PROGRESO.– Habitantes de Chelem Puerto protestaron esta tarde en contra de la Arquidiócesis de Yucatán, y del arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, debido a que la comunidad perdió la categoría de parroquia, misma que hoy recibe la iglesia de San Telmo, ubicada en Progreso.
Como informamos, la arquidiócesis determinó trasladar la parroquia de Chelem a Progreso, creando la nueva parroquia de “Nuestra Medalla Milagrosa y San Telmo”, lo que generó inconformidad entre los habitantes que consideraron esta medida como una grave falta de respeto a la población.

*** ENTÉRATE: Chelem pierde la categoría de parroquia, para darle el título a la iglesia de San Telmo

Chelem perdió la categoría de parroquia, pero sus habitantes no recibieron ninguna explicación al respecto, ni fueron avisados de lo que sucedería, pues la Arquidiócesis -según los habitantes-, hizo todo en “lo oscurito”.
Incluso, señalaron que presentaron varios escritos ante la Arquidiócesis pidiendo explicaciones, pero nunca les respondieron.
Otros habitantes señalaron que incluso dialogaron con el hoy obispo Pedro Mena, quien les dijo que Chelem continuaría siendo parroquia y que todo se solucionaría, pero resultó más bien un engaño, dijeron.

PRESENCIA POLICIACA…
Ante la protesta de feligreses, varias patrullas de la SSP y de la Policia Municipal se apostaron a un costado de la iglesia de Chelem, donde los habitantes externaron sus inconformidades.
“No es posible que en Chelem la pareroquika tenga siete años de creada y repentinamente se les ocurra trasladar la parroquia a Progreso- señalaron. Otros incluso se quejaron de que el diácono Víctor Valle y su familia se han “adueñado” de la iglesia de Chelem, pues ellos manejan a su antojo las actividades y recursos que se generan, sin rendir cuentas.
La protesta se realizó hoy alrededor de las 4 de la tarde a las puertas de la parroquia, donde los feligreses intentaron impedir que se lleven la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa para su traslado a la ceremonia de esta noche, en la iglesia de San Telmo, en Progreso.
Como se sabe, la iglesia de San Telmo, ubicada en el poniente de Progreso, será erigida esta noche como la nueva parroquia de “Nuestra Medalla Milagrosa y San Telmo”. Mientras tanto, Chelem solo quedó como casa cural.
Dicha iglesia es sede de la imagen de San Telmom, patrono de los pescadores.
Mientras tanto, en Progreso, feligreses e invitados participan en la ceremonia para erigir como parroquia a la iglesia de San Telmo. La ceremonia es presidida por el obispo auxiliar Pedro Mena y con la ausencia del Arzobispo y de la imagen de Virgen de la Medalla Milagrosa, pues no la pudieron sacar de Chelem. (ProgresoHoy.com)

Comentarios

2 Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...