Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Chicxulub

Chicxulub Puerto busca de nuevo convertirse en municipio independiente

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por tercera vez en lo que va de la historia reciente de Progreso, habitantes de la comisaría de Chicxulub Puerto buscan que esa comunidad se convierta en un munipio autónomo, el número 107 del estado de Yucatán.
De acuerdo con medios nacionales, el comisario municipal de Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio Zapata León, aseguró que ya iniciaron los trámites para conseguir que esa comunidad de Progreso se convierta en municipio, como parte de una iniciativa ciudadana.
Según el periódico “El Universal”, a decir del comisario, los trámites ya se encuentran avanzados en varias instancias.
Chicxulub Puerto tiene 13,000 habitantes y depende de la Comuna de Progreso.
El comisario, quien es autoridad auxiliar del Ayuntamiento de Progreso, afirmó que esta solicitud la conoce el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al parecer a través de legisladores de Morena quienes visitaron recientemente esa comunidad.
La visita de los morenistas, como se sabe, ocurrió en medio del conflicto que se registró entre Zapata León y el alcalde de extracción panista Julián Zacarías, a quien acusaron de tener a Chicxulub en el abandono durante una rueda de prensa que ofrecieron los comisarios de Chicxulub (Zapata León) y de Chelem (Biobiana Chim) en el Comité Estatal de Morena, en Mérida.
Como se recordará, el Cabildo pidió sancionar a los comisarios por haber asistido a las oficinas de un partido político en horas de trabajo y anunciaron investigar, pero nada sucedió después y el caso quedó archivado.
Poco después de ese lío, la agencia de cervezas de Carlos Zapata fue clausurada por inspectores de salud estatal, por lo que los ciudadanos lo consideraron una represalia.

NO SE HA RECIBIDO NINGUNA SOLICITUD: DIPUTADA…
A pesar de los dichos del comisario, la diputada Karla Reyna Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán, informó que el Poder Legislativo del Estado aún no recibe solicitud alguna para que Chicxulub Puerto se convierta en el municipio 107 de Yucatán.
El comisario señaló que la inquietud de que Chicxulub Puerto sea un municipio independiente surgió como respuesta a la nula atención que la comisaría recibe del Ayuntamiento progreseño.
Añadió que Chicxulub no tiene vehículos de traslado o ambulancias y que, al contar con zonas estatales y federales, el solicitar permisos resulta tedioso por conflictos de jurisdicción.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Coronan a la Embajadora de las fiestas de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

SUGEIDY FUENTES RECIBE BANDA Y CORONA EN EVENTO EN EL LOCAL DE LA COMISARÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Anoche, con la coronación de la Embajadora Sugeidy Guadalupe Fuentes Rosado, dieron inicio oficialmente las festividades en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, en Chicxulub Puerto.
La coronación se realizó en el marco de una regia vaquería en la explanada de la comisaría municipal a las 22:00 horas, donde se procedió a imponer la corona y banda a la joven embajadora.
El magno festejo en honor a la también Santa Patrona de Cuba, la cual se venera en esta comisaría, contó con la presencia de la Orquesta Jaranera de la SSP, así como autoridades invitadas encabezadas por el comisaria Carlos León Zapata, popularmente conocido como «Charly».

Continuar leyendo

Chicxulub

Con feria gratis para los niños, despiden las vacaciones en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con motivo del último día de vacaciones, autoridades de la comisaría municipal y los locatarios de la feria ofrecieron juegos gratis a los niños de la comunidad.
Cómo parte de la clausura del programa Verano explosivo, que se llevó al cabo por parte de la comisaría, los más pequeños fueron los beneficiados con este apoyo gestionado por la comisaría de Chicxulub.
En punto de las 11 de la mañana decenas de niños, acompañados de sus padres, ya esperaban que los juegos comenzarán a funcionar.
Desde esa hora, hasta las 2 de la tarde, los menores pudieron disfrutar del carrusel, los carros, el remolino y el brincolín, de esta forma se dio por concluida una vez más la feria tradicional de Chicxulub Puerto.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Inauguran remozado muelle y anuncian nuevas obras para Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

EN CHELEM TAMBIÉN SE REINAUGURÓ EL MUELLE DE LA COMUNIDAD

CHICXULUB PUERTO, comisaría de Progreso.– La noche del pasado viernes fue de fiesta y gala en esta comisaría progreseña, donde se realizó la reinauguración del muelle de pesca, luego de que en días anteriores se le diera mantenimiento en algunas zonas, se colocaran luces y se le aplicara una capa de pintura.

Cerca de las 8:30 de la noche, arribó al muelle el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, a quien ya esperaba casi un centenar de personas, vecinos del puerto, y el comisario Carlos León.

Previo al corte de listón el comisario «Charly» dio la bienvenida a las autoridades municipales, agradeciendo al alcalde Julián Zacarías por el remozamiento del muelle y realizó un llamado a seguir trabajar en conjunto para el bien del puerto «es momento para la unidad», dijo en su intervención.

Por su parte, el alcalde progreseño indicó que esto es solo el inicio de lo que viene para Chicxulub. Aseguró que ya recibió un presupuesto de poco más de 400 mil pesos, que se usarán para la realización del campo de béisbol de esta comisaría que ya tendrá un costo final un poco más de un millón de pesos.

Además, indicó que se están consiguiendo los permisos para que en 2020 se pueda abrir una atracción alusiva al cráter del meteorito y la extinción de los dinosaurios, llamada «Sendero Jurásico», esto con el fin de «contarle al mundo una historia única, la historia de Chicxulub», indicó el alcalde.

Tras el corte del listón las autoridades realizaron un recorrido a lo largo del muelle. Al inicio de este se colocaron algunas mesas y periqueras, así como un pequeño bar, similar al ubicado en el muelle de chocolate, donde amenizó la noche el grupo musical Yuri Gómez y su Gente Buena.
Casi al final del muelle se instalaron unas letras turísticas con la leyenda «I Love Chicxulub» en las que la gente aprovecho para sacarse fotografías.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO