Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Opinión

EL CHISME DEL DÍA. Ofrecen hasta $4,000 pesos por un “IFE” en Progreso

QUE LOS partidos políticos están “al tú por tú” en lo que a mañas electorales se refiere, pues al menos en este puerto, no hay quien se haya negado a poner en práctica la llamada compra y coacción del voto.

Publicado

el

HOY LAS MALAS LENGUAS NOS CHISMEARON QUE…

QUE LOS partidos políticos están “al tú por tú” en lo que a mañas electorales  se refiere, pues al menos en este puerto, no hay quien se haya negado a poner en práctica la llamada compra y coacción del voto.
Según chismes que han llegado a Las Malas Lenguas, las acusaciones tocan por igual a todos los partidos, aunque dice que los “principales” son los que más las ponen en práctica.
AL MENOS así lo han dejado saber varios involucrados en esto de la grilla, pues aseguran que en Progreso se está dando de todo, desde compra de credenciales, hasta envío de “regalos” a los ciudadanos -de diferentes partidos- para “ganarse” o condicionar la simpatía por uno u otro candidato.
SEGÚN Las Malas Lenguas, en Progreso está ocurriendo un nuevo fenómeno relacionado con la llamada compra de credenciales de elector que se están cotizando bastante alto.
Como se sabe, la “compra” de credenciales consiste en comprar los “IFES” de las personas que podría votar en contra.
La credencial se entrega al comprador de tal o cual partido y no será devuelta hasta después de la jornada electoral.
Con esta estrategia, los partidos políticos buscan mermar la votación del otro partido contrincante y garantizar, por lo menos, que no tendrán votos en contra.
Aunque esta es ya una vieja práctica de creación y sello propio del partido gobernante, en Progreso está sucediendo que el precio de cada credencial ha alcanzado “precio de Oro”, pues de pagar en cualquier elección de $300, $500 y hasta $1,000 pesos por credencial, ahora se comenta que un “IFE” en Progreso vale desde $2,000 hasta $4.000 pesos.
En la grilla se comenta incluso de forma jocosa que las credenciales ya salen “tan caras” como el pepino de mar, especie que también se cotiza a precio de Oro en Yucatán.
Claro, dicen los chismes, para algunos esto resulta poco creíble, pues imagínense que un partido comprara 1,000 credenciales (posibles votos) de a $3,000 pesos. Esto resulta la friolera de $3 Millones de Pesos.
Sin embargo, según los chismes, para los conocedores suena una cifra elevada, pero no imposible de absorber para los partidos “grandes”, que manejan muchos recursos tras muchos años de mantenerse en el poder.
De ahí que dicen Las Malas Lenguas que la compra de votos se ha “disparado” en Progreso, donde se está moviendo mucho dinero para ese fin.
Incluso, dicen que los partidos le han apostado más a esta estrategia de compra de credenciales que a la misma colocación de publicidad en las calles del puerto o a la entrega de despensas, picheles de plastico, coladores, vasos y otros “suvenirs” o “regalos electorales” con el sello de uno u otro partido. Por ahí se comenta que también hay turismo electoral de Mérida hacia Progreso, aunque ese… será otro chisme…

***IMPORTANTE: Estos son chismes que Las Malas Lenguas nos contaron hoy y puede que se confirmen o no en los próximos días.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO