Conectate con nosotros
15 de Abril de 2024

Corrupción

“Chobi” Alonzo confiesa tras las denuncias de fraude en el Ejido de Progreso

Publicado

el

PROGRESO.— A más de una semana de que fue denunciado por fraude y abuso de confianza por ejidatarios de Progreso, el ex tesorero ejidal Eduardo Rey Alonzo Romero, reconoció que sí se quedó con el dinero de los integrantes del Ejido de Progreso, pero aclaró que no son $800,000 ni $900,000 sino “mucho menos”.
Alonzo Romero, popularmente conocido como “Chobi” y quien fue regidor de la Comuna durante la administración de Reina Quintal Recio, también dijo que no es funcionario del Colegio de Bachilleres, sino un empleado de esa institución. “Chobi” fue entrevistado en el corredor comercial de Los Portales, donde fue abordado por el reportero de Diario de Yucatán a quien le pidió que no le tomen fotografías.
El sábado 8 el entonces comisario ejidal, Oziel de la Cruz Nicoli Argüelles, declaró que Alonzo Romero huyó con $800,000 y pese a que se comprometió a entregar el dinero ese día en una junta, a última hora avisó que “no está en Progreso”.
Ese mismo sábado Martín Cob Rodríguez, como presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, interpuso en la agencia 11 de la Fiscalía, en este puerto, la denuncia contra Alonzo Romero por abuso de confianza, por no entregar los $780,000.
El domingo 16, Freddy Chablé Pool asumió el cargo de comisario en una asamblea de ejidatarios y “Chobi” tampoco llegó, pese a que —según declaró Nicoli Argüelles el viernes— le dijo a éste que el sábado 15 o domingo 16 devolvería el dinero.

PROTESTARÁN EN SU CASA…
En la asamblea se acordó que si “Chobi” no entrega el dinero, el sábado 22 protestarán ante su casa, en la calle 31 entre 88 y 90 del poniente de esta ciudad.
El pasado domingo Nicoli Argüelles dijo que el ex tesorero tiene $900,000: $600,000 para repartir entre los ejidatarios y $300,000 del fondo ejidal.

OFRECE DEVOLVER EL DINERO “ANTES QUE TERMINE ESTE MES”…
Ayer “Chobi” al ser entrevistado se comprometió a que antes de que termine este mes entregará el dinero a los ejidatarios.
En alusión a la acusación de que huyó, aseguró que sigue en la ciudad.
De la denuncia penal, expresó que ya les dijo que entregará el dinero y pidió que retiren la queja, pero no quieren hacerlo.
Admitió que se quedó con el dinero pero, insistió, lo devolverá para que se reparta a los ejidatarios.
Aseguró que ha estado entregando dinero en efectivo a los ejidatarios.
Afirmó que el viernes 14 le entregó $45,000 a Ana María Pool, quien no había recibido los pagos porque no tenía la documentación que la acredite como ejidataria, derechos que heredó de su difunto esposo, Juan Tun.
—Oziel Nicoli, ex comisario ejidal, me mandó a doña Ana María Pool para que yo le entregue su dinero y se lo di, la pueden ir a ver y preguntarle —expresó.

PAGOS ATRASADOS…
Añadió que en la asamblea del domingo 2 pagó a la ejidataria Elda María Manzano $4,210, de cuatro pagos atrasados, y también se pagó a seis ejidatarios a $1,100 cada uno, como último pago de renta de terrenos a empresas de energía eólica.
Dijo que durante sus tres años de tesorero ejidal en total se hicieron 13 pagos, entre ellos uno de $50,000 a los ejidatarios por la venta de terrenos.
Sostuvo que no se quedó con $800,000 ni $900,000 sino “es mucho menos”.
Agregó que lo aclarará todo.
Dijo no tener todo el dinero “pues me fregaron”, aunque no aclaró si le robaron parte del dinero.
Afirmó que ya entregó las llaves del local a Chablé Pool y le entregará el estado financiero del ejido cuando devuelva el dinero “antes que concluya este mes”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO