Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Cien días de generar igualdad de oportunidades para todos los yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL IMPULSA LA INCLUSIÓN, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN LOS PRIMEROS DÍAS DE SU GOBIERNO
Más impulso a la educación, mayor atención a las mujeres y personas con discapacidad, así como mejores servicios de salud han sido acciones fundamentales durante los primeros 100 días de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a fin de mejorar las condiciones de las familias que usan o requieren servicios de estos sectores.

Respaldando el desarrollo académico de los niños y jóvenes yucatecos, en este período 32, 681 estudiantes de los niveles primaria, secundaria, preparatoria y universidad han sido beneficiados con becas económicas y de otras modalidades, otorgadas a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo estatal (Ibecey) mediante una inversión de más de 24 millones de pesos.

Además, mediante el programa Crédito Educativo, el Ibecey ha apoyado a 9 alumnos con recursos que ascienden a los 428,560 pesos, otorgando préstamos personales para poder cursar o concluir sus estudios, reduciendo los índices de deserción escolar y dar igualdad de oportunidades para todas y todos los jóvenes.

Con el fin de otorgar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos de la entidad, el Gobierno estatal creó dos nuevas dependencias, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de brindar una mejor atención a las necesidades de estos sectores de la población.

A través de la Secretaría de las Mujeres se trabaja para prevenir y combatir la violencia contra las ciudadanas yucatecas, ofreciendo atención psicológica, así como asesoramiento jurídico y de trabajo social a través de los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Aunado a lo anterior, durante los tres primeros meses de la actual administración, los 12 centros ubicados en 10 municipios del estado ya han brindado 5,054 servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social a 1,298 mujeres. Asimismo, se dio atención a 470 denuncias y se emitieron 369 órdenes de protección a igual número víctimas, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de mujeres en situación de violencia.

Con la firme meta de crear conciencia, así como de capacitar a la población y funcionarios públicos sobre los derechos e integración social de las personas con discapacidad, se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con lo cual se cumple con la promesa de campaña de crear un organismo gubernamental que vele por este sector de la población, a la vez que contribuya activamente a la generación de una sociedad incluyente.

El 3 de diciembre pasado, en el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad, se decretó la creación de este Instituto que, desde el 1 de enero, está encargado de difundir y hacer valer sus derechos, atender sus necesidades a través del diseño de políticas públicas y captar propuestas, a través de la consulta a ellas mismas, a sus familias, organizaciones de la sociedad civil y expertos.

Haciendo valer el firme compromiso de acercar la atención médica en todo Yucatán, el 29 de octubre pasado, el mandatario estatal puso en marcha el programa “Médico a domicilio”, con el cual más de 16 mil familias yucatecas en situación de vulnerabilidad se han beneficiado con la presencia de doctores y la entrega de medicinas hasta las puertas de sus hogares.

Con el apoyo de 6 brigadas, cada una conformada por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud, se han visitado 16 mil hogares de personas con discapacidad, adultos mayores, aquellas en condiciones de abandono, así como mujeres embarazadas que no cuenten con un programa de control prenatal, quienes por diversas razones no pueden acudir a sus consultas en hospitales y centros de salud.

Esta innovadora iniciativa no sólo brinda atención médica digna a los pacientes, sino también les otorga los medicamentos necesarios para mejorar su condición, lo que representa un alivio económico para sus familiares, ya que en la mayor parte de los casos les es imposible adquirirlos por sus bajos ingresos.

Además, para que la población del interior del estado cuente con mejores espacios de atención, Vila Dosal anunció los trabajos de rehabilitación de casi 60 unidades médicas y centros de salud, labores que comenzaron con los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, de Salud e Integral de Salud Mental; los tres con sede en Valladolid, así como en otros 6 que se distribuyen de la siguiente manera: 4 en el municipio de Tizimín, 1 en Uayma y 1 más en Tixcacalcupul.

El Gobierno estatal inició en estos primeros 100 días con la expansión de la atención médica especializada en el estado con la adquisición de un tomógrafo con tecnología de punta para el Hospital General de Valladolid, que beneficiará a más de 334 mil habitantes del oriente de Yucatán, lo que marca una nueva era en el mejoramiento de los servicios de salud en la entidad.

El equipo es capaz de ejecutar estudios de tórax en un tiempo estimado de 7 a 8 segundos y de cuerpo entero en un periodo de 12 a 13 segundos. También, dispone de aplicaciones para la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar, dental y colonoscopia (CT), gracias a ello los pacientes y sus familias ya no tendrán que viajar hasta Mérida para realizar este tipo de evaluaciones, traduciéndose en un ahorro de dinero al ofrecerse a un costo más bajo comparado con centros particulares, y de tiempo, al no tener que desplazarse hasta la capital del estado.

Para brindar un mejor acceso a los servicios de salud, el mandatario estatal entregó también 150 vehículos de traslado médico a los 105 municipios, con los cuales los habitantes de cada uno de ellos ya cuentan en sus localidades con apoyo para acudir a sus centros de salud para sus citas y exámenes.

A lo anterior se suma la entrega, que realizó el Gobernador en diciembre pasado, de equipamiento médico por más de 7.7 millones de pesos, conformado por 4 ambulancias completamente equipadas para el Centro de Salud de Progreso y los hospitales comunitarios de Ticul y Peto, así como el general de Tizimín, para ofrecer atención en situaciones de emergencia, beneficiando a más 292 mil habitantes.

De igual manera, Vila Dosal otorgó electrocardiógrafos a estas cuatro unidades médicas y para los hospitales generales de Tekax, Valladolid y “Doctor Agustín O’Horan” de Mérida, así como el de la Amistad Corea – México y el Materno Infantil.

Aunado a esto, los centros médicos ticuleño, vallisoletano, tizimileño y tekaxeño recibieron un equipo conocido como carro rojo, respectivamente, mientras que al O’Horan, se adjudicó dos unidades de este tipo, que se utilizan en la atención urgente de pacientes con problemas del corazón.

Todas estas acciones tienen en sus cimientos la generación de condiciones para que todos los yucatecos tengan una vida digna, así como crear una sociedad en la que todos, sin importar condiciones, puedan gozar de los mismos derechos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Nueva Policía Estatal Metropolitana da confianza al empresariado

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el fin de atender con mayor oportunidad y eficacia a los fraccionamientos posteriores al Periférico de Mérida, así como a comisarías y municipios conurbados, se creó en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la nueva Policía Estatal Metropolitana, explicó el titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda, a miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Desde el auditorio de la SSP, el comandante señaló ante 50 miembros de dicha organización en Yucatán que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se tiene la encomienda no sólo que preservar sino de mejorar la seguridad en el estado, razón por la cual se integró esta unidad policial.

Asimismo, acompañado de la delegada estatal de la Antad, Brenda Iris Luna Salazar, así como de representantes de compañías de seguridad privadas, detalló que la Policía Estatal Metropolitana dispone de 360 elementos y 103 vehículos, además de que para la vigilancia e intervenciones se cuenta con el apoyo del personal de los sectores y los grupos especiales, según se requiera.

El secretario aprovechó para comentar los beneficios del sistema videovigilancia y otras tecnologías aplicadas a la seguridad pública. Dijo que actualmente hay dos mil 248 cámaras, pero que dada su eficacia, el Gobernador dispuso que se incrementen a más de cinco mil en toda la entidad.

Por su parte, las y los empresarios de la Antad pidieron a la SSP que se les siga apoyando con pláticas y conferencias a directivos y empleados para la prevención de los delitos de extorsión telefónica y secuestro virtual.

Por último, el comandante Saidén Ojeda reiteró la importancia de que cuando se observe la comisión de un hecho ilícito o algo que parezca sospechoso, de inmediato se llame al número de emergencias 9-1-1.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Campaña de Descacharrización 2019 recolecta 420 toneladas de cacharros en su primer fin de semana

Progreso Hoy

Publicado

el

En su primer fin de semana, la Campaña de Descacharrización 2019 se logró recolectar más 420 toneladas de cacharros, resultado de la gran participación de la sociedad yucateca que respondió de manera positiva al llamado del Gobernador Mauricio Vila Dosal para eliminar potenciales criaderos del mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, y con ello evitar la proliferación de esas enfermedades entre los habitantes del estado.

Al corte de las 18:00 horas, Secretaría de Salud estatal (SSY) informó que solo este domingo se lograron reunir 207 toneladas de cacharros en la zona norte de Mérida, los cuales se suman a las 213 toneladas recolectadas ayer sábado en la zona sur de la capital yucateca, lo cual es muestra del trabajo coordinado entre el Gobierno y la sociedad para el bien común.

Desde muy temprano, más de 1,700 brigadistas se desplegaron en 135 colonias del norte de Mérida para continuar con este importante programa, que eliminará potenciales criaderos del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, lo que a su vez contribuirá a disminuir los índices de estas enfermedades.

Las 445 cuadrillas en las que se organizó al personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), conformadas por un coordinador y hasta 7 brigadistas, iniciaron desde las 8 de la mañana la ardua tarea de recolección de cacharros, como botellas, llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que sirven como focos de incubación del mosco Aedes Aegypti, la cual se extendió hasta las 3 de la tarde.

Si bien la recolección empezó desde las 8 de la mañana, Lucio Hoil Matus, coordinador de la cuadrilla que abarcó las colonias Centro y García Ginerés, explicó que, una hora antes, todo el personal que forma parte de la Campaña de Descacharrización, quienes son Técnicos en Programas de Salud, se reunió para afinar los últimos detalles antes de empezar a desplegar a las cuadrillas en las colonias que abarcaron la jornada de hoy, entre las que se encuentran la México Norte, López Mateos y el Fraccionamiento del Parque.

Coordinando la cuadrilla que abarca las colonias Jesús Carranza y Miguel Alemán, Samuel Rivero Díaz explicó que cada cuadrilla contó con un volquete, un chofer y un guía brigadista, con la función de indicar al conductor las zonas en donde se encuentran los cacharros, realizar un mapeo del área para registrar los lugares en donde fueron recogidos los desperdicios y la cantidad que se recogió a cada lugar.

Además, explicó, en algunos casos también ayudan al personal que acompaña a los choferes de los volquetes para poder subir los cacharros a las unidades, con el fin de agilizar las tareas de recoja, y así poder trasladarlos a los rellenos sanitarios destinados para su resguardo.

Los coordinadores brigadistas Hoil Matus y Rivero Díaz hicieron el llamado a la ciudadanía para que únicamente saque cacharros, es decir, solo desperdicios o recipientes en los cuales se pueda acumular agua, evitando otros como ramas, bolsas de basura, muebles o electrodomésticos descompuestos, así como también respetar el horario y fechas establecidas.

Hay que recordar que este es un programa de descacharrización, por lo cual invitamos a la ciudadanía que es muy importante tener en cuenta esto para que podamos realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible, comentó Samuel Romero Díaz.

Esta labor es parte de nuestra vocación como trabajadores de la salud, y por ello tenemos que cuidar a la ciudadanía.

Me alegra participar en esta importante campaña, y aunque estemos trabajando en un fin de semana, todos los brigadistas lo hacemos de la mejor manera posible y eso tiene que valor para nosotros y toda la ciudadanía, concluyó.

Como se tiene programado, la campaña de descacharrización continuará el próximo sábado 22 de junio, abarcando las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fe, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

Además, el domingo 23 arribará a Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila celebra el Día del Padre con gira de trabajo por Conkal

Progreso Hoy

Publicado

el

En el Día del Padre, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó a los niños que participan en la Academia de Iniciación Deportiva de Conkal, uno de los 25 municipios en los que de manera inicial comenzó a operar esta estrategia que se puso en marcha el pasado jueves, en donde pueden practicar las disciplinas de béisbol y fútbol, guíados por entrenadores preparados para ello.

Durante la práctica en el campo de fútbol «Audomaro Aguilar» de Conkal, el Gobernador convivió con los niños y sus padres, quienes resaltaron la importancia de las Academias en los municipios del interior del estado, pues contribuyen a que sus hijos crezcan sanos y se mantengan alejados de los vicios, al tiempo que representa una oportunidad de desarrollar los talentos que les permitan ser atletas de alto rendimiento

Tras observar una muestra del entrenamiento que reciben los menores, Vila Dosal indicó que con la puesta en marcha de las Academias se cumple una promesa de campaña, pues antes de asumir la gubernatura tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las necesidades que en materia deportiva demandaban los niños y jóvenes.

«La idea es que en estas Academias, los niños tengan la oportunidad de entrenar con alguien que esté preparado, con Licenciatura en Educación Física, que tenga la capacitación adecuada y que así en todo el estado, todos tengan las mismas posibilidades», indicó Vila Dosal.

Ante niños, padres de familia y entrenadores, el Gobernador hizo hincapié en que la atención a los menores en las Academias de Iniciación Deportiva es gratuita y el material deportivo que utilizarán será proporcionado por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), por lo que invitó a los papás y mamás a llevar a sus hijos.

Tras recordar que esta acción también contribuye a combatir la obesidad entre la población infantil, Vila Dosal agradeció a Hiselle Díaz del Castillo Canché, presidenta municipal de Conkal y a todos los alcaldes por brindar las instalaciones deportivas para la realización de dichas actividades.

Al evento acudieron los niños que ya integran la Academia de Conkal en compañía de sus mamás y papás, entre ellos, Soemí Guadalupe Pool Yam, madre de una de las niñas inscritas y mencionó que le da tranquilidad que se lleven a cabo estas acciones.

«Es muy bueno que se realicen estas actividades porque todos sabemos que el deporte ayuda a los niños a tener una mente sana», comentó.

Su hija, Andrea Guadalupe Balam Pool, elegió practicar fútbol y se siente muy contenta que le den esta oportunidad en su municipio.

«Yo supe del fútbol en la televisión y sabía que quería ser jugadora, me gusta saber que ya podré venir aquí todas las tardes», apuntó la menor, quien es una de los 40 menores que forman parte de esta Academia de Iniciación Deportiva.

Cabe recordar que la Academia de Conkal forman parte de las primeras 25 que ya funcionan en Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita, no obstante, se sumarán otras 25 en julio, pues la meta es que para principios de 2020 ya estén operando en los 105 municipios del interior del estado.

Cabe señalar que las academias tendrán dos coordinadores y cuatro supervisores; divididos por zonas del estado y 210 entrenadores, los cuales serán capacitados por el IDEY.

Los niños que asistan a las 105 Academias participarán el próximo año en un torneo en el que tendrán la oportunidad de competir de manera sana, pero al mismo tiempo convivirán mientras desarrollan el compañerismo, la disciplina y el trabajo en equipo.

A la par de esta actividad, los niños que integren las Academias podrán acudir a los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán y de fútbol de los Venados de Yucatán, para reforzar sus metas y vislumbren lo que es posible hacer dentro del deporte.

A la visita de la Academia de Iniciación Deportiva de Conkal, acudieron también Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Jorge Alejandro Ku Espadas, director de Deporte en el Ayuntamiento de Conkal y Ricardo Alcocer Zapata, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Estado de Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO