Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Cien días de generar igualdad de oportunidades para todos los yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL IMPULSA LA INCLUSIÓN, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN LOS PRIMEROS DÍAS DE SU GOBIERNO
Más impulso a la educación, mayor atención a las mujeres y personas con discapacidad, así como mejores servicios de salud han sido acciones fundamentales durante los primeros 100 días de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a fin de mejorar las condiciones de las familias que usan o requieren servicios de estos sectores.

Respaldando el desarrollo académico de los niños y jóvenes yucatecos, en este período 32, 681 estudiantes de los niveles primaria, secundaria, preparatoria y universidad han sido beneficiados con becas económicas y de otras modalidades, otorgadas a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo estatal (Ibecey) mediante una inversión de más de 24 millones de pesos.

Además, mediante el programa Crédito Educativo, el Ibecey ha apoyado a 9 alumnos con recursos que ascienden a los 428,560 pesos, otorgando préstamos personales para poder cursar o concluir sus estudios, reduciendo los índices de deserción escolar y dar igualdad de oportunidades para todas y todos los jóvenes.

Con el fin de otorgar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos de la entidad, el Gobierno estatal creó dos nuevas dependencias, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de brindar una mejor atención a las necesidades de estos sectores de la población.

A través de la Secretaría de las Mujeres se trabaja para prevenir y combatir la violencia contra las ciudadanas yucatecas, ofreciendo atención psicológica, así como asesoramiento jurídico y de trabajo social a través de los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Aunado a lo anterior, durante los tres primeros meses de la actual administración, los 12 centros ubicados en 10 municipios del estado ya han brindado 5,054 servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social a 1,298 mujeres. Asimismo, se dio atención a 470 denuncias y se emitieron 369 órdenes de protección a igual número víctimas, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de mujeres en situación de violencia.

Con la firme meta de crear conciencia, así como de capacitar a la población y funcionarios públicos sobre los derechos e integración social de las personas con discapacidad, se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con lo cual se cumple con la promesa de campaña de crear un organismo gubernamental que vele por este sector de la población, a la vez que contribuya activamente a la generación de una sociedad incluyente.

El 3 de diciembre pasado, en el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad, se decretó la creación de este Instituto que, desde el 1 de enero, está encargado de difundir y hacer valer sus derechos, atender sus necesidades a través del diseño de políticas públicas y captar propuestas, a través de la consulta a ellas mismas, a sus familias, organizaciones de la sociedad civil y expertos.

Haciendo valer el firme compromiso de acercar la atención médica en todo Yucatán, el 29 de octubre pasado, el mandatario estatal puso en marcha el programa “Médico a domicilio”, con el cual más de 16 mil familias yucatecas en situación de vulnerabilidad se han beneficiado con la presencia de doctores y la entrega de medicinas hasta las puertas de sus hogares.

Con el apoyo de 6 brigadas, cada una conformada por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud, se han visitado 16 mil hogares de personas con discapacidad, adultos mayores, aquellas en condiciones de abandono, así como mujeres embarazadas que no cuenten con un programa de control prenatal, quienes por diversas razones no pueden acudir a sus consultas en hospitales y centros de salud.

Esta innovadora iniciativa no sólo brinda atención médica digna a los pacientes, sino también les otorga los medicamentos necesarios para mejorar su condición, lo que representa un alivio económico para sus familiares, ya que en la mayor parte de los casos les es imposible adquirirlos por sus bajos ingresos.

Además, para que la población del interior del estado cuente con mejores espacios de atención, Vila Dosal anunció los trabajos de rehabilitación de casi 60 unidades médicas y centros de salud, labores que comenzaron con los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, de Salud e Integral de Salud Mental; los tres con sede en Valladolid, así como en otros 6 que se distribuyen de la siguiente manera: 4 en el municipio de Tizimín, 1 en Uayma y 1 más en Tixcacalcupul.

El Gobierno estatal inició en estos primeros 100 días con la expansión de la atención médica especializada en el estado con la adquisición de un tomógrafo con tecnología de punta para el Hospital General de Valladolid, que beneficiará a más de 334 mil habitantes del oriente de Yucatán, lo que marca una nueva era en el mejoramiento de los servicios de salud en la entidad.

El equipo es capaz de ejecutar estudios de tórax en un tiempo estimado de 7 a 8 segundos y de cuerpo entero en un periodo de 12 a 13 segundos. También, dispone de aplicaciones para la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar, dental y colonoscopia (CT), gracias a ello los pacientes y sus familias ya no tendrán que viajar hasta Mérida para realizar este tipo de evaluaciones, traduciéndose en un ahorro de dinero al ofrecerse a un costo más bajo comparado con centros particulares, y de tiempo, al no tener que desplazarse hasta la capital del estado.

Para brindar un mejor acceso a los servicios de salud, el mandatario estatal entregó también 150 vehículos de traslado médico a los 105 municipios, con los cuales los habitantes de cada uno de ellos ya cuentan en sus localidades con apoyo para acudir a sus centros de salud para sus citas y exámenes.

A lo anterior se suma la entrega, que realizó el Gobernador en diciembre pasado, de equipamiento médico por más de 7.7 millones de pesos, conformado por 4 ambulancias completamente equipadas para el Centro de Salud de Progreso y los hospitales comunitarios de Ticul y Peto, así como el general de Tizimín, para ofrecer atención en situaciones de emergencia, beneficiando a más 292 mil habitantes.

De igual manera, Vila Dosal otorgó electrocardiógrafos a estas cuatro unidades médicas y para los hospitales generales de Tekax, Valladolid y “Doctor Agustín O’Horan” de Mérida, así como el de la Amistad Corea – México y el Materno Infantil.

Aunado a esto, los centros médicos ticuleño, vallisoletano, tizimileño y tekaxeño recibieron un equipo conocido como carro rojo, respectivamente, mientras que al O’Horan, se adjudicó dos unidades de este tipo, que se utilizan en la atención urgente de pacientes con problemas del corazón.

Todas estas acciones tienen en sus cimientos la generación de condiciones para que todos los yucatecos tengan una vida digna, así como crear una sociedad en la que todos, sin importar condiciones, puedan gozar de los mismos derechos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Vila destaca importancia de Yucatán y Puerto Progreso ante inversionistas asiáticos

La Silla Rota

Publicado

el

MÉXICO.– El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunió este día con embajadores de países asiáticos para promover a la entidad y atraer inversiones hacia el estado que gobierna.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó que entre las ventajas que ofrece el estado del sureste está que tiene una economía que crece al doble de la del resto del país, especialmente el sector manufacturero, que anualmente lo hace al 37 por ciento.

“Además ofrece certidumbre laboral”, dijo.

“Yucatán tiene paz laboral y ha estado sin huelgas los últimos 10 años”, afirmó.

Por su parte el secretario de Comercio del estado, Ernesto Herrera, aseguró que empresarios de Corea del Sur, Japón y China se mostraron interesados en invertir en el sector de autopartes, derivado de las oportunidades que abre ahora el Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establece que en tema de manufactura de autopartes no hay restricciones.

El funcionario también destacó la cercanía del Puerto de Progreso con Estados Unidos, lo que ofrece ventajas para el transporte de carga, y de ahí también salen navíos para Asia y Europa, agregó.

Pero además el estado ofrece ventajas competitivas en materia turística que se pueden incrementar con el Tren Maya, ya que dicho transporte podrá transportar a turistas que actualmente solo se quedan en el vecino estado de Quintana Roo pero ya podrán llegar en tren a los atractivos yucatecos, añadió por su parte el gobernador.

A ello se suman los 413 mil cruceristas que llegan al año a Puerto Progreso y que en el futuro el sitio se puede convertir en la puerta de entrada al Tren Maya.

A pregunta expresa contestó que el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá impacto ambiental por lo menos en Yucatán, debido a que el trazo de las vías ya está hecho y solo se pondrán vías nuevas.

“Para nosotros es un proyecto que va a detonar turismo en Yucatán y en todo el recorrido”, confió.

Vila Dosal también se refirió al Tianguis Turístico que se realizará el próximo año en la entidad. Reconoció que será una inversión importante la que deberá aportar el estado, pero que retornará al doble, triple y al cuádruple, porque los operadores turísticos y de tours podrán conocer los sitios más importantes y la gastronomía yucateca.

Además de la reunión con embajadores de países asiáticos, el gobernador sostendrá reuniones con embajadores europeos.

(Con información de Juan Ramírez / La Silla Rota)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila supervisa las capacidades científicas de Yucatán para investigar delitos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Yucatán cuenta con capacidades científicas para respaldar la investigación de los delitos, las cuales constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una visita a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que representan la fórmula ideal para mantener los altos índices de seguridad existentes en la entidad.

Acompañado por el titular de la FGE, Wilberth Cetina Arjona, el mandatario recorrió los laboratorios de Genética e Inteligencia Pericial, así como el Departamento de Balística, donde operan varios procesos con reconocimiento internacional, muchos de ellos auspiciados por autoridades estadunidenses, tras los acuerdos tomados en la Iniciativa Mérida.

Al respecto, Vila Dosal resaltó la rigurosidad científica con la que se llevan a cabo las investigaciones de hechos delictivos y su alta contribución a garantizar el clima de seguridad que existe en el estado, por lo que aseguró que se continuará apostando a la capacitación e infraestructura en esta materia.

En el Laboratorio de Genética, el director general del Instituto de Ciencias Forenses, José Flores Acosta, informó que solo hay seis en su tipo acreditados internacionalmente y uno de ellos es el de Yucatán, que también cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales, junto con Aguascalientes.

“Aquí se hace la captura, clasificación y almacenamiento de perfiles genéticos que sirve para la identificación de personas desaparecidas. Estar acreditados a ese nivel nos permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan seis especialistas en química, todas reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB)”, comentó el funcionario durante el paso del titular del Poder Ejecutivo por esta área.

Ahí, el personal que labora le informó a Vila Dosal que el Laboratorio de Genética, uno de los más avanzados del país, es el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo se dirigió al Laboratorio de Inteligencia Pericial, donde actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.

De igual manera, Vila Dosal visitó el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país, pues abrió sus puertas el 2 de enero de 1936 y que acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.

Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación, a nivel nacional, por lo que la dirección de capacitación de la FGE lleva el nombre de “Ernesto Abreu Gómez”, precursor de los servicios periciales en territorio mexicano.

También visitó la sección de recuperación de proyectiles del departamento de balística, donde hay dos recuperadores que sirven para obtener los casquillos de las armas utilizadas en algún delito, así como el departamento de documentos cuestionados, donde observó dos analizadores espectrales de video, uno de origen ruso y uno inglés, que sirven para detectar alteraciones en documentos oficiales, es el caso de tachaduras, agregados, cruces de tinta y cualquier falsificación en billetes, pasaportes, credenciales de elector, actas de nacimiento y cualquier otro documento considerado como de seguridad.

“El personal, los reactivos, el procedimiento y el resultado arrojan una certeza científica trascendental cuando la investigación de un delito llega a los tribunales del estado”, puntualizó Cetina Arjona.

Como parte de su visita a la FGE, el Gobernador sostuvo una reunión con el titular de la dependencia, Vicefiscales y directores de la misma, en donde abordaron los temas relacionados con los retos y las oportunidades que presenta la procuración de justicia en la entidad.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Continúa el Festival de la Veda en la zona costera de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

A dos semanas de concluir, el Festival de la Veda continúa promoviendo una amplia gama de opciones para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de los diversos atractivos naturales y las actividades recreativas que la costa yucateca tiene para ofrecerles, a la vez que contribuyen a generar una dinámica económica en las comunidades porteñas.

Esta estrategia, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha permitido que en algunas de ellas se registre hasta un 70% de aumento en las ventas, a través de actividades económicas alternativas que los pescadores y sus familias llevan a cabo durante el periodo de veda del mero y que generan ingresos para sus hogares.

Uno de los puertos que se han beneficiado del Festival de la Veda es San Felipe, en donde turistas de diversos orígenes, principalmente locales y nacionales que aprovechan el periodo, acuden por su oferta ecoturística, como recorridos en lancha, avistamiento de aves, así como a pasar el día en su playa.

De manera especial, este fin de semana se espera el arribo de un considerable número de paseantes, toda vez que este lunes es día inhábil, con motivo del 213 aniversario del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García.

Joaquín Marrufo Alcocer, representante de la cooperativa Turística Punta Bachul, señaló que la localidad cuenta con tres principales atractivos, que son el ojo de agua Kambulnah, la zona arqueológica de Isla Cerritos y “Playa Bonita”, esta última con una oferta de servicios que ofrece lo necesario para que los paseantes puedan tener una buena estadía para disfrutar plenamente del sol y el mar. Además, si desean ampliar su estancia, cuenta con casi una decena de hoteles y diversas casas particulares.

Señaló que los turistas que arriban lo hacen porque saben que ahí se puede realizar actividades de contacto directo con la naturaleza, explicando que en Kambulnah los visitantes acuden a avistar a los lagartos que ahí se encuentran, principalmente en las noches, horario en el cual se puede encontrar a varios de ellos.

Mientras, en Isla Cerritos, antiguo puerto maya que fue un precedente de San Felipe y que ahora es hogar de miles de aves, se ha convertido en un imán para quienes se dedican a la fotografía, especialmente de naturaleza, que capturan las estampas realizadas por las fragatas, y otras especies como el cormorán, pelícano gris, cigüeña americana, gaviota, así como las garzas blanca y gris, entre otras.

Por su parte, Playa Bonita recibe buenos comentarios de los paseantes, quienes destacan su agua cristalina y la limpieza de su arena, logrado en conjunto con las autoridades, las cooperativas y los propios pescadores, quienes en este periodo de veda han puesto de su parte para apoyar en su conservación.

En esta área, se puede encontrar una variada oferta de comida, como pescado frito, cócteles, ceviches, productos de coco y platillos de frutas, renta de hamacas, sillas, mesas y camastros, así como un espacio en el cual se pueden realizar actividades deportivas como fútbol y voleibol de playa.

Elena Pool Huchim, quien oferta estos servicios, señala que normalmente a Playa Bonita llega gente de Mérida, Cancún y el centro del país, pero que el Festival de la Veda permite que aún más personas conozcan lo bonito que es San Felipe, lo cual da la oportunidad de generar ingresos para ella y su familia.

En ese sentido, Yraide Contreras, pequeño restaurantero, indica que en estos últimos días también se ha registrado un buen incremento en el número de visitantes, por lo cual señala que es una oportunidad para dar a conocer lo mejor de la localidad.

Por todo lo anterior, así como por su tranquilidad, el matrimonio conformado por Saúl Calzada y Evelina UC eligieron acudir a San Felipe para que, junto con su pequeña hija, se olviden un rato de sus actividades cotidianas.

Esperamos que más visitantes de la península y otros lugares de la República visiten San Felipe, no se van a arrepentir, indicaron.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, periodo en el cual hombres y mujeres del mar prestarán oferta de servicios en sus localidades, obteniendo formas de ingreso viables para sostener a sus familias.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO