Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Cien días de trabajo en inversiones, campo y pesca para mejorar calidad de vida de los yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La atracción de nuevas inversiones que se traducen en más y mejores empleos, así como un decidido apoyo a las actividades del campo e impulso a la pesca, figuran entre los principales sectores que han recibido el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal en sus primeros 100 días de gestión.

En intensas jornadas de trabajo, el mandatario estatal ha buscado posicionar a Yucatán como un estado seguro, competitivo y confiable para atraer empresas de todas partes, ya sean internacionales o nacionales. Ese trabajo ha rendido sus primeros frutos con la llegada de importantes capitales que, por medio de la apertura de factorías y de la generación de empleos, mejorarán las condiciones de vida de miles de familias yucatecas.

Entre las primeras grandes inversiones concretadas por el Gobernador Vila Dosal se encuentra la próxima instalación en el estado de la primera planta en México de la compañía japonesa Uchiyama Group, vinculada a la industria automotriz. Esta firma está dedicada a fabricar sellos o empaques para motores de vehículos de las principales marcas niponas.

La instalación de esa planta, en el municipio de Hunucmá, trae a Yucatán una inversión de 65 millones de dólares, equivalente a 1,326 millones de pesos, lo que generará mil empleos directos en beneficio de los habitantes de esa zona, mejorando de esta manera sus condiciones de vida.

Vila Dosal también realizó una intensa promoción de las ventajas y bondades de invertir en Yucatán y durante la concreción de la inversión japonesa logró que otras gigantes empresariales asiáticas, como las coreanas Hyundai Motors o Kogas, hayan volteado los ojos al estado y estén dispuestas a invertir en diversos proyectos vinculados con la Zona Económica Especial de Progreso o la construcción de terminales de recepción de gas natural de ultramar. 

Estas inversiones, promovidas por el gobierno estatal, buscan la generación de empleos para miles de familias que, gracias a estas acciones, indudablemente mejorarán sus ingresos y elevarán su calidad de vida.

Pero las gestiones del mandatario no sólo se han limitado a la búsqueda de inversiones, también hay una marcada preocupación e interés en los aspectos medioambientales ya que del cuidado del medio y de los nichos ecológicos depende en muchos casos el bienestar de la población. 

Un aspecto importante que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos es el referente a reducir los efectos del cambio climático, por la grave alteración en los ciclos agrícolas ya que afecta de manera importante a industrias de gran relevancia en nuestro estado, como la apícola.

En ese sentido, el Gobernador Vila Dosal participó en la Cumbre Climática COP 24, celebrada en Polonia, donde gestionó y obtuvo un apoyo por 8 millones de pesos de parte del gobierno de Noruega, el cual se utilizará para generar acciones que atiendan la reducción de emisiones contaminantes, la deforestación y la degradación forestal.

En ese sentido, dos aspectos muy importantes en el desarrollo de Yucatán son la pesca y el campo, que durante los primero 100 días de Gobierno han recibido apoyos e impulso muy destacados con el fin de detonar el gran potencial que tiene Yucatán y de mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos que se dedican a las actividades del agropecuarias.

En el caso del campo, en los 100 días de gobierno de Vila Dosal, ya se entregaron recursos e insumos provenientes de los programas Peso a Peso, Concurrencia con Entidades Federativas, Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, así como equipamiento, con el objetivo de incrementar la productividad agropecuaria con una inversión superior a los 65.5 millones de pesos lo que redunda en beneficio de más de 800 productores locales.

Un gran sector que había permanecido sin atención especial ha sido el de la pesca y la acuacultura que, por primera vez y a partir de la llegada del nuevo gobierno estatal, recibe una atención especial y gran impulso con la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Su objetivo es detonar la actividad pesquera y acuícola, como una de las actividades económicas primordiales de Yucatán. Para ello, la nueva entidad realiza ya un amplio censo que permitirá saber el número de pescadores, embarcaciones y empresas dedicadas a estas actividades, así como los problemas que causan la ilegalidad, la falta de orden y la sobreexplotación que ponen en riesgo la riqueza pesquera del Golfo de México.

A partir de la entrada en funciones de esta nueva secretaría, que fue una promesa de campaña del gobernador Vila Dosal, ya se trabaja en la reordenación de la actividad pesquera y se promoverá la acuacultura sustentable, así como otras actividades alternativas a la pesca a fin de promover el aprovechamiento de los recursos marinos sin depredar el ecosistema.

El trabajo de los 100 primeros días del gobierno de Mauricio Vila Dosal en las áreas de inversiones, campo y pesca detona actividades que ya están transformando a Yucatán y que están generando condiciones de desarrollo, bienestar y una mejor calidad de vida para las y los yucatecos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Reeligen a José Manuel López Campos como presidente de la Concanaco

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTARÁ AL FRENTE DE LA ORGANIZACIÓN DURANTE UN AÑO MÁS / FUE REELECTO POR UNANIMIDAD DE LOS CONSEJEROS

MÉXICO.– El empresario yucateco José Manuel López Campos fue reelecto como Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) para el período 2019-2020.
El yucateco estará por segundo año consecutivo al frente, tras recibir el aval de forma unánime de los consejeros de las 256 Cámaras de todo el país en el marco de la 103 asamblea nacional.

José Manuel López Campos afirmó que Concanaco Servytur logró fortalecer su unidad interna y eso le permitió avanzar en la solución de problemas comunes y presentar ante autoridades y legisladores propuestas para que se definan políticas públicas, acordes a los legítimos intereses del sector terciario.

Tras ser electo como presidente de la Confederación, presentó su Plan de Trabajo para 2019, sustentado en Cinco Ejes Estratégicos que son: Reestructura, Innovación, Vinculación Institucional, Marco Legal y Fortalecimiento de los Sectores Comercio, Servicios y Turismo.

Este plan, aseguró, surgió del diálogo y la consulta, su contenido refleja los desafíos y retos que enfrentará la Confederación y propone las líneas de acción que se construirán en unidad.

Los Cinco Ejes Estratégicos, detalló, incluyen los temas más relevantes relacionados con cada uno de los sectores aquí representados e identifica la problemática en cada uno de ellos para establecer las acciones necesarias para su atención.

López Campos destacó que la Confederación planteará alternativas de crecimiento y consolidación del sector terciario del país y velará por los intereses de sus Cámaras afiliadas.

“Los objetivos definidos en el Plan de Trabajo 2019 se lograrán con la participación activa de todos los miembros, directivos, consejeros y afiliados, quienes sumarán esfuerzos para sentar las bases que encaminen a la Concanaco a su siguiente centenario”, señaló.

Este Plan de Trabajo constituye la contribución de Concanaco Servytur para alcanzar un México más próspero, justo y equitativo que todos merecemos, afirmó.

El dirigente empresarial puntualizó que con el primer Eje Estratégico se consolidará la Reestructuración de la Concanaco Servytur, a fin de tener el sustento necesario para el cumplimiento de sus objetivos, tanto al interior, como al exterior.

Apuntó que internamente se fortalecerá la comunicación con las cámaras asociadas, para lograr que la Confederación sea un concentrador de ideas, donde se aprovechen todas las propuestas de valor y se den a conocer casos de éxito.

Señaló que se ofrecerá a las Cámaras oportunidades de capacitación en nuevos modelos empresariales en temas de interés, como la implementación de mejores prácticas, evaluaciones periódicas del desempeño de su personal y establecimiento de gobierno corporativo, entre otros.

Al exterior, precisó, se fortalecerá nuestra presencia ante organismos de la iniciativa privada, poderes del estado y gobierno en sus tres niveles.

La Concanaco, subrayó, implementará las acciones necesarias para consolidarse como el organismo empresarial más grande y vertebrado del país y realizarán los esfuerzos que se requieran para atender las demandas de promoción turística, que cubría el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), asentó.

Expuso que con el segundo Eje Estratégico, la Innovación, se creará un vínculo entre los emprendedores, los programas de gobierno y el sector privado, con la participación activa de todas nuestras Cámaras, a fin de brindar propuestas disruptivas que inviten a la ciudadanía a ejecutar sus ideas, a través de medios tecnológicos y plataformas digitales.

De igual forma, indicó, se trabajará en el fortalecimiento del Sistema de Información Empresarial Mexicano, SIEM DIGITAL, para motivar la participación y permanencia de las empresas afiliadas.

Con el Tercer Eje Estratégico, la Vinculación Institucional, se consolidarán las relaciones con los tres niveles de gobierno, con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil, anotó.

El Cuarto Eje Estratégico es el del Marco Legal, mediante el cual se revisará a fondo la estructura normativa de la organización y se impulsará el cumplimiento de las funciones en todos los niveles para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en la Confederación.

José Manuel López apuntó que la Concanaco impulsará la modificación de la actual Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que se presentará ante el poder legislativo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

“Defenderemos los intereses del sector empresarial con propuestas ante el Poder Legislativo y participará en el diseño de políticas públicas que impacten positivamente en los sectores que representamos”, agregó.

El quinto Eje Estratégico, refirió, es el fortalecimiento de nuestros sectores y se realizará con Responsabilidad Social Empresarial, mediante la ejecución de mejores prácticas en: derechos humanos, condiciones laborales, impacto ambiental y lucha contra la corrupción.

Anunció que diversas organizaciones empresariales han solicitado pertenecer a esta confederación, y sus propuestas se analizarán para ponerlas a consideración del Consejo Directivo.

Los participantes en la 103 Asamblea General de la Concanaco Servytur aprobaron por unanimidad el Informe de Labores 2018 y el Programa de Trabajo 2019, del Consejo Directivo, encabezado por José Manuel López Campos.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Continúa el Festival de la Veda en la zona costera de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

A dos semanas de concluir, el Festival de la Veda continúa promoviendo una amplia gama de opciones para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de los diversos atractivos naturales y las actividades recreativas que la costa yucateca tiene para ofrecerles, a la vez que contribuyen a generar una dinámica económica en las comunidades porteñas.

Esta estrategia, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha permitido que en algunas de ellas se registre hasta un 70% de aumento en las ventas, a través de actividades económicas alternativas que los pescadores y sus familias llevan a cabo durante el periodo de veda del mero y que generan ingresos para sus hogares.

Uno de los puertos que se han beneficiado del Festival de la Veda es San Felipe, en donde turistas de diversos orígenes, principalmente locales y nacionales que aprovechan el periodo, acuden por su oferta ecoturística, como recorridos en lancha, avistamiento de aves, así como a pasar el día en su playa.

De manera especial, este fin de semana se espera el arribo de un considerable número de paseantes, toda vez que este lunes es día inhábil, con motivo del 213 aniversario del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García.

Joaquín Marrufo Alcocer, representante de la cooperativa Turística Punta Bachul, señaló que la localidad cuenta con tres principales atractivos, que son el ojo de agua Kambulnah, la zona arqueológica de Isla Cerritos y “Playa Bonita”, esta última con una oferta de servicios que ofrece lo necesario para que los paseantes puedan tener una buena estadía para disfrutar plenamente del sol y el mar. Además, si desean ampliar su estancia, cuenta con casi una decena de hoteles y diversas casas particulares.

Señaló que los turistas que arriban lo hacen porque saben que ahí se puede realizar actividades de contacto directo con la naturaleza, explicando que en Kambulnah los visitantes acuden a avistar a los lagartos que ahí se encuentran, principalmente en las noches, horario en el cual se puede encontrar a varios de ellos.

Mientras, en Isla Cerritos, antiguo puerto maya que fue un precedente de San Felipe y que ahora es hogar de miles de aves, se ha convertido en un imán para quienes se dedican a la fotografía, especialmente de naturaleza, que capturan las estampas realizadas por las fragatas, y otras especies como el cormorán, pelícano gris, cigüeña americana, gaviota, así como las garzas blanca y gris, entre otras.

Por su parte, Playa Bonita recibe buenos comentarios de los paseantes, quienes destacan su agua cristalina y la limpieza de su arena, logrado en conjunto con las autoridades, las cooperativas y los propios pescadores, quienes en este periodo de veda han puesto de su parte para apoyar en su conservación.

En esta área, se puede encontrar una variada oferta de comida, como pescado frito, cócteles, ceviches, productos de coco y platillos de frutas, renta de hamacas, sillas, mesas y camastros, así como un espacio en el cual se pueden realizar actividades deportivas como fútbol y voleibol de playa.

Elena Pool Huchim, quien oferta estos servicios, señala que normalmente a Playa Bonita llega gente de Mérida, Cancún y el centro del país, pero que el Festival de la Veda permite que aún más personas conozcan lo bonito que es San Felipe, lo cual da la oportunidad de generar ingresos para ella y su familia.

En ese sentido, Yraide Contreras, pequeño restaurantero, indica que en estos últimos días también se ha registrado un buen incremento en el número de visitantes, por lo cual señala que es una oportunidad para dar a conocer lo mejor de la localidad.

Por todo lo anterior, así como por su tranquilidad, el matrimonio conformado por Saúl Calzada y Evelina UC eligieron acudir a San Felipe para que, junto con su pequeña hija, se olviden un rato de sus actividades cotidianas.

Esperamos que más visitantes de la península y otros lugares de la República visiten San Felipe, no se van a arrepentir, indicaron.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, periodo en el cual hombres y mujeres del mar prestarán oferta de servicios en sus localidades, obteniendo formas de ingreso viables para sostener a sus familias.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Difundirán la Cultura Maya en nuevo programa radiofónico

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Para difundir y promover las acciones que el Gobierno del Estado realiza a favor de la cultura y la preservación de la lengua maya en la entidad, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmó un convenio de colaboración con la radiodifusora XHYUC 92.9 Yucatán FM, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El director de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, y la gerente del medio, Alejandra Patrón Loret de Mola, signaron el acuerdo cuyo objetivo es realizar la producción y transmisión del programa Xik’naal T’aano’ob (Palabras que Vuelan), que se emitirá cada jueves de 10:00 a 10:30 horas, en formato grabado.

Luego de la firma del documento, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso, el funcionario aseguró que la suma de esfuerzos en distintos niveles de Gobierno es una prioridad del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, pues es de gran ayuda para la sociedad en general.

Con esta iniciativa, dijo, las y los yucatecos conocerán lo que hace la administración estatal, a través de los diversos programas y acciones que ejecuta o coordina el Instituto, en beneficio de la población maya de la entidad.

De esta manera, se promueve y fortalece los derechos del sector, para que pueda elegir lo que le permitirá mejorar sus condiciones de vida, de acuerdo con su cultura y expectativas, añadió.

Finalmente, indicó que el Indemaya se encargará de proponer a quienes conducirán el programa y de elaborar el contenido, respetando los lineamientos y estándares de calidad establecidos por la radiodifusora.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO