Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científico mexicano diseña robot submarino para medir la contaminación

Progreso Hoy

Publicado

el

Tras conocer un desastre ecológico derivado de la contaminación en un lago de Tabasco, Aldo Rodríguez Victoria, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolló un prototipo de robot submarino capaz de realizar análisis de agua en tiempo real.

En agosto de 2018, al menos 50 manatíes, serpientes, cocodrilos y peces murieron en Bitzales, municipio de Macuspana, Tabasco. La noticia fue difundida y despertó alarma en diferentes sectores, pues se consideró una de las peores crisis ecológicas en ese estado, de acuerdo con ambientalistas y pescadores de esa entidad.

Aldo Rodríguez ha logrado con su prototipo de robot submarino ganar dos concursos este año, la Feria de Proyectos BUAP (Fepro) y el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores 2018, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Puebla (Concytep).

Ganador del concurso de FEPRO 2018.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Aldo Rodríguez detalló que su robot submarino tiene acoplados motores que le ayudan en su funcionamiento para sumergirse en el agua y obtener cierto movimiento.

El prototipo cuenta, además, con distintos sensores para el monitoreo interno y externo del robot, con los que se obtienen datos que son enviados a un dispositivo receptor que se encarga de subir dicha información a Internet, la cual se recupera con una aplicación móvil que también ha diseñado.

“Los sensores que tiene instalados sirven para captar la humedad, si llega a tener un pequeño espacio donde se filtre el agua, inmediatamente da aviso. Además tiene sensores de voltaje que permiten conocer en qué condiciones se encuentra la batería y tiene un GPS para la ubicación precisa del robot, la cual también se conoce en la aplicación”, detalló.

También cuenta con sensores de temperatura, ya que las tarjetas por sí solas causan calor entonces hay que monitorear esa parte del robot, explicó Aldo Rodríguez.

El objetivo del robot submarino es realizar análisis de agua, principalmente por medio de pH y temperatura, para que después las personas que toman directamente agua de arroyos o lagos cuenten con la información y obtengan en tiempo real los datos que revelen la calidad del agua. Esto podría evitar ingerir líquido contaminado y contraer enfermedades o incluso la muerte de especies.

El estudiante aclaró que inicialmente su prototipo solo puede medir el pH; sin embargo, dependiendo de este parámetro se puede conocer qué tan contaminado está el líquido. Refirió, por ejemplo, que para la mayoría de las especies acuáticas, la zona de pH favorable se sitúa entre 6.0 y 7.2. Fuera de este rango no es posible la vida como consecuencia de la desnaturalización de las proteínas.

El robot submarino está pensado principalmente para lagos, a fin de medir el impacto de contaminación y puede también ser usado en acuicultura, para que la actividad en los lagos de pesca tenga un control del comportamiento del agua y del desarrollo de los peces que se cultivan para el consumo humano.

Cuenta con transmisión de video en tiempo real y utiliza tecnología Xbee para la comunicación de los datos obtenidos, esta tecnología de largo alcance permite enviar y recibir información desde distintos puntos del lago. Cabe destacar que el diseño del robot es de inventiva propia y pone en práctica muchas tecnologías.

El precio de producción oscila los 20 mil pesos, pero los submarinos comerciales que, además, no llevan a cabo el análisis del pH del agua, rondan alrededor de 50 mil pesos.

El robot submarino, que pesa tres kilos, puede lograr una presión de 49 kPa y alcanzar una profundidad de cinco metros. Su diseño y construcción fueron realizados bajo la asesoría de la maestra en ciencias Meliza Contreras González.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Destacan jóvenes científicos yucatecos en Italia

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con una destacada participación, los jóvenes Talento CICY, Daniela Toro Castillo y Alan Eduardo Ávila Castillo, obtuvieron la medalla de Plata en el I giovani e le scienze 2019 (Jóvenes y Ciencias 2019), exhibición de ciencia internacional realizada en la ciudad de Milán, Italia.

Los jóvenes yucatecos de 15 años de edad fueron asesorados por el Biól. Jorge Alberto Cauich Rejón, técnico del Laboratorio GeMBio del CICY, y representaron a México con el proyecto Las plantas también se enferman, en el que demostraron al público su conocimiento acerca de los patógenos que afectan a las plantas y las consecuencias que tienen en ellas.

Daniela y Alan fueron integrantes del proyecto con el mismo nombre en Talento CICY 2018, Estancia de Verano, mismo que resultó ganador en la Feria de Ciencias que se realiza como clausura de dicho programa. Posteriormente, participaron en la ExpoCiencias Yucatán 2018, donde ganaron el Primer Lugar en la categoría Bachillerato y su pase para representar a Yucatán en la ExpoCiencias Nacional 2018, realizada en Morelia, Michoacán, en noviembre del año pasado. En dicho evento nacional, fueron los únicos en obtener una acreditación para asistir al I giovani e le scienze 2019 y representar a México en Italia.

El evento, organizado por la Federazione delle Associazioni Scientifiche e Tecniche, se realizó en Milán del 16 al 18 de marzo, y en él participaron otros países, como Alemania, Brasil, España, Rusia, Turquía y Taiwán.

El CICY agradece el esfuerzo de las instituciones que apoyaron activamente en la participación de los jóvenes Talento: la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), con la organización de ExpoCiencias Yucatán 2018 y el respaldo que dio a los estudiantes Alan y Daniela para asistir a la ExpoCiencias Nacional y al I giovani e le scienze 2019; al Gobierno del Estado de Michoacán y a la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, organizadores de la fase nacional de ExpoCiencias, y a la Unión Europea y la Federazione delle Associazioni Scientifiche e Tecniche por ser los organizadores de I giovani e le scienze 2019. Asimismo, a Daniela y Alan por su esfuerzo, a sus padres y madres, por la confianza depositada en el CICY para que sus hijos realizaran la Estancia de Verano 2018 del programa Talento CICY, y a los maestros y las escuelas de Daniela y Alan, por permitirles en días de clase, participar con este proyecto en diversos eventos posteriores, como CICY Casa Abierta, ExpoCiencias Yucatán, ExpoCiencias Nacional y Milán, Italia (JCDO / Divulgación CICY).

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Llega Amazon Cash a México

Progreso Hoy

Publicado

el

Quienes sean clientes de Amazon ya podrán hacer uso de Amazon Cash en la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, de Femsa.

Así lo anunció la empresa de comercio electrónico en un comunicado, en el que informó que se permitirá a hacer pagos en efectivo de las compras que se realicen en la página de internet.

“En tiendas Oxxo siempre estamos innovando con productos y servicios para satisfacer a nuestros consumidores y facilitarles su vida. Con Amazon Cash, los 13 millones de clientes que visitan diariamente nuestras tiendas podrán hacer recargas a su Saldo Amazon cualquier día del año, a cualquier hora, en todo México de manera amable, práctica, rápida y confiable”, expuso Asensio Carrión, director de Servicios Electrónicos y Financieros de Oxxo.

Amazon Cash estará disponible en las cerca de 18 mil sucursales de la cadena mexicana..

El servicio fue diseñado mediante el prepago, es decir, con un deposito o recarga en efectivo a un número de referencia otorgado desde su celular o a un número telefónico. Por cada recarga se cobrará una comisión de 12 pesos, misma que será reembolsada posteriormente, y podrán recargar desde 100 hasta 5 mil pesos las 24 horas, los 7 días de la semana.

“En Amazon, siempre buscamos cómo brindar al cliente la mejor experiencia posible; esto incluye aumentar la conveniencia en métodos de pago. Gracias a la enorme presencia de Oxxo, nos acercamos más a los clientes de México para proveerles acceso (con efectivo) a los millones de productos que ofrece Amazon; desde un libro hasta un celular”, planteó Fernando Ramírez, director de Producto de Amazon México.

Las operaciones de Amazon Cash ya se realizaban en otros establecimientos como 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Circle K, Extra, Farmacias Guadalajara, Waldo’s, sin embargo Oxxo, que hasta ahora sólo era un punto de entrega para la compañía tecnológica, se incluye en la lista.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Así funcionará WhatsApp y su nuevo “modo oscuro”

Progreso Hoy

Publicado

el

En la próxima actualización de WhatsApp llegarán tres importantes cambios, los cuales han sido filtrados por el medio especializado ‘WABetainfo‘, y a continuación explicaremos cómo funcionan.

Se tratan del modo oscuro, un navegador interno y la posibilidad de no aceptar la entrada en un grupo. Estas tres novedades están siendo probadas en la versión beta de la aplicación y muy pronto las tendremos en la versión final.
Modo oscuro

Al igual que en Twitter o Youtube, y pensada para cuidar la salud del usuario, en el ‘modo oscuro’ se podrán aplicar colores oscuros en la app.

La intención es que el usuario pueda descansar la vista en condiciones de poca luminosidad, evitando que la luz blanca dañe los ojos.
Denegar la entrada a un grupo

Al fin WhatsApp preguntará si se desea pertenecer a un grupo o no. Pues hasta el momento cualquier contacto puede agregarlo a grupos sociales aunque usted no desee estar ahí. Y la única forma de salir es abandonándolo, pero todos los miembros son alertados.

Ahora podremos decidir quién nos puede agregar a un grupo: cualquiera, solo contactos o nadie. Una vez ajustemos nuestra preferencia, en caso de que permitamos que se creen grupos, nos llegará una invitación al móvil, que podemos aceptar o denegar a nuestro gusto. Las invitaciones tendrán una vigencia de 72 horas antes de expirar.
Navegador interno

Finalmente, WhatsApp ha anunciado un navegador en la propia aplicación para acceder a los enlaces o links sin abandonar la plataforma.

WhatsApp ha asegurado que este navegador no va a generar un historial de búsqueda y que Facebook, matriz de la compañía, no tendrá acceso a él.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO