Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científico mexicano diseña robot submarino para medir la contaminación

Progreso Hoy

Publicado

el

Tras conocer un desastre ecológico derivado de la contaminación en un lago de Tabasco, Aldo Rodríguez Victoria, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolló un prototipo de robot submarino capaz de realizar análisis de agua en tiempo real.

En agosto de 2018, al menos 50 manatíes, serpientes, cocodrilos y peces murieron en Bitzales, municipio de Macuspana, Tabasco. La noticia fue difundida y despertó alarma en diferentes sectores, pues se consideró una de las peores crisis ecológicas en ese estado, de acuerdo con ambientalistas y pescadores de esa entidad.

Aldo Rodríguez ha logrado con su prototipo de robot submarino ganar dos concursos este año, la Feria de Proyectos BUAP (Fepro) y el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores 2018, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Puebla (Concytep).

Ganador del concurso de FEPRO 2018.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Aldo Rodríguez detalló que su robot submarino tiene acoplados motores que le ayudan en su funcionamiento para sumergirse en el agua y obtener cierto movimiento.

El prototipo cuenta, además, con distintos sensores para el monitoreo interno y externo del robot, con los que se obtienen datos que son enviados a un dispositivo receptor que se encarga de subir dicha información a Internet, la cual se recupera con una aplicación móvil que también ha diseñado.

“Los sensores que tiene instalados sirven para captar la humedad, si llega a tener un pequeño espacio donde se filtre el agua, inmediatamente da aviso. Además tiene sensores de voltaje que permiten conocer en qué condiciones se encuentra la batería y tiene un GPS para la ubicación precisa del robot, la cual también se conoce en la aplicación”, detalló.

También cuenta con sensores de temperatura, ya que las tarjetas por sí solas causan calor entonces hay que monitorear esa parte del robot, explicó Aldo Rodríguez.

El objetivo del robot submarino es realizar análisis de agua, principalmente por medio de pH y temperatura, para que después las personas que toman directamente agua de arroyos o lagos cuenten con la información y obtengan en tiempo real los datos que revelen la calidad del agua. Esto podría evitar ingerir líquido contaminado y contraer enfermedades o incluso la muerte de especies.

El estudiante aclaró que inicialmente su prototipo solo puede medir el pH; sin embargo, dependiendo de este parámetro se puede conocer qué tan contaminado está el líquido. Refirió, por ejemplo, que para la mayoría de las especies acuáticas, la zona de pH favorable se sitúa entre 6.0 y 7.2. Fuera de este rango no es posible la vida como consecuencia de la desnaturalización de las proteínas.

El robot submarino está pensado principalmente para lagos, a fin de medir el impacto de contaminación y puede también ser usado en acuicultura, para que la actividad en los lagos de pesca tenga un control del comportamiento del agua y del desarrollo de los peces que se cultivan para el consumo humano.

Cuenta con transmisión de video en tiempo real y utiliza tecnología Xbee para la comunicación de los datos obtenidos, esta tecnología de largo alcance permite enviar y recibir información desde distintos puntos del lago. Cabe destacar que el diseño del robot es de inventiva propia y pone en práctica muchas tecnologías.

El precio de producción oscila los 20 mil pesos, pero los submarinos comerciales que, además, no llevan a cabo el análisis del pH del agua, rondan alrededor de 50 mil pesos.

El robot submarino, que pesa tres kilos, puede lograr una presión de 49 kPa y alcanzar una profundidad de cinco metros. Su diseño y construcción fueron realizados bajo la asesoría de la maestra en ciencias Meliza Contreras González.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Renunció la directora del CICY

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Dra. Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares, quien se convirtió en la primera mujer en la historia en ser directora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), dejó el puesto de manera sorpresiva y sin que se conozcan los motivos de su renuncia, tan solo unos meses después de haber asumido el cargo.
Había sido elegida para el periodo 2018-2023, y en su toma de protesta en julio del año pasado dijo que su principal objetivo sería impulsar la investigación y la transferencia en el ámbito regional y nacional.
No obstante, de manera sorpresiva se anunció su renuncia al cargo y se nombró a un director interino, el Dr. Pedro Jesús Herrera Franco, quien es investigador titular de la Unidad Académica de Materiales y cuenta con un nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ayer el área de difusión del CICY y algunos investigadores consultados señalaron que hasta el momento se desconocen los motivos por los que la directora decidió dejar el cargo.
Se espera que en unos 3 meses el CONACYT abra un nuevo proceso para elegir a un nuevo director o directora.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El Museo “Palacio Cantón” busca ser baluarte cultural de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El director del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, el Arq. Bernardo Sarvide Primo, presentó la agenda 2019 que contempla la continuidad de iniciativas exitosas de la administración anterior, nuevas alianzas con organizaciones civiles y el inicio de obra del Conjunto Cultural Palacio Cantón a fin de posicionar al recinto como uno de los más importantes de México.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa acompañado por el Delegado del INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, en la cual se dieron a conocer también las actividades las conmemorativas al 80 aniversario de fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En esta primer encuentro con los medios de comunicación, Sarvide Primo, destacó la labor de su antecesora la Lic. Giovana Jaspersen García, hoy secretaria de cultura de Jalisco y se comprometió a sumar su experiencia y visión para que el Museo Palacio Cantón sea un baluarte cultural de Yucatán, México y el mundo.

Por su parte el delegado del INAH Yucatán, reconoció la trayectoria del arquitecto, quien hasta finales del año pasado era el director del Museo Regional de Querétaro y ha encabezado proyectos arquitectónicos de recintos culturales históricos y contemporáneos.

Bernardo Sarvide informó que el 13, 10, 17  de febrero y 6 de marzo tendrá lugar el ciclo de conferencias “Pirámides, umbrales de fascinación”, con la participación de destacados investigadores del Centro INAH Yucatán, quienes abordarán diversas perspectivas de las edificaciones prehispánicas, desde temas históricos hasta de conservación tras el impacto de huracanes.

El Palacio Cantón alberga actualmente la exposición nacional “Pirámides, montañas sagradas”, con la cual se iniciaron las actividades conmemorativas a los 80 años del INAH en el 2018. La muestra estará en el Museo hasta abril y desde su apertura el 19 de noviembre del año pasado a la fecha, se han registrado más de 24 mil visitantes.

Como parte de la agenda anual de trabajo, el director del Palacio Cantón presentará junto a renombrados investigadores el libro “Pirámides de México. Cosmovisión, cultura y ciencia”, el 20 de marzo en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY).  Posterior a la exposición actual continuarán las muestras temporales, una dedicada al salvamento arqueológico y otra sobre epigrafía maya; la edición del catálogo de la exposición “Ko’olel, transformando el camino”, el proyecto de exposición itinerante en comunidades, el desarrollo de una muestra permanente y una sala de sitio; la participación del Museo en el programa de la Noche Blanca, Brass Festival, entre otros y el inicio de obra del conjunto cultural.

El Conjunto Cultural “Palacio Cantón”, está conformado por el Museo y un nuevo edificio, el cual contará  con un depósito de colección visitable, salas de exposiciones temporales y auditorio para eventos culturales, artísticos y académicos.

Este año se retoma la vinculación para proyectos colaborativos con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán, Fundación Cultural ICA, Centro de estudios mesoamericanos “Yuri Knórosov”, Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, las asociaciones Xíimbal Káax y la Alianza Francesa de Mérida.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El CICY celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de socializar el conocimiento por la ciencia y fortalecer la participación femenina en el quehacer científico de Yucatán, la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, llevarán a cabo el evento “11 F: 11 mujeres participando el 11 de febrero por 11 minutos a las 11:00 horas”.

En conferencia de prensa la doctora Teresa Hernández Sotomayor, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste y directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, señaló que este evento se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que incluye la participación de 11 destacadas científicas de instituciones como: CICY, Cinvestav, Instituto Nacional de Pesca, CIATEJ, UADY y el CIESAS.

Asimismo epxlicó que esta actividad está encaminada al movimiento internacional 11F, proclamado en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y que tiene como fin aumentar y visibilizar la participación de la niña y la mujer en el campo científico.

Por su parte la doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav Unidad Mérida, detalló que el evento “11 F: 11 mujeres participando el 11 de febrero por 11 minutos a las 11:00 horas”, está dirigido principalmente a las jóvenes de secundaria, preparatoria y nivel superior para que consideren a la ciencia como una opción de formación profesional.

Además comentó que durante estas ponencias se abordarán temas como: las necesidades actuales de la mujer científica, las dificultades que se viven para posicionarse en el campo científico, su preparación académica, el panorama laboral para las mujeres en la ciencia, y la importancia de que las mujeres científicas ocupen cargos directivos, entre otros temas.

El evento será de acceso libre y se llevará a cabo el próximo 11 de febrero a las 11:00 horas en el auditorio principal del CICY, campus Mérida (JCDO – SAP / Divulgación CICY).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE