Conectate con nosotros
19 de Enero de 2020

Ciencia y Tecnología

Científico progreseño desarrolla sistema de alumbrado híbrido

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático a partir de la generación de energías renovables alternativas, la empresa Augusto León Castillo, Servicio y Mantenimiento S.A. de C.V., con apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab, desarrolló un sistema de alumbrado híbrido interconectado a un panel solar y a un aerogenerador de eje vertical para alumbrado público y doméstico, con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En un futuro cercano, el mercado de las energías renovables va a incrementar y probablemente las energías alternativas, como la eólica y la fotovoltaica, van a desplazar la energía eléctrica que proviene de combustibles fósiles, y ese es uno de los motivos por los que decidimos adentrarnos a la fabricación de este producto”, señaló Eduardo Huerta Argáez, responsable técnico del proyecto y miembro de la empresa Augusto León Castillo, Servicio y Mantenimiento S.A. de C.V.

Por su parte, Rubén Domínguez Maldonado, Profesor Investigador de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab y reconocido investigador oriundo del municipio de Progreso, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que a través del apoyo a los Grupos de Investigación Regionales Emergentes (GIRE) del Conacyt, la universidad tiene como parte de sus líneas principales apoyar proyectos enfocados en el desarrollo de energías renovables a nivel estatal, regional y nacional.

Como parte del proyecto, se diseñó y construyó una luminaria híbrida a base de energía eólica y solar para su uso en el alumbrado público. El sistema eólico estuvo formado por un aerogenerador vertical tipo Savonius helicoidal de diseño propio con una potencia máxima de 200 vatios a 200 revoluciones, mientras que el sistema solar estuvo formado por un arreglo en paralelo de paneles solares con un total de 120 vatios.

De acuerdo con Huerta Argáez, una de las cualidades del equipo es que permite generar energía eléctrica por medio de un rotor eólico de eje vertical. “El eje horizontal y el eje vertical son los dos tipos de tecnologías básicas en aerogeneradores. Los más conocidos a nivel internacional son los de eje horizontal, que se componen generalmente de tres aspas conectadas al eje que se conecta con un generador eléctrico”, indicó.

Una de las desventajas de estos sistemas es que requieren colocarse a alturas muy elevadas (hasta 30 metros) y las zonas donde pueden instalarse son restringidas debido al peligro que implicaría que alguna pieza del equipo cayera sobre personas, casas o automóviles. “A diferencia de estos, el prototipo que nosotros proponemos es de tipo vertical y puede ser instalado a baja altura, por ejemplo, a la altura de una casa (entre cuatro y ocho metros)”, expresó.

De acuerdo con Domínguez Maldonado, otra ventaja radica en que los aerogeneradores se pueden operar a partir de vientos de dos metros por segundo, lo que equivale hasta ocho kilómetros por hora para la generación de energía.

A través de la Universidad Anáhuac Mayab, el prototipo se probó en el Puerto de Progreso para monitorear y evaluar técnicamente el potencial eólico y de radiación solar que puede captar esta tecnología. “En Progreso tenemos vientos que van desde los dos kilómetros en adelante y se tienen ráfagas de viento que tienen un gran potencial de energía que puede ser aprovechado, aunado a la radiación solar, pues el proyecto busca manejar dos tipos de tecnología para colectar energía y transformarla en energía eléctrica que sea útil para uso de las personas”, apuntó Domínguez Maldonado.
Diseño geométrico helicoidal para mejorar eficiencias

El primer paso del proyecto consistió en desarrollar una geometría eficiente y de fácil fabricación para su posterior manufactura. Para esto, se utilizó un software en el que se evaluaron diversas formas geométricas por medio de simulación numérica por el método de elemento finito (FEM, por sus siglas en inglés) hasta encontrar la geometría más adecuada.

El primer prototipo de rotor midió dos metros por 80 centímetros y el segundo se elaboró con la mitad del tamaño del primero. Este último fue utilizado para elaborar el sistema híbrido eólico-solar para alimentar una luminaria de alumbrado público y actualmente se desarrolla para la producción de energía eléctrica de uso doméstico.

“El segundo prototipo del rotor lo diseñamos con una geometría helicoidal y el giro del rotor es unidireccional, es decir, puede venir de diferentes direcciones el viento y siempre va a girar en una sola dirección, sin perder velocidad”, expresó Huerta Argáez.

La velocidad del viento para el inicio de giro es uno de los parámetros básicos entre los equipos comerciales de aerogeneradores y una de las características principales del rotor diseñado en el proyecto es la baja velocidad de viento que requiere para que funcione. “Nosotros medimos que este comienza a girar a partir de 1.6 metros por segundo; no necesariamente a esa velocidad comienza a producir energía eléctrica pero sí existe la inercia del aerogenerador, que es algo básico en los sistemas porque mientras mayor sea la velocidad del viento que requiere la inercia del rotor, menos energía eléctrica genera”, apuntó.
Piezas modulares para mejorar la manufactura

Posteriormente se mejoró el proceso de manufactura para fabricar el rotor de manera más rápida con un manejo eficiente de las materias primas. Como resultado del proyecto se generaron varias solicitudes de patentes, desde el diseño geométrico hasta el proceso de manufactura.

“Cuando los componentes y el rotor son de dimensiones grandes es complicado armarlo y subirlo a los techos, por lo que nosotros proponemos una nueva forma de ensamblarlo a través de piezas modulares que nos permiten tener un equipo escalable, es decir, que puede hacer uno con la mitad de la hélice de rotación o colocar dos hélices dentro de un mismo eje para aumentar la potencia”, explicó Domínguez Maldonado.

El material utilizado en la fabricación del molde de los álabes del rotor eólico fue fibra de vidrio y se estudiaron sus propiedades mecánicas para determinar el número de capas necesarias para obtener el peso y la velocidad necesarios. “Si lo hiciéramos de lámina, sus piezas se degradarían rápido, y si lo hiciéramos de polímero, sería afectado por los rayos UV (ultravioletas) hasta volverse quebradizo, por lo cual elegimos la fibra de vidrio como material”, indicó Domínguez Maldonado.

El sistema de almacenamiento de energía está compuesto por dos baterías de ciclo profundo. En el proyecto se realizó un diseño integral de los accesorios de la luminaria, tales como la base para el ensamble de los paneles solares, del poste y la base del aerogenerador para su ensamble al mismo. “Evaluamos todos los componentes auxiliares para hacer la conversión de energía eólica a mecánica y de mecánica a eléctrica, desde la selección del generador eléctrico hasta el controlador de carga y el convertidor de corriente alterna”, apuntó Domínguez Maldonado.

La recarga de las baterías es a través del sistema híbrido eólica y la fotovoltaica se realiza a través de un controlador de carga híbrido que envía la energía al banco de baterías destinado al uso de las luminarias del alumbrado público. Para el encendido de la lámpara, se diseñó un dispositivo de control encendido/apagado que permite controlar la potencia máxima para hacer más eficiente la luminaria, a través de un circuito que regula el horario de encendido y la intensidad de la lámpara.

El resultado del proyecto fue la fabricación del rotor eólico, pero en una siguiente etapa se pretende fabricar también un generador eléctrico que sea eficiente ante las condiciones climáticas de Yucatán. De acuerdo con los desarrolladores, este nuevo sistema permite un alumbrado eficiente con una autonomía de hasta cuatro noches sin recarga del sistema de almacenamiento de energía, lo que permitiría un ahorro en las finanzas de los municipios al ser implementado en sustitución de las luminarias convencionales.

SISTEMA IDEAL PARA ZONAS COSTERAS…
En entrevista para ProgresoHoy.com, Rubén Domínguez señaló que este sistema híbrido de energías renovables podría ser un detonante para el ahorro de energía en las zonas costeras, en especial para ciudades turísticas como Progreso.
Indicó que este sistema híbrido de energías renovables sería ideal para operar en modulos tipo isla donde incluso el turismo pueda usar el sistema para recargar teléfonos celulares o equipos electrónicos, comentó.
-Además de que significarían beneficios para las ciudades, también seráin un atractivo en ese sentido- dijo.
Recordó que el sistema que desarrolló, ya fue probado con éxito, aunque aún falta la fase de la planta piloto con miras a inicia una producción masiva.
Recordó que las pruebas de este sistema híbrido se realizó en su natal Chicxulub Puerto, entre febrero y marzo de 2016 en una casa de verano. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Eduardo

    13 Feb, 2017 en 10:06 pm

    Y ahí es donde deberían cuidar el consumelocal y tener a esos maestros e investigadores destacados del puerto en el. Tec en lugar de estar buscando puestos políticos. La educación empieza en casa

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

La RTC analiza reclasificar varios vídeojuegos por alto contenido de violencia

Progreso Hoy

Publicado

el

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, informó que se analiza que los videojuegos sean reclasificados, regulados e incluso prohibidos en caso de contener contenido violento.

“Se clasificarán como las películas: AA para niños; A para todo público; B para menores de 18 años; B15 para adolescentes; la C para adultos; y la D para contenido extremo”, comentó.

González Valderrama consideró que luego del tiroteo perpetrado por un menor en Torreón, Coahuila, es necesario difundir los lineamientos para reglamentar a los videojuegos.

“Hablamos de más de dos millones de videojuegos que están en el mercado nacional e internacional que deben ser clasificados con algún tipo de leyenda, letra, color o anuncio”, aseveró.

Entre otras medidas analizadas por la RTC se encuentra el dialogar con distribuidores para que no adquieran juegos excesivamente violentos para así evitar que los menores compren este tipo de títulos.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Samsung presentará nuevo teclado virtual y marcador que escanea y digitaliza textos

Progreso Hoy

Publicado

el

La compañía tecnológica Samsung ha anunciado que presentará 5 nuevos proyectos en el CES 2020, entre los que destacan un teclado virtual fuera de pantalla y un subrayador que digitaliza los textos.

Como cada año, Samsung ha seleccionado una serie de proyectos que está desarrollando para presentarlos en el Consumer Electronics Show (CES) 2020, que se celebrará en Las Vegas (Estados Unidos) del 7 al 10 de enero.

Entre los más destacados se encuentra SelfieType, un teclado virtual que utiliza la cámara delantera del dispositivo para capturar los movimientos de los dedos del usuario en una mesa o superficie plana.

Este teclado fuera de la pantalla utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para analizar los movimientos de los dedos que recoge la cámara ‘selfie’ para después traducirlos a un teclado QWERTY.

Este ‘software’ no requiere un ‘hardware’ adicional y, según ha informado la compañía, funciona en varios dispositivos Android como teléfonos, ‘tablets’ y portátiles.

Hyler es un subrayador inteligente que pasa los textos del papel a los dispositivos móviles. Foto: Samsung

Por otra parte, Hyler es un subrayador inteligente que pasa los textos del papel a los dispositivos móviles. Al subrayar el texto con este producto, los usuarios pueden recopilar la información y administrarla con la aplicación.

Samsung también presentará una ventana que produce luz solar artificial, un chip que detecta los rayos ultravioleta y un dispositivo que previene la caída de pelo, ya que la detecta y ofrece soluciones y tratamientos.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Aplican millonaria multa a Facebook por exponer información de 443 mil usuarios de Brasil

Progreso Hoy

Publicado

el

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil impuso una multa de 6.6 millones de reales (unos 1.6 millones de dólares) a Facebook por una filtración de datos de 443 mil usuarios brasileños que fueron utilizados por la consultora internacional Cambridge Analityca.

Según el Gobierno, existen evidencias de que hubo una práctica “abusiva” con los datos de esos usuarios por parte de Facebook Inc y Facebook Serviços Online do Brasil Ltda.

“Es evidente que los datos de los cerca de cuatrocientos y cuarenta y tres mil usuarios de la plataforma estaban en disposición indebida por parte de los desarrolladores de la aplicación thisisyourdigitallife para finalidades, al menos cuestionables”, concluyó el Departamento de Protección del Consumidor (DPDC), que depende del Ministerio, citado en un comunicado divulgado este lunes.

De acuerdo con el proceso, los datos de los usuarios brasileños “fueron a parar a manos equivocadas y quedaron, al menos, sometidos a un riesgo concreto (y no simplemente abstracto) de ser usados para finalidades no autorizadas”.

Según el Ministerio, el procedimiento administrativo investigó la violación de los datos personales de los consumidores contratantes de la plataforma de Facebook, así como si alguien había tenido un acceso incorrecto a dichos datos, teniendo en cuenta la forma de consentimiento del usuario.

El caso comenzó a investigarse luego de que los medios de comunicación informaran en abril de 2018 que usuarios brasileños de Facebook podían haber sido víctimas de uso indebido de sus datos por parte de la empresa de consultoría política Cambridge Analytica.

Esta empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo del Presidente estadounidense, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016, reconoció que empleó los datos suministrados por Facebook para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes y poder influir en ellas.

En ese entonces, el DPDC estuvo atento al testimonio que Mark Zuckerberg rindió ante el Congreso de Estados Unidos, que justificó la apertura de un proceso contra la empresa, así como a las informaciones en que Facebook admitió que la filtración también afectó a usuarios brasileños.

De acuerdo con Facebook, de los cerca de 87 millones de personas que tuvieron sus datos expuestos, unos 443 mil son usuarios en Brasil y ya fueron notificados sobre lo ocurrido.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO