Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Octubre de 2019

Ciencia y Tecnología

Científico progreseño desarrolla sistema de alumbrado híbrido

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático a partir de la generación de energías renovables alternativas, la empresa Augusto León Castillo, Servicio y Mantenimiento S.A. de C.V., con apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab, desarrolló un sistema de alumbrado híbrido interconectado a un panel solar y a un aerogenerador de eje vertical para alumbrado público y doméstico, con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En un futuro cercano, el mercado de las energías renovables va a incrementar y probablemente las energías alternativas, como la eólica y la fotovoltaica, van a desplazar la energía eléctrica que proviene de combustibles fósiles, y ese es uno de los motivos por los que decidimos adentrarnos a la fabricación de este producto”, señaló Eduardo Huerta Argáez, responsable técnico del proyecto y miembro de la empresa Augusto León Castillo, Servicio y Mantenimiento S.A. de C.V.

Por su parte, Rubén Domínguez Maldonado, Profesor Investigador de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab y reconocido investigador oriundo del municipio de Progreso, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que a través del apoyo a los Grupos de Investigación Regionales Emergentes (GIRE) del Conacyt, la universidad tiene como parte de sus líneas principales apoyar proyectos enfocados en el desarrollo de energías renovables a nivel estatal, regional y nacional.

Como parte del proyecto, se diseñó y construyó una luminaria híbrida a base de energía eólica y solar para su uso en el alumbrado público. El sistema eólico estuvo formado por un aerogenerador vertical tipo Savonius helicoidal de diseño propio con una potencia máxima de 200 vatios a 200 revoluciones, mientras que el sistema solar estuvo formado por un arreglo en paralelo de paneles solares con un total de 120 vatios.

De acuerdo con Huerta Argáez, una de las cualidades del equipo es que permite generar energía eléctrica por medio de un rotor eólico de eje vertical. “El eje horizontal y el eje vertical son los dos tipos de tecnologías básicas en aerogeneradores. Los más conocidos a nivel internacional son los de eje horizontal, que se componen generalmente de tres aspas conectadas al eje que se conecta con un generador eléctrico”, indicó.

Una de las desventajas de estos sistemas es que requieren colocarse a alturas muy elevadas (hasta 30 metros) y las zonas donde pueden instalarse son restringidas debido al peligro que implicaría que alguna pieza del equipo cayera sobre personas, casas o automóviles. “A diferencia de estos, el prototipo que nosotros proponemos es de tipo vertical y puede ser instalado a baja altura, por ejemplo, a la altura de una casa (entre cuatro y ocho metros)”, expresó.

De acuerdo con Domínguez Maldonado, otra ventaja radica en que los aerogeneradores se pueden operar a partir de vientos de dos metros por segundo, lo que equivale hasta ocho kilómetros por hora para la generación de energía.

A través de la Universidad Anáhuac Mayab, el prototipo se probó en el Puerto de Progreso para monitorear y evaluar técnicamente el potencial eólico y de radiación solar que puede captar esta tecnología. “En Progreso tenemos vientos que van desde los dos kilómetros en adelante y se tienen ráfagas de viento que tienen un gran potencial de energía que puede ser aprovechado, aunado a la radiación solar, pues el proyecto busca manejar dos tipos de tecnología para colectar energía y transformarla en energía eléctrica que sea útil para uso de las personas”, apuntó Domínguez Maldonado.
Diseño geométrico helicoidal para mejorar eficiencias

El primer paso del proyecto consistió en desarrollar una geometría eficiente y de fácil fabricación para su posterior manufactura. Para esto, se utilizó un software en el que se evaluaron diversas formas geométricas por medio de simulación numérica por el método de elemento finito (FEM, por sus siglas en inglés) hasta encontrar la geometría más adecuada.

El primer prototipo de rotor midió dos metros por 80 centímetros y el segundo se elaboró con la mitad del tamaño del primero. Este último fue utilizado para elaborar el sistema híbrido eólico-solar para alimentar una luminaria de alumbrado público y actualmente se desarrolla para la producción de energía eléctrica de uso doméstico.

“El segundo prototipo del rotor lo diseñamos con una geometría helicoidal y el giro del rotor es unidireccional, es decir, puede venir de diferentes direcciones el viento y siempre va a girar en una sola dirección, sin perder velocidad”, expresó Huerta Argáez.

La velocidad del viento para el inicio de giro es uno de los parámetros básicos entre los equipos comerciales de aerogeneradores y una de las características principales del rotor diseñado en el proyecto es la baja velocidad de viento que requiere para que funcione. “Nosotros medimos que este comienza a girar a partir de 1.6 metros por segundo; no necesariamente a esa velocidad comienza a producir energía eléctrica pero sí existe la inercia del aerogenerador, que es algo básico en los sistemas porque mientras mayor sea la velocidad del viento que requiere la inercia del rotor, menos energía eléctrica genera”, apuntó.
Piezas modulares para mejorar la manufactura

Posteriormente se mejoró el proceso de manufactura para fabricar el rotor de manera más rápida con un manejo eficiente de las materias primas. Como resultado del proyecto se generaron varias solicitudes de patentes, desde el diseño geométrico hasta el proceso de manufactura.

“Cuando los componentes y el rotor son de dimensiones grandes es complicado armarlo y subirlo a los techos, por lo que nosotros proponemos una nueva forma de ensamblarlo a través de piezas modulares que nos permiten tener un equipo escalable, es decir, que puede hacer uno con la mitad de la hélice de rotación o colocar dos hélices dentro de un mismo eje para aumentar la potencia”, explicó Domínguez Maldonado.

El material utilizado en la fabricación del molde de los álabes del rotor eólico fue fibra de vidrio y se estudiaron sus propiedades mecánicas para determinar el número de capas necesarias para obtener el peso y la velocidad necesarios. “Si lo hiciéramos de lámina, sus piezas se degradarían rápido, y si lo hiciéramos de polímero, sería afectado por los rayos UV (ultravioletas) hasta volverse quebradizo, por lo cual elegimos la fibra de vidrio como material”, indicó Domínguez Maldonado.

El sistema de almacenamiento de energía está compuesto por dos baterías de ciclo profundo. En el proyecto se realizó un diseño integral de los accesorios de la luminaria, tales como la base para el ensamble de los paneles solares, del poste y la base del aerogenerador para su ensamble al mismo. “Evaluamos todos los componentes auxiliares para hacer la conversión de energía eólica a mecánica y de mecánica a eléctrica, desde la selección del generador eléctrico hasta el controlador de carga y el convertidor de corriente alterna”, apuntó Domínguez Maldonado.

La recarga de las baterías es a través del sistema híbrido eólica y la fotovoltaica se realiza a través de un controlador de carga híbrido que envía la energía al banco de baterías destinado al uso de las luminarias del alumbrado público. Para el encendido de la lámpara, se diseñó un dispositivo de control encendido/apagado que permite controlar la potencia máxima para hacer más eficiente la luminaria, a través de un circuito que regula el horario de encendido y la intensidad de la lámpara.

El resultado del proyecto fue la fabricación del rotor eólico, pero en una siguiente etapa se pretende fabricar también un generador eléctrico que sea eficiente ante las condiciones climáticas de Yucatán. De acuerdo con los desarrolladores, este nuevo sistema permite un alumbrado eficiente con una autonomía de hasta cuatro noches sin recarga del sistema de almacenamiento de energía, lo que permitiría un ahorro en las finanzas de los municipios al ser implementado en sustitución de las luminarias convencionales.

SISTEMA IDEAL PARA ZONAS COSTERAS…
En entrevista para ProgresoHoy.com, Rubén Domínguez señaló que este sistema híbrido de energías renovables podría ser un detonante para el ahorro de energía en las zonas costeras, en especial para ciudades turísticas como Progreso.
Indicó que este sistema híbrido de energías renovables sería ideal para operar en modulos tipo isla donde incluso el turismo pueda usar el sistema para recargar teléfonos celulares o equipos electrónicos, comentó.
-Además de que significarían beneficios para las ciudades, también seráin un atractivo en ese sentido- dijo.
Recordó que el sistema que desarrolló, ya fue probado con éxito, aunque aún falta la fase de la planta piloto con miras a inicia una producción masiva.
Recordó que las pruebas de este sistema híbrido se realizó en su natal Chicxulub Puerto, entre febrero y marzo de 2016 en una casa de verano. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Eduardo

    13 Feb, 2017 en 10:06 pm

    Y ahí es donde deberían cuidar el consumelocal y tener a esos maestros e investigadores destacados del puerto en el. Tec en lugar de estar buscando puestos políticos. La educación empieza en casa

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Suspende Google programa de reconocimiento facial tras polémica

Progreso Hoy

Publicado

el

La multinacional estadounidense Google confirmó este lunes a EFE que ha suspendido un polémico programa para mejorar su técnica de reconocimiento facial por el que pagaba cinco dólares a personas sin techo y estudiantes a cambio de que cediesen su imagen.

La controversia se desató la semana pasada en Atlanta (Georgia, EE.UU.) cuando se reveló que Randstad, la agencia a la que Google había subcontratado para recabar imágenes tridimensionales de las caras de distintas personas, estaba dirigiéndose de forma expresa a personas sin techo y estudiantes.

A estos les compensaba con una tarjeta regalo por valor de cinco dólares y a cambio obtenía los rostros de personas en su mayoría pertenecientes a minorías, sobre todo afroamericanos, que era precisamente el objetivo del programa, ya que los sistemas de reconocimiento facial han sido acusados en múltiples ocasiones de ser poco diversos racialmente.

Según lo publicado por la prensa local, los trabajadores de Randstad habían recibido órdenes de “no ser claros” en su comunicación con la gente a quien tomaban las fotografías en tres dimensiones con respecto a los fines para los que estas serían usadas.

Estas revelaciones llevaron a la fiscal municipal de Atlanta, Nina Hickson, a quejarse a Google con una carta en la que aseguraba que “la posibilidad de que miembros de nuestras poblaciones más vulnerables estén siendo explotados para el progreso de los intereses comerciales de su compañía es muy alarmante por varias razones”.

Según lo publicado, Google habría intentado lograr más diversidad de caras con la vista puesta en el lanzamiento de su nuevo modelo de teléfono inteligente, el Pixel 4, que presentará a mediados de este mes y en el que el reconocimiento facial está llamado a jugar un papel destacado.

Los críticos con las técnicas de reconocimiento facial argumentan que estas pueden perpetuar sesgos policiales contra minorías étnicas, ya que se ha probado que tienden más al error con personas de piel oscura.

Un estudio llevado a cabo el año pasado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) halló que el reconocimiento facial había identificado incorrectamente a 28 congresistas de EE.UU. (en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas) como criminales al comparar sus fotografías con imágenes policiales.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Aumenta nivel del mar 5 centímetros en más de 11 años: NASA

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Luego de haber desempeñado una misión por más de once años, el satélite Jason-2/OSTM proporcionó información sobre las corrientes oceánicas y el aumento global del nivel del mar, que durante más de una década incrementó cinco centímetros.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer que el primer componente espacial de la Misión Topográfica de la Superficie Oceánica (Ocean Surface Topography Mission, OSTM) fue puesto en órbita en junio de 2008 y fue posible gracias al esfuerzo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Participaron el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

El pasado 1 de octubre se anunció el final de la misión de esta nave espacial debido a que la NASA y sus socios detectaron el deterioro del sistema de potencia del artefacto, el cual fue diseñado para medir la altura de la superficie del mar y monitorear el océano.

“El satélite Jason-2/OSTM proporcionó una visión única sobre las corrientes oceánicas y el aumento del nivel del mar con beneficios tangibles para el pronóstico marino, la meteorología y la comprensión del cambio climático”, aseguró el administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Añadió que su sucesor, Jason-3, lanzado al espacio en 2016, continuará llevando a cabo las observaciones y monitoreo del océano.

En su página web, la NASA indicó que desde su lanzamiento, registró casi dos pulgadas (cinco centímetros) del aumento global del nivel del mar, una medición crítica que refleja los daños del cambio climático.

Además, la misión permitió la distribución de más de un millón de productos de datos y la publicación de más de dos mil 100 artículos científicos.

Steve Volz, administrador asistente del Servicio de Información y Satélite de NOAA, comentó que durante el periodo de su funcionamiento Jason-2/OSTM ayudó a mejorar los pronósticos de intensidad de huracanes, así como proporcionó importantes observaciones de vientos y olas marinas, entre otros datos.

La NASA destacó que los avances tecnológicos probados en Jason-1, Jason-2/OSTM y Jason-3 se utilizarán en las próximas décadas. Después de Jason-3 habrá dos futuros satélites Sentinel-6 / Jason-CS, planeados para su lanzamiento en 2020 y 2025.

Cabe destacar que el objetivo de dicho satélite fue trasladar los estudios oceanográficos de medición del nivel de la superficie del mar al ámbito operativo para uso en las predicciones climáticas y varias aplicaciones operativas.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El CICY realizará «Casa Abierta»: abrirá sus puertas el 4 de octubre

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Centro de Investigación Cientifica de Yucatán anunció su evento de divulgación CICY Casa Abierta, que incluye más de 50 actividades entre demostraciones, experimentos, exposiciones, actividades lúdicas y visitas guiadas, entre otras, todas con el fin de que la sociedad conozca los trabajos que realiza el CICY, además de comprender cómo la ciencia está presente en diversos campos de la vida. El evento tendrá lugar en la sede Mérida del CICY el próximo viernes 4 de octubre de 2019, de 9:00 a 15:30 h.

El doctor Pedro Iván González Chi, director general del CICY, destacó que la divulgación es una de las funciones fundamentales del Centro, por lo que Casa Abierta es una oportunidad para que la institución acerque sus proyectos y servicios a la sociedad. “Es una actividad que realizamos en el marco del 40 aniversario del CICY; les invitamos a que participen de este festival de ciencia donde participa todo el personal del CICY”.

Por su parte, la doctora Teresa Hernández Sotomayor, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, comentó que este evento está dirigido a todo el público: familias, grupos de amigos, parejas, adultos, adultos mayores, empresarios, productores y funcionarios, además explicó que es un evento sin costo y que, quien desee, ya puede hacer su preregistro de asistencia en la página www.cicy.mx.

La ingeniera Silvia Andrade Canto, responsable del Microscopio Electrónico de Barrido, explicó que se realizarán más de 50 actividades, como: “Hospital de plantas”, “Cine talento”, “El cuchicheo científico”, “El mundo invisible de las abejas meliponas”, entre otras, así como venta de composta, plantas nativas, semillas de chile habanero, orquídeas y otros productos resultado del trabajo científco del CICY.

Finalmente, la maestra Rosaura Martín Caro, directora de Planeación y Gestión, invitó a la sociedad a participar en los eventos conmemorativos del 40 aniversario del CICY: del 28 al 31 de octubre, se realizará el Congreso de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas; del 4 al 30 de noviembre, el CICY participará en las Jornadas del Conocimiento; además, del 6 al 8 de noviembre, se efectuará el Congreso Nacional de Fisiología Vegetal; del 11 al 15 de noviembre, se realizará la semana de eventos académicos por el aniversario del CICY; el 20 de noviembre, la Premiación del Concurso de Fotografía “CICY: 40 Aniversario”; mientras que del 19 al 22 de noviembre, el CICY será sede del Congreso Mexicano de Orquideología, y, finalmente, se celebrará el concierto del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, como clausura de estos eventos conmemorativos

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO