Ahora:
Progreso, Yuc.

28°C

Parcialmente nublado

Pronósticos:
Hoy: 21°/29°C
Mañana: 22°/32°C
HERRAMIENTAS
Compartir:

Tamaño de texto

Enviar a un amigo

Imprimir

Rectificar

Científicos del Cinvestav logran los primeros cultivos de pepino de mar en Telchac Puerto

Portada » Progreso »

6 Comentarios Viernes, 21 de Diciembre de 2012

Por vez primera, en la Estación Marina del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en Telchac, se desarrollan con éxito los primeros juveniles de pepino de mar en cautiverio, informó el encargado del proyecto, Miguel Ángel Olvera Novoa.

Señaló que el objetivo es tener las condiciones adecuadas para la explotación racional de éste equinodermo de la especie de los ofrioriundos, labor que se efectuaría en granjas acuícolas, sin que represente un riesgo penal o mortal para los pescadores.
 
El especialista de la Unidad Mérida del Cinvestav reconoció que es el primero de dos intentos efectuados en los laboratorios ya que la anterior se registró un problema de infección que afectó a la población, por lo que se registró un atraso así como una experiencia.
 
Recordó que el pasado 14 y 15 de octubre se registraron seis desoves de pepino de mar en cautiverio, cuyos juveniles son los primeros que crecen en las granjas de Telchac Puerto.
 
Señaló que "en el primer día se obtuvo desoves de dos hembras y al día siguiente, fueron cuatro", por lo que de larvas pasaron a las fases iniciales de desarrollo, y a mediados de noviembre pasado, resultó con éxito el crecimiento de los juveniles.
 
Lamentó la explotación ilegal del pepino de mar, de ahí la importancia de establecer estrategias de cultivo para evitar su desaparición de la costa yucateca.
 
En Yucatán hay tres tipos de pepino de mar, tal el caso del Astichopus motifidus, el más grande de su especie, pues llega a medir hasta 30 centímetros de largo, y el Holothoria mexicana, más pequeño y de textura y carne gelatinosas.
 
Asimismo, el Isostichopus badionotus, de unos 20 centímetros y de carne semidura, el cual, "es el más cotizado, por los nutrientes que le gustan al consumidor".
 
El entrevistado, especialista en maricultura, comentó que "se pueden meter millones de huevos en una incubadora, pero al final solamente cuentan las larvas que terminaron adecuadamente el desarrollo embrionario, y se desconoce el números de larvas o juveniles que se lograrán su pleno desarrollo".
 
El primer desove se perdió la mayoría de los juveniles por una infección que llegó a los estanques de temperatura controlada, pero ahora las larvas y juveniles que se logren irán a los estanques de temperatura ambiente construidas en la Estación Marina, acotó.
 
Agregó que los pepinos de mar se reproducen de forma externa, es decir, el macho expulsa sus espermas y genera una nube, y es ahí cuando la hembra expulsa los óvulos, de manera que se genera la fecundación.
 
Remarcó que éste proceso suelen hacerlo en la noche y durante las lunas llenas y nuevas de julio a octubre.
 
Explicó que si logran fecundarse, se tienen juveniles al paso de 27 días, esto suelen hacerlo en el fondo del mar una vez que alcanzan la edad madura que es dos años después de ser juveniles.
 
De manera experimental, ésta reproducción marina se realiza en los estanques de temperatura congelada con 40 pepinos, y el logro se obtuvo en la Luna nueva del octubre.
 
Finalmente abundó que el proyecto de cultivo del pepino de mar concluirá en 2015 años, con el objetivo de que la especie crezca en los estanques y no se extraigan directamente del mar.

CORREGIR, RECTIFICAR Ó REPORTAR ALGÚN DATO DE ESTA NOTA

6 Comentarios

HUEVON comentó: Sábado 22-Dic-2012

felicidades eso trabajen por el bienestar de los pescadores

Ramon Navarro comentó: Martes 19-Feb-2013

Estoy ubicado en Venezuela, agradezco el correo electronico
del Sr.Miguel Ángel Olvera Novoa.

Gustavo Villavicencio Peralta comentó: Viernes 1-Mar-2013

Estimados amigos del CINESTAV;

Mi nombre es Gustavo Villavicencio Peralta, soy Ing en Acuicultura, me dedico a la producción de semillas de moluscos principalmente de almeja mano de león, ostión japones y recientemente abulón azul. Para ello contamos con un pequeño laboratorio ubicado en la parte norte de BCS, por el Oceano Pacifico. Mi participación es en principio enviarles una gran felicitación por sus avances en la producción de juveniles y engorda de pepino de mar. Asimismo quisiera de ser posible compartieran con la comunidad mas información en relación al proceso. Nosotros tenemos Parastiochopus parvimensis, que los explotamos comercial y racionalmente.Y Aunque las poblaciones se han mantenido, inclusive aumentado ligeramente, quisiéramos prepararnos hacia el futuro e iniciar con las cuestiones básicas de acuicultura. como estimulan a los organismos para desovar?. Como hacen la fecundación, manejan alguna proporción en los gametos?. Como saber cuando los huevos fueron fecundados?. Cuanto dura la etapa larval?. A que temperaturas y densidades manejan las larvas?. Usan algún sustrato al momento de que las larvas se metamorfosean?. Usan alimento durante la etapa larval y que es?. Y muchas cuestiones mas que me gustaría conocer para iniciar con las investigaciones básicas de nuestra especie. Muchas gracias y les reitero mis felicitaciones.

Saludos Cordiales...

esteban perez comentó: Viernes 26-Abr-2013

como puedo contactar al Ing. Gustavo Villavicencio Peralta,

gracias y saludos

LEONEL RAMÍREZ FARIAS comentó: Jueves 17-Oct-2013

Un favor cómo puedo contactar al investigador Miguel Ángel Olvera Novoa?

Napoleón Alcantara comentó: Martes 26-Ago-2014

Dr Miguel Ángel Olvera Novoa es un placer saludarle soy de Honduras Centro América , estoy interesado de visitarle en el CINVESTAV para conocer sobre el pepino de mar y solicitarle de ser posible su apoyo para cultivar el pepino en la zona sur de Honduras ( Golfo De Fonseca)
Mi Correo es [email protected]
Si me da su teléfono para poder hablar con su persona.

IMPORTANTE: REGLAS PARA DEJAR COMENTARIOS.
  1. Los comentarios son hechos por los lectores y no por ProgresoHoy.com, ni por su personal. No nos hacemos responsables de los comentarios de los lectores ni compartimos las opiniones aquí vertidas
  2. Te pedimos comentar de manera seria. Apégate al tema de ésta nota. Nos reservamos el derecho de publicar o eliminar los comentarios que consideremos que violan nuestras reglas o que solo buscan insultar, amenazar, exhibir o aplicar calificativos. Si detectas algún comentario que consideres indebido, por favor repórtalo para su revisión.
  3. Puedes usar un pseudónimo o apodo, tu correo electrónico y tu nombre real para dejar tus opiniones.
  4. Si consideras que tu comentario es fuerte, pero no ofensivo y no aparece, puedes visitarnos personalmente en nuestras oficinas (calle 33 numero 152 por 80) con una copia de tu identificación oficial, para analizarlo y determinar si es posible que salga publicado.
  5. Para cualquier otro asunto u opinión fuera del tema, utiliza el formulario de Contacto.
Gracias por visitarnos.

Suscribase al
Boletín de
noticias

de progresohoy.com

Reciba nuestras noticias todos los días en su
e-mail, completamente ¡GRATIS!
Primer periódico de Progreso, Yucatán en internet.
ProgresoHoy.com 2014 © Todos los derechos reservados
Oficinas en calle 29 #152 entre 80 y 82, Centro, Progreso, Yucatán. Frente a la estación de camiones de Autoprogreso.
Horario de oficinas Lunes a Viernes de 9 a 2 p.m.
Para ventas de Publicidad llama al 969-934-42-70
o al Cel. 9991-501547
Envía Noticias al (WhatsApp) al 9991-501547 y al Correo: