Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
07 de Diciembre de 2019

Chicxulub

Científicos extranjeros afirman que meteorito que cayó en Chicxulub no extinguió a los dinosaurios

Científicos de las universidades de Exeter, Edimburgo y el Imperial College de Londres desestimaron la teoría de que una enorme tormenta de fuego

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– Científicos de las universidades de Exeter, Edimburgo y el Imperial College de Londres desestimaron la teoría de que una enorme tormenta de fuego, producida por la caída de un meteorito hace 65 millones de años en la Península de Yucatán, provocó la extinción de los dinosaurios.

De acuerdo con esta nueva investigación, el calor producido por la caída del meteorito no provocó un gran incendio a nivel planetario, según publican sitios como La Tercera de Chile y Europa Press.

El estudio determinó que el impacto provocó un calor intenso pero breve en las cercanías del lugar y no alcanzó a quemar la vegetación viva existente (salvo material vegetal seco), ya que tuvo una duración de sólo un minuto.

En sitios más lejanos, como Nueva Zelanda, la situación fue distinta: el calor fue menos intenso pero duró unos siete minutos, y efectivamente incendió las plantas.

De acuerdo con Claire Belcher, de la Universidad de Exeter, esto implica que los paleontólogos tendrán que replantear las teorías que buscan explicar la desaparición de los dinosaurios, y los efectos de los fósiles encontrados lejos del sitio del evento.

Además, afirma que tanto las plantas como los animales son resistentes a incendios forestales localizados (hibernación y repoblación, respectivamente), lo que sugiere que este factor no condujo a la extinción de los grandes herbívoros.

Sin embargo, las comunidades de animales más grandes fueron incapaces de protegerse del calor, pudiendo sufrir graves pérdidas.

La investigación también ayudará a impulsar otros avances para comprender cómo se comportan los materiales en incendios urbanos/forestales.

La teoría de la extinción de los dinosuarios por la caída del meteorito en Chicxulub, Yucatán, ha estado en boga desde hace unos años, y ha sido defendida por científicos de universidades de Estados Unidos y México, entre ellas la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Princeton y la UNAM.

De acuerdo con esta teoría, el asteroide (de unos 10 kilómetros de diámetro) que cayó en la parte norte de la Península de Yucatán generó un gran incendio que dio como resultado la formación de una gran nube de partículas que mató la vegetación, es decir, el principal alimento de los grandes dinosaurios.

Otras teorías indican que una gran nube de polvo y lluvias tóxicas acabaron con la vegetación y en consecuencia con los dinosaurios hervíboros; un cambio climático producido por la actividad volcánica en la meseta del Decán de India, o una era del hielo producida por la combinación de estos factores. (Agencias)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Recaudan fondos para construir el atrio de la capilla de la Caridad del Cobre, en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La mañana de este sábado la catequesis del Buen Pastor que funciona en Chicxulub Puerto organizó un desayuno a beneficio.

Decenas de familias, procedentes de Mérida, Progreso y Chicxulub se reunieron en el céntrico restaurante Viejo Bar, ubicado a un costado del muelle de la comisaría, donde disfrutaron de sabroso desayuno y pasaron una amena mañana.

Según indicó el grupo de catequistas, los fondos reunidos en este desayuno servirán para la construcción del techo del atrio de la iglesia, en donde los niños reciben la catequesis, ubicados en la capilla de la Caridad del Cobre, el edificio es de 5 metros por 22 y la cotización para la construcción del techo es de $82,000 pesos.

Durante el desayuno se realizaron rifas, subastas y juegos de lotería. También se contó con la participación del joven compositor Erick Torres, quien interpretó canciones propias que amenizaron la mañana.

De igual modo indicaron que pronto se estarán anunciando otros eventos para recaudar fondos para realizar restauraciones al templo parroquial que ya necesita varios retoques. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Chicxulub

Decenas de familias asistieron a ceremonia del Grito en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


CHICXULUB PUERTO, comisaría de Progreso.– La noche del pasado 15 de Septiembre fue de celebración y sentimientos patrios en esta comisaría progreseña, donde más de 300 personas de reunieron para gritar a una sola voz ¡Viva México!

Antes del protocolo cívico se llevó al cabo la coronación de la joven, quien este año fue elegida como señorita independencia de este puerto, se trata de Karine Layebska Pech González, de 18 años, quien estudia la licenciatura en enfermería.

Karine indicó que le llegó la invitación por parte del comisario y ella aceptó sin tener que pensarlo, contando por su puesto con el apoyo de sus padres. La joven añadió que una de sus aspiraciones es que en el futuro se le reconozca como una persona dedicada a ayudar a los demás.

Luego de la coronación e imposición de la banda de la nueva embajadora, se realizaron una serie de bailables por parte de diversos grupos de baile, conformados por niños y jóvenes de este puerto, que hicieron gala de sus trajes y talento que fue reconocido por el público con sonoros aplausos.

Minutos más tarde, se dió paso al acto cívico, donde una escolta conformada por empleados de la comisaría quienes se encargaron de acompañar al lábaro patrio hasta que el comisario Carlos León la tomó para dar el grito de independencia, que fue coreado por los pobladores a viva voz.

Entre el repicar de las campanas de la iglesia de la Asunción y fuegos artificiales, fue como los chicxulubenses conmemoraron un año más la independencia de nuestro país.

Continuar leyendo

Chicxulub

Coronan a la Embajadora de las fiestas de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

SUGEIDY FUENTES RECIBE BANDA Y CORONA EN EVENTO EN EL LOCAL DE LA COMISARÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Anoche, con la coronación de la Embajadora Sugeidy Guadalupe Fuentes Rosado, dieron inicio oficialmente las festividades en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, en Chicxulub Puerto.
La coronación se realizó en el marco de una regia vaquería en la explanada de la comisaría municipal a las 22:00 horas, donde se procedió a imponer la corona y banda a la joven embajadora.
El magno festejo en honor a la también Santa Patrona de Cuba, la cual se venera en esta comisaría, contó con la presencia de la Orquesta Jaranera de la SSP, así como autoridades invitadas encabezadas por el comisaria Carlos León Zapata, popularmente conocido como «Charly».

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO