Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Cientos de personas visitan la “Expo-Conoce China”, en Mérida

Visitantes locales, nacionales e incluso internacionales, disfrutaron este fin de semana la 12° edición de la Expo-Conoce China que organizó el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para conmemorar el inicio del año nuevo chino 2015, año de la Cabra.

Publicado

el

MÉRIDA.– Visitantes locales, nacionales e incluso internacionales, disfrutaron este fin de semana la 12° edición de la Expo-Conoce China que organizó el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para conmemorar el inicio del año nuevo chino 2015, año de la Cabra.

Los niños tuvieron una destacada participación, pues acompañados de sus padres, disfrutaron de diversas actividades entre las que estuvieron: clases de chino, juegos, el uso de los palillos chinos, corte de papel, caligrafía china y elaboración de té y nudos chinos.

La tradición china cuenta que un mounstro llamado Nian atacaba a los aldeanos cada primavera, comiendo y destruyendo todo a su paso, hasta que en una primavera los aldeanos colgaron recortes de papel rojo en sus puertas y lanzaron bambú al fuego. Al llegar Nian quedó sorprendido por los colores brillantes y el ruido del bambú ardiendo, así que atemorizado huyó. Hoy la palabra “nian” quiere decir año en chino, en consecuencia el día que comienza el año lunar se celebra el Festival de Primavera o año nuevo chino.

Según el zodiaco chino, el 2015 es el año de la Cabra, período que se cumple la trilogía china: un proyecto empieza a diseñarse en el año de la serpiente (2013); alcanza galope en el año del caballo (2014) y llega a la cumbre en el año de la cabra. La buena fortuna de este 2015, año de la cabra, radica en que tiene una especial capacidad para potenciar las fortalezas y en eso consiste el eterno camino hacia la cumbre.

Entre las novedades de la expo, destacó la elaboración de faroles chinos a los cuales los participantes agregaron mensajes escritos con caligrafía china para desear abundancia.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Andrés Aluja Schuneman, director de esta dependencia, quien recordó que el objetivo del Instituto Confucio de la UADY consiste en promover la enseñanza del idioma chino mandarín y la cultura china, con el propósito de fortalecer la relación entre México y el país asiático.

Recordó que en 2007, la UADY y la Oficina para la Promoción de la Enseñanza del Chino a Extranjeros (HANBAN) firmaron un convenio de colaboración para crear el Instituto Confucio de esta casa de estudios.

Aluja Schuneman indicó que este año en el IC tiene un récord de estudiantes con más de 300 alumnos, y añadió, que en 2014 un total de 15 personas fueron becadas para ir a China y se espera que este año se supere el número.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO