Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
23 de Agosto de 2019

Progreso

Cierran puertos yucatecos a la navegación ante la entrada del frente frío 21

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), esta mañana fueron cerrados a la navegación los puertos yucatecos ante la inminente llegada de un evento «Norte» que afectará este día el litoral del Golfo de México, como efecto del frente frío 21.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), esta mañana fueron cerrados a la navegación los puertos yucatecos ante la inminente llegada de un evento "Norte" que afectará este día el litoral del Golfo de México, como efecto del frente frío 21.

La Capitanía Regional de Puertos ordenó el cierre de los puertos de  Yucalpetén, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo, y Chuburná.

El puerto de Progreso se encuentra laborando con operaciones de carga y descarga en la terminal marítima sin novedad de forma normal, incluso hoy llegó el crucero Carnival Elation y atracó sin ningún problema.

Los modelos de pronóstico indican que el Frente Frío continuará desplazándose rápidamente, para cruzar la Península de Yucatán durante este día, lo que mantendrá el potencial de lluvias, tormentas eléctricas y reducción significativa de la velocidad, por su parte la potente masa de aire frío asociada mantendrá las próximas 24 a 36 horas, los efectos de evento de norte en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y de la Península de Yucatán, ocasionando condiciones meteorológicas y marítimas no favorables para la navegación en general por lo que se mantiene en vigilancia.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

El Gobierno federal se atrasa con la entrega de libros de texto gratuitos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS CLASES INICIAN ESTE LUNES 26, PERO LA FEDERACIÓN NO HA CONCLUÍDO LA ENTREGA DE LOS LIBROS AL ESTADO, DE MODO QUE LOS ESTUDIANTES NO CONTARÁN CON SUS TEXTOS A TIEMPO, INFORMÓ LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

MÉRIDA.– El próximo lunes 26 de agosto se inician las clases del ciclo escolar 2019-2020 en preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, el envío de libros de texto gratuitos de este último nivel que realiza la Federación se ha retrasado en poco más del 50% en Yucatán, informó la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo. 

Entrevistada durante el inicio del Curso de Actualización para Docentes de Educación Física, la funcionaria  señaló que hace unas semanas se dio el banderazo de salida de los primeros libros que ha enviado el Gobierno Federal, “ya nos llegaron prácticamente todos los libros de primaria, se están distribuyendo poco a poco. Lo que nos preocupa es no hemos recibido la totalidad de los libros de secundaria y telesecundaria por parte de la Federación”.

Al respecto, Villanueva Trujillo aseguró que se mantienen en comunicación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y resaltó que los libros de texto gratuitos que se han recibido se han entregado de manera puntual a los supervisores para que, a su vez, puedan darlos a sus directores y alumnos.

Los libros asignados al estado suman un total de 2 millones 631,557, de los cuales, 94,591 corresponden a telesecundaria. Hasta el momento, se han recibido 44,159 de ellos, que significa un 46.68% de avance y restan 50,432 por llegar. 

Asimismo, 643,156 corresponden a secundaria, de los cuales se han recibido 316,012, que representa el 49.13% del número total. 

“Esta situación nos está atrasando, pues no se pueden armar todos los paquetes y llevárselos”, comentó la titular de la Segey.

Finalmente, Villanueva Trujillo aseguró que también falta la recepción de paquetes escolares por parte de la Federación, ya que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) debe enviar 58,000 paquetes de útiles escolares, pero tampoco los hemos recibido. 

«Nos hemos comunicado con ellos y al parecer hay un problema con el proveedor, pero nos preocupa este tema porque son útiles escolares que esperan los niños para iniciar sus labores el próximo lunes 26”, añadió.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado destinó una inversión de 92.5 millones de pesos para hacer entrega de 247 mil 619 paquetes de útiles escolares, correspondientes al programa «Impulso Escolar», para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán para el ciclo lectivo 2019-2020, lo cual representa un importante ahorro para las familias yucatecas.

Continuar leyendo

Noticias

Docentes del Tec Progreso desarrollan herramienta en línea para monitoreo del Zika

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Docentes del Instituto Tecnológico Superior Progreso desarrollaron modelo matemático para llevar un registro de casos posibles y casos confirmados de la enfermedad conocida como Zika.
En entrevista con el Mtro. Melquizedec Moo Medina de la Ingeniería en Animación Digital, indicó que este proyecto busca llevar un registro de los casos y ayudar a los ciudadanos a saber si alguna vez tuvieron la enfermedad.
El registro, según explicó el maestro del área de Animación Digital, tiene el fin de proporcionar información en tiempo real en caso de la propagación de la enfermedad y poder focalizar las zonas geográficas donde se registra la enfermedad. En el proyecto han participado estudiantes del ITSP bajo la coordinación del Mtro. Melquizedec y los docentes Iván May, Rodrigo Mazún, Ligia Chuc y Carlos Mota.
El profesor Moo Medina invitó a la población en general a visitar el sitio www.monitoreozika.com para responder el cuestionario y enriquecer este proyecto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso y Overflod Consultores firmaron convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Estancias empresariales, servicio social, asistencia en capacitación, adiestramiento y educación continua, así como residencias profesionales con miras a formar parte de la consultora, son algunos de los beneficios que la matricula del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) recibirá gracias a un convenio suscrito con la empresa Overflod Consultores.

Dicha firma se caracteriza por implementar soluciones sociales a planes de energía e infraestructura y mediante esta alianza, el alumnado del ITSP también aplicará y difundirá los aspectos positivos de la energía renovable en las comunidades.

Luego de signar el documento con el representante de Overflod Social, Fabián Casaubón Domenzain, el director General del Instituto, Rodolfo González Crespo, recalcó la importancia de involucrar al sector académico y estudiantil en la práctica para producir energía a partir de nuevas fuentes, ya que, además de ser sustentable, genera beneficios a la economía.

Por otro lado, subrayó el interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal por impulsar este tipo de iniciativas que, a fin de cuentas, traen grandes beneficios para las comunidades, al tiempo que fortalecen las habilidades de las y los estudiantes y crean empleos.

Además, comentó que esta alianza para alcanzar la sustentabilidad también incluye proyectos de investigación que impactarán positivamente en el Instituto, a fin de promover oportunidades a corto, mediano y largo plazo en términos laborales para sus educandos.

Al tomar la palabra, Casaubón Domenzain llamó a las y los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables a sumarse la labor que realiza Overflod para conocer las nuevas formas de generarla, con el pleno respeto a los derechos humanos, dejando atrás todos los mitos que impiden que más comunidades tengan oportunidad de desarrollo.

Overflod Social ha elaborado más de un centenar de estudios y múltiples diagnósticos para determinar la viabilidad de las propuestas que tienen a nivel comunitario en 21 estados. En Yucatán trabaja desde 2016 para empresas de energías renovables.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO