Conectate con nosotros

#E/2018

Cinco integrantes de Movimiento Ciudadano apoyarán la candidatura del PRI en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Cinco ex integrantes del Partido Movimiento Ciudadano (MC), se sumaron este día a la campaña de la priista María del Carmen Ordaz Martínez (PRI-Panal-Pvem) quien busca la alcaldía de este puerto.
En rueda de prensa que ofrecieron en la ciudad de Mérida y donde incluso estuvo presente Alfredo Villalobos Vázquez, candidato priista a regidor, los ex integrantes de MC también acusaron de “traición” a la Coordinadora Estatal de MC, Silvia López Escoffié, pues les había asegurado que Movimiento Ciudadano participaría con candidato propio en las elecciones de 2018, pero finalmente terminaron sumándose en candidatura común con el PAN, quien postuló al ex priista Julián Zacarías Curi.
Como se sabe, el PAN, PRD y PT acordaron contender en alianza por acuerdos a nivel nacional.
En el caso de Progreso, la directiva de MC ya tenía como aspirante a candidata a la joven Carolina Manzano Sánchez, quien contendería por la alcaldía, pero tras los acuerdos entre las directivas de los partidos, se decidió que MC apoye al PAN.

EX DIRIGENTE DE MC DESAPROBÓ CANDIDATURA PANISTA…
Lo anterior no fue del agrado de Mario Gaspar Burgos Patrón, quien en ese entonces era el Coordinador Municipal de Movimiento Ciudadano, quien se opuso a sumarse a la candidatura de Zacarías Curi.
Mario Burgos, quien es empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quien es popularmente conocido como “El Mosco”, figuraba como candidato a regidor número 8 en la planilla que el partido naranja registraría ante el Iepac, por lo que buscaba asegurar su entrada a la política por la vía plurinominal. El ex dirigente argumentó prácticamente que les hicieron trabajar “a lo tonto”, pues a final de cuentas no entraron con su propia candidata y planilla a la contienda electoral.
Incluso la propia aspirante a candidata por la alcaldía de Progreso por MC, Carolina Manzano Sánchez, no tuvo inconveniente en sumarse al proyecto PAN-MC y se incorporó sin problemas a la campaña de Julián. La joven es una de las más activas de la campaña panista y ha logrado potenciar en conjunto los esfuerzos en favor de la campaña blanquiazul.

MOVIMIENTO CIUDADANO DESMIENTE ACUSACIONES…
Por su parte, el Partido Movimiento ciudadano desmintió las acusaciones de traición de Mario Burgos y señaló que la decisión de apoyar la candidatura de Julián Zacarías ha sido un acierto, pues fue es en beneficio de la mayoría y no en favor de los intereses particulares de uno u otro. El partido envió el siguiente comunicado:

Movimiento Ciudadano siempre privilegiará las decisiones en favor de la sociedad antes que los intereses de un grupo, afirmó Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Yucatán, en respuesta al anuncio que hiciera esta mañana Mario Gaspar, ex militante de Movimiento Ciudadano en Progreso y quien hizo formal su separación de este partido político para adherirse a la campaña de la candidata priista de dicho puerto.
“Nosotros como Movimiento Ciudadano decidimos ir en alianza con el PAN para apoyar la candidatura de Julián Zacarías lo cual me parece que ha sido una candidatura muy acertada. Me siento muy orgullosa de haber tomado esa decisión, que apoyaron los simpatizantes y militantes de Progreso”, indicó.
López Escoffié manifestó que tanto ella como el partido, siempre privilegiarán decisiones en favor de la sociedad, dejando en claro que el interés de unos pocos, no puede estar sobre el interés de muchos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Mauricio Vila ofrece implementar la Policía Costera para brindar más seguridad

Progreso Hoy

Publicado

el

JULIÁN ZACARÍAS OFRECE TRABAJAR COORDINADAMENTE CON EL PRÓXIMO GOBERNADOR DE YUCATÁN PARA GAARANTIZAR SEGURIDAD A PROGRESO Y SUS HABITANTES

PROGRESO.— “Trabajaré de manera coordinada con el próximo gobernador, Mauricio Vila Dosal, en los siguientes tres años para brindar mejores apoyos e infraestructura al sector pesquero de Progreso”, dijo Julián Zacarías Curi, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a alcalde, en la reunión del miércoles 23 en este puerto entre representantes del sector pesquero y el exmunícipe de Mérida.

“También buscaremos opciones de inversión para atraer nuevas empresas que generen empleos para que el municipio no dependa exclusivamente de la actividad pesquera, pues existe el riesgo de que la economía progreseña colapse si no se encuentran opciones de diversificación productiva”, agregó el aspirante porteño.

“Aprovecharemos las ventajas que nos brinda la Zona Económica Especial para atraer inversiones y daremos un fuerte impulso a la actividad turística”, subrayó.

El encuentro se realizó en la residencia “Villa Carmita”, de Jesús Gutiérrez Aguilar, y participaron los empresarios pesqueros Ceferino González Aguilar, Felipe Zacarías Dib, Édgar Zacarías López, Manuel Sánchez González, Fernando Gamboa, José Alonso Morales, Miguel Arroyo, Rudy Abad, Randir Castillo Alferez, Anselmo Dib Echalaz, Abelardo Zacarías, Víctor Zacarías Solís, Lilia Zacarías Uc, Moisés Zacarías Uc, Daniel Gamboa y el exgobernador panista, Patricio Patrón Laviada.

Otro participante, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, destacó que Progreso es uno de los puertos más importantes del Golfo de México y que el esfuerzo pesquero yucateco lo conforman unos 12,000 pescadores ribereños y 5,000 de la flota mayor de Yucalpetén.

El dirigente pesquero señaló como uno de los principales problemas del sector la falta de vigilancia en la costa y de determinación de las autoridades para aplicar la ley.

Vila Dosal se comprometió a crear la Policía Costera para reforzar la vigilancia y aplicar la ley de manera adecuada, en coordinación con las autoridades municipales.

Ofreció mejorar la infraestructura pesquera, sobre todo para el resguardo de las embarcaciones y dijo que someterá a análisis la posibilidad de crear la Secretaría de Pesca, para poner esa actividad al nivel de atención que se merece.

En su caso, señaló que solicitará al sector pesquero que propongan una terna para elegir al titular de esa dependencia gubernamental.

El empresario pesquero José Manuel Sánchez González dijo a los candidatos que las instalaciones del puerto de abrigo de Yucalpetén, que alberga unas 600 embarcaciones de mediana altura, están en malas condiciones, carecen de servicios de seguridad y de sanidad; también sugirió que el gobierno del Estado tenga inspectores de Pesca que se coordinen con las autoridades de la Conapesca.

Finalmente, tanto Zacarías Curi como Vila Dosal ofrecieron auditar, revisar y rectificar los apoyos que se dan a los pescadores en épocas de veda, con el fin de que se entreguen verdaderamente a los pescadores y procurar aumentarles dicha ayuda.

Pero también procurar que los pescadores reciban cursos de capacitación y cuenten con los equipos necesarios para sus labores.

En dicha reunión, los participantes se mostraron satisfechos por la apertura que mostraron los candidatos para escucharlos y hacer suyas sus propuestas.

Les expresaron su apoyo y señalaron que procurarán que sus trabajadores estén en tierra el día de la elección para que puedan acudir a votar de manera libre.

Continuar leyendo

#E/2018

“En coordinación generaremos muchos más espacios públicos modernos y de la más alta calidad”: Mauricio Vila y Renán Barrera

Progreso Hoy

Publicado

el

Los meridanos merecen más y mejores espacios que fomenten la convivencia familiar en un ambiente sano, por lo que Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán y a la alcaldía de Mérida, se comprometieron en la Agenda de Trabajo por Mérida a establecer un programa de mejoramiento integral de estas áreas.

“Los ciudadanos de los 106 municipios merecen un gobernador que apoye con fuerza los proyectos que mejoren sus condiciones y calidad de vida, por ello impulsaré, de la mano de todos los alcaldes, la creación de espacios públicos de calidad, como los 156 parque que intervenimos en Mérida y que hoy, son una referencia de calidad en todo Yucatán”, indicó Vila Dosal.

Asimismo, agregó que, en coordinación con Barrera Concha, impulsará estrategias que exploten el potencial de la capital yucateca y se basen en la coparticipación en inversión pública. Una de éstas sería la implementación de un programa de infraestructura de parques y áreas verdes en conjunto con los ayuntamientos de todos los municipios de Yucatán.

Barrera Concha aseguró que con un trabajo coordinado se obtendrán buenos resultados. El candidato a la alcaldía destacó que, como otra de sus propuestas, se encuentra la rehabilitación del parque arqueo-ecológico Xoclán, como parte del Gran Pulmón de Mérida, que interconectaría con los parques Animaya, Anikabil, Jardín Bepensa, entre otros.

“También seguiremos rehabilitando canchas deportivas y espacios de esparcimiento”, añadió Vila Dosal. “Construiremos nuevos centros culturales, como el que hicimos en el sur de Mérida, y aplicaremos un Plan de Infraestructura Verde que nos permitirá un crecimiento sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Continuar leyendo

#E/2018

Ramírez Marín propone incentivos para fortalecer a la industria restaurantera

Progreso Hoy

Publicado

el

En reunión con socios de la delegación local de la Canirac, el candidato a senador Jorge Carlos Ramírez Marín propuso gestionar incentivos para fortalecer a la industria restaurantera y contribuir a la generación de empleos en Yucatán.

Invitado por el Consejo Directivo de esa Cámara, el aspirante al Senado propuso impulsar un Instituto de Capacitación a fin de mejorar el nivel de servicios del personal de los restaurantes, extender la enseñanza a establecimientos del interior del estado y gestionar que el pago de los cursos sean deducibles de impuestos.

Acompañado de Alejandra Pacheco Montero y Luis Herrera David, presidenta y vicepresidente de la Canirac, Ramírez Marín hizo un tercer plantamiento: crear una plataforma única de trámites con todo lo relacionado a la apertura, regulación y funcionamiento de los restaurantes, a fin de agilizar la atención a este sector, que es uno de los mayores generadores de empleo en Yucatán.

“Les propongo formar un pequeño comité para trabajar con nosotros y construir juntos esa plataforma, podemos pedirle a la Secretaría de Economía que nos apoye”, afirmó.

“En materia fiscal, tenemos que convencer a la Secretaría de Hacienda que abra nuevamente un régimen especial para los causantes menores y simplifique los trámites para el pago de impuestos”, abundó.

“Y para mí tambiés es importante una mayor promoción de los restaurantes, no sólo los de Mérida sino también del interior del estado, como los que están en la costa, Sisal, Chuburná, Chelem, Chicxulub Puerto y Telchac Puerto, a fin de fortalecer a la industria”, señaló.

“Ustedes son el termómetro de la economía del estado y, por tanto, es un sector que debemos incentivar de varias maneras. Tenemos una riquísima gastronomía, muy buena base en la elaboración de la comida, magníficos avances en la proveeduría de alimentos y mejores controles sanitarios, vamos por mejorar el servicio y seguramente les irá muchisimo mejor a ustedes y a Yucatán”, enfatizó el candidato, quien sigue recibiendo invitaciones para visitar cámaras empresariales, industrias y organismos de profesionales.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE