Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
18 de Octubre de 2019

Salud

Cirujanos mexicanos transforman cráneo de bebé de 9 meses

Especialistas del Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga» practicaron una cirugía exitosa con un procedimiento único a un bebé de nueve meses que presentaba cierre prematuro de cráneo.

Avatar

Publicado

el

MÉXICO.– Especialistas del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” practicaron una cirugía exitosa con un procedimiento único a un bebé de nueve meses que presentaba cierre prematuro de cráneo.

El director de la institución, César Athié Gutiérrez, explicó que “lo importante de este caso es que hay diferentes técnicas quirúrgicas para resolverlo y la mayor parte de las veces se hacen en dos tiempos, en este caso se hizo en un solo tiempo, lo que ahorra problemas, complicaciones”.

En conferencia de prensa, el médico que operó, Jordi Puente Espel, explicó que como cualquier cirugía, ésta tiene riesgos potenciales “pero haciendo un análisis del costo-beneficio, se ha demostrado que el beneficio potencial de hacerla en un solo acto quirúrgico es mucho más grande que los potenciales riesgos”.

Para entender la craneosinostosis, Puente Espel explicó que el espacio entre los huesos del cráneo de un bebé se denominan suturas craneales y están abiertas para permitir su paso a través de la pelvis materna durante el parto, y también porque el mayor crecimiento del cerebro se da en los primeros dos años de vida.

La craneosinostosis se presenta cuando esas suturas se fusionan de manera prematura, cierran los espacios y “dejan un área que no permite el crecimiento ni la expansión del cerebro”.

En su oportunidad, la jefa del servicio de cirugía plástica y reconstructiva, Silvia del Carmen Espinosa Maceda, señaló que este padecimiento provoca que los niños no se desarrollen de manera normal física ni intelectualmente, por lo que la intervención es un trabajo que se hace en equipo, en el que intervienen varios especialistas.

Puente Espel detalló que el padecimiento que manifestó el niño de nueve meses intervenido quirúrgicamente tiene una incidencia que varía, pero se presenta en casi 0.6 por cada mil recién nacidos vivos.

“Con esta técnica, la mayor parte de esos pacientes requieren una sola cirugía durante toda su vida, estamos muy contentos, el paciente va muy bien”, se congratuló.

Agregó que después de la intervención, el pediatra, con otros especialistas, realizan un seguimiento al paciente para evaluar su desarrollo físico, conductual psicológico y psicomotriz y verificar su evolución.

En los siguientes años, los cirujanos especialistas que practicaron la intervención también le hacen un seguimiento para cerciorarse de su evolución.

Finalmente, el especialista señaló que ya hay cuatro niños más programados para esa cirugía, en tanto, César Athié enfatizó que este caso se publicará para darlo a conocer a toda la comunidad médica.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Inician campaña en Yucatán contra la Influenza

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) iniciará a partir este martes una campaña estatal de vacunación contra la influenza para el período estacional 2019, informó el titular de la dependencia Mauricio Sauri Vivas.

Sauri Vivas anunció una meta estatal de 560,077 vacunas contra esa enfermedad en el estado, y el objetivo contempla realizar acciones de fomento de prevención entre la población yucateca para poner en marcha medidas individuales, así como comunitarias para evitar contagiarse.

Explicó que la campaña inicia este 15 de octubre concluyendo el 31 de marzo del próximo año, dijo que las medidas deben ser de rutina diaria para prevenir ésta y cualquier tipo de enfermedad respiratoria aguda; en el domicilio, en los centros de trabajo, y hasta en los sitios de recreación, sobre todo evitar el contacto con personas enfermas y adoptar hábitos de higiene saludables.

Agregó que es importante guardar debido reposo cuando se curse con alguna enfermedad respiratoria, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, se puede utilizar limpiador de gel a base de alcohol, deberá cubrirse la nariz o la boca al estornudar con el ángulo interno del codo para evitar que las gotitas que fluyen dispersen los gérmenes, detalló.

Señaló que esta vacunación está dirigida a grupos blanco tales como: niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, así como a los grupos de riesgo entre los que se encuentran las mujeres embarazadas, personal de salud.

De igual manera, personas de 5 a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo tales como: asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida, recalcó.

En México la temporada de influenza estacional inicia en la semana epidemiológica No. 40 del presente año, concluyendo en la número 20 del próximo año, por ello la SSY, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y en respuesta a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de procurar la salud y bienestar de la población yucateca, sobre todo en la más vulnerable, está emitiendo las medidas de prevención.

Finalmente, agradeció el esfuerzo interinstitucional que realizan instancias como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Recomendaciones adicionales:

Evite el contacto cercano con personas enfermas, así como saludar de beso o mano, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, esta es la manera como se propagan las enfermedades respiratorias y sus gérmenes, realizar diariamente limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia.

Estas últimas pueden consistir en: picaportes, mesas, escritorios de los muebles y objetos de uso común que pueda entrar en contacto con secreciones respiratorias, incluyendo los juguetes y material educativo que se comparta sitios escolares, ventilar los lugares cerrados.

En la entidad, en la semana epidemiológica número 41 correspondiente a la temporada estacional, hay un registro de 16 casos con cero defunciones. (Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal)

Continuar leyendo

Noticias

Suspenden clases en conocido colegio meridano por epidemia de influenza

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El conocido colegio privado “Rogers Hall” ha suspendido todas sus actividades escolares, deportivas y extraescolares por un brote de influenza en sus instalaciones que no se ha podido controlar desde hace varias semanas, pese a los esfuerzos que han implementado como «sanitización profesional de aulas y áreas comunes, desinfección continua de alumnos, maestros, mobiliario y salones y el envío de alumnos a sus casas en caso de presentar síntomas».

Esta es la segunda suspensión masiva que la reconocida escuela meridana se ve forzada a implementar, en menos de dos semanas, ante el incontrolable estado de contagio de sus alumnos matriculados.

En una misiva, la dirección general invita a los padres de familia a tomar las medidas pertinentes, ya que alumnos con los síntomas se han presentado a clases o asistiendo a actividades extraescolares.

La suspensión será el martes 15 al jueves 17 para romper el ciclo de contagio. El viernes 18 tienen contemplado el reinicio de clases académicas y deportivas.

La situación de esta escuela evidencia la ola de contagios de influenza que se ha presentado en la entidad en las últimas semanas.

Continuar leyendo

Noticias

Ocupa Yucatán lugar 15 a nivel nacional en casos de dengue

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán se coloca en la posición 15 a nivel nacional en los casos de dengue, resultado del trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno del Estado para mantener acciones continuas que permitan prevenir y mantener a la baja los índices de esta enfermedad, ocasionada por el mosco Aedes aegypti.

No obstante que en el vecino estado de Quintana Roo se vive una emergencia sanitaria por el dengue, en Yucatán el Gobierno del Estado ha impulsado, en conjunto con la ciudadanía, una estrategia de control larvario en 479,155 hogares para eliminar criaderos de este insecto, el cual también es transmisor de males como Chikungunya y Zika.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que a la fecha se han fumigado un total de 40,764 hectáreas con equipos montados en vehículos, a la par de un rociado de 13,169 hogares con equipos motomochila, como parte de las acciones de combate al mosco.

Como resultado de estas medidas, Yucatán se encuentra a la baja en el registro de número de casos de dengue, en comparación con lo que sucede en otros estados como Veracruz, Jalisco, Chiapas, Morelos y Oaxaca, los cuales concentran las más altas incidencias de esta enfermedad transmitida por vector, apuntó el funcionario.

Para sumar a las acciones de prevención, desde la labor educativa, Sauri Vivas comentó que se han certificado un total de 75 edificios como entornos libres de criaderos de mosquitos, entre escuelas, centros de salud, Ayuntamientos, iglesias y Centros de Atención Múltiple (CAM).

En este sentido, el funcionario estatal señaló que esta estrategia tiene la finalidad de promover entre la población, habilidades para el manejo de riesgos personales para su salud, basados en el fomento del saneamiento básico, la participación de la comunidad y la eliminación de criaderos para controlar las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika.

De igual manera, el titular de la SSY mencionó que en la presente administración se han realizado diversas campañas de descacharrización en 41 de los 106 municipios del Estado, con una recolección total de 2,599.3 toneladas de cacharros, de las cuales en Mérida y sus comisarías se recopilaron 1,411 toneladas, en dos operativos masivos.

Otra de las estrategias permanentes en este combate es el sistema de vigilancia del Aedes aegypti, por lo que en la entidad se cuenta con más de 9,000 ovitrampas distribuidas en localidades de alto riesgo, que ayudan a estimar la presencia vectorial en zonas geográficas de las ciudades con mayor índice demográfico y, por lo tanto, se focalizan los trabajos de prevención en dichas áreas, acotó Sauri Vivas.

Tras mencionar que esta información es importante para direccionar las acciones de prevención y control que dan como resultado la disminución de las poblaciones de mosquitos, el funcionario indicó que actualmente la SSY cuenta con un promedio de 513 brigadistas distribuidos en las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado y ellos cuentan con equipo especial para la fumigación, tales como 43 equipos nebulizadores, 182 motomochilas para rociado en viviendas, 39 equipos termonebulizadores de uso manual para la atención de casos y 66 vehículos.

“A modo de prevención, cada año se realiza el “Operativo Costa”, donde se realiza la fumigación de la franja costera en 16 localidades y en los periodos de Semana Santa y Vacaciones de Verano, se recorren 6,889 hectáreas para disminuir las poblaciones de mosquitos”, puntualizó.

Respecto al trabajo en el sector estudiantil, Sauri Vivas expuso que cada año y en coordinación con la Secretaría de Educación (Segey), se realiza la fumigación en escuelas de Mérida y el interior del estado, para la protección aproximada de 157,571 alumnos y 21,976 docentes y personal que labora en los centros educativos del sector público y privado.

Asimismo, próximamente se llevará a cabo fumigación, eliminación y control de criaderos de mosco en los cementerios públicos, previo a las actividades por el Día de Muertos, ya que para entonces familias yucatecas suelen reunirse en estos espacios, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO