Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
07 de Diciembre de 2019

Noticias

Ciudadanos de Progreso piden ser escuchados, participar y aportar en las mejoras del malecón

Progreso Hoy

Publicado

el

EN EL CASO DE LA REMODELACIÓN DEL MALECÓN DICEN QUE NO FUERON INFORMADOS DE LO QUE SE REALIZA / CONFIAMOS EN QUE HABRÁ DIÁLOGO Y SE HARÁ A UN LADO LA CERRAZÓN, SEÑALAN INTEGRANTES DE LA COORDINADORA CIUDADANA DE PROGRESO / BUSCAN REUNIÓN CON EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL

PROGRESO.– Integrantes de la Coordinadora Ciudadana de Progreso manifestaron que el proyecto de remodelación del malecón tradicional debe incluir las propuestas de los progreseños, de quienes viven en el municipio y priorizar el beneficio de todos los locales.
«No estamos en pie de guerra, solo queremos, como progreseños, participar en el desarrollo de nuestro puerto. Nos sorprende que se quiera, de nuevo, realizar acciones sin tomar en cuenta a sus habitantes», expusieron anoche jueves.
Entre otras cosas, los integrantes coincidieron en proponer que las autoridades deben modificar la entrada principal al puerto, para que sea sobre la calle 80 y no sobre la 78 como es actualmente. Que no sea peatonal y se mantenga la vialidad en la zona.
Los integrantes también proponen que se debe reabrir esa avenida turística, permitir que los automóviles se estacionen y que puedan circular de ida y vuelta, como ocurría años atrás.

SEGUNDA SESIÓN…
«Los malecones más visitados e importantes de otros países tienen esas características, deben permitir que la gente los visite y pueda pasearlos, pues ese es su principal atractivo».
En su segunda sesión para abordar el tema de las mejoras que se realizan en el malecón de este puerto y el destino del dinero federal que se aplicará en el 2020 en el municipio, los integrantes de la Coordinadora Ciudadana de Progreso coincidieron en que es necesaria más información sobre esos proyectos, pues las autoridades ya comenzaron con la obra y no le han informado a detalle a quienes vivimos en el municipio.

CITA PENDIENTE CON EL GOBERNADOR…
Los integrantes de la Coordinadora señalaron que se reunieron hace 15 días con el alcalde Julián Zacarías, a quien le solicitaron una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal, para plantearle estos y otros señalamientos en torno a los proyectos de Progreso, pues los recursos que se aplican actualmente son estatales.
Indicaron que hasta la fecha no tuvieron respuesta a su solicitud, por lo que buscarán otras vías para entrar en diálogo con el gobierno estatal.

SIN PREVIO AVISO…
Reunidos en conocido restaurante de este puerto, representantes de los sectores restaurantero, comerciantes, locatarios, artístico, residentes, prestadores de servicios, taxistas y hasta representantes de los Colegios de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros de Progreso, dialogaron sobre las obras del malecón que ya se iniciaron y retiraron que les causa sorpresa que el proyecto se haya iniciado sin nisiquiera informarle a los ciudadanos.
«Sorprende que somos los dueños de la casa y se metieron a hacer mejoras en nuestro hogar (Progreso) y no nos tomaron en cuenta», se expuso en la reunión. «No estamos en contra, pero queremos que nos tomen en cuenta».

«QUEREMOS PARTICIPAR»…
«Insistimos en que no estamos en pie de guerra, solo queremos participar en el desarrollo de Progreso, coadyuvar y poder aportar nuestras propuestas, pues conocemos nuestras problemáticas y deseamos contribuir al desarrollo».
«No dudamos de la capacidad de las autoridades, pero que la autoridad tampoco dude de la capacidad de la ciudadanÍa», advirtieron.
Los integrantes de la Coordinadora señalaron que insistirán de nuevo para buscar el diálogo, pues es necesario que las autoridades tengan un acercamiento con todos los ciudadanos, con el fin de dar a conocer los detalles de los proyectos que se realizarán en Progreso, así como el del malecón que ya comenzó esta semana.
Indicaron que se desconoce cómo fue el proceso para asignar la obra de remodelación del malecón, no se sabe si hubo concurso o licitación, pero ya se inició y está a cargo de la empresa Canteras Peninsulares. Eso y más detalles son necesarios conocerlos.
«La gente apoyó un cambio en Yucatán, no queremos regresar a las mismas prácticas rupestres del pasado ni a la era de los moches y la corrupción», indicaron.
En la reunión que participaron representantes de diversos sectores, quienes confiaron en que habrá diálogo, no queremos que insistan en la cerrazón, pues es necesario escuchar a los que somos de Progreso, quienes a final de cuentas seremos los perjudicados o beneficiados con estas obras. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Avatar

    Mario Durán Cardenas

    21 Sep, 2019 en 9:08 am

    Desgraciadamente a quienes menos caso le hacen es a los Progreseños, ya su vio con el mamotreto de puente en sentido oriente – poniente que se construyó, en lugar de sur-norte para recuperar la entrada natural directa al zócalo como debió ser por propia sugerencia de los arquitectos de ahi. Ahora destruyen el malecón actual, casi recientemente remodelado, para volver a dilapidar recursos habiendo otras prioridades en esa ciudad… Así están las cosas

  2. Avatar

    Lucas

    21 Sep, 2019 en 10:32 am

    Sigan votando por el PAN , vean las calles llenas de baches , cuando quieren el voto de buscan en tu casa, te llaman por teléfono pero ya en el cargo ni caso hacen o tienen 20 guarda espaldas

  3. Avatar

    Pepe

    21 Sep, 2019 en 10:38 am

    Es importante saber si las obras del malecón se licitaron o solamente se le dio a algún amigo o conocido pues no se sabe a quien se le dio, creo se debería hacer una consulta con el pueblo, pues debemos conocer todos los pormenores.

  4. Avatar

    Jeanne

    21 Sep, 2019 en 7:40 pm

    La calle 78, la entrada de Progreso actual, se inunda terriblemente de agua después de una lluvia mayormente allá por el Gimnasio Polifuncional y todo así hasta llegar al Centro, es necesario que se construyan DRENAJE Y ALCANTARILLADO por toda la calle 78, porque esto afea la entrada a Progreso de los autos que vienen de Mérida rumbo al malecón siendo que toda esa agua es insalubre y criadero de mosquitos. De que sirve «el malecón muy bonito» con una «entrada a Progreso por la 78 horrible e inundada» después de una lluvia, que parece «Venecia con aguas negras». Ese dinero que están botando en el malecón que lo destinen a DRENAJE Y ALCANTARILLADO para la calle 78, que es la entrada a Progreso. Tome nota quien deba.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Eco-taxis de Progreso reciben permisos oficiales para prestar servicio

Progreso Hoy

Publicado

el

COMO PARTE DE SU COMPROMISO SOCIAL Y POR GESTIONES DEL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS, OFRECERÁN TRASLADOS GRATUITOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PREVIA SOLICITUD EN LAS OFICINAS DE ATENCIÓN CIUDADANA


PROGRESO.– Hombres y mujeres taxistas, además de asegurar su fuente de empleo, contribuirán a la movilidad urbana en el Puerto, luego de que el alcalde, Julián Zacarías Curi, formalizara sus operaciones, al entregarles esta mañana sus permisos estatales con lo cual podrán dar servicio a progreseños, a través de la agrupación “EcoTaxi”.

La entrega de dichos permisos se realizó frente al Palacio Municipal, en presencia de los 60 operadores de Eco Taxi y, de manera especial, de madres de familias de los centros de atención múltiples (CAM) que hay en el Puerto, a quienes el edil les resaltó que este servicio se les brindará de manera gratuita para poder acudir con sus hijos a consultas, mismo caso para los adultos mayores.

Cabe mencionar que, a diferencia de los taxis de sitio de la CTM, los llamados «Eco-Taxis» no cuentan con concesión de transporte público. Lo que hoy recibieron es un permiso temporal mensual, que será renovado mes con mes para que puedan prestar el servicio. El permiso fue otorgado por la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) por gestiones del Ayuntamiento.

Durante la entrega de los permisos, Zacarías Curi, resaltó que después de más de 50 años, “podemos hacer una historia diferente, con valores y con responsabilidad social” y es que, el edil, al conocer el proyecto de EcoTaxi, tuvo en un principio sus reservas. Sin embargo, tras varias pláticas con los taxistas fructificó más la propuesta, no sólo a favor de la movilidad, sino también del ambiente y del traslado especial de un sector de la población, narró a los presentes.

En ese sentido, el munícipe, les recordó a los operadores que “en ustedes está brindar el mejor servicio, para que nosotros podamos seguir confiando y empujando su proyecto; mes con mes iremos trabajando con orden, mes con mes tenemos que apoyar a las familias de Progreso, mes con mes tenemos que apoyar a la gente que tiene algún tipo de discapacidad y que necesita transportarse así como adultos mayores.

“Hay mucho trabajo por hacer, pero quiero que sepan que estamos trabajando en un proyecto de crecimiento y de movilidad urbana para los siguientes años y, aunque no va a ser fácil, la transición no será de un día para otro, necesitamos prepararnos, trabajar con respeto y armonía”, dijo.

Finalmente, los exhortó a trabajar con compromiso, tanto con la sociedad, como con su trabajo, “sepan ustedes y sus compañeros del exterior que cuentan con una administración de puertas abiertas y que lo único que queremos es el bienestar de todas la familias de Progreso”.

Por su parte, uno de los operadores de “EcoTaxi”, de nombre Jesús Alberto Alcalá Rodríguez, externó su agradecimiento al alcalde por el apoyo a su fuente de empleo, que al igual que el resto de los operadores, entre ellos, mujeres contarán con un trabajo que brindará la población otra alternativa para desplazarse por el puerto.

En ese aspecto el titular de Transporte en el municipio, Felipe Pech González, explicó que “EcoTaxi” cuenta con 30 nuevas unidades, que darán empleo a 60 familias locales, ya que cada una labora dos turnos para brindar servicio a los más de 60 mil habitantes, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias.

Respecto al servicio especial que brindará EcoTaxi a personas con discapacidad y a los adultos mayores, Pech González explicó que lo podrán solicitar en oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en la planta baja de Palacio Municipal, en donde les darán más información y resaltó que con este nuevo esquema, también se estará apoyando a la economía de las familias que más lo necesitan.

Cabe mencionar que EcoTaxi también adquirió un compromiso con el medio ambiente, han participado en jornadas de limpieza, tanto en las zonas de mangle como de playas, y se espera que éste continúe mes con mes como parte de las actividades de este proyecto.

En la entrega del permiso también estuvo presente el regidor Mauricio Pardío Cortez, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, así como el presidente de la Asociación de Armadores de Progreso, el contador público Manuel Sánchez González.

Continuar leyendo

Noticias

Ex alcalde despotrica contra Julián Zacarías en reunión del PRI

Progreso Hoy

Publicado

el

¿QUÉ HA HECHO POR PROGRESO?, ¡NADA!, ES UN AYUNTAMIENTO DE PANTALLA Y MEDIÁTICO, SEÑALÓ ENRIQUE MAGADÁN EN UNA REUNIÓN PRIISTA / OLVIDÓ QUE EL ACTUAL ALCALDE FUE SU ALUMNO Y HOY LO CRITICA PARA TRATAR DE DESMARCARSE DEL PANISTA QUIEN HA LOGRADO LO QUE ÉL Y OTROS EX ALCALDES NUNCA HICIERON/ CRÍTICAS A GRUPOS POLÍTICOS «TRAIDORES» DEL PRI

PROGRESO.– Con la ausencia de las principales figuras priistas de este puerto y en medio de una serie de acusaciones contra el actual Ayuntamiento panista que encabeza Julián Zacarías Curi y contra grupos políticos que «traicionaron» al tricolor para irse a otro partido, anoche se llevó al cabo una primera reunión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara al arranque del proceso de afiliación de ese instituto político.
Con apenas 20 personas, a pesar de que fue invitada toda la «clase política» del PRI en Progreso, la reunión del tricolor se realizó anoche, a las 8 p.m., en la llamada «casa de enlace» de la actual diputada federal María Ester Alonzo Morales, quien no asistió al evento a pesar de ser la anfitriona y cuyo trabajo ha dejado mucho qué desear, pues prácticamente no se le ha visto en Progreso en el año que lleva en el cargo político.

AUSENCIAS…
La reunión fue encabezada por directivos del PRI Estatal como César Isabel Pérez Flota, Subsecretario de Organización del CDE y Enrique Magadán Villamil, actual Secretario de Gestión Social, junto con el dos veces regidor Jorge Méndez Basto, actual Presidente de
También llamó la atención la ausencia de la actual Secretaria General del CDE del PRI, la diputada local Lila Rosa Frías Castillo, así como los integrantes de los principales grupos políticos del PRI en este puerto, quienes no hicieron acto de presencia a pesar de que una de las tareas principales del partido es comenzar su reconstrucción, según han señalado en diferentes ámbitos.
Los que sí asistieron fueron el ex alcalde Wilbert Gil Cobos, el ex coordinador de la campaña priista Manuel Contreras Alcalá, el líder de los locatarios Frank García Gómez, colaboradores del grupo «maga-alonzo», así como los regidores priistas Jorge Méndez, y Goretty Irigoyen Ocampo. El edil priista Armando Reyes Maldonado no asistió.
Estos regidores, por cierto, han sido muy criticados debido a que ya no representan ninguna oposición priista en el Cabildo de Progreso, al grado de que uno de ellos -Armando Reyes- hasta asiste a los eventos del PAN, como sucedió recientemente durante el aniversario de Acción Nacional.

CRÍTICAS CONTRA JULIÁN ZACARÍAS…
Durante la reunión, se exhortó a participar en las Jornadas de Refrendo y Afiliación del PRI, las cuales se realizarán en Progreso el próximo domingo 8 de diciembre en la misma casa de enlace de la diputada federal.
Sin embargo, en determinado momento, el ex alcalde Enrique Magadán Villamil no desaprovechó la ocasión para lanzar críticas contra el ex priista y actual alcalde panista de Progreso, Julián Zacarías, a cuya gestión señaló como un gobierno de fantasía y mediático, pues acusó que el actual alcalde paga «mucho dinero» a varios medios de comunicación para que nadie hable mal de él.
«Lo digo porque lo sé, el alcalde gasta $350 mil pesos mensuales en publicidad en medios de comunicación para engañar a la gente de Progreso», aseguró el ex edil.
El ex alcalde incluso fue más alla, pues mencionó que «a un periódico de Progreso» le paga más de $60 mil pesos, según dijo -pero sin precisar cuál ni mostrar pruebas-, así como medios de Mérida que reciben jugosos ingresos por parte de Julián Zacarías y con cargo al erario público.
El ex alcalde no mostró ninguna prueba de sus afirmaciones, pero fue secundado por los regidores priistas quienes asintieron con la cabeza los señalamientos de que Julián Zacarías no ha hecho nada por Progreso aunque en el Cabildo no alcen la voz para nada.

AMNESIA…
Con evidente amnesia o con desesperadas intenciones de desmarcarse del actual alcalde, pues hay priistas que afirman que Magadán y su esposa María Ester apoyó al PAN en campaña como lo hizo en el pasado, el ex alcalde continuó su crítica contra Julián Zacarías señalando que la actual administración es de «puras lucecitas, foquitos y pinturitas», pues el Ayuntamiento panista no ha hecho nada por Progreso.
Priistas presentes se sorprendieron al ver a Magadán lanzando fuertes críticas contra Julián Zacarías, pues precisamente se inició en la política de la mano del grupo político del propio «Tigre» Magadán, aunque luego de no recibir la candidatura tricolor, renunció al partido y se unió a las filas panistas donde ganó las elecciones de 2018, derrotando a Carmen Ordaz Martínez.

NO HA HECHO NADA…
Magadán se mostró evidentemente ardido del buen desempeño del alcalde panista y añadió que todos creen que en Progreso todo marcha bien, cuando la realidad es otra, ¡qué ha hecho Julián ¡nada! ¡no ha hecho nada».
Puso como ejemplo, entre otros, los trabajos de remodelación del campo deportivo 20 de Noviembre, de los cuales dijo no fueron conseguidos por el alcalde, sino que fue un donativo de la empresa que realiza trabajos de remodelación en la vía Mérida-Progreso y se obtuvo por gestiones del gobierno estatal.
«Los panistas solo quieren dinero, nunca han sabido gobernar».

«NI UNA CALLE, NI UN PARQUE»…
Ante los señalamientos, los regidores del PRI en el actual Ayuntamiento continuaron asintiendo los señalamientos contra el alcalde de que «no ha hecho ni un parque, ni una calle y lo poco hecho ha sido con recursos gestionados por el anterior Ayuntamiento.
También lanzó críticas contra el grupo político del también ex alcalde José Luis Blanco Pajón, a quien acusó de cambiarse de partido, lo que deja en claro que «nunca fueron priistas».
Lo anterior, al parecer por el éxodo de priistas que se pasaron a las filas del Partido Verde Ecologista que hoy es encabezado en Progreso por «Payo» Manzanero, el ex chofer del propio Blanco Pajón.
Entre otras cosas, Magadán también criticó el tema de la basura y señaló que Julián Zacarías no es el «salvador» de Progreso en el tema de la basura y dijo que han sido los gobiernos priistas los que pensaron en ese tema, aunque no lo hayan podido concretar.
(Como se sabe, Magadán intentó, sin éxito, privatizar el servicio de recolección de basura al otorgar la concesión a la empresa Vantech).
El ex edil añadió que Julián Zacarías encabeza un gobierno de simulaciones, con muchos gastos en publicidad y viajes y donde no hay apoyos a los ciudadanos que verdaderamente lo necesitan. La reunión concluyó alrededor de las 9 de la noche. El proceso de afiliación al PRI inicia este domingo en la casa de enlace a partir de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Designan a jefe interino en la Capitanía de Sisal tras la muerte de dos pescadores

Progreso Hoy

Publicado

el

FUE UNA DE LAS EXIGENCIAS DE LOS POBLADORES LUEGO DE QUE UNA PATRULLA INTERCEPTORA DE LA NAVAL CHOCARA Y MATARA A DOS HOMBRES DE MAR
PROGRESO.— Jorge Trinidad Zapata Cruz, comandante de Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán, fue designado capitán de puerto interino en Sisal, Hunucmá.

Sustituye a Miguel Angel Chin Chablé, quien fue transferido a la Capitanía Regional de Puertos, en esta ciudad, como administrativo.

Sisaleños pidieron su cambio, tras acusarlo de apoyar a la Armada de México (de ésta dependen las Capitanías), a raíz del choque de la patrulla interceptora 1108 de la Armada de México y la lancha “Socorro Noemí”, ocurrido el domingo 24 de noviembre a unos siete kilómetros de la costa de Sisal.

Los pescadores José Emilio Cob Poot (a) “Chanoc” y Anacleto Marcelino Mex Pat, ambos de 77 años de edad, murieron cuando los navales los llevaban a su base en Yucalpetén; Jorge Adalberto Álvarez Canto (a) “Timbre”, de 67 años, sobrevivió, lesionado y con secuelas.

“Timbre” declaró que retornaban de la captura de pulpo cuando la patrulla de los navales los impactó en alta mar, frente el refugio pesquero de Sisal.

La Fiscalía General de la República, en Mérida, atrajo la carpeta de investigación por homicidios y lesiones.

Como parte de la investigación, la FGR debe incluir el peritaje del choque marítimo, el cual estará a cargo de expertos en navegación y de la Capitanía de Puerto de Sisal, según se averiguó.

Chin Chablé es el primer funcionario marítimo afectado por el mortal choque. No fue cesado sino reubicado.

La Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam), que depende de la Armada de México, designará al titular de la Capitanía de Sisal.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO