Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ciudadanos piden que intervenga el Gobierno o la diputada María Ester Alonzo ante ineptitud del alcalde José Cortés por el desabasto de agua

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La administración municipal que preside José Isabel Cortés Góngora, continúa sin saldar el adeudo total de julio a la CFE -que asciende a 586 mil 108 pesos y de los cuales les faltaban cubrir unos $200 mil pesos-, por lo que a la hora que determine la dependencia federal procederá al corte de la energía eléctrica a los cárcamos de los pozos de agua potable de Sierra Papacal y Chelem, de acuerdo al proceso que lleva a cabo la citada agrupación.
Las voces de las personas afectadas se dejan escuchar en el sentido de que si Cortés Góngora no puede pagar, que intervenga el Gobierno del Estado o la diputada local María Ester Alonzo Morales para que el puerto no se quede sin agua potable y Ciénaga 2000 tenga mejores servicios. En realidad, el Alcalde pone en riesgo la salud de su municipio, según publica el diario Por Esto.
Alejandro Escalante Palma dio a conocer la tarde de este sábado que en realidad todos son afectados, pero pocos tienen el valor de declarar lo que sucede. “Nos conformamos con llenar nuestras cubetas y tener focos de infección a las puertas de nuestras casas, donde está en riesgo la salud de los porteños mientras el Alcalde anda de paseo de manera constante”, declaró.
“Que vengan él y sus regidores como lo hacía cuando pedía el voto. Ahora tiene miedo por que sabe los reclamos que recibirá por tenernos en el abandono en que estamos”, agregó.
“Como Cortés Góngora tiene el poder para abastecer las pipas de agua que carga al Ayuntamiento junto con sus regidores y directores, en realidad poco le importa los ciudadanos.
Esteban Pérez Hernández dijo que Cortés Góngora debe renunciar por el abandono que tiene a Progreso, pero viene la pregunta por qué la diputada local, María Ester Alonzo Morales que vive en este puerto y sabe que pasa no interviene. Es una persona más consciente de lo que vive el puerto.
“Esta también tiene dinero para comprar sus pipas de agua y no sufre desabasto o por que no le dice al “Sultán” Cortés que debe hacer para pagar el agua potable por que este problema no es privativo de esta administración municipal”, aseguró.
“Todos los alcaldes han buscado soluciones. Que done su sueldo del Cabildo para el pago del agua potable. Que el Sector Salud le diga que pone en riesgo la salud de los habitantes de Progreso. Es hora que el Congreso del Estado intervenga. Tarda mucho, el puerto está cansado, pero nadie hace ni dice nada”, expresó.
“Todos vivimos en un conformismo donde no queremos dar la cara y de esto se aprovecha este Presidente Municipal que debido a su falta de juventud se siente un galán fracasado que gasta el dinero, pero no creo que sea el suyo sino del pueblo”, indicó.
Miguel Pantoja manifestó que el agua potable es necesaria para toda la población. “No sé que le sucede al Alcalde, ya no visita las colonias debido a que tiene temor ya que está muy conciente de su falta de capacidad. Pero está a tiempo. Si en realidad no soluciona los problemas que renuncie. En el puerto hay personas capaces de sacar al puerto adelante. Cada día estamos peor. Ahora con la lluvia, Ciénaga 2000 está inundado y los pozos no han recibido limpieza. Tristemente le quedó grande la Presidencia Municipal”, aseveró.
“El palacio donde permanece encerrado por que vas a verlo y no da la cara, las luminarias son un fraude también y se han quemado. Pero lo curioso es que la diputada local qué espera para informar al Congreso del Estado lo mal que está Progreso. Seguramente todas las autoridades ven las necesidades, la falta de agua es indispensable, llenamos las cubetas para lo más indispensable y las utilizamos durante el día hasta para la tasa del sanitario y esto puede desencadenar un problema se salud”, indicó.
Doña Irma Polanco dio a conocer que Cortés Góngora debe tener ayuda de un psicológico, ya que su comportamiento como primera autoridad no está del todo normal.
“Tenemos más de 12 días recibiendo poco de agua. Pero eso sí, figura. Realizó la ampliación de redes en el Poniente del puerto para qué si no tenemos agua potable”, señaló.
Sostuvo que el munícipe viaja cuando quiere con el dinero del pueblo. Si en realidad las aportaciones gubernamentales le llegan de manera normal y sus recursos del ramo federal también, ¿entonces qué sucede? ¿Donde quedan los ingresos?
“El Congreso del Estado debe intervenir para nombrar una comisión para que investigue qué sucede en el puerto. La gente tiene temor de hablar, nos conformamos con esta autoridad que es la peor que hemos tenido no creo que sea superada”, sostuvo.
“Pero seguiremos de esta manera hasta que el presidente realice el pago a la CFE y haber cómo le hace con el recibo de agosto que seguramente tampoco tendrá para pagar”, dijo.
Gabriela Góngora, que desde luego dejó claro no ser familiar del Primer Edil, dijo que la falta de agua es un problema de salud. “Tenemos lo que llega de las cubetas, otros jalan agua con las bombas pero todo parece indicar que no le interesa el puerto”, indicó.
“Debe tener dignidad y si entonces la perdió. ¿Acaso por ser empresario pesquero castiga al pueblo como quiere? ¿Eso es ser Presidente Municipal? Por favor, se debe al pueblo y está para servirnos porque cobra de los impuestos de nuestro trabajo. Así que haga su trabajo o que renuncie junto con todos sus regidores y directores por que Progreso cada día amanece peor”, aseguró.
El puerto continúa con desabasto de agua. Al menos hasta la tarde de este sábado la CFE no había realizado otro corte de algún pozo. El agua llega por goteo a las tomas de las casas. El Ayuntamiento turquesa se mantiene en silencio ante la problemática que vive su pueblo.
Es de retomarse que el regidor panista, Jorge Concepción Casanova Sima, ha dado a conocer que es obligación de Cortés Góngora dar una amplia explicación a la población de su actitud por el desabasto de agua potable.
Con su actitud pone en riesgo la salud de los 60 mil habitantes por el adeudo con la CFE y no ha informado al Cabildo que acciones tomará para darle una inmediata solución al problema.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Rigopepe

    10 Sep, 2017 en 6:37 pm

    Que esperas progreseño si el gobierno estatal y la diputada no asen nada agamoslo nosotros saquemos a ese pendejo del hayuntdamiento fuera penejecortes

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Se multiplica la generación de basura en estas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

La basura sigue presente en espacios abiertos del puerto, lo que en la presente temporada vacacional genera una mala imagen para los turistas.
Durante la temporada vacacional es cuando regularmente los contenedores de basura y las calles se encuentran con más deshechos.
Los mismos ciudadanos son los que sacan sus desechos, por lo que el personal de la Dirección de Servicios Públicos municipales es insuficiente para atender a toda la ciudadanía.
En los principales callejones se pudo observar durante la mañana que no pasó el camión recolector, situación que provoca una acumulación de residuos, incluso en el malecón hay montones de basura acumulada lo que le da un pésimo aspecto a la zona turística.
Además de que en cada esquina sobresalen las bolsas de plástico llenas de basura, por lo que sin importar la mala imagen que generen, en cada esquina los ciudadanos sacaron sus desechos, dejando que los turistas que transitaban por la zona se llevaran una mala impresión de la ciudad.
Ante la temporada alta, las unidades recolectoras son insuficientes para ofrecer los servicios recolectores de basura, por lo que en temporada alta en donde se tiene incremento de turistas es cuando se genera más de las 10 toneladas que al día se generan.
Mientras tanto, los desechos que los mismos ciudadanos producen están a la vista de todo mundo por lo que falta que la dirección de limpia implemente nuevas estrategias para atender los desechos que se forman cada día.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso se quedaría sin agua potable en plenas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SMAPAP ADEUDA A LA CFE MÁS DE $1 MDP Y POR ESE MOTIVO CORTARON LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR LA CFE

}PROGRESO.– De nueva cuenta en plena temporada vacacional, habitantes del municipio de Progreso, temporadistas, restaurantes, hoteles y sector pesquero, en plena temporada de verano están en riesgo de quedarse sin agua potable, debido a que José Isabel Cortés Góngora adeuda más de 1.3 millones de pesos a la CFE, por consumo de energía eléctrica.
Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer este viernes, que el adeudo correspondiente a la facturación del pasado mes de junio es de más de 1.3 millones de pesos y que apenas el pasado jueves terminaron de cubrir la facturación del mes de mayo, que fue de 1 millón 012 mil pesos.
Hasta este viernes, la CFE ha realizado el corte de la comisaría de San Ignacio y las oficinas de la paramunicipal.
En el transcurso del fin de semana, se procederá al corte del cárcamo de Progreso, de los pozos de Temozón, Sierra Papacal, y Chelem, que abarca la zona del puerto de Yucalpetén, donde están las plantas del sector pesquero, detalla Por Esto.
Los cortes vienen realizándose desde la central de cargas de la ciudad capital, que es la que se encargó de realizar el corte en San Ignacio, mismo sistema que se aplicará para Temozón y Sierra Papacal, con notificación a la zona comercial del municipio de Progreso.
En el caso de los cortes del puerto se realizarán conforme vayan apareciendo en los reportes, que bien podría realizarse en las próximas horas, ante la falta del pago que bien puede realizarse a través de transferencias bancarias.
Este corte de energía eléctrica sería un duro golpe a la economía del sector turístico, que está activado en este fin de semana, cuando se contempla la llegada del turismo, por el periodo de vacaciones en las escuelas del país y la quincena.
La falta del líquido vital sería un duro impacto para toda la costa yucateca ante la falta del pago correspondiente de José Isabel Cortés Góngora, cuando ya tiene la cuenta regresiva para dejar la administración municipal.
Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal del Agua Potable, dio a conocer esta tarde que el Presidente Municipal, quien a la vez es presidente del Consejo, está enterado de la falta de pago por consumo de energía eléctrica del SMAPAP a la CFE y que la paramunicipal carece de recursos para realizar el pago correspondiente.
Debido a que con lo que se recaude en este viernes y sábado se emplearía para el pago de la nómina de los trabajadores de la dependencia, que son unos 200 mil pesos, correspondientes a la primera quincena del mes de julio.
Dijo que la paramunicipal espera el apoyo de parte del Ayuntamiento de Progreso, debido a que es subrrogada, para que se realice el pago correspondiente para evitar los cortes de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que estamos en temporada de verano y es preocupante no contar con los recursos para el pago de la energía eléctrica.
Estamos captando lo que se pueda este fin de semana, pero es imposible cubrir el adeudo que se tiene, que está fuera del recurso financiero del Sistema.
En un recorrido por la paramunicipal se notó el movimiento de las cajas para el pago de los usuarios a la paramunicipal, y el servicio de agua potable está llegando muy limitado a la toma domiciliaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Alcalde intenta engañar a Policías de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE DICE QUE NO HUBO HOMOLOGACIÓN ESTE AÑO, PERO CONTRADICTORIAMENTE OFRECE PAGARLES / PIDEN A POLICÍAS FIRMAR SUPUESTO DOCUMENTO DE AFILIACIÓN A UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS, A CAMBIO DE PAGARLES EL FORTASEG / ALERTAN DE UN ENGAÑO, EL ALCALDE OFRECIÓ HASTA AUMENTO DE SUELDO, PERO NO LE CREEN, PUES EL EDIL YA ESTÁ DE SALIDA

PROGRESO.– Tras dos días de protestas de Policías Municipales para exigir al Ayuntamiento el pago del subsidio económico del Fortaseg, el alcalde José Cortés Góngora se reunió con los agentes y les ofreció pagarles, pero contradictoriamente les confirmó que este año no habrá homologación, pues el Ayuntamiento contrató un seguro de gastos médicos para ellos y sus familias.
Tras la reunión, los policías se fueron con más dudas que respuestas, pues el edil dijo que sí les pagará, pero no les dijo ni cómo ni cuándo se realizará el pago.
Lo que sí les dijo, es que la Comuna contrató un seguro colectivo de gastos médicos para los policías y sus familias, el cual no fue solicitado ni informado a los policías.
Esto es que, sin ser consultados, los agentes fueron incluidos en este seguro colectivo de gastos médicos, con lo que al parecer el Ayuntamiento pretende desviar el dinero que ya debió depositarle a los agentes.

ENGAÑO A POLICÍAS…
Aunque el alcalde aseguró que el seguro ya fue contratado, lo cierto es que no han contratado nada, porque el seguro no cuenta con la información completa de cada agente afiliado.
Apenas hoy jueves 12 de julio, según confirmaron los propios agentes, el Ayuntamiento comenzó a circular hojas de afiliación entre los policías con el fin de afiliarlos al seguro de gastos médicos.
A los agentes se les informó que “para poder cobrar el Fortaseg”, deben llenar el formato de aseguranza, que es una hora prácticamente en blanco, que carece de logotipos de la institución aseguradora (cualquier otra hoja de afiliación tendría los logotipos de aseguradoras reconocidas como MetLife, GNP, etc).
Para muchos esto es considerado un verdadero engaño y recomiendan no firmarlo, pues con ésto el Ayuntamiento justificará el no pago del Fortaseg, señalando que se usó el dinero para contratar el supuesto seguro de vida, indicaron.

EL ALCALDE, DE SALIDA…
Lo peor fue que el presidente municipal, quien ya está de salida, a solo dos meses de dejar el cargo, les dijo en la reunión que incluso le aumentará el sueldo a los policías, lo cual consideraron otra mentira más del edil, quien le ha fallado a Progreso y a todos sus habitantes.
Durante la reunión, los policías también le señalaron que la corporación está llena de aviadores, gente que cobra y no trabaja y que incluso recibe recursos del Fortaseg como si fueran agentes operativos.
De forma cínica, el alcalde José Cortés les dijo que “no estaba enterado de eso” e incluso solicitó una lista del personal que labora en la corporación, de más de 120 personas, la cual leyó en voz alta y los policías le fueroon indicando quiénes trabajan y quiénes no trabajan como agentes, y quiénes son aviadores, quienes al igual que los administrativos reciben elevados sueldos y hasta recursos del Fortaseg, cuando realmente no son policías, sino oficinistas.
El apoyo del Fortaseg, como se sabe, está destinado al personal de campo, a los policías operativos que exponen su integridad en las calles y no para los que están sentados en una oficina en el aire acondicionado. Para colmo, indicaron, varios allegados al alcalde, al regidor y a otros funcionarios municipales, fungen como aviadores y cobran elevadas cantidades de dinero sin trabajar, pero el edil dijo “desconocer” la situación, señalaron. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE