Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Ciudadanos piden que intervenga el Gobierno o la diputada María Ester Alonzo ante ineptitud del alcalde José Cortés por el desabasto de agua

Publicado

el

PROGRESO.– La administración municipal que preside José Isabel Cortés Góngora, continúa sin saldar el adeudo total de julio a la CFE -que asciende a 586 mil 108 pesos y de los cuales les faltaban cubrir unos $200 mil pesos-, por lo que a la hora que determine la dependencia federal procederá al corte de la energía eléctrica a los cárcamos de los pozos de agua potable de Sierra Papacal y Chelem, de acuerdo al proceso que lleva a cabo la citada agrupación.
Las voces de las personas afectadas se dejan escuchar en el sentido de que si Cortés Góngora no puede pagar, que intervenga el Gobierno del Estado o la diputada local María Ester Alonzo Morales para que el puerto no se quede sin agua potable y Ciénaga 2000 tenga mejores servicios. En realidad, el Alcalde pone en riesgo la salud de su municipio, según publica el diario Por Esto.
Alejandro Escalante Palma dio a conocer la tarde de este sábado que en realidad todos son afectados, pero pocos tienen el valor de declarar lo que sucede. “Nos conformamos con llenar nuestras cubetas y tener focos de infección a las puertas de nuestras casas, donde está en riesgo la salud de los porteños mientras el Alcalde anda de paseo de manera constante”, declaró.
“Que vengan él y sus regidores como lo hacía cuando pedía el voto. Ahora tiene miedo por que sabe los reclamos que recibirá por tenernos en el abandono en que estamos”, agregó.
“Como Cortés Góngora tiene el poder para abastecer las pipas de agua que carga al Ayuntamiento junto con sus regidores y directores, en realidad poco le importa los ciudadanos.
Esteban Pérez Hernández dijo que Cortés Góngora debe renunciar por el abandono que tiene a Progreso, pero viene la pregunta por qué la diputada local, María Ester Alonzo Morales que vive en este puerto y sabe que pasa no interviene. Es una persona más consciente de lo que vive el puerto.
“Esta también tiene dinero para comprar sus pipas de agua y no sufre desabasto o por que no le dice al “Sultán” Cortés que debe hacer para pagar el agua potable por que este problema no es privativo de esta administración municipal”, aseguró.
“Todos los alcaldes han buscado soluciones. Que done su sueldo del Cabildo para el pago del agua potable. Que el Sector Salud le diga que pone en riesgo la salud de los habitantes de Progreso. Es hora que el Congreso del Estado intervenga. Tarda mucho, el puerto está cansado, pero nadie hace ni dice nada”, expresó.
“Todos vivimos en un conformismo donde no queremos dar la cara y de esto se aprovecha este Presidente Municipal que debido a su falta de juventud se siente un galán fracasado que gasta el dinero, pero no creo que sea el suyo sino del pueblo”, indicó.
Miguel Pantoja manifestó que el agua potable es necesaria para toda la población. “No sé que le sucede al Alcalde, ya no visita las colonias debido a que tiene temor ya que está muy conciente de su falta de capacidad. Pero está a tiempo. Si en realidad no soluciona los problemas que renuncie. En el puerto hay personas capaces de sacar al puerto adelante. Cada día estamos peor. Ahora con la lluvia, Ciénaga 2000 está inundado y los pozos no han recibido limpieza. Tristemente le quedó grande la Presidencia Municipal”, aseveró.
“El palacio donde permanece encerrado por que vas a verlo y no da la cara, las luminarias son un fraude también y se han quemado. Pero lo curioso es que la diputada local qué espera para informar al Congreso del Estado lo mal que está Progreso. Seguramente todas las autoridades ven las necesidades, la falta de agua es indispensable, llenamos las cubetas para lo más indispensable y las utilizamos durante el día hasta para la tasa del sanitario y esto puede desencadenar un problema se salud”, indicó.
Doña Irma Polanco dio a conocer que Cortés Góngora debe tener ayuda de un psicológico, ya que su comportamiento como primera autoridad no está del todo normal.
“Tenemos más de 12 días recibiendo poco de agua. Pero eso sí, figura. Realizó la ampliación de redes en el Poniente del puerto para qué si no tenemos agua potable”, señaló.
Sostuvo que el munícipe viaja cuando quiere con el dinero del pueblo. Si en realidad las aportaciones gubernamentales le llegan de manera normal y sus recursos del ramo federal también, ¿entonces qué sucede? ¿Donde quedan los ingresos?
“El Congreso del Estado debe intervenir para nombrar una comisión para que investigue qué sucede en el puerto. La gente tiene temor de hablar, nos conformamos con esta autoridad que es la peor que hemos tenido no creo que sea superada”, sostuvo.
“Pero seguiremos de esta manera hasta que el presidente realice el pago a la CFE y haber cómo le hace con el recibo de agosto que seguramente tampoco tendrá para pagar”, dijo.
Gabriela Góngora, que desde luego dejó claro no ser familiar del Primer Edil, dijo que la falta de agua es un problema de salud. “Tenemos lo que llega de las cubetas, otros jalan agua con las bombas pero todo parece indicar que no le interesa el puerto”, indicó.
“Debe tener dignidad y si entonces la perdió. ¿Acaso por ser empresario pesquero castiga al pueblo como quiere? ¿Eso es ser Presidente Municipal? Por favor, se debe al pueblo y está para servirnos porque cobra de los impuestos de nuestro trabajo. Así que haga su trabajo o que renuncie junto con todos sus regidores y directores por que Progreso cada día amanece peor”, aseguró.
El puerto continúa con desabasto de agua. Al menos hasta la tarde de este sábado la CFE no había realizado otro corte de algún pozo. El agua llega por goteo a las tomas de las casas. El Ayuntamiento turquesa se mantiene en silencio ante la problemática que vive su pueblo.
Es de retomarse que el regidor panista, Jorge Concepción Casanova Sima, ha dado a conocer que es obligación de Cortés Góngora dar una amplia explicación a la población de su actitud por el desabasto de agua potable.
Con su actitud pone en riesgo la salud de los 60 mil habitantes por el adeudo con la CFE y no ha informado al Cabildo que acciones tomará para darle una inmediata solución al problema.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO