Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Clausura la Profepa una obra en un predio en la vía Progreso-Telchac

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el km 21+500 tramo carretero Progreso-Telchac Puerto, Yucatán, por la remoción irregular de 357 m2 sin contar con los permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante una inspección realizada por personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, se constató la afectación de esa superficie, donde se realizaban actividades de brecheo y eliminación de vegetación de matorral costero con presencia de manglar botoncillo (Conocarpus erectus), palma chit (Thrinax radiata) y palma nakax (Coccothrinax readii).

Al carecer de las autorizaciones que emite la SEMARNAT, el personal de la PROFEPA procedió a clausurar el predio como medida de seguridad y determinó el cese de toda actividad en el sitio.

Cabe señalar que los ejemplares de vida silvestre dañados están considerados como especies Amenazadas (A) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que realizar en terrenos forestales o preferentemente forestales cualquier tipo de obras o actividades distintas a las inherentes a su uso, en contravención de esta ley, se puede llegar a sancionar con multas que van de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y/o la Clausura temporal o definitiva, parcial o total del sitio o instalación donde se desarrollen las actividades que den origen a la infracción.

Para la PROFEPA es importante realizar este tipo de actividades ya que la remoción de dicha comunidad vegetal implica la pérdida de bienes y servicios ambientales, en algunos casos invaluables, provocando un daño severo a dichos ecosistemas con efectos ambientales no solo locales, si no regionales, que contribuyen con los efectos negativos a nivel global.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO