Conectate con nosotros

Chuburná

Clausura Profepa cuatro construcciones ilegales en playas de Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal, cuatro predios en la localidad de Chuburná Puerto, Municipio de Progreso, Yucatán, por la construcción de desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros, que afectaron una superficie total de más de dos mil metros cuadrados.

En inspecciones realizadas por personal de la PROFEPA en la entidad, se detectó la construcción de cuatro desarrollos inmobiliarios que cuentan con cimentación a base de mampostería; tres de estos desarrollos con muros de block y techo de concreto; y 2 presentan un muro perimetral, también a base de concreto.

Durante las visitas de inspección, los responsables no exhibieron la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la construcción de los cuatro predios inspeccionados, que ocupan superficies de 240, 894, 588 y 279 metros cuadrados, respectivamente, lo que arroja una superficie total de 2,001 metros cuadrados.

En virtud de lo anterior, con el fin de evitar un riesgo inminente de daño al ecosistema costero, la PROFEPA ordenó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades de construcción, colocando los sellos respectivos, medida que se mantendrá hasta que los responsables de éstas acrediten que fueron evaluadas en materia de impacto ambiental y cuenta con la respectiva autorización de la SEMARNAT.

El artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que los desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, requieren previamente la autorización en materia de impacto ambiental que para tal efecto otorga la SEMARNAT.

La sanción económica que la PROFEPA podrá imponer al infractor por llevar a cabo obras y actividades sin la citada autorización federal, puede ser por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chuburná

Muere ahogado un bañista en playas de Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Dos personas fallecieron este día en Chuburná Puerto, uno ahogado en la zona de playa al ser arrastrado por el fuerte oleaje ocasionado por efectos del Frente Frío número 44 y otro por causas naturales.
El primer fallecimiento fue el de José Gabriel Canul Canto, de 30 años de edad, y vecino de la colonia Nueva Agraria, en Mérida.
El bañista se tiró un clavado desde el muelle de Chuburná, donde fue arrastrado por el fuerte oleaje ante la vista de sus familiares que nada pudieron hacer para auxiliarlo.
Fue sacado del agua por personal de la Policía siendo identificado por las señoras Sonia Canto Castillo e Ileana Pacheco Martínez, madre y esposa del ahora occiso. Cabe señalar que la esposa fue rescatada por otros bañistas porque también estuvo en peligro de ahogarse.

OTRO FALLECIMIENTO…
A las 2 de la tarde de este domingo, otro fallecimiento se registró en Chuburná Puerto, pero en un predio de la calle 13 por 2-A y 2-B.
En este sitio falleció el señor Mario Villajuana Castillo, de 88 años de edad, quien sufrió un paro cardiaco.
En el lugar fue atendido por paramédicos de la SSP y de la Cruz Roja, quienes ya nada pudieron hacer para reanimarlo. Un médico particular, Adolfo Caamal, certificó el fallecimiento. Fue identificado por su hija, Lidia Esther Villajuana Canul. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Capital y Estado

Cercan el playón de Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Los habitantes de la comisaría de Chuburná fueron sorprendidos porque, sin aviso, vieron que llegaron topógrafos en el playón de ese puerto e hicieron mediciones y después se dieron de cuenta que el sitio estaba cercado y con letreros de propiedad privada.

Los habitantes consideran que se trata de una invasión al extenso playón poniente que se usa en los períodos vacacionales de verano y Semana Santa. El caso se da a casi 30 años de que azotó el huracán “Gilberto”, el 14 de septiembre de 1988, y abrió una bocana que luego fue usada para la construcción del refugio pesquero.

De acuerdo con vecinos de ese puerto, antes del paso del ciclón no había playón, solo una playa cercana a la antigua carretera Chuburná-Sisal que era usada por los pescadores que se dirigían a las costas del Poniente, donde instalaban sus campamentos pesqueros.

Pero después de que azotó “Gilberto” y luego se construyeron las escolleras del puerto se abrigo, se comenzó a formar el playón que ahora, 30 años después, cuenta con unos 300 metros de ancho, y va desde la calle de acceso a la dársena del puerto de abrigo hasta la orilla del mar.

Daniel Castro Narváez, vecino de la comisaría, señaló que en días pasados vieron llegar a un grupo de topógrafos que realizó mediciones a lo largo y ancho del playón oriente de las escolleras del puerto de abrigo; pensaron que se trataba de determinar la cantidad de metros cúbicos de arena acumulada para que realicen algún programa de rescate de playas, como se ha hecho en años anteriores, según publica Diario de Yucatán.

Para sorpresa de los habitantes, continuó, vieron que se colocaron cercos que corren de la orilla de la escollera a poco más de 500 metros al oriente, donde también se puso un letrero de propiedad privada, lo cual les llamó la atención porque consideran que el área es terreno federal y los vecinos “siempre lo han defendido porque las dunas representan una protección para el refugio pesquero”.

Castro Narváez comentó que ignoran quién es la persona o empresa que mandó a cercar el playón de ese puerto. Algunos piensan que pueden ser los dueños del exrancho “Xtul”, de apellido Larrea, que hasta donde saben tenían amplios terrenos a la orilla de la playa, pero los vendieron paulatinamente.

El restaurantero y permisionario pesquero Mariano Tzab Sosa señaló que cree que el dueño de esa parte del playón del puerto de abrigo es Éric Rubio Barthell, coordinador de asesores del gobierno del Estado, quien hace 15 días estuvo de visita en Chuburná y pasó a comer a su restaurante.

—Rubio Barthell me comentó que vino a Chuburná para ver unos terrenos que tiene y donde hay un proyecto, por eso pienso que él es el dueño de esa parte del playón donde ya lo comenzaron a cercar —dijo Tzab Sosa.

Agregó que el playón de Chuburná es usado “por mucha gente de los pueblos” que llega en los períodos vacacionales y también por un grupo de motociclistas que practican motocross y ahora ya no podrán realizar esa actividad.

El pasado 23 de julio de 2017 el Diario publicó que en Chuburná se crearía un lujoso espacio turístico, especial para los cruceristas que llegan a Progreso, así como para los visitantes y locales con alto poder adquisitivo.

Según informó en ese entonces Rubio Barthell, uno de los socios, el proyecto, llamado “Playa Pachanga”, lo realiza un grupo de empresarios yucatecos y de Progreso.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Restauranteros de Chuburná piden al gobernador Rolando Zapata no olvidar una obra prometida

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A pesar de que es una vía de mucha importancia para los habitantes de Chuburná Puerto, pues les permite una rápida comunicación con la comunidad meridana de Sierra Papacal y por consiguiente con la ciudad capital, la carretera que conecta entre esas dos comunidades se encuentra en total abandono.
Vecinos y restauranteros de Chuburná puerto, recordaron que es urgente rehabilitar la carretera Chuburná-Sierra Papacal, la cual se encuentra muy deteriorada y llena de hoyancos, lo que incluso ocasiona que el turismo no llegue a la comisaría porteña.
Mariano Tzab Sosa, secretario de la agrupación de restauranteros de Chuburná Puerto, recordó que él personalmente solicitó la rehabilitación de esa carretera al gobernador Rolando Zapata Bello.
“Tres veces ya se lo hemos solicitado y el gobernador sabe de lo que estoy hablando. Él mismo en persona me dijo a mí y al presidente de los restauranteros, Héctor Chí, que la carretera se va a construir, pero ya mero concluye la administración y la obra no se ha realizado”, dijo.
Mariano Tzab señaló que en marzo de 2015, recibieron la visita del gobernador para la inauguración del muelle de Chuburná. En ese entonces, los vecinos y restauranteros de Chuburná le solicitamos la obra de la carretera al mandatario, le entregamos la petición por escrito.
Posteriormente, en otras dos ocasiones le volvimos a pedir ese apoyo para la comunidad.
Fue precisamente que durante la inauguración del Centro de Salud de Chuburná Puerto, en agosto de 2016, que le volvimos a pedir la obra, pero en ese entonces -recuerda Mariano Tzab-, el secretario de gobierno hasta nos pidió que “no molestáramos al gobernador con esa petición”. El centro de salud, recordó, se construyó en un terreno que los restauranteros donamos para realizar esa obra.
Sin embargo, logramos hablar con él y se lo pedimos de nuevo y fue que nos prometió rehabilitar la carretera y nos dijo: “haremos esa obra antes de que yo concluya mi administración”.
Mariano Tzab indicó incluso que cuando se construyó el nuevo Parque Científico y tecnológico de Yucatán, el cual se ubica en Sierra Papacal, se nos hizo una excelente oportunidad para ver la vía renovada, pero resultó que la obra no incluyó esa carretera y solo hicieron unas avenidas cercanas, pero la que conecta con Chuburná se quedó abandonada, como hasta ahora.
-Ojalá que el gobernador no haya olvidado su promesa pues la carretera es muy importante para la economía de chuburná y también es de gran beneficio para los habitantes, pues hasta en caso de alguna emergencia, es más fácil llegar a Mérida por esa vía- añadió. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE