Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
18 de Octubre de 2019

Gobierno Federal

Clausura Profepa depósito de chatarra en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría al Federal de Protección Ambiente (Profepa) clausuró un establecimiento de chatarra ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectó el almacenamiento de residuos peligrosos por no contar con el manejo adecuado, lo que representa un riesgo de contaminación.

Derivado de las labores de investigación de la Profepa, personal de la dependencia realizó una visita de inspección al establecimiento mencionado, ubicado en la colonia Miraflores de la ciudad de Mérida.

En el lugar se detectó el almacenamiento de acumuladores de vehículos automotores que contienen plomo, los cuales constituyen residuos peligrosos.

Durante la visita de inspección se documentó que el almacenamiento de los residuos peligrosos se realiza sin utilizar los protocolos de manejo adecuado, ya que dicho material no cuenta con un área de almacenamiento que cumpla con las condiciones necesarias para evitar posibles derrames, como muros de contención; además de que no se encontraban debidamente identificados, clasificados y agrupados.

Asimismo, el inspeccionado no presentó documentación alguna relativa al cumplimiento de sus obligaciones en la materia, tales como el registro como generador, su autocategorización, transporte y la bitácora de almacenamiento, o los manifiestos de entrega-recepción para la disposición final de los mismos.

El inspeccionado señaló durante la visita que los residuos peligrosos los reciben desde hace aproximadamente dos años; sin embargo, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) establece expresamente la prohibición de almacenar por más de 6 meses dichos residuos, debido al riesgo que representa su almacenamiento por más tiempo.

Por todo lo anterior, en virtud del riesgo que representa el manejo indebido de los residuos peligrosos encontrados, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 104 de la LGPGIR, se realizó la clausura total temporal del sitio inspeccionado.

Cabe señalar que el artículo 31 de la LGPGIR establece en su fracción IV, que los acumuladores de vehículos automotores conteniendo plomo son residuos peligrosos.

La Profepa continuará con la sustanciación del procedimiento administrativo respectivo hasta la emisión de la resolución en la que se determine la imposición de las sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

La multa por violaciones a lo establecido en la LGPGIR corresponde al monto equivalente que va de 20 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, según lo dispuesto por el artículo 112 fracción V de dicha Ley.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

AMLO evade preguntas sobre violencia en Culiacán

Progreso Hoy

Publicado

el

“Lo respeto a usted”. Tal cual fue la frase, sin negar ni confirmar nada; con una alta dosis de ambigüedad, como lo ha hecho en otras ocasiones… El tema era Culiacán y su jornada de terror.

Pero así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a un periodista que le cuestionó en la “mañanera” de este viernes sobre los posibles motivos de la operación que desencadenó una violenta respuesta del crimen organizado para liberar a Ovidio Guzmán López.

-Ayer el secretario (Alfonso) Durazo (Montaño) afirmó que los sucesos en Culiacán se derivaron de un ataque contra elementos federales que realizaban acciones de patrullaje, hoy nos dice usted que fue la respuesta de criminales a una orden de aprehensión, cuestionó un reportero de Grupo Reforma al jefe del Ejecutivo federal.

-Fue por el cumplimiento de una orden de aprehensión contra un presunto delincuente. Una orden de un juez federal contra Ovidio Guzmán López, aquí lo tengo, aprehensión provisional con fines de extradición… respondió el Presidente.

En este vídeo, difundido en las cuentas en redes sociales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño declara que un contingente de 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena realizaba un patrullaje de rutina cuando fueron agredidos desde una vivienda:

Mensaje del Gabinete de Seguridad sobre los hechos suscitados en Culiacán, Sinaloa: pic.twitter.com/gQ0pwrryr0
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 18, 2019

-¿Se la solicitó (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos)?, agregó el periodista.

-Lo respeto a usted, acotó López Obrador.

-¿Entonces usted está evadiendo la responsabilidad?, insistió el reportero.

-¿De qué medio es?

-Reforma.

-Con razón, es de oposición, remató el mandatario.

Lee: Terror y caos en Sinaloa
“No hay impunidad”

El Presidente sostuvo que no hay impunidad en el caso de Culiacán“porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades”.

“Está bien pintada la raya, la frontera de delincuencia y autoridades”, expresó López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina, desde Oaxaca.

“Le digo a los mexicanos que tengan confianza, no hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades, lo de ayer fue una situación donde se valoró que había que proteger la vida de los seres humanos”, dijo el mandatario federal.

Lee: López Obrador respalda la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán
La versión de los Guzmán

Por otra parte, José Luis González Meza, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán y representante legal de la familia, anunció esta mañana en dos noticieros radiofónicos que a las 2 de la tarde dará un mensaje por los acontecimientos registrados ayer en Culiacán.

Uno de los conductores le preguntó si por la presunta detención de Ovidio Guzmán López “alguien había dado la orden de matar gente”.

“Estoy casi seguro que no”, dijo González Meza. “El mensaje es a las 2, estén pendientes”.

El abogado confirmó anoche que el hijo de “El Chapo” Guzmán no estaba detenido.

“La familia me manifestó que ya se había comunicado telefónicamente Ovidio y que está bien, gracias a Dios”, dijo.

“Lo único que te quiero decir es que la familia está muy tranquila ya, gracias a Dios; la mamá, las tías, la abuela, todo mundo”, declaró a la periodista Azucena Uresti quien le preguntó sobre el paradero de Ovidio Guzmán López. “Insisto: ya se comunicó con su familia y ya apareció; la verdad es que finalmente él está libre“.

Continuar leyendo

Corrupción

Congelan cuentas de Romero Deschamps por investigaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

Desde este lunes 14, las cuentas bancarias del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, fueron congeladas debido a las investigaciones que se siguen en su contra.

De acuerdo con Reforma, el pasado viernes 11 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió un requerimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps, su esposa y sus hijos.

De acuerdo con la UIF, todos se encuentran en calidad de investigados en una pesquisa por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por cerca de 74 millones de pesos.

Fuentes citadas por el diario indican que el también ex senador dejará la dirigencia sindical petrolera en la próximas horas de este miércoles en medio de las investigaciones en su contra, las cuales fueron confirmadas ayer martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía y, recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso. Hay denuncias en la Fiscalía General y si el toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho”, dijo el mandatario.

Oficialmente, la UIF no ha confirmado el congelamiento de las cuentas; sin embargo, asesores jurídicos de Romero Deschamps señalaron a Reforma que las cuentas del dirigente, las de su esposa Blanca Rosa Durán y de sus hijos, Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, fueron congeladas desde el pasado lunes.

Romero Deschamps, indica Reforma, suma nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), algunas ante la UIF y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Las denuncias de la UIF es por presunto lavado de dinero de Romero Deschamps y familiares por cerca de 74 millones de pesos.

En el caso de la querella de la SFP, se trata de un presunto enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos, a través de operaciones en tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre el 2012 y 2018.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Invierten $43.4 MDP en la vía Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA SCT REALIZA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DESDE EL PASADO FIN DE SEMANA A LA ALTURA DE SAN IGNACIO

MÉRIDA.– Como parte de las acciones del programa anual de Conservación de Carreteras Federales; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán puso en marcha el pasado fin de semana trabajos de rehabilitación en la carretera Mérida-Progreso.
Para estas labores se destinarán $43.4 millones de pesos, provenientes de recursos adicionales al presupuesto anual y economías que se lograron en la dependencia derivado de la eficiencia y el buen ritmo de trabajo, informó la dependencia.
Con esta inversión se atenderán 16.1 kilómetros de la vía que conecta a la ciudad capital con el principal puerto del estado.
Las acciones de conservación periódica consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de micro carpeta de 3 centímetros de concreto asfáltico y trabajos diversos.
La obra se realiza en cuatro subtramos que comprenden ambos cuerpos de la vía, iniciando en el cuerpo A (sentido Mérida hacia Progreso) del km 21 al km 27 y del km 27 al km 30. En el cuerpo B (sentido Progreso hacia Mérida) se atenderá del km 17.5 al km 21 y del km 22.1 al km 25.6.

PRECAUCIÓN EN LA ZONA…
La dependencia pidió a los conductores tomar precauciones por los trabajos que ya son visibles a la altura del puente de San Ignacio, de Mérida hacia Progreso.
El plazo para la ejecución de la obra es de 55 días naturales, iniciando el 16 de octubre, por lo cual se hace un exhorto a los conductores y usuarios que transitan por esta importante vía para que manejen con precaución, respetando el señalamiento y los límites de velocidad a fin de prevenir algún incidente.
Durante el primer semestre del año, se llevaron al cabo trabajos de rehabilitación en 12 kilómetros del cuerpo B , en el tramo que comprende del kilómetro 9 al km 22.2 con una inversión de 34.3 millones de pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO