Conectate con nosotros

Medio Ambiente

Clausura profepa desarrollo inmobiliario en reserva de El Palmar

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal el desarrollo inmobiliario “Paraíso Sisal”, localizado dentro del polígono de la Reserva Estatal “El Palmar”, en el Municipio de Sisal, Yucatán, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En atención a la denuncia presentada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán, personal de la PROFEPA en la entidad realizó inspección en el sitio, detectando la remoción de vegetación natural característica de duna costera y matorral costero para la apertura de brechas y un camino.

Además, se detectaron actividades de lotificación de predios mediante mojoneras de PVC marcados con pintura color rojo y la afectación de ejemplares de mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazadas.

Durante la inspección no se exhibió la correspondiente autorización en materia de impacto ambiental, por lo que con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se impuso la Clausura Total Temporal de las obras y actividades detectadas.

Cabe señalar que el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que quien pretenda llevar a cabo desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, requiere contar previamente con la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

El responsable del desarrollo inmobiliario “Paraíso Sisal” podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, así como a la clausura temporal o definitiva, parcial o total de las obras y actividades inspeccionadas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171 de la LGEEPA.

La PROFEPA refrenda su compromiso de preservar y proteger  los recursos naturales presentes en los ecosistemas  costeros, así como procurar justicia ambiental a través del cumplimiento de la Ley.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Medio Ambiente

Profepa clausura obras en la Reserva Cuxtal

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las actividades de remoción de vegetación en un área de 12,387 metros cuadrados en la Reserva Cuxtal del Municipio de Mérida, Yucatán, por llevar a cabo de manera ilegal el cambio de uso de suelo, sin contar con la autorización en la materia que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante visita de inspección en la Reserva Cuxtal, se detectaron actividades de cambio de uso de suelo mediante maquinaria pesada, con la cual se realizaba la eliminación total de vegetación nativa de ecosistema de selva baja caducifolia existente en el lugar.

Toda vez que las actividades se realizaron sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo que emite la SEMARNAT y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ecosistema, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas.

La Reserva Cuxtal es un área natural protegida municipal decretada el 14 de julio de 1993 en la modalidad de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, con una extensión de 10,757 hectáreas, que protege la zona de captación de agua suministrada a la ciudad de Mérida, regula el crecimiento de la mancha urbana, fomenta la educación ambiental, investigación científica y turismo y genera una gran variedad de servicios ambientales.

La sanción por el cambio de uso de suelo sin contar con la autorización correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Por su parte, el Código Penal Federal en su artículo 418 establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión a quien desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal, lo que puede ser considerado como un delito contra la biodiversidad.

Asimismo, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años y la pena económica hasta en mil días multa, para el caso en el que las conductas referidas afecten un área natural protegida.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Clausura Profepa construcciones en Telchac Puerto por daño ambiental

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal cuatro predios ubicados en los municipios de Telchac Puerto y Progreso, Yucatán, que en su conjunto afectaron una superficie total de 6,019 metros cuadrados, ya que carecen de la autorización respectiva en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para llevar a cabo las obras y actividades encontradas en ellos.

Personal de la PROFEPA en la entidad inspeccionó cuatro predios, dos de ellos ubicados en la localidad y municipio de Telchac Puerto, los cuales cuentan con superficies de 4,396 y 742 metros cuadrados, respectivamente, donde se detectaron actividades de remoción de vegetación del ecosistema de matorral costero, representado principalmente por higuerilla (Ricinus communis), chechén (Metopium brownei) y uva de playa (Coccoloba uvifera).

Los otros dos predios inspeccionados en la localidad de Chicxulub Puerto, municipio de Progreso, con superficies aproximadas de 681 y 200 metros cuadrados, respectivamente, se ubican en ecosistema de humedal costero; y en el primero de ellos se detectaron actividades de depósito y relleno con materia pétreo para ganar terreno a la Ciénega, y la colocación de estructuras semifijas con postes de madera, para asentamientos irregulares; mientras que en el segundo de los predios se detectó la afectación a ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle).

Al no haberse exhibido durante las inspecciones la autorización en materia de impacto ambiental, emitida por SEMARNAT, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, la PROFEPA -con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)- determinó imponer como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de los predios mencionados.

El mangle rojo (Rhizophora mangle) es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Amenazada, por tratarse de una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

El artículo 28 en sus fracciones IX y X de la LGEEPA, establece que requieren previamente de autorización en materia de impacto ambiental los desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, así como las obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales.

La sanción económica por llevar a cabo obras y actividades en ecosistemas costeros sin contar con la autorización federal en materia de impacto ambiental, puede alcanzar el equivalente de 30 hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Continuar leyendo

Chuburná

Profepa clausura obra en Chuburná Puerto por daños al ambiente

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos predios localizados en Chuburná, Municipio de Progreso, Yucatán, por la afectación, mediante corte y quema, de más de dos mil metros cuadrados de ecosistema de matorral costero.

En inspecciones realizadas por personal de la PROFEPA en la Comisaría de Chuburná Puerto, se detectó la remoción de vegetación de ecosistema de matorral costero, en dos predios, en una superficie total de 2,076 metros cuadrados.

En los terrenos –el primero de una superficie de 1,333 metros cuadrados y, el segundo, de 743 metros cuadrados– se dañó ecosistema de matorral costero, mediante el uso de maquinaria pesada, así como corte y quema, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se afectó ejemplares de las especies Ya’ax K’iin Che’ (Caesalpinia vesicaria), Uva de Mar (Coccoloba uvifera), Ciricote de Mar (Cordia sebestena), así como de Ya’ax K’aax (Pithecellobium keyense), además de Chechén (Metopium brownei) y Palma Chit (Thrinax radiata), ésta última especie, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

Al no haberse exhibido durante la inspección la autorización respectiva en materia de impacto ambiental, emitida por la SEMARNAT, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se determinó realizar la Clausura Total Temporal de dichos predios.

La categoría de Amenazada (A) en la que se encuentra listada la Palma Chit (Thrinax radiata), obedece a que se trata de una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

El artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que las obras y actividades que afecten ecosistemas costeros, requieren previamente a su realización, la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE