Conectate con nosotros

Medio Ambiente

Clausura Profepa obras de construcción en Chelem por dañar los manglares

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal tres predios en el Municipio de Progreso, Yucatán, por afectación al ecosistema de humedal costero. Se detectó la remoción, corte y eliminación de cuatro especies de mangle, compactación de suelo natural y su relleno con material pétreo y escombro de construcción, que produjo la fragmentación del flujo hidrológico.

Personal actuante de la PROFEPA acudió a la Comisaría de Chelem, Municipio de Progreso Yucatán, donde detectó la afectación en tres predios, ubicados en un ecosistema de humedal costero con vegetación de manglar.

La primera de las áreas inspeccionadas tiene una superficie de 140 metros cuadrados, en cual se constató la remoción, corte y eliminación de vegetación de manglar; las especies afectadas son Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Mangle Negro (Avicennia germinans) y Mangle Rojo (Rhizophora mangle); así como la compactación de suelo natural y su relleno con material pétreo, tipo sascab (material usado para preparar mezclas para la construcción).

El segundo de los predios tuvo una afectación de 454 metros cuadrados, de los cuales, 154 m2 fueron rellenados con escombro de construcción, produciendo la fragmentación del flujo hidrológico y 300 m2 fueron desazolvados, lo cual afectó cuatro especies de manglar: Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Mangle Negro (Avicennia germinans), Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus).

En el último de los predios inspeccionados, de 18,997 m2, se detectó la remoción parcial de vegetación de Mangle Blanco (Laguncularia racemosa) y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), así como la lotificación de la superficie mencionada.

Todo lo anterior, se realizó sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente y con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se determinó realizar la Clausura Total Temporal de dichos predios.

El Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Mangle Negro (Avicennia germinans), Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), son especies referidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies Amenazadas (A).

La categoría de Amenazadas se refiere a aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

El artículo 28 de la LGEEPA en su fracción X establece que las obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, requieren previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Medio Ambiente

Asegura Profepa dos tigres de bengala en rancho de Baca tras atacar a sus dueños

Progreso Hoy

Publicado

el

EL DECOMISO SE DEBIÓ A QUE LOS RESPONSABLES NO TENIAN PAPELES QUE ACREDITARAN LA LEGAL PROCEDENCIA DE LOS FELINOS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró dos ejemplares de tigre de bengala (Panthera tigris) que se encontraban en el Rancho Santa María, ubicado en el municipio de Baca, del estado de Yucatán, al no acreditarse su legal procedencia, entre otras irregularidades.

En atención a reporte policiaco y denuncias en medios sobre la posesión ilegal y ataque a una persona de tigres de bengala en el Municipio de Baca, inspectores de esta Procuraduría acudieron el 7 de agosto de 2018 a realizar una visita de inspección al Rancho Santa María. Entre las citadas denuncias se encuentra una por el ataque de los felinos en contra del propietario del tigre y su hijo, quienes se encuentran hospitalizados.

En el lugar se encontraron los dos ejemplares de tigre de bengala en confinamiento, sin embargo, al momento de la diligencia el inspeccionado no presentó la documentación federal para acreditar la legal procedencia de los felinos, así como tampoco se presentó el plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ni plan de contingencia respectivo.

Se trata de un macho y una hembra de tigre de bengala (Panthera tigris), en etapa adulta juvenil, de los cuales no se detectaron faltas al trato digno y respetuoso, sin embargo, al no presentar la documentación que acreditara la legal procedencia, con fundamento en los artículos 114 y 117 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se procedió a su aseguramiento precautorio.

Cabe señalar que los tigres (Panthera tigris) son una especie exótica, que no se distribuye de manera natural en nuestro país, por lo que su manejo solo puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, de acuerdo con un plan de manejo que debe ser previamente aprobado por la SEMARNAT, según lo dispuesto por el artículo 27 de la LGVS.

Los tigres de bengala son una especie que se encuentra listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia; así como el manejo de ejemplares de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado, son acciones que se sancionan de acuerdo a lo establecido en la LGVS con una multa que va de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

PROFEPA_Tigres de bengala asegurados 3
PROFEPA_Tigres de bengala asegurados 1

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Rescatan una ballena varada en el Parque Nacional Isla Contoy

Progreso Hoy

Publicado

el

Especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), elementos de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo, prestadores de servicios turísticos de la compañía Caribbean Connection y pescadores locales, trabajaron conjuntamente en la exitosa misión de rescate de un espécimen de rorcual de aleta o rorcual común (Balaenoptera physalus) que varó en las inmediaciones de la playa Faro, perteneciente al Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Isla Contoy.

Infantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) informaron a personal de la CONANP del varamiento de una ballena. El capitán guardaparque de esta Área Natural Protegida inspeccionó el área y dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo.

Más de 40 personas participaron en las labores de rescate, las cuales requirieron de especial cuidado, pues el ejemplar varado se identificó como un rorcual de aleta o rorcual común de 18 metros de largo. Se trataba de un ejemplar joven que presentaba poco peso y que no presentaba heridas recientes. Se aseguró al mamífero con cabos en su zona ventral y sin dañarlo se logró remolcarlo a una zona profunda donde pudo salir nadando rumbo a mar abierto.

Tras 15 minutos de nado, el rorcual alcanzo una velocidad de 20 nudos y se alejó de la isla, confirmando su óptimo estado de salud. El rorcual de aleta es el segundo animal más grande del planeta, ya que puede llegar a medir hasta 26 metros de longitud, se caracteriza por tener una coloración asimétrica y el labio derecho color blanco. Se trata de una especie de comportamiento tímido y esquivo, es un nadador veloz y puede rebasar hasta los 20 nudos de velocidad y sumergirse hasta los 230 metros de profundidad.

Se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton. Aunque ya había reportes de avistamientos de la especie en aguas profundas del Caribe Mexicano, este varamiento confirma la presencia y paso de esta colosal especie por la zona. En aguas mexicanas es común encontrar agrupaciones de esta especie en el Golfo de California. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, es una especie Sujeta a Protección Especial en nuestro país.

El Parque Nacional (PN) Isla Contoy es el refugio más importante de aves marinas del caribe Mexicano, sus lagunas y selvas bajas son hogar para más de 152 especies de aves migratorias. Entre sus especies emblemáticas están: el mangle rojo y negro, las tortugas laúd, carey y verde, la fragata, el pelícano café, la garza roja y la gaviota reidora. En 1998 la isla fue declarada Parque Nacional y desde entonces sólo se permiten actividades humanas en el 5 % de su superficie, la cual incluye un campamento de pescadores, el Centro de Visitantes y el campamento de la Secretaría de Marina.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Urge ordenamiento para la protección de manglares en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En los últimos 25 años, México perdió unas 80 mil 500 hectáreas de manglares. En Yucatán, en 2003 se completó el Plan de Ordenamiento Ecológico para las Costas del Estado, pero ahora esta medida resulta insuficiente debido al crecimiento desordenado que se produce en los puertos del litoral peninsular.

Fernando Dzul Tun, Técnico de Investigación de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), afirmó que urge un nuevo programa de ordenamiento ecológico para las costas yucatecas ante el notable daño e impacto hacia los humedales, manglares y zonas costeras del estado.

En el marco del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, que se celebra el 26 de julio, Dzul Tun expresó que el impacto del crecimiento poblacional de las costas yucatecas está dañando los flujos hídricos de los manglares y hay graves pérdidas de especies en estos ecosistemas.

“En nuestra sociedad, la costumbre es pedir perdón, antes de pedir permiso y hace falta que las autoridades sean más exigentes y conscientes del impacto que ocasionan con el avance de estas construcciones que están afectando seriamente a las costas y los sistemas hídricos de la región peninsular”, puntualizó.

En las últimas dos décadas ha sido notable la transformación del litoral yucateco, primero con el dique construido en el denominado puerto de altura de Progreso, y también con el impacto de los huracanes que ha sido más intenso debido a la pérdida de estos humedales.

A esto se suman construcciones y crecimiento de la mancha urbana en diferentes puntos de la geografía peninsular.

La ría, manglares, esteros, ciénagas se han contaminado con el exceso de desechos en rellenos sobre pantanos y a la par la falta de criterios para la utilización de desechos sólidos y líquidos que se vierten al mar o a los mantos acuíferos costeros y que ocasionan la grave pérdida de especies marinas nativas de estas zonas.

Dzul Tun destacó que la sociedad sigue tendencias y ahora es importante tener una casa veraniega en la costa sin importar cuál sea el costo para la naturaleza, lo que establece una sobre carga para del acuífero y con ello una mayor exigencia a espacios vitales para la protección de los litorales de la península.

“Lo que se ha producido en Yucatán se refleja con mucho mayor volumen en Quintana Roo, con el crecimiento desmedido de zonas urbanas en sitios donde no se realizaron los estudios de impacto ambiental para protección de la población”, explica.

La pérdida de estos humedales no solo ponen en riego las costas ante los cada vez más potentes ciclones que impactan a la península, sino también el daño a especies marinas, aves y mamíferos que se reproducen en estas áreas naturales.

Los abusos de la deforestación la construcción de diques para carreteras y obras hidráulicas ha ocasionado la retención de flujos de agua, azolves y resecamientos de grandes extensiones que antes tenían una intercomunicación y permitían un equilibrio ambiental.

Tras el notorio avance poblacional, principalmente en Progreso, en 2003 las autoridades estatales integraron el Plan de Ordenamiento Ecológico para la Zona Costera de Yucatán, que hoy es insuficiente debido a los proyectos de infraestructura que se han planeado para ese municipio.

Con ello, otros puntos costeros que se han convertido en balnearios y que sobre pasan las condiciones para la conservación y preservación de estos ecosistemas.

“Hoy podemos saber que este crecimiento ha afectado a especies como el caracol y el camarón que se reproducían en estos ecosistemas costeros de la península, también en especies de escama del litoral, las zonas de anidación de tortugas y flamencos”, añadió.

Dijo que es necesario ordenar para crecer sustentablemente, y debe de ser una exigencia la regulación y generación de una mayor conciencia y responsabilidad social ante el daño que está recibiendo estos ecosistemas costeros.

“Podemos observar ahora que los cambios de mareas y flujos de las corrientes marinas han cambiado la fisonomía de las costas, pero ha sido la mano humana la que ha obligado a que estos cambios sean más drásticos con las obras y proyectos que está desarrollando y que no miden el impacto y daño que ocasionan a la biodiversidad”, aseveró.

La península de Yucatán es una de las zonas más ricas e importantes del continente americano en variedad y riqueza de sus manglares. Según datos del Plan Nacional de Humedales 2016, realizado por el gobierno federal, el impacto por el desarrollo urbano en estos ecosistemas en muy alto.

Además de la evaluación que se realiza en Yucatán en puertos como: Celestún, Reserva del Palmar, Dzilam González, Progreso, Río Lagartos en Punta Holchit, Las Coloradas, San Fernando, el Cuyo y Telchac, este documento analiza las condiciones de la Reserva de La Laguna de Términos, Campeche y Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, de Quintana Roo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.