Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Medio Ambiente

Clausura Profepa obras de construcción en Chelem por dañar los manglares

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal tres predios en el Municipio de Progreso, Yucatán, por afectación al ecosistema de humedal costero. Se detectó la remoción, corte y eliminación de cuatro especies de mangle, compactación de suelo natural y su relleno con material pétreo y escombro de construcción, que produjo la fragmentación del flujo hidrológico.

Personal actuante de la PROFEPA acudió a la Comisaría de Chelem, Municipio de Progreso Yucatán, donde detectó la afectación en tres predios, ubicados en un ecosistema de humedal costero con vegetación de manglar.

La primera de las áreas inspeccionadas tiene una superficie de 140 metros cuadrados, en cual se constató la remoción, corte y eliminación de vegetación de manglar; las especies afectadas son Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Mangle Negro (Avicennia germinans) y Mangle Rojo (Rhizophora mangle); así como la compactación de suelo natural y su relleno con material pétreo, tipo sascab (material usado para preparar mezclas para la construcción).

El segundo de los predios tuvo una afectación de 454 metros cuadrados, de los cuales, 154 m2 fueron rellenados con escombro de construcción, produciendo la fragmentación del flujo hidrológico y 300 m2 fueron desazolvados, lo cual afectó cuatro especies de manglar: Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Mangle Negro (Avicennia germinans), Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus).

En el último de los predios inspeccionados, de 18,997 m2, se detectó la remoción parcial de vegetación de Mangle Blanco (Laguncularia racemosa) y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), así como la lotificación de la superficie mencionada.

Todo lo anterior, se realizó sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente y con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se determinó realizar la Clausura Total Temporal de dichos predios.

El Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Mangle Negro (Avicennia germinans), Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), son especies referidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies Amenazadas (A).

La categoría de Amenazadas se refiere a aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

El artículo 28 de la LGEEPA en su fracción X establece que las obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, requieren previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila envía al Congreso su eco-iniciativa para eliminar el uso de plásticos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobierno del Estado envió este día al Congreso local la iniciativa de modificación a Ley para la Gestión Integral de los Residuos, la cual contempla la disminución y eliminación gradual del uso bolsas y popotes de plástico en Yucatán.

El consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, entregó la propuesta de reforma a la mencionada legislación ley al secretario General del Poder Legislativo, Manuel Chuc Pereira, para su estudio y análisis, para posteriormente ser sometida a votación por los diputados locales.

Cómo se recordará, está iniciativa de modificación de ley fue presentada y firmada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la presentación de la estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos”, ocurrida la semana pasada, para migrar hacia una sociedad que sustituya bolsas y popotes de plástico desechables por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por materiales biodegradables.

Entrevistado posterior a la entrega de la iniciativa, Tappan Silveira señaló que, de aprobarse la iniciativa, que se construyó de manera conjunta con cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, se espera que su aplicación total ocurra de manera paulatina en un marco de dos años.

“A partir de la aprobación de la reforma existirá un plazo para que los empresarios de este sector tengan tiempo de prepararse ante esta migración. Además, se da la opción de utilizar materiales que no sean plásticos, los cuales contaminen menos, expresó

Desglosó que, en la primera etapa, se actuará sobre zonas arqueológicas, cenotes y áreas protegidas, ya que debido a las condiciones de suelos y del manto acuífero que las rodean, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en zonas de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, al preservar en recurso de gran importancia como el agua.

Posteriormente, se espera que bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y similares migren hacia insumos menos contaminantes, para que finalmente, se haya detenido su venta y prescindido de estos utensilios derivados del plástico.

Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los 106 municipios del estado se encargarán del desarrollo de programas permanentes de concientización e implementación que reduzcan el consumo de desechables, estos últimos a través de la entrega de facultades para implementarlos dentro de sus demarcaciones.

La modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Eliminarán el uso de bolsas y popotes de plástico en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal enviará al Congreso del Estado una reforma de Ley sobre este tema

MÉRIDA.– Disminuir y eliminar de manera gradual en Yucatán el uso de popotes y bolsas y recipientes de plástico es la propuesta de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, que firmó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que en breve enviará al Congreso local.

La iniciativa de Vila Dosal, pretende que se disminuya en los distintos establecimientos, el uso de bolsas y popotes de plástico, hasta lograr su eliminación.

Con esta iniciativa también se pretende que las acciones e inversiones en el Estado estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental. Para echar a andar este gran proyecto, de ser aprobado, se requerirá el apoyo y participación de todas las autoridades, las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto de la sociedad en general.*

Acerca de por qué centrar la lucha por prohibir el uso de bolsas y popotes plásticos, la iniciativa propuesta señala que uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo es la contaminación de suelos, aguas, y aires como resultado de los grandes volúmenes de residuos plásticos que se generan diariamente.

Con esta innovadora propuesta, también se pretende que las acciones e inversiones en el estado estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental. Para echar a andar este proyecto, de ser aprobado por la actual Legislatura, se requerirá el apoyo y participación de todas las autoridades, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, de la sociedad en general.

Hay que recordar que uno de los mayores problemas en el mundo hoy en día es la generación de residuos plásticos y, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos son vertidos a los océanos. De ahí, que la propuesta legislativa impulsada por el mandatario yucateco se inscribe en los esfuerzos mundiales para evitar la contaminación de los mares y reducir los efectos del cambio climático.

De los residuos encontrados en el mar, entre el 60% y el 80% son plástico, conformados en su mayoría por fragmentos menores a los cinco milímetros, lo que se conoce como micro plásticos, los cuales se acumulan y continúan a lo largo de cadena alimenticia, llegando finalmente a muchas cosas que ingerimos.

En el caso especial de Yucatán, se explica que, por las características de sus suelos, las condiciones del manto acuífero y la presencia de cenotes y cuevas, así como por estar constituido de grandes extensiones de costa y litoral, se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad alta ante esta contaminación. Por ello, es de gran relevancia prevenir y mitigar los impactos a nuestro ecosistema, y particularmente proteger un recurso vital tan importante como el agua.

Ante esta grave situación, el Gobernador Vila Dosal asume como un compromiso muy importante poner vías reales de solución y es con esta propuesta de reforma a la ley prohibir el uso de estos contaminantes, lo que resultará en beneficio de todas y todos los yucatecos.

La estrategia presentes por el gobernador Vila Dosal, “Hacia un Yucatán Cero residuos”, representa una de las primeras acciones, hacia un mayor control en la generación de basura y un adecuado manejo de los residuos plásticos generados por los ciudadanos en sus actividades diarias.

Cabe destacar que, este proyecto de reforma a la ley fue elaborada con participación de la sociedad civil, especialistas y empresarios, que han hecho un frente común para eliminar este grave causante de contaminantes.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Clausura Profepa obra ilegal en San Felipe

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera total temporal, una superficie total de 2 mil 500 metros cuadrados (m2), correspondiente a dos predios ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en el Municipio de San Felipe, estado de Yucatán, por afectación a humedales.

Inspectores de la PROFEPA en la entidad, en colaboración con la Policía Federal y elementos de la Secretaría de Marina, en recorrido de inspección y vigilancia, detectaron ambos predios donde observaron afectación en una superficie de 500 y dos mil m2, respectivamente, con vegetación característica de ecosistema de humedal.

En dichos predios se detectó la eliminación de especies listadas en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, como son: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), efectuada mediante la corta y tala de ejemplares de esta especies; además, de ocasionarse la fragmentación de su hábitat.

Asimismo, en el predio de 500 m2 se constató la existencia de relleno del humedal con material pétreo y residuos sólidos (basura); mientras que, en el segundo de los predios, de dos mil m2, se detectó la descarga de aguas residuales; actividades realizadas sin autorización federal en materia de impacto ambiental.

Por lo anterior, con el fin de evitar que se continúen realizando afectaciones a los recursos naturales y el ambiente, con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) se determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal en los predios inspeccionados.

El ANP, de competencia federal, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, fue declarada en junio de 1999; se ubica en los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín, en el estado de Yucatán, con una superficie de 60,347-82-71 hectáreas, el cual constituye el primer sistema de humedales mexicano inscrito en la lista de Sitios de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Es importante señalar que conforme a la LGEEPA las obras y actividades en humedales, ecosistemas costeros, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, requieren la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT y que el incumplimiento de esta obligación se sanciona con multa de entre 30 y 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

La Legislación Penal Federal establece, por su parte, una pena de 2 a 10 años de prisión a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos; la que se incrementa con dos años, cuando las conductas se realizan en un ANP.

La PROFEPA continuará con la sustanciación del procedimiento administrativos hasta la emisión de la resolución en la que se determinará la imposición de sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE