Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Clausura Profepa obras en un predio de Halachó por daño ambiental

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría al Federal de Protección Ambiente (Profepa), clausuró un predio de 1.57 hectáreas, en el Municipio de Halachó, Yucatán, debido al cambio de uso de suelo que se realizó sin contar con la correspondiente autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El predio con cambio de uso de suelo se detectó durante recorrido de vigilancia realizado por inspectores de la Profepa en el tramo carretero Chan Chocholá-Chactún, en el Municipio de Halachó, en Yucatán.

La remoción total de vegetación natural corresponde a selva baja caducifolia, en donde se encuentran ejemplares de tzalam (Lysiloma Bahamensis), chaca (Bursera simaruba), dzidzilché (Gymnopodium floribundum), silil (Diospyros cuneata stand), K’anchunup (Thouinia paucidenata), entre otros.

Por lo anterior, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando daños al ambiente, se impuso la clausura total temporal del sitio, como medida de seguridad.

Cabe señalar que el cambio de uso de suelo de terreno forestal sin contar con la autorización correspondiente es una infracción que se sanciona con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, en términos del artículo 157 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La legislación penal federal establece, por su parte, una pena de 6 meses a 9 años de prisión a quien ilícitamente realice el cambio de uso de suelo forestal.

La Profepa continuará con la sustanciación de los procedimientos administrativos respectivos hasta la emisión de la resolución, en la que se determine la imposición de sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Romero Deschamps, el gran ausente en el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBIERNO DE MÉXICO NO INVITÓ AL LÍDER SINDICAL DE LOS PETROLEROS AL EVENTO OFICIAL CON EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró ayer el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera desde la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo.

Ante numerosos asistentes, entre empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y habitantes de la zona, el gran ausente fue Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Por la mañana, el líder petrolero dio a conocer una carta en la que exhortaba a las 36 secciones del sindicato a cancelar cualquier evento, marcha o celebración que se tuviera preparado para este día, para “evitar cualquier acto que pudiera ser considerado contrario a lo decidido por el Presidente de la República Mexicana”.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, dio a conocer que, efectivamente, ningún dirigente sindical había sido invitado a la conmemoración.

En el evento, López Obrador recordó que recuperar el petróleo fue toda una gesta que inició desde el gobierno del presidente Venustiano Carranza y los Constituyentes de 1917.

Esta fecha es histórica porque significó un cambio en la política petrolera, en la política económica de nuestro país, en ese entonces. El petróleo estaba en manos de extranjeros”, señaló.

El presidente también reconoció a los trabajadores y técnicos mexicanos que lograron sacar a flote a la industria petrolera nacional.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Estudio revela que red organizada orquesta ataques contra medios y detractores de AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO (Sin Embargo).– El laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó este martes el informe titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”, en el que destaca el surgimiento y evolución de una tendencia en la que un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de ataques y ridiculización de periodistas y medios críticos al Gobierno federal.

Estos usuarios conforman el grupo llamado #RedAMLOve, surgido en meses pasados y con amplia capacidad de convocatoria. De acuerdo con el estudio dado a conocer este martes, entre los meses de enero y febrero esta red de usuarios ha intensificado su hostilidad hacia comunicadores y medios definidos por su postura crítica hacia el Primer Mandatario.

En estas discusiones destaca el empleo de etiquetas negativas como #PrensaFifí, término que introdujo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador a la escena de las redes sociodigitales, o #Chayateros para referirse a una antigua práctica en la que gobiernos, políticos y otros actores de poder integran a su nómina a algunos comunicadores con el fin de controlarles y censurarles.

El análisis realizado por Signa_Lab –obtenido por medio de la herramienta THOTH, desarrollada por ese mismo laboratorio– muestra que la discusión al interior de la #RedAmlove se ha orientado en los últimos días al ataque a periodistas que cubren las entrevistas mañaneras.

“Las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren “las mañaneras”, conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y ‘voladas’”, plantea el informe.

En el análisis algorítmico –visualizado a partir del software Gephi, Signa_Lab– se muestra la interacción de 3 mil 220 cuentas que han empleado la etiqueta #PrensaFifí y otro grupo de 9 mil 428 cuentas que ha empleado el hashtag #Chayotero, conversaciones en las que destacan los nombres de periodistas como Vicente Serrano (@_VicenteSerrano), Ivonne Melgar (@IvonneMelgar), Pedro Ferriz @PedroFerriz y otros más.

El análisis plantea que es posible suponer, con criterios cuantitativos y cualitativos, estrategias metodológicas de monitoreo crítico y generación de capas de profundidad, que la #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones:

1. Replicación automatizada de contenido.
2. Ataques y confrontación.
3. Producción de agenda y encuadre.

Para realizar el estudio se analizaron 98 mil 806 tuits que utilizaron los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal, y #RedAMLOVE.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue fundado en 1957 y pertenece al conjunto de más de 228 universidades jesuitas en el mundo.

En un nivel más profundo de conversación, Signa_Lab encontró que en torno al empleo de estas etiquetas persiste una narrativa en la que se reafirma el repudio a la prensa.

“La relación semántica entre las palabras más utilizadas en ambos hashtags muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”.

#REFORMATODOLODEFORMA

Una de las activaciones más destacadas de la #RedAMLOve fue el posicionamiento de la etiqueta #ReformaTodoLoDeforma en respuesta a una nota publicada por este medio de circulación nacional entre el 31 de enero y el 7 de febrero de este año. A partir de la intensa movilización que generó esta etiqueta Signa_Lab recuperó 98 mil 806 tuits en los que encontró comportamientos atípicos de usuarios.

La discusión sobre el diario Reforma articuló tres etiquetas: #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal y #RedAmlove, en las que se identificaron a través del empleo de varias metodologías que incluyen las herramientas Atrapabot, Botometer y Proton Pack cuatro categorías entre otros cruces de información cuatro categorías de comportamientos atípicos entre los usuarios de esta red:

Fans: Se suman al apoyo masivo al confiar en los líderes del grupo. “Son cuentas reales, de personas, seguidores o simpatizantes que no participan de la lógica inorgánica o atípica en una tendencia, pero que confían en los contenidos promovidos por los MC’s y por tanto, tienden a retuitear (elevado grado de salida), sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando”, expresó Signa_Lab.

En este sentido, el análisis concluye que: #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones:

Replicación automatizada de contenido.
Ataques y confrontación.
Producción de agenda y encuadre”.

El laboratorio sitúa esta práctica dentro de una dinámica que se genera a nivel global, ya que “la producción de trending topics o tendencias, la creación y uso de cuentas conocidas como “troles” para dirigir ataques contra cuentas específicas o temas “incómodos” para ciertos grupos de poder”, han proliferado no solo en México, sino en el mundo.

Estas estrategias tampoco son nuevas en el entorno nacional, ya que según el laboratorio guardan similitud con las que se generaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en que se introdujo el término “peñabot” y se documentó la existencia de prácticas en las redes sociales que tenían como objetivo acallar voces.

“Durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fueron constantes los casos del uso de estas estrategias, en este periodo se acuñó el término “peñabot” que incluso cuenta con una entrada en Wikipedia”, se señala en el estudio.

Sin embargo, en el caso de la #RedAMLOve, el contexto político en el que se activa esta red contribuye a polarizar la discusión a un punto en que la intensa hostilidad hacia lo que se califica como anti-AMLO repercute en la generalidad de usuarios que simpatizan con el tabasqueño, según los resultados de este análisis:

“Uno de los efectos de los ataques coordinados y masivos sobre usuarios que discrepan o difunden información juzgada como anti-amlo por parte de esta red, es que contribuye a generar una imagen negativa de los seguidores de AMLO. Pues varios mensajes son altamente ofensivos o incluyen amenazas.

Signa_Lab no descarta que en el interior de la #RedAMLOve se genere una dinámica de manipulación, que podría ser resultado de un intento de desligitimar a los seguidores del Presidente, o si sea otro el objetivo:

En el caso de la tendencia #ReformaTodoLoDeforma, resulta difícil saber si hay un uso intencionado de la “red” pro-AMLO para deslegitimar la imagen de los y las seguidoras de la 4T7 , o si, por el contrario, la adhesión a la red y sus mensajes, aglutina una representación adecuada de dichos seguidores. De cualquier modo, consideramos que esto no favorece en absoluto a la imagen del gobierno y específicamente a la del presidente, y que, por el contrario, abona al clima innecesario de polarización.

Entre las consecuencias que fueron identificadas por el laboratorio de análisis de redes sociales, se encontró que la activación de los ataques de la #RedAMLOve podría generar prácticas de autocensura en usuarios críticos al Gobierno federal para evitar el trato hostil.

“Otro de los efectos es producir un cerco coercitivo en relación con la información u opiniones críticas hacia a AMLO, de modo que a éstas les resulte cada vez más difícil producirse, en primer lugar, sin esperar las represalias de la red. Lo cual puede resultar en que las voces críticas, necesarias en una democracia, se replieguen dada la virulencia de los ataques (como en sexenios anteriores en que un ejército de bots y troles se usaba para acallar la crítica y la disidencia)”, concluye el estudio.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Clausura Profepa un predio tras detectar presencia de residuos peligrosos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio ubicado en el periférico poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectaron residuos peligrosos, los cuales carecían del manejo adecuado correspondiente, lo que representa un riesgo de contaminación.

Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA realizaron visita de inspección a un predio en el periférico poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectó maquinaria pesada trabajando en la zona, así como residuos peligrosos dispuestos en suelo natural entre los que se encontraron lámparas fluorescentes usadas, algunas enteras, otras en pedazos.

Asimismo, en la visita de inspección se encontraron otros residuos, como aceite lubricante usado y sólidos impregnados con aceite, dispuestos de manera arbitraria sobre el piso de cemento del lugar, los cuales se encuentran carentes de identificación. Además, el predio no cuenta con un almacén de residuos peligrosos.

Durante la visita el inspeccionado no presentó documentación alguna sobre el manejo adecuado de los residuos, tales como, registro como generador de residuos, bitácora de generación de residuos peligrosos, así como tampoco documentación relativa al destino final mediante empresa autorizada de dichos residuos.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), se realizó la clausura total temporal del sitio inspeccionado, ante el riesgo de contaminación que representa el indebido manejo de los residuos peligrosos encontrados.

Cabe señalar que en términos del artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, señala en sus fracciones I y VI, son residuos peligrosos, los aceites lubricantes usados, así como las lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio.

Según lo dispuesto por el artículo 112 fracción V de la LGPGIR, la multa por violaciones a lo establecido en dicha Ley asciende al equivalente de 20 a 50,000 unidades de medida.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO