Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Clausura Profepa un predio tras detectar presencia de residuos peligrosos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio ubicado en el periférico poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectaron residuos peligrosos, los cuales carecían del manejo adecuado correspondiente, lo que representa un riesgo de contaminación.

Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA realizaron visita de inspección a un predio en el periférico poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectó maquinaria pesada trabajando en la zona, así como residuos peligrosos dispuestos en suelo natural entre los que se encontraron lámparas fluorescentes usadas, algunas enteras, otras en pedazos.

Asimismo, en la visita de inspección se encontraron otros residuos, como aceite lubricante usado y sólidos impregnados con aceite, dispuestos de manera arbitraria sobre el piso de cemento del lugar, los cuales se encuentran carentes de identificación. Además, el predio no cuenta con un almacén de residuos peligrosos.

Durante la visita el inspeccionado no presentó documentación alguna sobre el manejo adecuado de los residuos, tales como, registro como generador de residuos, bitácora de generación de residuos peligrosos, así como tampoco documentación relativa al destino final mediante empresa autorizada de dichos residuos.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), se realizó la clausura total temporal del sitio inspeccionado, ante el riesgo de contaminación que representa el indebido manejo de los residuos peligrosos encontrados.

Cabe señalar que en términos del artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, señala en sus fracciones I y VI, son residuos peligrosos, los aceites lubricantes usados, así como las lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio.

Según lo dispuesto por el artículo 112 fracción V de la LGPGIR, la multa por violaciones a lo establecido en dicha Ley asciende al equivalente de 20 a 50,000 unidades de medida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila ratifica respaldo del gobierno de Yucatán al proyecto del Tren Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal ratificó el respaldo de Yucatán al proyecto del Tren Maya, el cual, asegura, será un detonante para el desarrollo del Sureste, en especial de Yucatán, pues generará más empleos y empleos mejor pagados.

Vila Dosal aseguró que este proyecto generará una importante cantidad de empleos en la zona durante su desarrollo, más los que se crearán en un futuro cuando comience a operar.

“Estamos muy contentos de que Yucatán haya sido incluido en el recorrido del Tren Maya, este es un proyecto que desde el estado de Yucatán apoyamos», dijo.

“Es un proyecto que los yucatecos respaldan y por supuesto que nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para poder coadyuvar al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

En el marco de la segunda visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, el Gobernador también destacó la coordinación con el gobierno Federal en programas para el combate a la pobreza y al rezago.

“En nuestra administración trabajamos de la mano con el Presidente de la República, quien entiende bien las problemáticas del estado, como se demostró el 3 de abril pasado, cuando se puso en marcha la distribución de 53,493 becas “Benito Juaìrez” para jóvenes de nivel bachillerato”, indicó.

Vila Dosal aseguró que se está trabajando muy fuerte y de la mano entre los tres niveles de gobierno, por eso la estrecha colaboración con el Presidente de la República, con los 106 alcaldes para transformar Yucatán.

Finalmente, se indicó que en la visita presidencial de mañana, López Obrador y Vila Dosal refrendarán su compromiso para trabajar en conjunto, con respeto y voluntad política, siempre anteponiendo el interés de la ciudadanía por encima de cualquier otro, “para que le vaya bien a Yucatán y a México”.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Millonarias pérdidas para CFE por regalar luz a sus trabajadores y jubilados

Progreso Hoy

Publicado

el


MÉXICO.– Caro le resulta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regalarle energía eléctrica a sus trabajadores de confianza y sindicalizados.

Anualmente, la empresa entrega a 14 mil 319 empleados de confianza y 58 mil 101 sindicalizados el equivalente a mil 548.8 millones de pesos en 2018, como parte de la cláusula 67 del contrato colectivo de trabajo vigente entre CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En el documento se establece un suministro gratuito, como prestación, al equivalente de 350 kilowatts-hora (kwh) mensuales a cada trabajador, ya sea de base o de confianza —dato al cierre de 2018—.

La Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE reveló que en enero de este año el desembolso por la electricidad entregada, pero no cobrada, sumó 132.6 millones de pesos.

Se trata de una histórica prestación que data de hace 45 años, puesto que fue pactada «desde el primer contrato colectivo de trabajo para el periodo 1974-1976», aunque existen antecedentes de la misma desde los albores de la industria eléctrica, señala la empresa productiva del Estado en su portal web.

Algo similar ocurrió con la extinta Luz y Fuerza del Centro, que en la cláusula 94 de su contrato 2000-2001 contemplaba el pago a sus trabajadores provisionales, también por el equivalente a 350 kwh por mes.

La cantidad de energía eléctrica otorgada gratuitamente a los 72 mil 420 trabajadores de base de CFE representa una vivienda por empleado, independientemente del número de habitantes de la misma.

Además, es similar al consumo promedio que realizarían alcaldías como Magdalena Contreras, que tiene 67 mil 498 viviendas; dos veces Milpa Alta, con 35 mil 905; Zumpango, con 73 mil 918; Huixquilucan, 70 mil 945; Santa Catarina, Nuevo León, con 78 mil 284, y Oaxaca de Juárez, 68 mil 692 mil, con un promedio de habitantes de 3.7, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Apoyo por dos vías

El monto de recursos que deja de cobrar CFE se entrega en efectivo y especie.

En los lugares en los que existe red de distribución de la empresa, la ayuda a cada trabajador de base es el suministro del fluido eléctrico por 350 kwh mensuales, es decir, en especie. En tanto, en los sitios en los que no existen redes de distribución, CFE entregará a sus trabajadores una ayuda equivalente al costo de 350 kwh mensuales, es decir, en efectivo a través de su recibo de nómina.

Actualmente, de acuerdo con la información proporcionada por la Gerencia de Contabilidad de la empresa vía la Plataforma Nacional de Transparencia, casi cuatro de cada 10 trabajadores de la CFE reciben esta prestación en efectivo, y los restantes, como electricidad para sus viviendas.

En 2018, por ejemplo, se entregaron 582 millones 503 mil pesos en efectivo como parte de la prestación prevista en la cláusula 67 del contrato.

Otros 966 millones 280 mil pesos fue energía eléctrica entregada al personal en especie hasta por 350 kilowatts-hora mensuales.

Para enero de este año, el pago en efectivo fue de 51 millones 313 mil pesos y el equivalente en electricidad fue de 81 millones 315 millones.
Sólo empleados activos

Los números proporcionados por la Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de CFE se refieren exclusivamente a los trabajadores activos, por lo que no menciona los montos relacionados con los 49 mil 233 jubilados, quienes también reciben ese apoyo.

El contrato establece que en el caso de los jubilados, «tal concepto no se incluirá en sus pensiones».

La decisión de entregar fluido eléctrico por el equivalente a 350 kwh se debe a que este volumen resulta suficiente para cubrir las necesidades de una vivienda promedio con aparatos electrodomésticos.

De hecho, el contrato colectivo de trabajo en su cláusula 67 especifica que la energía eléctrica que se proporciona será exclusivamente para el hogar del trabajador, se utilizará en alumbrado, calefacción y fuerza, y no podrá ser revendida ni utilizada por personas que no vivan con el empleado, ni para usos comerciales.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Presentan a nuevo subdelegado de Conapesca en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En reunión efectuada en este puerto, representantes del sector pesquero exigieron a Óscar Iván Brito Zapata, nuevo subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), que intensifiquen las acciones de inspección y vigilancia en la costa a fin de frenar la pesca furtiva de especies en veda.

El Comité se reunió anteayer martes a las 11 de la mañana en un salón del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucatán (Cripy), ubicado en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas Especiales del gobierno federal, y Rafael Combaluzier Medina, secretario estatal de Pesca, presidieron la junta.

Díaz Mena presentó oficialmente a Brito Zapata, militante y exdirectivo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el nuevo subdelegado de la Conapesca en Yucatán.

Sustituye a Félix Armando Luna Gómez, priista y progreseño, quien ocupó el cargo desde abril de 2018.

A la reunión, se averiguó, asistieron representantes de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras del Centro, Poniente y Oriente de Yucatán, las Acuícolas y Turísticas, y directivos de los Comités Náuticos Pesqueros de los puertos yucatecos.

En el encuentro, los dirigentes pesqueros insistieron en que la vigilancia se intensifique en toda la costa de Yucatán para combatir la pesca de especies en veda que se practica todo el año en distintos puntos de la costa, pues a la fecha se sigue capturando pulpo, pepino de mar y caracol blanco.

El nuevo subdelegado de la Conapesca informó a los dirigentes pesqueros que hay recursos para hacer proyectos de acuacultura, que podrían ser para el repoblamiento del mero y otras especies de escama.

De igual manera se informó que el martes 19 se abrieron las ventanillas de la Conapesca para gestionar subsidios de combustible, adquisición de equipos marinos e infraestructura pesquera, y que se cerrarán a fines de abril.

Por otro lado se informó que el martes por la tarde en un operativo policíaco con inspectores de la Conapesca que se llevó al cabo en el puerto de Dzilam Bravo se confiscaron unos 15 compresores que se usaban para la pesca furtiva de especies en veda.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO