Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Fuerza Naval

Comandante naval se retracta: ya no culparán a pescadores de Sisal de un choque en alta mar

Publicado

el

DURANTE PROTESTAS CONTRA LA ARMADA DE MÉXICO TRAS EL FATAL ACCIDENTE DONDE UNA INTERCEPTORA NAVAL CHOCÓ Y MATÓ A DOS PESCADORES / EL ALMIRANTE OFRECE PÚBLICAMENTE RETRACTARSE DE UN BOLETÍN PUBLICADO AYER, DONDE CULPARON A LOS PESCADORES DEL ACCIDENTE / LOS OBLIGAN A FIRMAR UN ACUERDO CON EL PUEBLO PARA ATENDER SUS PETICIONES

PROGRESO.– El comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, se retractó públicamente de la información difundida anoche por la IX Zona Naval sobre el trágico accidente donde dos pescadores perdieron la vida en una colisión contra la patrulla interceptora ARM “Arcturus” (PI 1108).
En medio de gritos e insultos contra su persona, así como contra el alcalde de Hunucmá, el panista Alberto Padrón Romero, a quienes tacharon de incompetentes, el jefe naval no tuvo otra opción que señalar que “se echará para atrás el comunicado publicado”.
“Que las autoridades determinen quién fue culpable”, señaló el mando naval en medio de señalamientos que también pedían su destitución como mando naval.

PROTESTAS…
Como se sabe, pobladores de Sisal realizaron esta tarde una serie de protestas contra la Armada de México luego del trágico accidente marítimo, tomando las instalaciones de la partida o destacamento militar, así como realizando el cierre del acceso principal a la comisaría y tomando como rehenes a cinco elementos del Batallón de Infantería de Marina (BIM-19),a quienes trasladaron a la cancha principal de la comunidad.
Tras esos hechos como medida de presión, se presentaron a las 8 de la noche en la cancha principal el alcalde hunucmense, el jefe naval y Fernando Rosel, representante del gobierno del estado.
Inicialmente, los funcionarios hicieron varios ofrecimientos que no convencieron los habitantes y que en resumen exigieron lo siguiente:

1. Es indignante la forma en como la Armada manejó la información sobre el accidente, señalando que la embarcación ribereña chocó contra la interceptora de la Armada de México, lo cual no fue para nada creíble. Exigimos que se retracten públicamente.

2. Que los involucrados en este accidente reciban el castigo que se merecen.

3. También solicitaron la reparacion de los daños, tales como la devolución de la embarcacion y el motor a la familia de los afectados.

4. Indemnizar a las familias de los fallecidos en el accidente y que los cuerpos de los difuntos sean entregados a los familiares, pues los cuerpos fueron llevados a la IX Zona Naval y nunca se avisó a las familias.

5. Pidieron la inmediata destitución del delegado de la capitania, Miguel Chin Chablé, popularmente conocido como “May”.

OCULTARON INFORMACIÓN…
Como informamos, la Semar culpó a los pescadores de haber ocasionado el accidente marítimo, con saldo de dos muertos y un herido, al presuntamente chocar contra la patrulla interceptora, lo cual nadie creyó y generó profunda indignación entre los habitantes de Sisal.
Además, la Armada negó a los familiares la información sobre el accidente y les avisaron hasta ya entrada la noche, siendo que hasta hoy ni siquiera habían recibido los cuerpos de los fallecidos.
Además, habitantes señalaron que al comandante de la IX Zona Naval le quedó grande el puesto, pues tuvo un pésimo manejo de esta crisis, ocultando información a los familiares de los dos pescadores fallecidos.
Así se lo externaron frente a frente los propios pescadores y familiares afectados, quienes le señalaron al Vicealmirante su responsabilidad por haber ocultado la información sobre el accidente.
El almirante Lanz incluso señaló que los navales implicados en el accidente ya acudieron a rendir su declaración al Ministerio Público y que el caso será “auditado” por la Secretaría de Marina, pues “me vienen a auditar, viene inspeccion para analizar todo el incidente y determinar quien fue el culpable de esto, yo no puedo decir quien es el culpable, no me corresponde”, señaló mientras la gente le reclamaba el porqué entonces difundieron un comunicado culpando a los pescadores ribereños.
Tras una hora de diálogo, las autoridades acordaron firmar una minuta en donde se comprometieron a tomar acciones para hacer justicia por la muerte de los pescadores, a destituir al delegado de la Capitanía y que la Armanda se retracte de lo informado ayer. Tras firmar, los habitantes les permitieron retirarse alrededor de las 9 de la noche. (ProgresoHoy.com)

Con fotos del Sol del Poniente

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO