Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Cometen millonario desfalco en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán

Dos funcionarios del Gobierno del Estado fueron detenidos por agentes ministeriales como presuntos responsables de un millonario desfalco en la Secretaría de Finanzas de Yucatán.

Publicado

el

MÉRIDA.– Dos funcionarios del Gobierno del Estado fueron detenidos por agentes ministeriales como presuntos responsables de un millonario desfalco en la Secretaría de Finanzas de Yucatán.
De acuerdo con auditorías realizadas por la Contraloría del Estado, se puso al descubierto un desfalco por la cantidad de 3 millones 27 mil 229 pesos.
Los detenidos son Edwin Manuel Lugo Tzab, coordinador de contabilidad, y David Marcelino Canché Marrufo, coordinador de personal administrativo, acusados como presuntos responsables de provocar un fraude financiero en perjuicio de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Los malos empleados aprovecharon sus lugares de trabajo para incurrir en anomalías en perjuicio del erario, lo que dio paso a una ardua investigación que los involucra, por lo que de inmediato se procedió a la integración de la carpeta en su contra.
En su carácter de director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Manuel Pasos Novelo formuló la acusación, tras detectarse malos manejos justo en las áreas donde laboran los ahora detenidos.
Tras la denuncia, la Fiscalía General procedió a la investigación e integración de la carpeta correspondiente, que dio paso a la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control, cumplida por agentes ministeriales, cuando los involucrados abandonaban su lugar de trabajo.
El operativo de detención fue realizado ayer en la tarde por los ministeriales, quienes luego de ubicar a los inculpados, quienes se presentaron a trabajar como si nada, sin sospechar que ya se les seguía la huella, procedieron a su detención cuando por separado abandonaban las que hasta ayer fueron sus oficinas.
De acuerdo con las indagatorias, el daño patrimonial al Estado por el citado monto habría sido el resultado de la inspección realizada por personal de la Contraloría General del Estado.
Los faltantes detectados son producto de la emisión de manera anómala de más de 200 recibos oficiales por conceptos de pagos de servicios, cuyos importes en realidad no ingresaban a las cuentas del erario público.
Las auditorías realizadas, con los resultados señalados, forman parte de las acciones instruidas desde el Ejecutivo a fin de detectar a quien incurra en algún tipo de anomalía.
Como presuntos responsables de los daños, los sujetos fueron detenidos conforme a la orden de aprehensión correspondiente y turnados a las autoridades judiciales para efecto de ser presentados en la audiencia de imputación, en donde se formulará el proceso jurídico en su contra.
La causa penal 26/96/2015 quedó en manos del Juzgado Segundo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO