Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Comisarios de Progreso denuncian maltratos del presidente municipal

Publicado

el

Los tres comisarios durante su participación en el Comité de Morena en Mérida

EN HORAS DE TRABAJO, TRES COMISARIOS ASISTEN A UN EVENTO EN EL COMITÉ DEL PARTIDO MORENA EN MÉRIDA Y EXPONEN SUS QUEJAS CONTRA EL EDIL PANISTA

PROGRESO.– Con el fin de denunciar maltratos y amenazas que presuntamente han recibido por parte del alcalde Julián Zacarías Curi, a quien también acusaron de tener a sus comunidades en el abandono y sin servicios públicos, tres comisarios de Progreso acudieron este día a un acto en el comité directivo del partido Morena, en la ciudad de Mérida.
Durante el acto, los tres comisarios de Progreso hablaron ante diversos medios de comunicación, acompañados de otros ediles del municipio de Chemax, quien también externaron quejas contra el alcalde de su municipio.
Estuvieron acompañados del Presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, así como de otros directivos del partido político.
En el caso de Progreso, los comisarios que asistieron fueron Bianey Bibiana Chim Pat, de Chelem; Gaudencio Damian Cab Ek, de Chuburná Puerto y Carlos Macedonio Zapata León, popularmente conocido como “Charly”, comisario de Chicxulub Puerto, quien llevó la voz en representación de los quejosos y quien incluso dijo que el alcalde lo ha amenazado con destituirlo.
Los comisarios asistieron al acto en ese instituto político esta mañana, a pesar de que se encontraban en horas de trabajo.
También se mencionó que a estos tres comisarios también se ha sumado el subcomisario de Paraíso, José Efraín Blanco Moo, quien no estuvo en la rueda de prensa en el comité de Morena.
De hecho, la inconformidad de los comisarios se supo desde el pasado lunes, cuando el propio lider de Morena, Mario Mex, informó que acudió con los comisarios de Progreso al Palacio de Gobierno para solicitar apoyo al Gobernador Mauricio Vila Dosal para exponer que requieren diversos servicios municipales que, según dijeron, les ha negado el alcalde Julián Zacarías.
Otros dos comisarios, José Roberto Palma Betancourt y Cristino Noh Balam, de San Ignacio, no han externado sus quejas junto con el grupo de comisarios quejosos.

AMENAZAS…
En la conferencia de prensa, Carlos Macedonio León Zapata (Chicxulub Puerto), dijo que el alcalde panista lo ha amenazado a él y a su familia porque supuestamente habla en contra del munícipe.
“Yo le comentaba a un familiar mío, no lo revelo por cuestiones de seguridad porque tiene un cargo educativo y le dije que me preocupó mucho que es una intimidacion hacia mi familia”, señaló el comisario de Chicxulub Puerto.
“No había tomado la decisión de hacerlo público pero consideré hacerlo porque me amenazó (el alcalde) con destituirme si yo no hacía lo que él me dijera, porque supuestamente existen chismes y palabrerías que no me pudo comprobar”, dijó.
“Charly”, quien dijo ser estudiado, pues es licenciado en administración de empresas, consideró que nunca se ha dirigido de una manera irrespetuosa al alcalde, quien a su vez sí lo ha tratado de forma vulgar, señaló.
Carlos Macedonio, como se sabe, llegó a la comisaría de Chicxulub electo de entre un total de ocho candidatos, y aunque él dijo que llegó de forma independiente, ciudadanos denunciaron en aquel entonces que recibió el apoyo de José Mario Gómez Ventura, Contralor del Ayuntamiento, quien pese a ser funcionario municipal, apoyó abiertamente la campaña de “Charly”. Esto, a pesar de que el propio alcalde Julián Zacarías había pedido a sus colaboradores no inmizcuirse en el proceso electivo de las comisarías con el fin de que fuera un proceso transparente.
Durante la rueda de prensa, Wilbertht Tuz May, de la comisaría de Lol-Be, Chemax, también denunció anomalías del alcalde panista Lucio Balam. Tras conocerse las quejas de los comisarios, hubo opiniones encontradas en torno a lo sucedido, pues vecinos de Progreso comentaron que las autoridades auxiliares (comisarios) debieron dirigirse a otras instancias de gobierno y no a un partido político para externar sus necesidades y solicitar atención para sus comunidades, pues el partido no les resolverá nada y solo se politizará el conflicto. En su caso, según se comentó, debieron acudir al Congreso Estatal, a la delegación del Gobierno de México o bien al gobierno del estado a pedir apoyo. De igual forma, diversos ciudadanos en las comisarías, manifestaron su apoyo a los comisarios. Otros ciudadanos ligaron incluso este evento con el desalojo ocurrido horas después de los “servidores de la nación” de los bajos del palacio municipal, de lo que informamos en nota aparte.   (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO