Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Comisarios de Progreso siguen sin tomar posesión: dejan un “desmaiz” en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A una semana de que recibieron sus nombramientos como nuevas autoridades auxiliares del Ayuntamiento, los seis nuevos comisarios ya iniciaron el proceso de entrega recepción en sus comunidades, pero no han tomado posesión oficialmente de sus cargos.Esto debido a que no ha concluido el proceso entre las autoridades entrantes y salientes, además de que ninguno ha tomado posesión del local de la comisaría, ni las llaves les han entregado, lo que incluso ha generado inconformidades en el caso de los habitantes de Flamboyanes, Chelem y Chicxulub Puerto.
CHICXULUB UN “DESMAIZ”…

Hoy, en el ultimo día del calendario acordado en comisarías, la comisaria de Chicxulub Puerto María Elena Figueroa León “Piolina” inició el proceso de entrega recepción para la sustitución de Patricia Medina, comisaria saliente.

En esta comisaría, el Sindico Enrique Ordaz informó a Piolina que será hasta el lunes que tome posesión, similar a lo que les han dicho a los otros comisarios.

En este caso, Maria Elena Figueroa denunció que Patricia Medina dejó la comisaría hecha “un desmaiz”, pues no hubo mejoras y se llevó hasta los muebles de la oficina, pues según dijo, ella los compró con su dinero.

“Solo nos dejó sillas rotas que estaban aca desde hace mas de cinco años, lo demás se lo llevó”, dijo.

FLAMBOYANES…

Ayer, como anticipamos, se inició el proceso de entrega recepción en Flamboyanes, donde la comisaria Irma del Río no tomó posesión del local de la comisaría, y solo firmó un acta circunstanciada donde se inicia la entrega recepción de 

Maria Guadalupe Quiñones Cauich (saliente) hacia la nueva comisaria Irma del Río.

Entrevistada, Irma del Río señaló que será hasta la semana próxima cuando tome posesión del cargo por completo, una vez que concluya la entrega recepción.
ENOJO EN CHELEM…

Lo mismo indicó el comisario de Chelem, Gerardo Lira, quien indicó que los habitantes de Chelem siguen enojados debido a que no le han entregado la comisaria.

“Solo he firmado unos documentos de la entrega recepción pero siho sin poder tomar posesión del local de la comisaría”, indicó.

Añadió que la gente de Chelem está enojada por esta situación porque a tidas luces le siguen dando largas para que se haga cargo de Chelem.

“Desde el lunes pasado que inició el proceso me dijeron por el Sindico Enrique Ordaz que tomaria posesion hoy viernes pero hasta hoy me dijeron que nada, sino hasta el lunes o martes próximo”, añadió el comisario conocido tambien como “Tanque”.

“No entiendo porqué tanta vuelta para que tomemos posesión, ya la hebte de Chelem quierenir a protestar al palacio municipal de Progreso por esto, pero les he pedido paciencia”, añadió. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso se prepara para la elección de comisarios

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- Habitantes de las comisarías ya se preparan para el próximo proceso cívico en donde elegirán a sus autoridades auxiliares, por lo que ya suenan varios nombres en las diferentes comunidades de gente que aspira a ocupar el cargo.
Como se sabe, las elecciones para comisarios se deben efectuar tres meses después de instalado el Ayuntamiento, por lo que se espera que el proceso se realice en noviembre próximo.
Como se sabe, en comunidades como San Ignacio, suenan nombres como el de José Octavio Castro (colaborador del actual comisario), así como el de Juan Felipe Uc Puc y Cristino Noh, ex comisario.
En la comunidad de Paraíso suenan también Minerva de los Angeles Pool Chan, JOsé Blanco, Norma Cano y Mar Abril Segura Quintal.
En Chicxulub Puerto, suenan Agustín Figueroa Pech, Raúl Figueroa Castillo, Martha Chan y Ariel Domínguez, entgre otros que buscan ser comisarios.
En Chelem también suenan varios nombres de aspirantes. Se dice que uno apodado Dzipitón y una mujer conocida como Yuki, suenan entre los habitantes como posibles aspirantes a la comisaría.
Al respecto, en declaraciones a medios locales el priista Luis Armando Reyes Maldonado, regidor comisionado de comisarías y colonias de este municipio, dio a conocer que éste, al recibir las comisarías del puerto, ha estado visitándolas para presentarse con los Comisarios actuales.
Afirmó quje ya trabajan en la convocatoria de elección para las comisarías para del periodo 2018-2021, y dijo que se está coordinando con los funcionarios municipales, involucrados para convocatoria, para organizar el proceso.
Explicó que en su visita a las comisarías, ha recibido las demandas similares a las que tienen los porteños, que vivimos en el abandono durante tres años por la administración de José Isabel Cortés Góngora y al rechazo, hasta la fecha, del ex acalde del desparecido Partido Panal.
“Calles en mal estado, completamente destruidas, basura por todos lados, fugas de agua potable, luminarias en mal estado, y muchas necesidades para las comisarías desde luego cada una tiene sus problemas.

FLAMBOYANES, FOCO ROJO…
”Tal es el caso del conflicto de Chuburná Puerto, donde unos tabasqueños que llegaron a violentar a los chuburnenses, pero, con el apoyo de las autoridades, en este caso de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal Preventiva y el diálogo, la calma ha vuelto.
”Desde luego, Flamboyanes es considerado un foco rojo, donde también hay que tener una extrema vigilancia para que los actos vandálicos vayan disminuyendo.
”Debido al daño del puerto en las calles de la colonia Vicente Guerrero, los empresarios pesqueros se acercaron a la comuna para solicitar que les de facilidades para la pavimentación para el tramo donde se encuentran sus congeladoras, que se realizan con un costo de 304 mil pesos, por una constructora propia.
”Creo que este es un ejemplo de solidaridad con la administración municipal, que sería bueno que los camioneros, restauranteros que tengan facilidades apoyen a su municipio y en sus lugares donde laboran, que al final de cuentas es un bien común para el municipio debido a que las calles son públicas.
”En reunión de cabildo que continúa instalándose, se ha mencionado que la administración pasada dejo números rojos, no hubo recursos ni para el pago de los empleados de esta quincena, en el caso de los regidores y directores no cobraremos este mes de septiembre, por falta de recursos.
”Como regidor del PRI, desde luego le haré el recordatorio al presidente municipal Julián Zacarías Curi del compromiso de realizar una auditoria a la administración saliente, sobre muchos recursos que están siendo analizados por los despachos contables y por el tesorero municipal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento instala letreros advirtiendo multas a quien tire basura

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este domingo, los visitantes y turistas que acudan a Progreso se encontrarán justo bajo el puente de entrada a la ciudad, sobre la glorieta, un letrero espectacular fijado estratégicamente con la leyenda: “Aquí se multa a quien tire basura en calles y playas” y el hashtag #PROGRESOESDETODOS.

El cartel, de fondo azul oscuro, tiene el logo del actual ayuntamiento y en letras de color blanco la palabra PROGRESO.

Al respecto, el alcalde, Julian Zacarias Curi, expresó que esta cartelera forma parte de las acciones del plan integral Progreso Limpio y tiene como objetivo crear conciencia en las personas que visitan el puerto sobre la importancia de no tirar basura y conservar limpio el entorno. “Esta no es una acción aislada, porque estamos trabajando en todos los aspectos para cambiar de forma integral a nuestro municipio”, manifestó el primer edil.
En tal sentido, recordó que los dos fines de semana anteriores se realizaron jornadas de recoja de basura gratuita, tanto en la cabecera, como en las comisarías. En ambos operativos se recogió cerca de 700 toneladas de basura que fueron enviadas al relleno sanitario de Mérida y se está trabajando para ordenar el servicio de recoja, con el fin de que se logre la eficiencia y los ciudadanos sepan los días fijos de recoja de basura en sus calles, comentó y agregó: “No es una tarea fácil, porque hay graves deficiencias, vicios y prácticas obsoletas que necesitamos cambiar. Nos llevará tiempo, pero lo vamos a lograr.
El alcalde de extracción panista reveló que escogieron el hashtag #PROGRESOESDETODOS “porque todos debemos hacernos responsables y porque Progreso es también de los meridanos que acuden a este lugar a pasar gratos y entrañables momentos con sus familias”.
Por su parte, el Director de Seguridad Publica y Transito de Progreso, Emilio Caamal Gutiérrez, expresó: “En relación con el sustento legal para la imposición de multa por arrojar basura a la vía pública tal como consta en el Bando de Policía y Gobierno, quien es competente para aplicar sanciones por las infracciones que se cometan al mismo, es el juez calificador, razón por la cual corresponde a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a mi cargo” y en número los artículos correspondientes, que señalamos a continuación:

I.- Artículo 58 Fracción VI.-Corresponde al Ayuntamiento prevenir la comisión de delitos y proteger personas y propiedades.

2.-.- Artículo 71 Fracción XII.- Evitar la contaminación de la atmósfera, suelo y agua del municipio.

3.- Artículo 80.- El Juez Calificador es el competente para aplicar sanciones al Bando de Policía.

4.-Artículo 84.- Como se dividen las infracciones….
O predios baldíos

5.- Artículo 89 Fracción I.- Arrojar a los inmuebles y vías públicas, lugares de uso Común o predios baldíos, basura, escombro, desechos voluminosos, animales muertos o sustancias fétidas o insalubres.

6.- Artículo 95.- Las Sanciones Administrativas podrán consistir en:
I.- Amonestación con Apercibimiento;
II.- Multa,
III.- Arresto hasta por 36 horas;
IV.- Trabajo en favor de la comunidad;
V.- Clausura Temporal, permanente, parcial o total;
VI.- Suspensión Temporal o cancelación definitiva del permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por el Ayuntamiento; y
VII.- Las demás que señalen los reglamentos respectivos.

Finamente, se informó que la colocación de la cartelera corrió a cargo del Director de Servicios Públicos, Ing. Karin Dib Lopez.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Destituyen a líder sindical de Progreso por anomalías

Progreso Hoy

Publicado

el

EN ACALORADA ASAMBLEA A PUERTA CERRADA, CARLOS RUBIO QUEDA FUERA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL MUNICIPIO, AFILIADO A LA CTM / LÍDERES HABRÍAN RECIBIDO DINERO DEL EX ALCALDE CORTÉS PARA SINDICALIZAR A LOS ALLEGADOS DEL EX EDIL / OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS: LOS “NUEVOS” SINDICALIZADOS QUE LE HEREDARON AÚN NO ESTÁN RECONOCIDOS OFICIALMENTE POR EL TRIBUNAL Y PUEDEN SER DESPEDIDOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En asamblea efectuada a puerta cerrada esta tarde, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acordaron la destitución de su actual líder Carlos Rubio López, tras ser acusado de presuntas anomalías.
En la asamblea, los trabajadores designaron de forma interina al también empleado municipal José Arcangel Avila Pat, quien estará al frente de la agrupación durante los próximos tres meses, en tanto se esclarecen las diversas anomalías detectadas.
El nuevo secretario interino es empleado de Obnras Públicas, aunque en la pasada administración fungió como auxiliar en la Secretaría de la Comuna.
La destitución del líder sindical Carlos Rubio ocurre a casi un año de que tomó posesión del cargo (en diciembre de 2017), tras el fallecimiento del entonces líder, Manuel Cortés Góngora, acaecido el 10 de agosto de 2017. El entonces líder, fue hermano del ex alcalde José Cortés con quien tuvo constantes enfrentamientos, principalmente porque su hermano alcalde arremetía una y otra vez contra los derechos laborales de los empleados municipales.

SOLICITAN BASE PARA NUEVOS SINDICALIZADOS…

Ya estando Carlos Rubio, como secretario general y cerca de concluir la Comuna de Cortés, el citado Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso logró solicitar la sindicalización (basificar) de por lo menos medio centenar de trabajadores de confianza, principalmente allegados de Cortés, los cuales fueron heredados al nuevo Ayuntamiento encabezado por el panista Julián Zacarías Curi.
La basificación fue solicitada al Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado, pero aún está en proceso, es decir, aún no han sido aceptados, pero pese a ello, Cortés giró oficios municipales antes de irse, donde “reconocían” a los nuevos miembros al final de la administración pasada, pese a que todavía no son sindicalizados oficialmente. En la lista de nuevos sindicalizados incluyeron a gente de confianza de Cortés, dejando fuera a trabajadores con más años de servicio que merecían esas bases.

REUNIÓN CON EL ALCALDE…
Cabe señalar que esta destitución ocurre a solo unos días de que Julián Zacarías se reuniera con el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán (CTM), Mario Tránsito Chan Chan, a quien se le vió esta misma semana en el palacio municipal precisamente acompañado de Rubio López. En la reunión, según trascendió de forma extraoficial, Mario Tránsito intentó negociar con el alcalde la permanencia de los nuevos sindicalizados, sin embargo, el edil le reiteró que su postura de sanear las finanzas y que los trabajadores de confianza no tienen porqué quedarse ni sindicalizarse, pues varios de ellos por ser de confianza incluso recibieron su finiquito en la pasada administración.

LA ASAMBLEA…
Según trascendió, en la asamblea Carlos Rubio intentó pedir la cabeza de una trabajadora antigua, lo que a los demás miembros no les pareció, pues lejos de estar a favor de la empleada, estaba buscando sacarla del organismo.
La trabajadora reviró con diversos argumentos e incluso expuso las diversas anomalías cometidas por Carlos Rubio, por lo que los socios del sindicato optaron por destituirlo y designar a José Avila Pat como interino.
Hay versiones de que Rubio y hasta Mario Tránsito recibieron diversas cantidades para basificar a los allegados de Cortés, dejando fuera a otros con más derechos.

TRES SINDICATOS…
Como hemos informado, además del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso afiliado a la CTM, en el Ayuntamiento de Progreso hay otros tres sindicatos de trabajadores municipales: el Sindicato Rafael Cházaro Pérez, a cargo de Miguel Ángel Encalada Molina; el Sindicato Felipe Carrillo Puerto, a cargo de Julio Nuñez Flores y el Sindicato “Independiente” de Trabajadores del Ayuntamiento (que antes perteneció a la Croc).
Este último sindicato celebró ayer su asammblea electiva, resultando como nuevo Secretario General el empleado municipal José Tuyín, en sustitución de Jesús Martínez Quintana (a) El Zurdo quien llevaba varios años al frente del organismo. (ProgresoHoy.com)

Oficio que giró el propio Ayuntamiento turquesa para notificar de los “nuevos” sindicalizados, pese a que ninguno de estos ha sido reconocido por el Tribunal

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.