Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Congreso

Comisión de vigilancia de la cuenta pública fortalece sus facultades anti-corrupción

Publicado

el

LA DIPUTADA LILA FRÍAS PROPONE IMPULSAR PROGRAMAS Y ESTRATEGIA PARA APOYAR A QUE MUJERES PERMANEZCAN Y CONCLUYAN ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

Las siete fuerzas políticas avalaron por unanimidad aumentar las facultades de la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, en especial en materia de Anticorrupción, al igual que cambiar su nombre, para fortalecer la eficiencia y eficacia legislativa.

El dictamen respectivo para reformar la fracción II del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, modifica el nombre de la comisión permanente a “Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción”, la cual tendrá la obligación de estudiar, analizar y dictaminar, sobre las atribuciones que le otorga la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública estatal y municipal; lo relacionado con la normatividad de transparencia y acceso a la información pública, así como conocer, analizar y dictaminar lo referente a las iniciativas en materia de anticorrupción.

Así mismo, organizar foros de consulta con la finalidad de recibir y analizar propuestas que tiendan a mejorar la aplicación o en su caso adecuación de la legislación en materia de transparencia, protección de datos personales y anticorrupción; dar seguimiento al informe anual que rinda el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción a efectos de implementar cambios en la legislación cuando así lo proponga dicho informe.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco (PRI) resaltó que ante la nueva realidad política representada en el Poder Legislativo, es necesario adecuar los instrumentos legales que rigen la vida interna del Congreso del Estado, con el objeto de fortalecer una normatividad jurídica que permita el eficaz cumplimiento de las funciones de los integrantes de este órgano legislativo.

“Convencidos que este cambio es benéfico para la dinámica de trabajo de este Poder Legislativo, ya que ubica un tema de gran relevancia para la sociedad dentro de una comisión que, ya tiene atribuciones relacionadas con transparencia, vigilancia de la cuenta pública y ahora también podrá conocer de asuntos relacionados con la prevención de hechos de corrupción”.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad establecer el próximo miércoles 27 de febrero del año en curso a las 11 horas, fecha y hora para la presentación del Informe Anual de Actividades del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), propuesto por oficio por el titular del organismo, Miguel Oscar Sabido Santana.

En asuntos generales, Lila Frías Castillo (PRI) presentó un proyecto de acuerdo, admitido por unanimidad, para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (SIIES) que a través de sus instituciones en este nivel educativo, centros de investigación y demás organismos que dependan de esta dependencia a generar e implementar políticas educativas, programas y estrategias que favorezcan y coadyuven en el ingreso, permanencia y egreso de las mujeres en carreras científicas y tecnológicas.

Además, continuó, que desde esta soberanía se establezca un reconocimiento anual en el marco de la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para aquellas mujeres que por sus logros y trayectoria en esta materia hayan puesto en alto el nombre de Yucatán.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 13 de febrero del presente año a las 11 de la mañana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO