Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Pesca

Comité Náutico de Progreso pide a autoridades informar sobre exploraciones que se realizan frente a costas de Yucatán

El Presidente del Comité Náutico de Progreso, Luis René Alonzo Alvarado, señaló que el sector pesquero requiere información de las exploraciones que buques de investigación realizan frente a costas de Yucatán y que están afectando la pesca desde hace varios meses.

Publicado

el

PROGRESO.– El Presidente del Comité Náutico de Progreso, Luis René Alonzo Alvarado, señaló que el sector pesquero requiere información de las exploraciones que buques de investigación realizan frente a costas de Yucatán y que están afectando la pesca desde hace varios meses.
Señaló que estas exploraciones que se realizan incluso en la zona de pesca, ya ocasionan graves problemas a las embarcaciones de la flota mayor e incluso, hay reporte de mortandad de peces como el mero y otras especies.
Entrevistado ayer en el marco de la toma de protesta de los Comités Náuticos y Pesqueros de Progreso y sus comisarías el pasado viernes, Luis René Alonzo indicó que han estado recibiendo los reportes de los patrones de barcos pesqueros quienes indican que estos barcos al parecer exploradores lanzan equipos al mar con supuestos "cañones" y que por donde pasan luego aparecen especies muertas.
-Hay preocupación y urge que las autoridades informen, pues estos barcos pasan por la zona de pesca, obligan a los barcos a desalojar la zona y se desconoce por dónde pasarán y qué hacen- dijo.

DEBE DENUNCIARSE ANTE INSTANCIAS FEDERALES…
Por su parte, el Director Estatal de Pesca y Acuacultura del Estado, Ricardo Delfín Quezada Donmínguez, declaró que a pesar de la preocupación en torno a la presencia de estos barcos exploradores, él no es la autoridad correspondiente para tratar el asunto.
Ayer, en el mismo evento de Comités Náuticos -como informamos-, el alcalde José Cortés Góngora pidió a Delfín Quezada informar sobre estas exploraciones.
Al respecto dijo que se trata de un problema que debe denunciarse ante estancias federales, como son la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente, quienes son las responsables de realizar la investigación y de sancionar si así se requiere, dijo.
También exhorto a la comunidad pesquera a que una vez que se encuentren las evidencias necesarias se debe proceder a realizar la denuncia de manera inmediata, puesto que la pérdida de especies que en su mayoría son meros y negrillos, pueden representar un problema a largo plazo para los ciudadanos que dependen de la actividad pesquera para subsistir. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO