Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

“Como un huracán”: el frente frío entra violentamente y deja daños en Progreso y comisarías

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS RECORRE EL MUNICIPIO Y COORDINA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EN EL MALECÓN Y OTRAS ZONAS, ACOMPAÑADO DE CUADRILLAS DEL AYUNTAMIENTO PARA RETIRAR CABLES, POSTES Y TOLDOS CAÍDOS

El alcalde Julián Zacarías participó en los trabajos de limpieza esta tarde

PROGRESO.– De forma violenta y con vientos de más de 100 kilómetros por hora fue el ingreso del Frente Frío número 31 a este puerto, donde se registraron fuertes lluvias y caída de árboles, toldos, postes, palapas, y hasta el avance del mar en la zona del malecón.
Autoridades portuarias determinaron el cierre de puertos de forma inmediata ante la fuerza de los vientos y las marejadas que alcanzaron de 4 a 6 metros de altura en algunas partes de la costa.
En Chicxulub Puerto y Progreso se reportaron fallas de energía eléctrica por momentos, ocasionadas por la fuerza de los vientos.
En Chelem también cayeron cables y toldos y al igual que en toda la costa, muchos pescadores acudieron a las playas para resguardar sus embarcaciones ante el embate del fenómeno climático. Muchas lanchas no alcanzaron a ser rescatadas y quedaron destrozadas o enterradas en la arena.
La Conagua informó que el frente frío 31 se desplaza sobre la Península de Yucatán y continuará manteniendo bajas temperaturas en toda la región.

EL AYUNTAMIENTO SALE A LAS CALLES…
Ante los afectos del mal tiempo, personal del Ayuntamiento de Progreso puso manos a la obra y de inmediato salieron a las calles varias cuadrillas para realizar trabajos de limpieza y reparación en parques donde cayeron toldos y lonarias.
También acudieron a las zonas donde cayeron cables y lámparas para retirarlas y colocar otras.
Los trabajos fueron coordinados directamente por el alcalde Julián Zacarías Curi, quien recorrió no solo Progreso, sino también las comisarías para constatar y evaluar los daños registrados en las comunidades. El edil incluso se sumó a los trabajos de limpieza y metió mano para embolsar basura en las zonas afectadas con ayuda de policías municipales y elementos de la recién creada Policía Ecológica.
El alcalde estuvo acompañado del Director de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, así como del titular de Servicios Públicos, Karim Dib López, quienes desplegaron amplio operativo con cuadrillas de Aseo Urbano, Alumbrado Público y Servicios Generales.

“COMO UN HURACÁN…
En la zona costera, los efectos del frente frío 31 ocasionaron una notable erosión, al grado que los cimientos de muchos predios instalados en la playa se “lavaron” con las marejadas.
El viento tenía tal fuerza, que personas que acudieron a observar el avance del mar, eran movidos por el aire, es decir “se los llevaba el viento”. Algunos pescadores y vecinos de Chicxulub Puerto incluso nos aseguran que los vientos alcanzaron rachas de hasta 120 kilómetros por hora. “Esto es lo que muchos llamamos cordonazo, fenómeno que llega junto con el Norte, pero que impacta con mucha fuerza, como un huracán”, comentaron. En otros municipios, autoridades estatales reportaron también innumerables daños menores, sin personas lesionadas. La SSP salió incluso a las calles para realizar libranza de cables caídos y apoyo a la comunidad. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO