Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

Municipios

Con huevazos protestan contra el alcalde de Motul en su Tercer Informe

Con huevazos y tomatazos términó la noche de ayer el tercer y último Informe de Gobierno Municipal del Alcalde Julián Pech Aguilar, quien fue repudiado por los vecinos que están en contra de la construcción de la gasolinera, quienes se apostaron frente al Palacio Municipal para manifestar su inconformidad por todas las anomalías.

progresohoy

Publicado

el

MOTUL.– Con huevazos y tomatazos términó la noche de ayer el tercer y último Informe de Gobierno Municipal del Alcalde Julián Pech Aguilar, quien fue repudiado por los vecinos que están en contra de la construcción de la gasolinera, quienes se apostaron frente al Palacio Municipal para manifestar su inconformidad por todas las anomalías.
El informe se realizó alrededor de las 9 de la noche, una hora después de lo programado sin la presencia de los regidores, quienes, temerosos, optaron por no asistir, ya que también iban a ser reprochados por la autorización de los permisos de la gasolinera que ha puesto fin a esta administración.
Los inconformes intentaron subir a la sala de juntas donde se efectuó el informe, pero una docena de agentes policíacos custodiaron, bloqueando la entrada de la sede municipal para evitar que alrededor de 200 ciudadanos entraran a la sala de reuniones.
Mientras el edil Pech Aguilar rendía cuenta de su administración a lo largo de estos 3 años, ante la presencia de un representante de los gobiernos estatal y federal, la gente se aglomeró frente al Palacio para gritar consignas contra la autoridad municipal e incluso portó pancartas.
«¡Fuera! ¡Fuera! ¡No queremos traidores! ¡Julián Pech tu informe no tiene validez porque nunca invitaste a los regidores, estás violando la Ley de Gobierno Municipal!», gritaron airadamente los ciudadanos que se dijeron inconformes con el trabajo del presente gobierno, que ha dado mucho de qué hablar durante las últimas semanas ante las reiteradas anomalías que se han presentado.
A medio informe de gobierno un grupo de personas lanzó varios huevos donde se tuvo el informe, los cuales cayeron en la mesa de reuniones, lo que alertó a los presentes al evento político, quienes comenzaron a retirarse poco a poco, ya que la manifestación subió de tono al no tener una respuesta.
Al concluir la actividad del Tercer Informe, alrededor de las 10:20 de la noche, los quejosos se apostaron en la entrada del Palacio esperando la salida del primer edil y algunos funcionarios, pero eso nunca sucedió, ya que se resguardaron en las oficinas de la Presidencia.
Algunos de los funcionarios y asistentes que decidieron salir, recibieron huevazos y tomatazos por parte de los inconformes, que esperaban la salida de Julián Pech Aguilar y un funcionario estatal. Incluso se habló de una posible «escapada» por la parte del mercado municipal donde se colocó una escalera, que fue vigilada por los manifestantes para evitarlo.
Alrededor de las 2 de la mañana llegó un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública, que rescató por la puerta trasera del Palacio Municipal al Alcalde Pech Aguilar y al funcionario estatal, que abordaron rápidamente una unidad policíaca ante la rechifla de los ciudadanos. La gasolinera se construye en la Plaza Oasis de Motul y es propiedad del empresario Javier Dager Miguel.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Destituyen a funcionario estatal que intentó atropellar a una joven en Ticul

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Sobre el caso en el que estuvo involucrado Israel Gónzález Azarcoya, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en el que intentó atropellar a una ciclista con la que habría sostenido una relación. La secretaría de Desarrollo Social dio la siguiente respuesta.

“La Secretaría de Desarrollo Social del estado de Yucatán, al igual que todas las áreas de la actual administración estatal, tienen como objetivo transformar el estado de manera positiva, brindando oportunidades a las familias yucatecas más vulnerables, basados en el respeto, la solidaridad y profesionalismo de quienes colaboran en esta dependencia.

Derivado de lo anterior, y ante los hechos lamentables protagonizados por el C. Octavio Israel Gonzalez Azarcoya, se informa a la ciudadanía que fue separado de su cargo como Jefe de promoción y desarrollo regional de la zona Tekax. El hecho tiene efecto inmediato e irreversible a partir del día de hoy 26 de septiembre de 2019.
Estaba en un vehículo oficial

Cabe mencionar que el vehículo oficial en el que se encontraba el ex funcionario ya fue resguardado por la Secretaría, pues como se ha instruido a todo el personal que colabora en la Sedesol, dichos vehículos son para la atención directa a la ciudadanía y no para uso personal.

No permitiremos hechos de esta naturaleza, o cualquier otro que atente contra la integridad y los derechos de los ciudadanos.

“En la Secretaría de Desarrollo Social continuaremos trabajando para abatir la pobreza extrema, que les permita tener mejores ingresos a las comunidades y a los diferentes segmentos de grupos vulnerables del Estado de Yucatán”.

De acuerdo con medios de la región, el funcionario, intentó golpear a una joven identificada como Fátima Berenice Santamaría, a quien presuntamente intentó subir a la camioneta, y al no conseguirlo, intentó arroyarla en la esquuina de la calle 42×17 de la colonia San Joaquín.
En los hechos intervino la Policía, quien logró detener al funcionario quien transitaba en una camioneta blanca, placas YS-0447-B, propiedad del Gobierno del Estado. En la noche, cuando ocurrieron los hechos, estaba fuera de horas de trabajo, pero conducía el vehiculo oficial acompañado de su esposa, Nancy González Mis, empleada en el área de Cultura del Ayuntamiento de Ticul.

Continuar leyendo

Municipios

Extraña muerte de un niño de 11 años en Cansahcab

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.— Un menor de edad oriundo del municipio de Cansahcab, falleció ayer en un hospital de Mérida, por causas que no se precisaron y han dado pie a especulaciones.

Entre la misma población, se comentan dos principales versiones sobre el deceso: una infección producida por la mordedura de una garrapata y otra relacionada con un caso de dengue hemorrágico.

La muerte del niño, de 11 años, ha consternado a la comunidad; el pequeño cursaba el quinto grado en la primaria “David Vivas Romero”, donde sus compañeros le hicieron un sencillo homenaje esta mañana.

Ni los familiares del menor ni sus amiguitos dan crédito a lo sucedido.
Ya fue sepultado

El niño falleció ayer por la mañana en un hospital de Mérida; su cuerpo llegó a la medianoche a esta comunidad para ser velado, y a las 8:30 horas de este día fue sepultado.

La causa del deceso se maneja con total hermetismo, y aunque es un trance doloroso para la familia cada vez más habitantes de Cansahcab buscan respuestas para tomar precauciones en caso de confirmarse una situación sanitaria.

El menor pertenecía a una familia que tenía su vivienda prácticamente en el monte, donde abundan los criaderos de mosquitos y de garrapatas, pues en la zona pastan y dejan amarrados a varios caballos.

Continuar leyendo

Municipios

Vecinos de Oxkutzcab incendian el Palacio Municipal y patrullas por la muerte de un detenido

Progreso Hoy

Publicado

el

OXKUTZCAB.- La muerte aún no esclarecida de Genaro V.R., en una celda de la cárcel municipal, motivó ayer protestas ciudadanas que derivaron, anoche, en la toma y quema del edificio del palacio municipal, de varias patrullas, así como en actos de vandalismo y la destrucción de oficinas municipales y hasta la sustracción de vehículos.

Tras hechos violentos registrados anoche en el Palacio Municipal, el alcalde Raúl Romero Chel, condenó los actos vandálicos y aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de los daños al edificio público.

El edil señaló que la sociedad oxkutzcabense condena este tipo de actos y las autoridades policíacas ya identificaron a los causantes de los daños y robo al edificio público.

“Los responsable fueron familiares, amigos del fallecido, vándalos y gente ligada con otros partidos políticos quienes aprovecharon la ocasión para causar los desmanes”, dijo el edil.

El alcalde añadio, “anoche se detuvo a varios involucrados de prenderle fuego al palacio y a las tres patrullas. También se robaron documentación de varios departamentos y aires acondicionados de la oficina de regidores”.

En las próximas horas de giraran órdenes de aprehensión contra otros implicados, a quienes se les aplicará todo el peso de la ley, aseguraron las autoridades.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO