Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Con recorte salarial a 22 burócratas de élite, México se ahorraría $50 MDP al año

Progreso Hoy

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– El próximo sexenio en México se perfila ya como el del gran cambio en el sistema burocrático y su paraíso en salarios y beneficios laborales, muy lejanos a la de un trabajador promedio. En la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, el gasto ostentoso del Gobierno federal pasará a uno de austeridad, con el objetivo de ahorrar recursos para inversión pública y gasto social, de acuerdo con los 50 puntos que ya ha anunciado sobre el tema.

Solo por el apartado sobre la reducción a la mitad del salario y prestaciones a funcionarios públicos de alto rango, como son los casos del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el actual Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), las finanzas públicas ahorrarán 4 millones 506 mil pesos anuales, con base en un cálculo hecho por SinEmbargo.

Si se considera que los once ministros y los once consejeros ingresan lo mismo, el ahorro por recortar el 50 por ciento asciende a 49 millones 572 mil pesos cada año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018. No obstante, el artículo 94 constitucional reza que “la remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, tiene actualmente una percepción anual bruta de 6 millones 938 mil pesos, que se vuelven 4 millones 659 mil pesos netos con la reducción de impuestos que anexa prestaciones. Es decir, gana en total 388 mil 250 pesos mensuales, de acuerdo con lo que muestra el Presupuesto de Egresos 2018.

Ya con el recorte a la mitad por la política de austeridad del Gobierno lopezobradorista, el Ministro ingresaría 2 millones 329 mil pesos anuales (194 mil 125 pesos mensuales). O incluso menos si se considera que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República, quien ingresará 108 mil pesos mensuales. En este caso no se ha especificado si son netos (con impuestos) o brutos.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al igual que los otros diez Consejeros del INE, gana al año 4 millones 354 mil 208 pesos, incluyendo prestaciones. Esto es, 362 mil 850 pesos mensuales, con base en el PEF 2018.

Pero con la medida de la nueva administración ganará 2 millones 177 mil pesos anuales (o 181 mil 425 pesos mensuales).

Ayer, el Consejero Ciro Murayama señaló que ni él ni los otros consejeros del órgano electoral se oponen a las reducción del salario y de las prestaciones, pero señaló que no debería afectar a funcionarios del personal de carrera, como los del Servicio Profesional Electoral Nacional .

“No tienen privilegios, tienen derechos, y que no pueden ser vulnerados ni restringidos”, dijo el también integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto y detalló que este miércoles se instalará la Comisión de Presupuesto de 2019, y luego buscarán contacto con el equipo López Obrador para conocer los criterios bajo los que se les asignarás recursos.

En el caso de los secretarios de Estado, cada uno tiene un ingreso distinto dependiendo sus compensaciones.

De acuerdo con el Portal de Transparencia, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), gana un sueldo bruto de 32 mil 813 pesos mensuales, más 172 mil 308 pesos de compensaciones. Es decir: 205 mil 122 pesos al mes brutos, o 139 mil 741 pesos netos. Esto es alrededor de 2 millones 461 mil pesos anuales brutos, y con la reducción por el pago de impuestos son 1 millón 676 mil pesos anuales netos.

Con base en el punto de reducir a la mitad los sueldos, el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú ganará al año 838 mil pesos (69 mil 833 pesos mensuales netos).

Durante 2017, el Gobierno federal realizó una inversión pública por 569 mil 551 millones de pesos, una reducción de 26.3 por ciento respecto a 2016. Entre los recortes destaca la inversión física en educación por 49.6 por ciento o de salud por 55 por ciento anual. En comparación, gastó en servicios personales [sueldos] mil 147 millones 25 mil pesos el año pasado, sólo 2.5 por ciento menos que en 2016, y egresó 301 mil 987 millones de pesos en materiales y suministros del gobierno [como nuevas computadoras o papelería], 18 por ciento más que en 2016, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Además de la reducción salarial, exponen los puntos de austeridad, “no habrá bonos ni otras canonjías, el salario será integral, según la Constitución que a la letra dice: ‘Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales’”. Por ello López Obrador dejará de recibir seguro médico privado, separación individualizada, dinero para auto, ayuda para despensa o prima quinquenal.

SUELDO MÁS COMPENSACIONES

Los puntos de austeridad también exponen que no habrá vehículos nuevos para funcionarios, equipo de cómputo ni adquisición de mercancía de la que haya existencia suficiente en los almacenes públicos. Tampoco se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo. No habrá bonos ni seguro de separación individualizada (dinero acumulado cuando se sale del carago); se suprimirá toda partida para gastos médicos privados; los viáticos para viajes de trabajo serán solo lo indispensable; adiós guardaespaldas y choferes para todos; tampoco existirán partidas para vestuario en eventos ni regalos mayores a 5 mil pesos; y con la eliminación de áreas duplicadas se reducirá un 70 por ciento todo el personal de confianza.

La futura Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que aplicará la misma política de austeridad en el gasto del gobierno capitalino.

“Nada más no logro entender qué tipo de persona quiere trabajar en el gobierno de AMLO. Les van a cortar el sueldo a la mitad, les van a quitar el seguro médico, y capaz los mandan a vivir a provincia. Serán o muy ricos, que no les importa, o muy…. no entiendo”, tuiteó el martes pasado Jorge Guajardo, ex Embajador de México en China. Le llovieron críticas.

En febrero de 2016, en plena crisis petrolera y con el anuncio de un ajuste de gasto público, Reuters reveló que los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública –entonces dirigida por Virgilio Andrade Martínez– incluían en sus viáticos pagados por la dependencia alimentos de alto costo como caviar, champán, salmón, entre otros.

La virtual Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expuso el jueves en Foro TV que “hay gente que si uno incluye los bonos, las nuevas prestaciones y le vas sumando, tiene salarios que rebasan los 300 mil pesos mensuales. Esa es la realidad y lo interesante es que ni siquiera sabemos la información a ciencia cierta: se suma por aquí, por allá y cuando quieres la cifra para hacer una proyección, careces de la información completa”.

Dentro de dichas prestaciones o compensaciones, un funcionario público, a diferencia de un trabajador civil, puede gozar de seguros por riesgo de trabajo, de ahorro, de gastos médicos, 20 días de vacaciones, aguinaldo, prima quinquenal, ayuda para despensa o alimentos, pagos por defunción, becas para sus hijos en preparatorias y universidades, asistencia legal, asignación de vehículo o apoyo para comprar uno, seguro de cesantía en edad avanzada y vejez.

Ante ello, dijo Luisa Alcalde, siempre respetando los derechos laborales constitucionales, se necesita reducir el gasto corriente para que se pueda aumentar el gasto en inversión, “y eso requiere que el gobierno se apriete el cinturón porque ya dijimos no va haber mayor deuda, no se van a incrementar impuestos. De algún lado deben salir los recursos y van a salir de este plan de austeridad y sin duda de eliminar la corrupción en todos los niveles”.

“Los seguros privados cuestan muchísimo dinero. El seguro médico privado se quita desde el Presidente hasta Secretarios de Estado”, aseveró en la misma entrevista televisiva. “Que no se compren autos nuevos, que se utilicen los de la vieja administración”.

Aclaró que no se van a correr a los trabajadores de base, sino a los trabajadores de confianza en ciertas áreas “que hacen muy poco” o las que están duplicadas, las cuales se van a conjuntar. Alcalde documentó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo 27 por ciento más de nuevos cargos de alto nivel, “ahí donde ganan altos salarios y duplican funciones es donde puede haber muchísimo ahorro”.

La Unidad de Datos de SinEmbargo reportó previamente que el Presidente Enrique Peña Nieto y algunos de los integrantes de su Gabinete federal en los últimos cinco años han hecho crecer su dinero en ahorros hasta en un 116 por ciento, a través de diversos instrumentos financieros, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

EL GASTO EN SECRETARIO DE GABINETE

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza goza, además de su sueldo, de seis seguros, seis prestaciones económicas, cinco prestaciones médicas, una asignación de auto, y un préstamo desde 13 mil 500 hasta 24 mil pesos, expone el Portal de Trasparencia. El monto varía entre cada Secretario de los 18 existentes.

En cuanto a seguro, tiene 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual que podrá incrementarse; tiene un colectivo de retiro de 12 mil 500 a 25 mil pesos si causa baja por jubilación; para sus gastos médicos tiene suma asegurada básica de 333 veces el salario mínimo mensual y podrá incrementarse; si desea una separación individualizada (aportación por si se pierde el empleo), la dependencia cubrirá el equivalente al 2, 4, 5 o 10 por ciento de la percepción ordinaria bruta mensual del servidor público que se incorpore al mismo; podrá otorgarse un pago extraordinario por riesgo.

Tiene un seguro de Responsabilidad Civil Límite por 2 millones 500 mil pesos, el cual podrá incrementarse como mínimo de 7 millones 500 mil hasta 20 millones de pesos, cuya prima es con cargo al servidor público.

Las prestaciones económicas de las que ha gozado este sexenio son la prima vacacional por cada uno de los dos periodos vacacionales a que tengan derecho de 10 días hábiles cada uno, que equivale al 50 por ciento de 10 días de sueldo base tabular; un pago complementario al salario, por cada 5 años de antigüedad hasta 25 años de servicio efectivo prestado, desde 100 hasta 225 pesos mensuales aplicado en las dos quincenas, y 365 pesos mensuales para despensa.

Tuvo un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, que deberá cubrirse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el 50 por ciento restante a más tardar el 15 de enero.
Asimismo, si fallece y tiene 6 meses de antigüedad, los familiares recibirán hasta 4 meses de su último sueldo para el funeral.

Sus prestaciones de seguridad social en el IMSS-ISSSTE son el 9.970 por ciento del sueldo básico de cotización; el FOVISSSTE/INFONAVIT FOVISSSTE es el 5 por ciento del sueldo básico; el SAR SAR (afores) es el 2 por ciento del sueldo básico. Para el ahorro Solidario podrá ahorrar el 1 o 2 por ciento del sueldo básico de cotización y por cada peso que ahorre el trabajador se le otorgara 3.25 pesos con un tope de 6.5 por ciento del sueldo base de cotización.

LOS PRIVILEGIOS DE SER MINISTRO

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, tiene un sueldo bruto de 4 millones 743 mil pesos, revela el Presupuesto de Egresos 2018.

Pero se añaden las prestaciones de ley, pago de riesgo, condiciones de trabajo, seguro y seguro de ahorro, por lo que en total son 6 millones 938 mil pesos. Menos los impuestos, queda en 4 millones 659 mil pesos anuales, esto es, 388 mil 250 pesos al mes.

En la institución ingresan diez Ministros más con esa percepción anual. Es decir, el gobierno gasta 51 millones 249 mil pesos anuales en el sueldo de los 11 ministros.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, el Ministro ingresa al año además de su sueldo, 681 mil 792 pesos por prestaciones de ley; 853 mil 223 pesos por riesgo; 49 mil 254 pesos por condiciones laborales, 81 mil 646 pesos por seguro a la persona y 528 mil 728 pesos en seguro de ahorro.

EL GASTO EN CONSEJERO ELECTORAL

En el Instituto Nacional Electoral hay 10 mil 353 personas trabajando cuyos sueldos implican un gasto anual por mil 263 millones 746 mil 692 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al igual que los otros diez Consejeros, gana al año 4 millones 354 mil 208 pesos. Es decir, el gobierno debe destinar anualmente del presupuesto 47 millones 896 mil 288 pesos para pagarles su salario.

Su sueldo es de 3 millones 151 mil pesos. A ese monto se añaden a cada Consejero sus prestaciones por 1 millón 202 mil pesos que se desglosan en 72 mil 412 pesos por seguridad social; 556 mil 262 pesos por medidas de protección de salario; 88 mil 961 pesos por seguros a las personas; y 484 mil 965 pesos por fondos y ahorros para el retiro.

LINK AL ARTICULO ORIGINAL:

http://www.sinembargo.mx/17-07-2018/3442067

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Yucatán será sede de la próxima reunión del proyecto del Tren Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante la segunda reunión del proyecto del Tren Maya efectuada en esta ciudad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal le propuso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que Yucatán sea el próximo punto de encuentro para evaluar los avances del proyecto, a lo que el futuro jefe del Ejecutivo federal accedió con agrado.

De esta manera, Yucatán será sede de la tercera reunión de seguimiento de dicho plan, programada para el 13 de noviembre próximo, por lo que congregará en la entidad a López Obrador, los futuros funcionarios de su gabinete relacionados en el tema y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Chiapas, Manuel Velasco Coello, Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Esta sería la segunda visita que haría el presidente electo al estado en un mes, toda vez que el pasado viernes sostuvieron una reunión en Mérida donde reconoció el Plan de Austeridad puesto en marcha por el mandatario yucateco.

Por parte del gabinete de López Obrador acudirían a la reunión los futuros titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías y de Energía, Norma Rocío Bahle García.

Asimismo, los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Gabriela Cámara Bargellini y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes-Retana. Todos los antes mencionados estuvieron este día en Campeche.

En la reunión y ante la presencia del mandatario electo del país y el Gobernador anfitrión, Alejandro Moreno Cárdenas, el titular del Poder Ejecutivo yucateco presentó los progresos que registra la entidad en el tema del Tren Maya, en donde destacó que se tiene un avance del 88 por ciento en lo referente al tema de los derechos de vía y alrededor de un 41 por ciento sobre las vías existentes.

Tras recordar la trascendencia de este proyecto, considerado como uno de los 25 planes prioritarios para la zona sur-sureste de México en el que se invertirán entre 120 y 150 mil millones de pesos, Vila Dosal resaltó que esta obra ferroviaria que impulsa el gobierno federal detonaría el desarrollo de dicha región, pues contribuirá a disminuir la brecha de desigualdad, y en ello Yucatán juega un papel importante, pues por el territorio pasarán 471 kilómetros de vías.

Sin duda mejorará la conectividad en la zona, lo que representa una oportunidad no solo para atraer a miles de turistas que llegan a la región, sino también para la movilización de yucatecos que trabajan en los diferentes destinos de Quintana Roo, quienes se podrán transportar a un costo más accesible y en trayectos más cortos, abundó.

Y la derrama económica será muy importante para las empresas locales, regionales y nacionales que participarán en la construcción, lo que generará una considerable dinámica. Hay que recordar que Yucatán no estaba incluido inicialmente en el proyecto, pero tras las gestiones hechas con el presidente electo fue incorporado, lo que es una muestra de que es accesible y empático con las necesidades del estado, aseveró.

En su intervención, el mandatario estatal también destacó que Yucatán se está convirtiendo en un polo de investigación científica, además de que el estado cuenta con la principal red de educación superior pública y privada del sureste, por lo que se puede considerar a la entidad como el principal centro de este tipo.

-Esperamos contar con usted para impulsar lo que Yucatán ha hecho y lo que piensa hacer, para que con su apoyo que nos ayude a conseguir la gran infraestructura que se requiere-, manifestó.

Continuar leyendo

Deportes

Reconocen a Carlos Franco en el Senado de la República

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN INVITA AL NADADOR AL RECINTO LEGISLATIVO, TRAS SER EL PRIMER YUCATECO CRUZAR EL CANAL DE LA MANCHA

“No pienses en tiburones, aviéntate al agua y triunfa”, es la frase que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló como la lección que deja la hazaña de Carlos Franco Cantón, tras convertirse en el primer yucateco en cruzar a nado el Canal de la Mancha.

En un encuentro entre el político y el atleta en la sede del Senado de la República, Ramírez Marín reconoció la proeza del deportista y le aseguró que continuará apoyándolo para que sigan sus triunfos.

Dijo que su convicción es continuar impulsando el deporte como una herramienta efectiva para fomentar entre la juventud el espíritu de triunfo tanto en el terrreno deportivo, como en la vida personal y profesional.

Carlos Franco enfatizó que su intención es convertirse en un estandarte para los jóvenes y enseñarles que pueden hacer realidad sus sueños, afirma que la capacitación constante es fundamental para lograr las metas.

En agradecimiento al apoyo que le brindó para que pudiera concretar el viaje a Europa, el nadador le entregó a Ramírez Marín una de las cinco piedras que recogió al término del recorrido de 59 kilómetros en las heladas aguas del Canal de la Mancha.

“Siempre me dijeron que cruzar el Canal de la Mancha te cambia la vida y así es, pues se trata de pasar 15 horas de enfrentarte contigo mismo”, narró el experto en aguas abiertas.

Por su parte, Ramírez Marín subrayó que la disciplina deportiva es un factor decisivo para formar campeones, pero también buenos ciudadanos, pues a través de los hábitos saludables y la constancia se alejan las posibilidades de que existan adicciones o se generen entornos de violencia.

Recalcó que siempre será mejor y más barato contar con más campos deportivos, más entrenadores o equipos de beisbol, box u otras disciplinas, que construir más centros policiacos o sistemas de vigilancia.

Franco Cantón recibió un reconocimiento del Senado de la República por convertirse en el mexicano número 31 en cruzar los 59 kilómetros de mar abierto en un tiempo de 15 horas, ocho minutos y 45 segundos, en los que dio un total de 55 mil 500 brazadas.

“Tenemos la visita del Contador Público Carlos Franco Cantón, quien acude por invitación del senador Jorge Carlos Ramírez Marín. Carlos Franco es el trigésimo segundo mexicano que logra la hazaña de cruzar a nado el Canal de la Mancha; el señor es orgullo y ejemplo de que la disciplina y la constancia son determinantes para lograr los objetivos; esta Mesa Directiva expresa el reconocimiento del Senado de la República al señor Carlos Franco Cantón”, destacó durante la sesión ordinaria, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Finalmente, tanto el político como el deportista acordaron que, cada uno desde su campo de acción, continuarán impulsando el deporte para que cada vez más niños y jóvenes tengan un desarrollo integral y la posibilidad de un mejor futuro.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

“Arrancaremos de raíz el régimen corrupto”, dice Andrés Manuel en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

CONCURRIDA GIRA DE AGRADECIMIENTO EN MÉRIDA DE AMLO CON LOS CIUDADANOS
En México quedará establecido en la Constitución que ningún aumento salarial podrá quedar por debajo de la inflación. Además, a finales del sexenio 2018-2024 nuestro país contará con un sistema de salud pública gratuito como los países nórdicos. Asimismo, en Yucatán el sector agropecuario recibirá una inversión inicial de mil millones de pesos.

Así lo anunció este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó en la Plaza Grande de Mérida como parte de la gira de agradecimiento que realiza a lo largo del país para informar sobre lo que será el nuevo gobierno federal:

“Voy a cumplir todos los compromisos, no voy a marearme, no me va a tentar el poder, no me va a cambiar el poder, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, expresó al saludar a los presentes.

López Obrador informó que el plan de austeridad republicana ya empezó a materializarse desde todos los ámbitos del movimiento que obtuvo el triunfo el 1° de julio. En primer término, dijo que con el inicio de la nueva legislatura empezaron a hacerse modificaciones a las leyes, como el hecho de que ningún funcionario obtendrá un salario superior al del presidente de la república, y éste será 60 por ciento menor que el sueldo del actual Ejecutivo.

Se trata de una entre varias medidas que buscan reducir drásticamente el gasto público en materia administrativa: “Vamos a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los salarios de los de abajo”.

Ningún aumento por debajo de la inflación

En ese sentido, explicó que la justicia social será uno de los principales referentes del nuevo gobierno, y recordó que esta decisión se sustenta en causas históricas que llevaron a la pobreza a la mayoría de los habitantes:

“Los que trabajan en el gobierno federal, como policías, soldados, marinos, médicos, enfermeras, maestros que ganen menos de 20 mil pesos al mes, van a tener aumento por encima de la inflación. Y ahora que hablo de esto, de la inflación, en el periodo neoliberal, en 30 años el poder adquisitivo del salario, el poder de compra se deterioró en más del 70 por ciento porque siempre los aumentos salariales se daban debajo de la inflación. Ahora por ley, porque lo voy a establecer en la Constitución, no va a haber nunca un aumento salarial por debajo de la inflación, cuando menos la inflación”, anunció.

El presidente electo detalló a los presentes que habrá ajustes presupuestales al interior de la administración pública federal: “Vamos a ahorrar, porque como dijimos en campaña, se va a vender o rentar toda la flotilla aérea del gobierno”. Además, informó que serán eliminadas todas las oficinas del gobierno federal en el extranjero, así como todas las delegaciones federales en los estados, ya que sólo habrá una coordinación por cada entidad.

Agregó que existe una estructura administrativa robusta e innecesaria que absorbe gran parte del erario y no ha dado buenos resultados: “Un gobierno mantenido y bueno para nada. Ya no va a ser así, ahora el presupuesto le va a llegar a la gente”, dijo.

Las obras públicas inconclusas son monumentos a la corrupción

Por otro lado, AMLO se refirió a la reunión de trabajo que entabló por la mañana con el gobernador Mauricio Vila Dolsa, donde se planteó la conclusión de una obra de infraestructura de primera necesidad para la gente, sobre la cual señaló:

“Vamos también a garantizar atención médica, medicamentos gratuitos, ya saben ustedes cómo está la situación de los servicios de salud, en completo abandono. Aquí aprovecho para decirles que vamos a rehabilitar el hospital de Ticul que quedó abandonado, todas esas obras que quedaron en el abandono, en proceso, que no se terminaron, se van a concluir. Hoy hicimos ese acuerdo con el gobernador y la federación va a invertir para que no sigan existiendo esos elefantes blancos que son monumentos a la corrupción. No los podemos dejar así, abandonados porque ahí hay inversión pública y hay dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, por eso lo vamos a terminar”.

Todos los mexicanos tendrán servicios médicos de calidad y gratuitos

Acerca de las acciones que llevará a cabo el gobierno federal para cumplir su función de garantizar derechos básicos, el presidente electo señaló que habrá de cumplir su compromiso:

“Que se garantice el derecho a la salud. Cuando termine el sexenio, México va a tener un servicio de salud como el de Canadá, como Inglaterra, como en los países nórdicos. Vamos a tener un servicio de salud de calidad gratuito para todo el pueblo de México.

“Me dicen que cómo le voy a hacer. Miren, ¿saben cuánto compra el gobierno en su conjunto federal, estatal, de medicinas al año? 100 mil millones de pesos. Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas al pueblo, pero se roban el dinero de las medicinas, por eso no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Ahora resulta que los políticos son los que venden las medicinas. Eso se va a acabar, me canso ganso, se va a terminar con la corrupción.”

Plan de Bienestar para Yucatán

López Obrador dijo a los presentes que uno de sus objetivos al realizar la gira de agradecimiento es informar a los habitantes en qué consisten los primeros beneficios que recibirán en cada entidad con la llegada de la nueva administración federal, por lo que enumeró los programas y acciones que ya se encuentran listos para empezar a ejecutarse en diciembre.

En primer término, habló del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual 35 mil 567 jóvenes de Yucatán serán contratados a partir de diciembre; trabajarán de manera permanente como aprendices “en tiendas, empresas, el campo, la ciudad, los talleres” por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales: “Les aseguro que no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo”.

El mismo programa tiene considerados a más de 6 mil jóvenes universitarios yucatecos de escasos recursos, quienes recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos. Además, los 80 mil alumnos de preparatoria o nivel medio superior recibirán 800 pesos mensuales. Respecto a este último programa, el presidente electo habló de la importancia de procurar a los adolescentes para evitar situaciones de riesgo:

“Este programa es importante porque los que estudian preparatoria tienen una edad riesgosa, es la adolescencia, es el nivel de escolaridad en el que hay más deserción… Esta beca es para que los jóvenes no abandonen la escuela”.

Igualmente, AMLO aclaró que el programa Prospera seguirá funcionando para apoyar a las 134 mil familias yucatecas que tienen niñas y niños en edad escolar, lo que requerirá una inversión de mil millones de pesos.

Asimismo, el Plan de Bienestar considera el cumplimiento de un importante compromiso de campaña del presidente electo, quien informó:

“Va a aumentar la pensión a los adultos mayores al doble. Aquí en Yucatán les entregan mil 160 pesos cada dos meses, ahora van a recibir mil 274 pesos mensuales”, y detalló que se trata de un programa universal porque ahora también serán beneficiaros los adultos mayores pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE. Se trata de un programa dirigido a personas con 68 o más, aunque quienes sean menores de esa edad y ya lo estén recibiendo no perderán el apoyo. En el caso de adultos mayores indígenas, el apoyo aplicará a partir de los 65 años. Tan sólo este plan implicará un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para 162 mil adultos mayores yucatecos.

Además, 26 mil personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños de Yucatán, recibirán una mensualidad de mil 24 pesos.

Bienestar para el campo en Yucatán

Los productores del campo en la entidad también están considerados como beneficiarios del plan inicial de la nueva administración federal. Durante el acto público, el presidente electo informó que el programa Sembrando Vida reactivará de manera integral el sector agropecuario y comunitario a través de la siembra inicial de 12 mil 500 hectáreas de árboles frutales y maderables en Yucatán:

“Si tenemos potencial, en el sexenio van a ser 50 mil hectáreas, vamos a comenzar con 12 mil 500. Se les va a entregar a pequeños propietarios, ejidatarios sus plantas para sembrarlas, pero también van a tener su jornal, se les va a pagar, va a ser empleo permanente, no temporal.

“Los hijos de ejidatarios, hijos de pequeños propietarios, para que no tengan que irse a otras partes a buscar trabajo van a tener empleo en sus comunidades y van a estar trabajando sus parcelas. No es crédito, es apoyo para dejarles un apoyo a las nuevas generaciones. Sólo con este programa se va a dar empleo en Yucatán a 4 mil 500 campesinos pagando un jornal de 5 mil pesos. Si no tienes terreno, pero si tu compañero ejidatario o pequeño propietario tiene un terreno, te va a dar trabajo para que puedas sembrar”, explicó AMLO.

También en lo relativo al campo, el gobierno federal dará créditos a la palabra “para la ganadería, para toda la zona ganadera de Yucatán”. Además, habrá “créditos sin intereses, sin papeleo, van a pagar los productores a los 3 o 4 años con las crías”, señaló López Obrador, quien agregó que este programa levará una inversión de mil millones de pesos sólo en Yucatán.

Otro de los compromisos que el presidente cumplirá en el sector agropecuario se refiere al establecimiento de precios de garantía: “Se va a apoyar también a los agricultores, a los que se dedican a producir alimentos básicos”, es decir, arroz, maíz, frijol y trigo serán comprados en los almacenes de Diconsa a precios justos y pagos inmediatos. Por ejemplo, la tonelada de maíz se pagará a 5 mil 610 pesos.

“Vamos a comprar las cosechas en los almacenes de Diconsa y al mismo tiempo se va a distribuir una canasta básica de alimentos, cerca de 30 alimentos básicos, lo que más se consume, a precios muy bajos para que no haya hambre en Yucatán”.

Finalmente, señaló que el gobierno federal otorgará créditos accesibles a pequeñas y medianas empresas, y agregó que habrá 4 millones de pesos para Río Lagartos, donde se encuentra una mina de sal. Ese monto proviene del impuesto que pagan las empresas extractoras para compensar a las comunidades con actividad minera.

El Tren Maya en Yucatán tiene el apoyo del gobernador

AMLO agregó que Yucatán será una de las entidades en donde recaerá la inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya que integrará a todo el sureste mexicano, “va a traer empleos y mucho progreso para el sureste”, dijo.

Al medio día, una vez finalizada la reunión de trabajo con el gobernador Vila Dolsa, el presidente electo habló sobre el Tren Maya y las necesidades de inversión en el estado:

“Contamos con el apoyo del gobernador para la construcción del Tren Maya, y en la medida de nuestras posibilidades económicas se va a apoyar a Yucatán”.

Celebro que gobierno de Yucatán aplique austeridad

Asimismo, el presidente electo distinguió al gobierno estatal por conducirse bajo un plan de austeridad, e informó que el tema fue tratado con el mandatario Mauricio Vila:

“Lo felicité por su programa de austeridad y ojalá y otros gobernadores hagan lo mismo, que sigan el ejemplo del gobernador de Yucatán que ya está llevando a la práctica un plan de austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

No permitiremos que se afecte el medio ambiente

Por último, a petición de los medios el presidente electo reiteró la negativa de su gobierno al uso del fracking:

“Tenemos que cuidar el medio ambiente, estamos por el desarrollo sustentable, no se va a permitir que se destruya el territorio, así de claro, entonces sé que es polémico este tema, pero tenemos que cuidar el medio ambiente, entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones. No necesitamos esa técnica para extraer petróleo o gas, podemos extraerlos con técnicas que no signifiquen agotar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.