Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Con recorte salarial a 22 burócratas de élite, México se ahorraría $50 MDP al año

Progreso Hoy

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– El próximo sexenio en México se perfila ya como el del gran cambio en el sistema burocrático y su paraíso en salarios y beneficios laborales, muy lejanos a la de un trabajador promedio. En la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, el gasto ostentoso del Gobierno federal pasará a uno de austeridad, con el objetivo de ahorrar recursos para inversión pública y gasto social, de acuerdo con los 50 puntos que ya ha anunciado sobre el tema.

Solo por el apartado sobre la reducción a la mitad del salario y prestaciones a funcionarios públicos de alto rango, como son los casos del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el actual Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), las finanzas públicas ahorrarán 4 millones 506 mil pesos anuales, con base en un cálculo hecho por SinEmbargo.

Si se considera que los once ministros y los once consejeros ingresan lo mismo, el ahorro por recortar el 50 por ciento asciende a 49 millones 572 mil pesos cada año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018. No obstante, el artículo 94 constitucional reza que “la remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, tiene actualmente una percepción anual bruta de 6 millones 938 mil pesos, que se vuelven 4 millones 659 mil pesos netos con la reducción de impuestos que anexa prestaciones. Es decir, gana en total 388 mil 250 pesos mensuales, de acuerdo con lo que muestra el Presupuesto de Egresos 2018.

Ya con el recorte a la mitad por la política de austeridad del Gobierno lopezobradorista, el Ministro ingresaría 2 millones 329 mil pesos anuales (194 mil 125 pesos mensuales). O incluso menos si se considera que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República, quien ingresará 108 mil pesos mensuales. En este caso no se ha especificado si son netos (con impuestos) o brutos.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al igual que los otros diez Consejeros del INE, gana al año 4 millones 354 mil 208 pesos, incluyendo prestaciones. Esto es, 362 mil 850 pesos mensuales, con base en el PEF 2018.

Pero con la medida de la nueva administración ganará 2 millones 177 mil pesos anuales (o 181 mil 425 pesos mensuales).

Ayer, el Consejero Ciro Murayama señaló que ni él ni los otros consejeros del órgano electoral se oponen a las reducción del salario y de las prestaciones, pero señaló que no debería afectar a funcionarios del personal de carrera, como los del Servicio Profesional Electoral Nacional .

“No tienen privilegios, tienen derechos, y que no pueden ser vulnerados ni restringidos”, dijo el también integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto y detalló que este miércoles se instalará la Comisión de Presupuesto de 2019, y luego buscarán contacto con el equipo López Obrador para conocer los criterios bajo los que se les asignarás recursos.

En el caso de los secretarios de Estado, cada uno tiene un ingreso distinto dependiendo sus compensaciones.

De acuerdo con el Portal de Transparencia, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), gana un sueldo bruto de 32 mil 813 pesos mensuales, más 172 mil 308 pesos de compensaciones. Es decir: 205 mil 122 pesos al mes brutos, o 139 mil 741 pesos netos. Esto es alrededor de 2 millones 461 mil pesos anuales brutos, y con la reducción por el pago de impuestos son 1 millón 676 mil pesos anuales netos.

Con base en el punto de reducir a la mitad los sueldos, el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú ganará al año 838 mil pesos (69 mil 833 pesos mensuales netos).

Durante 2017, el Gobierno federal realizó una inversión pública por 569 mil 551 millones de pesos, una reducción de 26.3 por ciento respecto a 2016. Entre los recortes destaca la inversión física en educación por 49.6 por ciento o de salud por 55 por ciento anual. En comparación, gastó en servicios personales [sueldos] mil 147 millones 25 mil pesos el año pasado, sólo 2.5 por ciento menos que en 2016, y egresó 301 mil 987 millones de pesos en materiales y suministros del gobierno [como nuevas computadoras o papelería], 18 por ciento más que en 2016, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Además de la reducción salarial, exponen los puntos de austeridad, “no habrá bonos ni otras canonjías, el salario será integral, según la Constitución que a la letra dice: ‘Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales’”. Por ello López Obrador dejará de recibir seguro médico privado, separación individualizada, dinero para auto, ayuda para despensa o prima quinquenal.

SUELDO MÁS COMPENSACIONES

Los puntos de austeridad también exponen que no habrá vehículos nuevos para funcionarios, equipo de cómputo ni adquisición de mercancía de la que haya existencia suficiente en los almacenes públicos. Tampoco se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo. No habrá bonos ni seguro de separación individualizada (dinero acumulado cuando se sale del carago); se suprimirá toda partida para gastos médicos privados; los viáticos para viajes de trabajo serán solo lo indispensable; adiós guardaespaldas y choferes para todos; tampoco existirán partidas para vestuario en eventos ni regalos mayores a 5 mil pesos; y con la eliminación de áreas duplicadas se reducirá un 70 por ciento todo el personal de confianza.

La futura Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que aplicará la misma política de austeridad en el gasto del gobierno capitalino.

“Nada más no logro entender qué tipo de persona quiere trabajar en el gobierno de AMLO. Les van a cortar el sueldo a la mitad, les van a quitar el seguro médico, y capaz los mandan a vivir a provincia. Serán o muy ricos, que no les importa, o muy…. no entiendo”, tuiteó el martes pasado Jorge Guajardo, ex Embajador de México en China. Le llovieron críticas.

En febrero de 2016, en plena crisis petrolera y con el anuncio de un ajuste de gasto público, Reuters reveló que los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública –entonces dirigida por Virgilio Andrade Martínez– incluían en sus viáticos pagados por la dependencia alimentos de alto costo como caviar, champán, salmón, entre otros.

La virtual Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expuso el jueves en Foro TV que “hay gente que si uno incluye los bonos, las nuevas prestaciones y le vas sumando, tiene salarios que rebasan los 300 mil pesos mensuales. Esa es la realidad y lo interesante es que ni siquiera sabemos la información a ciencia cierta: se suma por aquí, por allá y cuando quieres la cifra para hacer una proyección, careces de la información completa”.

Dentro de dichas prestaciones o compensaciones, un funcionario público, a diferencia de un trabajador civil, puede gozar de seguros por riesgo de trabajo, de ahorro, de gastos médicos, 20 días de vacaciones, aguinaldo, prima quinquenal, ayuda para despensa o alimentos, pagos por defunción, becas para sus hijos en preparatorias y universidades, asistencia legal, asignación de vehículo o apoyo para comprar uno, seguro de cesantía en edad avanzada y vejez.

Ante ello, dijo Luisa Alcalde, siempre respetando los derechos laborales constitucionales, se necesita reducir el gasto corriente para que se pueda aumentar el gasto en inversión, “y eso requiere que el gobierno se apriete el cinturón porque ya dijimos no va haber mayor deuda, no se van a incrementar impuestos. De algún lado deben salir los recursos y van a salir de este plan de austeridad y sin duda de eliminar la corrupción en todos los niveles”.

“Los seguros privados cuestan muchísimo dinero. El seguro médico privado se quita desde el Presidente hasta Secretarios de Estado”, aseveró en la misma entrevista televisiva. “Que no se compren autos nuevos, que se utilicen los de la vieja administración”.

Aclaró que no se van a correr a los trabajadores de base, sino a los trabajadores de confianza en ciertas áreas “que hacen muy poco” o las que están duplicadas, las cuales se van a conjuntar. Alcalde documentó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo 27 por ciento más de nuevos cargos de alto nivel, “ahí donde ganan altos salarios y duplican funciones es donde puede haber muchísimo ahorro”.

La Unidad de Datos de SinEmbargo reportó previamente que el Presidente Enrique Peña Nieto y algunos de los integrantes de su Gabinete federal en los últimos cinco años han hecho crecer su dinero en ahorros hasta en un 116 por ciento, a través de diversos instrumentos financieros, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

EL GASTO EN SECRETARIO DE GABINETE

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza goza, además de su sueldo, de seis seguros, seis prestaciones económicas, cinco prestaciones médicas, una asignación de auto, y un préstamo desde 13 mil 500 hasta 24 mil pesos, expone el Portal de Trasparencia. El monto varía entre cada Secretario de los 18 existentes.

En cuanto a seguro, tiene 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual que podrá incrementarse; tiene un colectivo de retiro de 12 mil 500 a 25 mil pesos si causa baja por jubilación; para sus gastos médicos tiene suma asegurada básica de 333 veces el salario mínimo mensual y podrá incrementarse; si desea una separación individualizada (aportación por si se pierde el empleo), la dependencia cubrirá el equivalente al 2, 4, 5 o 10 por ciento de la percepción ordinaria bruta mensual del servidor público que se incorpore al mismo; podrá otorgarse un pago extraordinario por riesgo.

Tiene un seguro de Responsabilidad Civil Límite por 2 millones 500 mil pesos, el cual podrá incrementarse como mínimo de 7 millones 500 mil hasta 20 millones de pesos, cuya prima es con cargo al servidor público.

Las prestaciones económicas de las que ha gozado este sexenio son la prima vacacional por cada uno de los dos periodos vacacionales a que tengan derecho de 10 días hábiles cada uno, que equivale al 50 por ciento de 10 días de sueldo base tabular; un pago complementario al salario, por cada 5 años de antigüedad hasta 25 años de servicio efectivo prestado, desde 100 hasta 225 pesos mensuales aplicado en las dos quincenas, y 365 pesos mensuales para despensa.

Tuvo un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, que deberá cubrirse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el 50 por ciento restante a más tardar el 15 de enero.
Asimismo, si fallece y tiene 6 meses de antigüedad, los familiares recibirán hasta 4 meses de su último sueldo para el funeral.

Sus prestaciones de seguridad social en el IMSS-ISSSTE son el 9.970 por ciento del sueldo básico de cotización; el FOVISSSTE/INFONAVIT FOVISSSTE es el 5 por ciento del sueldo básico; el SAR SAR (afores) es el 2 por ciento del sueldo básico. Para el ahorro Solidario podrá ahorrar el 1 o 2 por ciento del sueldo básico de cotización y por cada peso que ahorre el trabajador se le otorgara 3.25 pesos con un tope de 6.5 por ciento del sueldo base de cotización.

LOS PRIVILEGIOS DE SER MINISTRO

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, tiene un sueldo bruto de 4 millones 743 mil pesos, revela el Presupuesto de Egresos 2018.

Pero se añaden las prestaciones de ley, pago de riesgo, condiciones de trabajo, seguro y seguro de ahorro, por lo que en total son 6 millones 938 mil pesos. Menos los impuestos, queda en 4 millones 659 mil pesos anuales, esto es, 388 mil 250 pesos al mes.

En la institución ingresan diez Ministros más con esa percepción anual. Es decir, el gobierno gasta 51 millones 249 mil pesos anuales en el sueldo de los 11 ministros.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, el Ministro ingresa al año además de su sueldo, 681 mil 792 pesos por prestaciones de ley; 853 mil 223 pesos por riesgo; 49 mil 254 pesos por condiciones laborales, 81 mil 646 pesos por seguro a la persona y 528 mil 728 pesos en seguro de ahorro.

EL GASTO EN CONSEJERO ELECTORAL

En el Instituto Nacional Electoral hay 10 mil 353 personas trabajando cuyos sueldos implican un gasto anual por mil 263 millones 746 mil 692 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al igual que los otros diez Consejeros, gana al año 4 millones 354 mil 208 pesos. Es decir, el gobierno debe destinar anualmente del presupuesto 47 millones 896 mil 288 pesos para pagarles su salario.

Su sueldo es de 3 millones 151 mil pesos. A ese monto se añaden a cada Consejero sus prestaciones por 1 millón 202 mil pesos que se desglosan en 72 mil 412 pesos por seguridad social; 556 mil 262 pesos por medidas de protección de salario; 88 mil 961 pesos por seguros a las personas; y 484 mil 965 pesos por fondos y ahorros para el retiro.

LINK AL ARTICULO ORIGINAL:

http://www.sinembargo.mx/17-07-2018/3442067

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Piden intervención de la Secretaría de Salud Federal ante epidemia de influenza en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En sesión de este miércoles 8 de agosto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó dos propuestas presentada por el Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz; en la primera pide la intervención del gobernador del Estado de Yucatán para atender y resolver de manera urgente el problema de falta de aire acondicionado en los hospitales públicos del Estado, a fin de prevenir afectaciones a la salud de los pacientes e incluso muertes que podrían ocasionarse por las altas temperaturas que se registran. La segunda fue para pedir la intervención del Secretario de Salud federal para hacerle frente a la epidemia de influenza AH1N1, que afecta al estado de Yucatán.

La primera propuesta aprobada previamente por la Segunda Comisión de la Permanente, refiere que las altas temperaturas que se presentan en Yucatán durante esta temporada ocasionan cada año problemas de salud como; golpe de calor, insolación y deshidratación, de acuerdo al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (CENAVECE).

Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.

Para prevenir los padecimientos ocasionados por las altas temperaturas, de acuerdo con la propuesta, es necesario buscar un ambiente más fresco, esto es, un espacio con aire acondicionado cuando se está dentro de un ambiente cerrado, o un punto sombrío, cuando se está al aire libre.

Al respecto Ávila Ruiz señaló desde la tribuna que en estos momentos varios hospitales públicos del Estado de Yucatán como el Hospital General Agustín O’Horán no funciona el sistema de aire acondicionado para refrescar el ambiente en distintas áreas delicadas donde se encuentran pacientes vulnerables, como mujeres embarazadas y bebés recién nacidos.

En ese sentido señaló que áreas como Urgencias Obstétricas (área de valoración, sala de expulsión, partos, cesáreas y perinatos) cuentan con el sistema de aire acondicionado, pero éste no funciona.

Lamentable, dijo el legislador, pacientes embarazadas en pleno proceso de parto han tenido que mitigar el calor sofocante abanicándose con pedazos de cartón, y en general todas y todos los pacientes se encuentran expuestos debido a su condición y a la exposición a las altas temperaturas dentro del hospital.

Por ello es urgente la intervención del Gobernador y de los Servicios de Salud de Yucatán, para llevar a cabo las acciones necesarias para resolver a la brevedad el problema que se plantea.

Por otro lado, la Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Salud federal a implementar los protocolos sanitarios necesarios para hacer frente a la epidemia de la influenza AH1N1 que aqueja a la población yucateca.

Durante su intervención el Senador por Yucatán destacó que al día de hoy se tiene registro de 23 muertes, 282 casos confirmados y alrededor de 1,974 casos en estudio por influenza AH1N1, tan solo en la entidad, de acuerdo con información del “Consejo estatal de salud de Yucatán”. Por ello es urgente la intervención de la Secretaría de Salud del gobierno federal, a fin de atender de manera urgente esta epidemia que está afectando en estos momentos al sureste de México, y que está dañando en mayor grado a la población de Yucatán y de Quintana Roo, puntualizó Ávila Ruiz.

Las dos propuestas fueron aprobadas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mismas que se harán llegar a las autoridades referidas para su atención.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Francisco Aguilar asume el mando de la X Región Militar

Progreso Hoy

Publicado

el

Este día se realizó la posesión de mando y protesta de bandera del nuevo comandante de la X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, acto al que acudió la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, como una muestra de respeto a la labor que hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar la seguridad del estado y el país.

En el acto, que se llevó a cabo por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto en la comandancia de la X Región Militar, el subsecretario de la Defensa Nacional, Arturo Granados Gallardo, le tomó protesta del cargo al general Aguilar Hernández, y le dio posesión del mando.

El nuevo mando castrense se ha desempeñado como titular de la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena, comandante de la Guarnición Militar de Comitán, Chiapas, y director General de Artillería, entre otros cargos importantes.

En el evento, también estuvo el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, así como autoridades de Mérida y representantes federales y de los estados de Quintana Roo y Campeche.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

México y Cuba establecen nuevos límites marítimos

Progreso Hoy

Publicado

el

México y Cuba tendrán nuevas delimitaciones en el Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas en la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la delimitación de la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, fue hecho en La Habana, Cuba, el 18 de enero del 2017 y fue aprobado por la Cámara de Senadores el 26 de abril del 2018, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de junio del propio año.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, este instrumento jurídico da certidumbre plena a las fronteras marítimas de México en el Golfo de México y permitirá ejercer derechos exclusivos de soberanía en materia de la exploración y de la explotación de hidrocarburos, con lo el que gobierno mexicano espera incrementar las reservas petroleras.
El tratado es resultado de la iniciativa mexicana de convocar a negociaciones trilaterales entre Cuba, Estados Unidos y México después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Como se sabe, los Presidentes Peña Nieto y Raúl Castro Ruz se reunieron en Mérida hace unos años para establecer esta nueva era de relaciones.
Se añade que este tratado permitirá establecer mecanismos futuros de cooperación en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos y de medidas de prevención, atención y mitigación ante eventuales contingencias ambientales que pudieran suceder en el medio marino del Golfo de México.
Cabe anotar que México también ratificó el tratado con los Estados Unidos de América sobre la delimitación de la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México, hecho en Washington, D.C., el 18 de enero del 2017.
También tiene por objetivo establecer, conforme a derecho internacional y sobre la base de equidistancia, el límite de la plataforma continental entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América en la región oriental del Golfo de México.
Lo anterior más allá de las 200 millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

De igual forma formaliza, al mismo tiempo, el vínculo con el acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, suscrito el 20 de febrero del 2012 entre México y Estados Unidos de América, indicando que la frontera marítima constituirá una línea de delimitación y, por tanto, sus disposiciones le serán aplicables al momento de su entrada en vigor.
Ambos tratados brindan certidumbre plena a las fronteras marítimas de México en el Golfo de México y, con ello, se establece el marco jurídico que da certeza para ejercer derechos exclusivos de soberanía en materia de la exploración y de la explotación de los recursos minerales, incluyendo todo tipo de hidrocarburos, y otros recursos del lecho del mar.
Asimismo otorga certeza jurídica para que el Estado mexicano realice trabajo de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental extendida del polígono oriental.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.