Ahora:
Progreso, Yuc.

30°C

Parcialmente nublado

Pronósticos:
Hoy: 23°/32°C
Mañana: 23°/32°C
HERRAMIENTAS
Compartir:

Tamaño de texto

Enviar a un amigo

Imprimir

Rectificar

Así lo anunció el Director General del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya

Con un solo exámen ciudadanos mayores de 21 años podrán obtener certificado de preparatoria

Portada » Cultura » Educación »

16 Comentarios Miércoles, 8 de Enero de 2014

MERIDA.-- Cumpliendo con el compromiso de facilitar el acceso a la educación, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) amplió su cobertura para que los ciudadanos mayores de 21 años puedan obtener su certificado de preparatoria, presentando un sólo examen, según el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El director General de la institución, Porfirio Trejo Zozaya, explicó que el Acuerdo 286 es un proceso mediante el cual la SEP otorga reconocimiento académico formal a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por los individuos en forma autodidáctica, a través de la experiencia laboral o por cualquier vía, cuando éstos son equivalentes al bachillerato.

Explicó que para los adultos que deseen obtener el documento en dicha modalidad se ofrece un curso propedéutico que los prepara para el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) , el cual se otorgará en los planteles COBAY de Progreso, Valladolid y Ticul.

El funcionario informó que dicho curso es de 90 horas, con clases todos los sábados de 08:00 a 14:00 horas, iniciando el próximo 25 de enero con grupos reducidos, atención personalizada y maestros altamente capacitados para llevar a cabo esta tarea.

“Invitamos a las personas interesadas que viven en estos municipios y localidades aledañas, a que se acerquen a la sede más cercana para aprovechar esta oportunidad que les brinda el COBAY de prepararse para que tengan ese importante documento en sus manos”, aseveró.

Entrevistado en el plantel Progreso, Trejo Zozaya agregó que también se dan becas para los propios trabajadores del COBAY, así como para los empleados de cualquier dependencia de la administración pública, extensibles a familiares de primera línea.

Las personas interesadas pueden comunicarse, en Mérida, al teléfono 9-11-86-90, extensión 28030, o acudir a la calle 34 número 420-B de la colonia López Mateos, y en Progreso al teléfono 01-969-9-35-33-95, en Valladolid al 01-985-8-56-27-22, y en Ticul al 01- 997-9-72-15-54

CORREGIR, RECTIFICAR Ó REPORTAR ALGÚN DATO DE ESTA NOTA

16 Comentarios

quiero mi prepa comentó: Miércoles 8-Ene-2014

para los que no tenemos tiempo de asistir a las clases, pues algunas personas trabajamos los sabados,,, es posible tener la informacion y presentar el examen el dia que se requiera hacerlo?

estudiante comentó: Miércoles 8-Ene-2014

y yo que me mate estudiando TRES LARGOS AÑOS para tener mi prepa y ahora resulta q cn un examen pumm ya lo tienes jajajja xd lol...

agradecido comentó: Miércoles 8-Ene-2014

Gracias x q algunos de nosotros no podemos estudiar x trabajar eso nos da mas confianza G R A C I A S

Estudiante 2 comentó: Miércoles 8-Ene-2014

Asi es mi estimado amigo estudiante ... que nivel verdad? cada dia vamos progresando mas en nuestro querido mexico,

Yo igual me mate 3 años en la Bachillerato,

en fin
viva México

yoo comentó: Miércoles 8-Ene-2014

jajajaja pienso lo mismo q estudiante ..tres largos años y cn algunas piedras q se atravesarn en mi camino pero termine la prepa. D haber sabido esperaba tiempo jaja

Gandalla comentó: Jueves 9-Ene-2014

Tengo aprobado 15 de los 33 examenes de prepaabierta y sigo estudiando, hay alguna posibilidad deque ya no presente las faltantes y me den el certificado por estas materias ya aprobadas?

elsa may comentó: Jueves 9-Ene-2014

Hace algun tiempo hicieron campaña para alfabetizar a toooodos los empleados del gob. del estado, fue puro cuento por q les dieron certificado de primaria y muchos no sabian ni d lo q hablaban. En las asesorias otras personas les hacian las tareas para entregar las tareas. Pasamos tres años costandonos un buen para q ahora con un examen te den un certificado. Yucatán se hace grande. Tengo dos semestres de administración de empresas, donde presento para titularme?.

JOSE comentó: Jueves 9-Ene-2014

POR FAVOR POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS "ESTUDIANTES" LA VERDAD QUE POR GENTE COMO USTEDES MEXICO ESTA ASI, ESTO ES UN OPORTUNIDAD PARA PERSONAS QUE NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD O LOS RECURSOS PARA PORDER HACERLO EN SU DEBIDO TIEMPO, EN LUGAR DE CRITICAR DEBEN DE APOYAR YO ESTUDIE HASTA MI CARRERA TRABAJANDO Y NO ME QUEJO DE ESO AL CONTRARIO, ME DA MUCHO GUSTO QUE HAYA ESTAS OPORTUNIDADES PARA PERSONAS QUE NO LA TIENEN, ASCO CON GENTE ASI

María comentó: Jueves 9-Ene-2014

Esos estudiantes que opinan deben de estar agradecidos de haber podido cursar su prepa sin ningún problema, porque si se pudieran a pensar tantito se darían cuenta que la mayoría de la ente que no ha podido terminar la prepa es por circunstancias económicas o por otro tipos de problemas y estos programas están hechos para esas personas que no tienen la posibilidad, ya que todos tenemos derecho a tener educación, pues nunca es tarde paa concluir ciertas cosas.

José León comentó: Jueves 9-Ene-2014

Creo que esta es una gran oportunidad para las personas que en su momento no tuvimos los recursos necesarios para estudiar nuestra prepa. Hay que aclarar que en aquellos tiempos no contábamos con la tecnología actual, lo que les facilita en cierto modo la enseñanza y aprendizaje a las nuevas generaciones. Antes de verdad tenías que quemarte el coco para salir adelante, pero de esa manera se aprendía y se aprendía bien.

karla comentó: Jueves 9-Ene-2014

Vivo en Veracruz .y kisiera saber si aki también inpartiran los cursos

profe comentó: Viernes 10-Ene-2014

De veras que en éxico estamos buenos para criticar pero nunca para dar opciones. Por eso estudiaron en 3 años, jajaja. Bueno pues su servidor estudió ya por 20 años para prepararse. Que bien que haya oportunidad para que quienes lo deseen puedan superarse.
Esto se hace en Progreso en un Centro de Asesorías muy serio desde hace ya varios años y creo en otro lugar.
Si supieran el esfuerzo que hacen algunas personas para logralo, con familia, con trabajo, con problemas y aún así hechándole ganas. Que bien que haya más espacios educativos!

Soy testigo de que si se puede comentó: Viernes 10-Ene-2014

No se vayan con la finta...es un muy buen programa para los que en su momento no pudieron (pudimos por que yo ya lo hice) terminar la prepa...no es un examen de 10 preguntas y ya...es bastante elaborado por medio del CENEVAL , es un examen que se presenta desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde (terminando el primer modulo te dan una hora de comida) tiene su muy buen grado de dificultad pero de que se puede se puede...son tres meses de cursos donde realmente tienes que hacer lo que te piden de lo contrario no se garantiza que aprueben...en mi caso no pude en su momento graduarme del tercer año de Prepa en la San Agustin, pero si termine...presenté este examen hace dos años y gracias a Dios lo pase a la primera y ahora estoy estudiando la carrera de Derecho a mis casi 40 años...claro que se puede...hechenle ganas!

Gerardo comentó: Lunes 12-May-2014

Da un poco de tristeza ver que los estudiantes que dicen que se mataron tanto en tres años en la preparatoria, tengan tantas faltas de ortografía y no tengan la capacidad siquiera de expresar sus ideas de una forma coerente.
Ese realmente es un problema grave para México, gente tan mal capacitada

Alberto comentó: Domingo 18-May-2014

Es realmente penoso los comentarios de estos "estudiantes", muchos de ellos se "matan" estudiando por años sin darse cuenta que tal vez sus padres se dedicaron a trabajar desde muy jóvenes para salir adelante económicamente y así costearles una preparación mucho mejor de lo que ellos pudieron tener en su momento.
Espero que estos "mataditos" realmente aprovechen su tiempo de estudio.

guillermo de manuel hernandez melendez comentó: Viernes 8-Ago-2014

buenas tardes solo quiero saber si habra otro curso para presentar examen y asi conseguir mi certificado ya que apenas me acabo de enterar de esta gran oportunidad de conseguir tu certificadp de preparatoria gracias y saludos

IMPORTANTE: REGLAS PARA DEJAR COMENTARIOS.
  1. Los comentarios son hechos por los lectores y no por ProgresoHoy.com, ni por su personal. No nos hacemos responsables de los comentarios de los lectores ni compartimos las opiniones aquí vertidas
  2. Te pedimos comentar de manera seria. Apégate al tema de ésta nota. Nos reservamos el derecho de publicar o eliminar los comentarios que consideremos que violan nuestras reglas o que solo buscan insultar, amenazar, exhibir o aplicar calificativos. Si detectas algún comentario que consideres indebido, por favor repórtalo para su revisión.
  3. Puedes usar un pseudónimo o apodo, tu correo electrónico y tu nombre real para dejar tus opiniones.
  4. Si consideras que tu comentario es fuerte, pero no ofensivo y no aparece, puedes visitarnos personalmente en nuestras oficinas (calle 33 numero 152 por 80) con una copia de tu identificación oficial, para analizarlo y determinar si es posible que salga publicado.
  5. Para cualquier otro asunto u opinión fuera del tema, utiliza el formulario de Contacto.
Gracias por visitarnos.

Suscribase al
Boletín de
noticias

de progresohoy.com

Reciba nuestras noticias todos los días en su
e-mail, completamente ¡GRATIS!
Primer periódico de Progreso, Yucatán en internet.
ProgresoHoy.com 2014 © Todos los derechos reservados
Oficinas en calle 29 #152 entre 80 y 82, Centro, Progreso, Yucatán. Frente a la estación de camiones de Autoprogreso.
Horario de oficinas Lunes a Viernes de 9 a 2 p.m.
Para ventas de Publicidad llama al 969-934-42-70
o al Cel. 9991-501547
Envía Noticias al (WhatsApp) al 9991-501547 y al Correo: