Conectate con nosotros
28 de Enero de 2020

Educación

El Conafe fortalece aspectos emocionales de sus líderes educativos

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo Nacional de Fomento Educativo en su afán de fortalecer no solo los aspectos pedagógicos sino también el personal y emocional de líderes educativos así como de los habitantes de las comunidades, brinda conferencias del «Desarrollo y Aplicación de la Inteligencia Emocional en Nuestras Vidas».

La Lic. Ivanna Ongay, conferencista, comentó que para el caso de los jóvenes que fungen como maestros en las comunidades,éste tipo de charlas les beneficia rotundamente pues aprenden a manejar sus emociones de manera inteligente, controlar los sentimientos para que de manera objetiva se desempeñen de mañera más óptima.

Por su parte la delegada del Consejo, MD Jessica Saiden Quiroz, expresó que es difícil para un joven adentrarse a comunidades por semanas enteras, lejos de familia, amigos y situaciones que son regularmente comunes entre los jóvenes, por eso la importancia de este tipo de alternativas formativas. En la medida que nos sea posible, seguiremos implementando cada vez más este tipo de acciones.

Hasta el momento las conferencias han sido llevadas a cabo en las regiones de Peto, Motul, Tekax y Mérida, con grupos de hasta 60 personas entre líderes, capacitadores y asistentes educativos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

Estudiantes del Tec Progreso participan en curso sobre el Modelo Talento Emprendedor

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Desarrollar la creatividad e innovación para identificar oportunidades de mercado y necesidades sociales, a fin de generar propuestas de solución, son los objetivos del curso sobre el Modelo Talento Emprendedor, donde participan 40 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), y que forma parte de la política educativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal por impulsar esquemas exitosos de enseñanza.

El director General del ITSP, Rodolfo González Crespo, comentó que este esquema, puesto en práctica por el Tecnológico Nacional de México, sensibiliza e inspira a las personas través de un proceso de autoconocimiento y comprensión de su relación con el entorno, para entender la importancia del por qué emprender.

Alterno a estos beneficios de tomar el curso, se brinda la oportunidad de seguir desarrollando la idea de negocios con diversos espacios, como lo es el Evento Nacional de Innovación Tecnológica (Eneit) e Incubadora de Negocios, entre otros, además de incursionar en convocatorias de los diferentes niveles de Gobierno para obtener recursos financieros para su empresa, acotó.

La capacitación en el Modelo Talento Emprendedor está integrada por tres fases a desarrollarse en modalidad presencial. La primera es Descubriéndome, que es de introspección, y tiene la intención de concientizar al participante de sus habilidades, capacidades, actitudes y valores, además de motivarle a emprender siendo consciente de todo lo que le rodea.

La segunda es Creando e Innovando y es de tipo formativa. Aquí, la o el alumno tendrá acceso a técnicas y herramientas para despertar su creatividad, al tiempo que conocerá las nuevas metodologías para diseñar modelos de negocio.

La tercera, Emprendiendo el Vuelo, es una experiencia vivencial que contempla conferencias con actores clave del ecosistema emprendedor.

Además, tiene como reto la elaboración de un pitch, que llevará al participante a aplicar los aprendizajes de las fases anteriores, con la finalidad de vincularse y generar nuevos aprendizajes para materializar sus ideas a través de actividades de networking y coworking.

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso será sede de nuevo curso impartido por la Universidad de Harvard

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Resultado de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar los niveles de preparación a través de la vinculación educativa, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) será sede del curso EH 210: Social and Sustainable Innovation Driven by the Sustainable Development Goals, de la Universidad de Harvard.

El director de la casa de estudios local, Rodolfo González Crespo, afirmó que lo anterior se realiza para atender la necesidad constante de formación y actualización multidisciplinaria en las habilidades para el planteamiento de proyectos que solucionen diversas problemáticas, como pobreza, el acceso a energías limpias, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros, además de que coadyuven a alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.

González Crespo agregó que, con el apoyo de los profesores John Spengler y Ramón Sánchez, de la Universidad de Harvard, en conjunto con el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Vinajera, el ITSP albergará a 15 estudiantes de posgrado de la institución norteamericana, así como una cantidad similar de alumnas y alumnos de nivel superior de la entidad, quienes diseñarán estrategias económicas, sociales y ambientales.

“En ese sentido, nos sumamos a los esfuerzos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), en estrecha colaboración con la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), para resolver los retos que enfrentan la población y el entorno”, finalizó González Crespo.

Lo anterior es fruto del trabajo que realiza la administración de Vila Dosal en materia de vinculación de las universidades yucatecas con otras instituciones de educación superior, de manera que se refleje en una mejor calidad educativa para los jóvenes yucatecos.

Resultado de lo anterior, el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de México (UNAM) afianzaron su alianza estratégica con la consolidación de los proyectos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Museo de la Luz y la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub, a los que se suma una oferta de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en el estado.

De igual manera, la Universidad Politécnica (UPY) se encuentra en constante contacto y coordinación con la Universidad Texas A&M, con quienes estudiantes y académicos intercambian experiencias y conocimientos, y realizan trabajos de investigación.

De igual manera, cabe destacar el interés del Gobierno del Estado de continuar consolidando al estado como un polo de investigación e innovación en la educación, lo que se realiza a través de entidades como el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) y la UPY.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vecinos de Progreso reciben certificados de primaria y secundaria del INEA

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer por la tarde, cien alumnos de Progreso y sus comisarías recibieron su certificación por haber cursado con éxito el programa del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVYT) impulsado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) en coordinación de la Unidad municipal de Participación Ciudadana.

Reunidos en los bajos del Palacio Municipal de Progreso, autoridades municipales y estatales reconocieron el esfuerzo y dedicación de 5 estudiantes en el ramo de alfabetización, 20 de primaria y 75 a nivel secundaria, quienes a través de diferentes módulos, que abarcaron inclusive temas referentes de la vida cotidiana, pudieron completar dicho programa.

En ese sentido, la regidora de Desarrollo y Asistencia social, Ivone Rassam Jiménez, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, alentó y reconoció el esfuerzo de los egresados y expresó: “nunca es tarde para aprender, para que un pueblo avance es necesario que haya educación”.

“Esperamos continuar con esta labor que nos ha encomendado el alcalde, Julián Zacarías Curi, para que las familias tengan mejor calidad de vida, gracias a que con su certificación tendrán mejores oportunidades de empleo”, señaló Rassam Jiménez y agregó que el programa ha tenido excelente respuesta, ya que en Progreso hay personas de edad avanzada que van con gusto a las asesorías y tienen el deseo de seguir adelante.

Por su parte, el coordinador Regional del IEAEY, Wilbert Interián Méndez, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, externó: “estoy contento de ver como sus esfuerzos se concretaron hoy y, sin duda, es un ejemplo de que no importa la edad que tengamos, siempre y cuando existan las ganas de superarnos”.

Finalmente, Patricia Quijano Baqueiro, titular de la Unidad de Participación Ciudadana, indicó que este programa se encuentra activo todo el año, tanto en Progreso como en las comisarías y se imparte tres veces a la semana con una duración de 3 horas, en donde los alumnos aprenden de forma sencilla temas de importancia que son de provecho para su vida cotidiana.

Al evento, también asistió el licenciado Octavio Medina Coello, Coordinador de la zona 11 del IEAEY., Mariza Salazar Azcorra, Directora de Promoción y Participación Social del Gobierno del Estado, así como regidores del Ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO