Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

La Conapesca autoriza nueva temporada de captura de pepino de mar en Yucatán

Como se esperaba, Conapesca autorizó ayer la ampliación de la temporada de captura de pepino de mar en la Costa Oriente de Yucatán con el fin de compensar la mini temporada del 25 al 30 de abril, pero que en la práctica se redujo a sólo 3 días.

Publicado

el

MÉRIDA.– Como se esperaba, Conapesca autorizó ayer la ampliación de la temporada de captura de pepino de mar en la Costa Oriente de Yucatán con el fin de compensar la mini temporada del 25 al 30 de abril, pero que en la práctica se redujo a sólo 3 días.

Sin embargo, los permisionarios deberán esperar a que se publique el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, aunque se dijo que la nueva temporada podría comenzar el miércoles 6 de mayo y finalizar el 15 del mismo mes.

Ayer se reunieron permisionarios de pepino de mar con autoridades pesqueras federales y con funcionarios del gobierno estatal para garantizar la ampliación de la pepineada.

La ampliación podrían ser de siete a diez días, pero lo que sí les aseguraron es que la veda regresará el 15 de mayo.

Esta ampliación de la temporada ocurre luego de que la Conapesca publicó sorpresivamente el viernes de la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, que la captura iniciaba ese mismo día y terminaría hoy 1 de mayo.

La premura de la apertura sorprendió a los pescadores y el sábado, es decir, en el segundo día de captura, apenas se estaban preparando; el domingo hubo surada que impidió el trabajo y sólo el lunes y martes pudieron pepinear, ya que el miércoles y jueves estuvieron cerrados los puertos por el “Norte”.

Los permisionarios pidieron desde el sábado pasado la ampliación de la temporada y ayer una comisión de permisionarios acudió a Palacio de Gobierno para reunirse con Carlos Carrillo Maldonado, encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, y con el Subsecretario de Gobierno, Carlos Sobrino Argáez.

De acuerdo con información de PorEsto!, en esta reunión se informó a los permisionarios que sí habría ampliación y que se estaba evaluando si se daban 7 ó 10 días, a partir del miércoles de la próxima semana, pues la veda entrará en vigor el 15 de mayo.

Otra comisión viajó a México para reunirse con el director del Inapesca con el fin de explorar la posibilidad de abrir una nueva temporada en mayo, no obstante que en este mes empieza el tiempo de reproducción.

Los pescadores, sancochadores y todos los que participan en la pepineada ahora sí están preparados para la salida.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO