Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

Conapesca podría revocar el permiso de pesca de fomento a la empresa «Pulmero»

Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, consideró ayer que existen suficientes elementos para que Conapesca revoque el permiso de fomento para la captura de pulpo que concedió a la empresa «Pulmero» en plena veda y advirtió que en caso contrario se generará inestabilidad en la única pesquería sana que existe actualmente.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, consideró ayer que existen suficientes elementos para que Conapesca revoque el permiso de fomento para la captura de pulpo que concedió a la empresa “Pulmero” en plena veda y advirtió que en caso contrario se generará inestabilidad en la única pesquería sana que existe actualmente.

Dijo que si bien la entrega de permisos es competencia de Conapesca y en general del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado apoya a los pescadores, pues existe un gran malestar entre los diferentes sectores que se dedican a la actividad pesquera por los citados permisos.

"Conapesca otorga un permiso de fomento, a través de un dictamen de Inapesca. Pero este permiso puede generar desestabilidad al tan “cacaraqueado” ordenamiento pesquero, cuando tenemos una industria estable y con buenos índices de ganancia, captura y precios", señaló.

De acuerdo con PorEsto!, expuso que los pescadores y empresarios del ramo no se explican el porqué se entregó el permiso a la mencionada empresa.

"Creo que este proceso no fue transparente y no se hizo de forma adecuada, porque en todo caso debió pasar con el Consejo Estatal de Pesca, pero no fue así y de pronto tenemos que surgen los permisos, de la nada, y sorprenden, además de poner en entredicho el ordenamiento pesquero".

"No había por qué entregar dichos permisos y si se iba a hacer debió ser de forma abierta y transparente, mencionó.
Quezada Domínguez dijo que los permisos “de fomento” son para hacer investigación, pero la misma Conapesca los ha distorsionado, como sucedió con los que se entregó para la captura de pepino de mar, pues hasta hoy no se conoce el resultado de los estudios", dijo.

Menciona que los diferentes medios y las denuncias de los pescadores han señalado que los barcos de “Pulmero” se han salido del polígono asignado y que incluso han capturado más de lo que tiene permitido.

"En este sentido la ley es clara y hay motivos suficientes para que se revoque la concesión", reiteró.

El artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables señala que procederá a la revocación de la concesión o permiso cuando sus titulares: afecten al ecosistema o lo pongan en riesgo inminente, con base en un dictamen emitido por la autoridad correspondiente; cuando se excedan en el ejercicio de los derechos consignados de la concesión o permiso; incumplan o violen lo establecido en esta ley, en las disposiciones reglamentarias que de ella deriven y en los títulos de concesión o permiso respectivos; no proporcionen la información en los términos y plazos que le solicite la Secretaría o incurran en falsedad al rendir ésta.

Por su parte, el artículo 56 menciona que serán causas de nulidad de las concesiones y permisos, la omisión o irregularidad de los elementos exigidos en la presente ley y su reglamento de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Como se ha informado, el permiso de fomento para pulpo vulgaris se le otorgó a la empresa “Pulmero” por un año, de septiembre del 2014 a septiembre del 2015. Esta empresa destina dos embarcaciones mayores a la captura de pulpo vulgaris en plena temporada de veda, porque tiene un permiso de pesquería de fomento por 6 toneladas por barco al mes, con el fin de investigar la posible explotación comercial.

También se informó que, aunque el permisionario tiene la obligación de entregar informes de las capturas al Inapesca, el Instituto en Yucalpetén no las ha recibido.
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Pescadores dejan la pulpeada y regresan a la captura de escama

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Debido a las bajas capturas y elevados gastos, pescadores ribereños dejaron la pulpeada y retornaron a la captura de especies de escama.

Según dijeron, reanudarán la pesca de pulpo a fines de agosto o antes si recala el molusco en las costas y mejoran los volúmenes, así como el precio, que en estos primeros días se paga a $50 el kilo a los pescadores.

Jesús Mina Coello, quien salió a pescar pulpo durante tres días, comentó que en gasolina, aceite, carnada y hielo invertía $1,000 y solo obtenía de seis a siete pulpos que vendía en $200. Perdía 800 pesos, así que lo mejor fue dejar la pulpeada y dedicarse a la pesca de escama.

José Balam, otro ribereño, también dejó la pesca de pulpo y ahora está dedicado a la escama.

Capturan rubia, pargo y otras especies que venden en la playa, con lo que obtienen ganancias y sacan para el sustento diario de la casa.

Mina Coello comentó que la mayoría de los ribereños dejó la pulpeada.

En la playa se ven numerosas lanchas con sus jimbas, lo mismo que en el muelle de La Caleta, el playón poniente y el rumbo de Pluma y Lápiz, en el oriente del malecón. No fue redituable la pesca del pulpo y tienen pérdidas. Además, los comerciantes no absorben los gastos y el pescador no tiene dinero para invertir.

Jesús Mina señaló que la pesca furtiva es la causante de la mala temporada de pulpo, pues no solo se estuvo pescando durante este año, sino desde 2018.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Llueven críticas contra súper-delegado Huacho Díaz por pesca furtiva

Progreso Hoy

Publicado

el

Pescadores yucatecos reclaman por pesca furtiva a superdelegado de Yucatán “Huacho” Díaz Mena

Decenas de pescadores reclamaron hoy al delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena el incumplimiento de sus promesas, hechas hace más de 5 meses, de gestionar un mayor número de inspectores para la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) con el fin de impedir la pesca furtiva, lo que no hizo y ocasionó que varias especies hayan sido depredadas y hoy no se logren los volúmenes de pesca y captura adecuados, dejando al sector pesquero yucateco en una crisis.

A las puertas de la delegación de la Conapesca en Mérida, los hombres de mar reclamaron con pancartas en mano que el “Súperdelegado” los engañó con los ofrecimientos de abrir la ventanilla de regularización, permisos y entrega de apoyos y subsidios, lo mismo que con hacer que Conapesca realizara un trabajo efectivo en contra de la pesca furtiva. Fue una farsa, afirmaron los pescadores.

Hace 5 meses, en marzo, en una reunión en Progreso a puertas cerradas del Comité de Manejo de la Pesquería del Mero, los representantes del sector pesquero exigieron a Díaz Mena que se intensificaran las acciones de inspección y vigilancia en la costa a fin de frenar la pesca furtiva de especies en veda.

En aquella reunión, celebrada en un salón del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucatán (Cripy), ubicado en el puerto de abrigo de Yucalpetén, “Huacho” Díaz presentó oficialmente a Óscar Brito Zapata, militante y exdirectivo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el nuevo subdelegado de la Conapesca en Yucatán.

TAMBIÉN PROTESTAN MAESTROS…

En una jornada de protestas en Yucatán, maestros que se encuentran inconformes con los resultados del proceso de evaluación para el ingreso al sistema educativo, protestaron hoy en las oficinas de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (DFSEP), en el barrio de San Sebastián, ya que todo lo referente al Concurso para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020 es un tema que compete únicamente a la Federación.

Encabezados por el profesor Jesús González Cupul, líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), se apostaron a las puertas de la oficinas federales para exigir que se les revelen los detalles de los resultados y las calificaciones obtenidas en las pruebas, además de que se les explique por qué primero se subió una lista a la página oficial con unos nombres y luego fue sustituida por otra en la que los nombres ya eran otros

Los maestros inconformes, habían acudido anteriormente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) donde se les aclaró que la SEP federal es la encargada, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de regular y emitir los resultados para todo el país del Concurso para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020.

Continuar leyendo

Noticias

Reina la pesca ilegal durante la pulpeada 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Mientras decenas de ribereños suspendieron la pulpeada porque la captura y el precio están por los suelos, a lo largo del litoral yucateco unos 500 buzos a diario obtienen buenos volúmenes de pulpo usando artes de pesca prohibidas, afirma José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

El buceo del pulpo no se ha suspendido a pesar que oficialmente (el 1 de agosto) se inició la temporada de captura de molusco, señala.

Añade que, de acuerdo con los informes que tiene, por lo menos unos 500 buzos se dedican a la pulpeada con artes de pesca prohibidas.

Carrillo Galaz destaca que los buzos desplazan a los ribereños que emplean artes de pesca autorizadas: el sistema artesanal de alijos, jimba, hilos y jaiba, y que solo pescan si hay viento para que las lanchas y alijos gareteen; si no hay, pues no hay pesca como ocurrió en la primera semana de la pulpeada, según publica Diario de Yucatan.

Pero en casi todos los puertos de Yucatán, añade, se está buceando pulpo, unos lo hacen con compresores, otros bucean a pulmón.

Indica que “bicherean” (usan gancho) al pulpo y tiran cloro a las cuevas para pescarlo; así obtienen hasta 50 kilos por embarcación.
Sistema del “Camacho”

Ahora usan el sistema del “Camacho”, detalla, a los buzos los dejan con sus alijos a determinada distancia para que trabajen y después una lancha para por el pulpo y recolectan las pequeñas embarcaciones a las que les colocan jimbas para despistar y hacer creer que usan el sistema artesanal, cuando en realidad están buceando.

Carrillo Galaz informa que el uso de las artes prohibidas en la pesca de pulpo fue descubierto anteayer martes en la tarde por inspectores de la Conapesca en Dzilam de Bravo durante una revisión de rutina a embarcaciones que retornaban de la pulpeada.

Al revisar los pulpos encontraron que en la montera tienen la huella del gancho que se usó para capturarlos, evidencia que los ejemplares fueron buceados.

La Conapesca confiscó unos 200 kilos del molusco que fue “bichereado” mediante el buceo, precisa.

Pero fue solo un pequeño golpe a la pesca del molusco por medio del buceo, falta mucho para combatirlo porque se practica en todo el litoral yucateco, sostiene.

Los reportes son que en Dzilam y otros puertos hay mucha pulpeada por buceo.

Así que, dice, se esperan más acciones tanto en la costa como en alta mar.

El líder de cooperativas pesqueras recuerda que muchos ribereños suspendieron la pulpeada debido a que por medio del sistema artesanal hay baja pesca y no es costeable ni genera ganancia pescar cuatro o cinco pulpos luego de permanecer todo el día en alta mar.

Muchas lanchas están atracadas en la playa, agrega, y otras en los refugios pesqueros; los ribereños están en espera que mejore la situación, sobre todo el precio porque con lo que se paga ($50 kilo) no les resulta.

Indica que los buzos aprovechan esa situación y también que el mar está cristalino para bucear el pulpo con artes de pesca ilegales.— Gabino Tzec Valle
Dos víctimas mortales

José Luis Carrillo Galaz, dirigente de cooperativas pesqueras, informa que en lo que va de la temporada de langosta, que comenzó el 1 de julio, hay dos víctimas mortales de descompresión.
Joven del Poniente

La semana pasada murió un buzo de Sisal, Hunucmá. El jueves 1 de agosto a las 8:30 de la mañana José Gregorio Cob Cetina (a) “Chereque”, de 29 años, sufrió una descompresión a unas 38 millas (70.3 kilómetros) del puerto y a 20 brazas (36.5 metros) de profundidad y al mediodía murió en el hospital O’Horán.
Buzo del Oriente

Anteayer martes al mediodía se descompresionó un buzo de San Felipe que pertenece a la cooperativa de ese puerto. Buceaba a 19 brazas, (34.7 metros de profundidad), luego de emerger y reportar síntomas de descompresión lo abordaron a la lancha y de inmediato lo llevaron al puerto y de ahí a Tizimín para ingresarlo a la cámara hiperbárica.
Deceso nocturno

Carrillo Galaz dice que le informaron que el buzo por su propio pie ingresó a la cámara hiperbárica, pero que como a las 10 p.m. se reportó que murió.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO