Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Pesca

Conapesca podría revocar el permiso de pesca de fomento a la empresa “Pulmero”

Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, consideró ayer que existen suficientes elementos para que Conapesca revoque el permiso de fomento para la captura de pulpo que concedió a la empresa “Pulmero” en plena veda y advirtió que en caso contrario se generará inestabilidad en la única pesquería sana que existe actualmente.

Publicado

el

MÉRIDA.– Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, consideró ayer que existen suficientes elementos para que Conapesca revoque el permiso de fomento para la captura de pulpo que concedió a la empresa “Pulmero” en plena veda y advirtió que en caso contrario se generará inestabilidad en la única pesquería sana que existe actualmente.

Dijo que si bien la entrega de permisos es competencia de Conapesca y en general del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado apoya a los pescadores, pues existe un gran malestar entre los diferentes sectores que se dedican a la actividad pesquera por los citados permisos.

"Conapesca otorga un permiso de fomento, a través de un dictamen de Inapesca. Pero este permiso puede generar desestabilidad al tan “cacaraqueado” ordenamiento pesquero, cuando tenemos una industria estable y con buenos índices de ganancia, captura y precios", señaló.

De acuerdo con PorEsto!, expuso que los pescadores y empresarios del ramo no se explican el porqué se entregó el permiso a la mencionada empresa.

"Creo que este proceso no fue transparente y no se hizo de forma adecuada, porque en todo caso debió pasar con el Consejo Estatal de Pesca, pero no fue así y de pronto tenemos que surgen los permisos, de la nada, y sorprenden, además de poner en entredicho el ordenamiento pesquero".

"No había por qué entregar dichos permisos y si se iba a hacer debió ser de forma abierta y transparente, mencionó.
Quezada Domínguez dijo que los permisos “de fomento” son para hacer investigación, pero la misma Conapesca los ha distorsionado, como sucedió con los que se entregó para la captura de pepino de mar, pues hasta hoy no se conoce el resultado de los estudios", dijo.

Menciona que los diferentes medios y las denuncias de los pescadores han señalado que los barcos de “Pulmero” se han salido del polígono asignado y que incluso han capturado más de lo que tiene permitido.

"En este sentido la ley es clara y hay motivos suficientes para que se revoque la concesión", reiteró.

El artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables señala que procederá a la revocación de la concesión o permiso cuando sus titulares: afecten al ecosistema o lo pongan en riesgo inminente, con base en un dictamen emitido por la autoridad correspondiente; cuando se excedan en el ejercicio de los derechos consignados de la concesión o permiso; incumplan o violen lo establecido en esta ley, en las disposiciones reglamentarias que de ella deriven y en los títulos de concesión o permiso respectivos; no proporcionen la información en los términos y plazos que le solicite la Secretaría o incurran en falsedad al rendir ésta.

Por su parte, el artículo 56 menciona que serán causas de nulidad de las concesiones y permisos, la omisión o irregularidad de los elementos exigidos en la presente ley y su reglamento de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Como se ha informado, el permiso de fomento para pulpo vulgaris se le otorgó a la empresa “Pulmero” por un año, de septiembre del 2014 a septiembre del 2015. Esta empresa destina dos embarcaciones mayores a la captura de pulpo vulgaris en plena temporada de veda, porque tiene un permiso de pesquería de fomento por 6 toneladas por barco al mes, con el fin de investigar la posible explotación comercial.

También se informó que, aunque el permisionario tiene la obligación de entregar informes de las capturas al Inapesca, el Instituto en Yucalpetén no las ha recibido.
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO