PROGRESO.– El Comité del Mero acordó que solo se autorizará la salida de barcos que usen anzuelos para la pesca de escama durante la veda de mero, que se inició ayer y concluirá el 31 de marzo, informó Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán (UAY).

En esos dos meses, agregó, no se despachará a los barcos que empleen los sistemas de cobra línea y bicicleta.

De los 567 barcos de Yucalpetén, solo unos 50 usan el sistema de anzuelos para pescar con alijos; ninguno sería despachado para la pesca de especies de escama que no están en veda, como canané, pargo y guachinango, pues durante la veda de mero los dueños de las embarcaciones les dan mantenimiento en cascos y máquinas.

Sánchez González, quien también es presidente del Sistema Producto Mero, indicó que además se acordó que, durante la veda, inspectores de la Conapesca saldrán en embarcaciones y revisarán los barcos y lanchas que trabajen en alta mar para ver qué especies tienen en sus neveras, informa Diario de Yucatan.

En una reunión con los integrantes de la UAY, Sánchez González informó que la oficina central de la Conapesca, en Mazatlán, Sinaloa, ofreció enviar cuatro lanchas para la vigilancia en toda la costa de Yucatán y que se distribuirán en el litoral.

—La Conapesca iniciará un programa que entregará de $50,000 a $100,000 como apoyo para avituallamiento por embarcación pesquera —abundó.— Los dueños de barcos lo pueden solicitar.

También habló del robo de 17 tráileres con cargamentos de pulpo perpetrados en la vía Veracruz-Puebla durante la temporada del 1 de agosto al 15 de diciembre de 2017.

Indicó que tres camiones con sus cargamentos fueron recuperados, pero los 14 vehículos restantes no y las aseguradoras tampoco pagan, así que son pérdidas que afectan al sector pesquero.

—Las autoridades policíacas federales están trabajando sobre el caso —dijo.

Ayer todos los barcos pesqueros ya estaban en los muelles de Yucalpetén, arribaron con un promedio de 1.5 tone-ladas de mero. Serán descar-gados este fin de semana.

Después los pescadores retirarán los equipos de pesca y navegación para que las embarcaciones entren en los astilleros y el puerto de abrigo, para el mantenimiento.

La mayoría de los pescadores quedarán desempleados durante los dos meses de la veda de mero, durante los cuales aquellos inscritos al Programa de Empleo Temporal (PET) harán jornales y, a cambio, recibirán despensas y dinero.

El PET entregará 700 pesos y dos despensas los días 10 y 24 de febrero y marzo, de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Quienes no cobren en esas fechas y ese único horario, perderán los apoyos, que se devolverán a la Comisión de Pesca del Estado.

Comentarios

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...