Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Congreso

Concluye el Congreso yucateco su período de sesiones

Publicado

el

La LXI Legislatura finalizó dos años de ejercicio constitucional con un total de 19 nuevas leyes, más de 125 reformas, 57 acuerdos y diversas modificaciones a la Constitución del Estado al clausurar el Tercer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio.

“Lo alcanzado hasta este momento es un logro de todos y para que sucediera no se necesitaron de fórmulas mágicas, sino la fuerza del diálogo, el consenso y la voluntad política”, celebró la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez.

En la sesión ordinaria de este sábado, también se aprobó expedir la convocatoria para presentar candidatos para la designación de tres integrantes del Consejo Consultivo del INAIP, la integración de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente y fue turnado un oficio de un consejero de la Judicatura del Estado a comisión.

Referente a la clausura del periodo, Celia Rivas indicó que el camino transcurrido se ha colmado de leyes, decretos y acuerdos que responden a las exigencias de momentos históricos que nos ha tocado vivir, con la firme certeza que no se legisla para pocos, sino para el bienestar de todo Yucatán.

Recordó que el pleno de la LXI Legislatura aprobó las reformas electorales para contar con leyes modernas con miras al próximo proceso 2018, redujo en un 50% el financiamiento público a partidos políticos en meses y años no electorales, además de incluir la Paridad de Género en la Constitución del Estado para igualdad de derechos políticos a mujeres y hombres.

También se eliminó las pensiones vitalicias a ex gobernadores, se eliminó el fuero constitucional, se amplió el derecho a la identidad al no existir caducidad en las actas expedidas por el registro civil, asegurar la educación a estudiantes connacionales repatriados y un paso histórico con la cero tolerancia a la corrupción, dando aval unánime a todo un andamiaje fuerte: el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Los logros alcanzados hasta la fecha son por demás satisfactorios y alentadores, pues con nuestro quehacer legislativo damos certeza y seguridad jurídica, fundamental para establecer la estabilidad social, política y económica”, aseveró.

En el mismo sentido, Rafael Montalvo Mata (PAN) manifestó que se tiene toda la disposición de continuar trabajando para sacar las leyes que Yucatán necesita, porque se espera mucho de esta legislatura y no se puede fallar, ya que es momento de seguir cumpliendo con la sociedad, para tener un Congreso incluyente, de vanguardia y no ajeno a los intereses y demandas de los yucatecos.

“Se aproximan tiempos de cambios derivados del proceso electoral que iniciará en los próximos meses y es nuestra responsabilidad mantener altura en el debate de ideas y propuestas, pues Yucatán está cansado de políticos que discuten sin razones y que no proponen soluciones a los problemas reales de la sociedad”, enfatizó.

Durante la sesión, se dio el aval a la convocatoria para elegir a tres consejeros consultivos del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; con una modificación propuesta por Elías Lixa Abimerhi (PAN) para que al momento de las comparecencias de los aspirantes todos los diputados puedan hacer preguntas.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la integración de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, a propuesta de Celia Rivas, quedando como sigue: presidenta Verónica Camino Farjat (PRI); vicepresidenta Celia Rivas Rodríguez; secretarios Rafael Montalvo Mata y Rosario Díaz Góngora (PRI); además de secretarios suplentes Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) y David Barrera Zavala (PRD).

La Diputación Permanente fue instalada momentos después para que inicie sus funciones del 16 de julio al 31 de agosto del presente año.

En otro punto, fue turnado a la comisión de Justicia y Seguridad Pública el oficio suscrito por Luis Jorge Parra Arceo que solicita su ratificación al cargo de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, toda vez que sus funciones vencen en este mes de julio de 2017.

En asuntos generales, Moisés Rodríguez Briceño (PAN) presentó un punto de acuerdo, admitido para una segunda lectura, para exhortar a la Gerencia Divisional de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, realice lo pertinente para que la CFE modifique la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos de Mérida, Valladolid, Izamal, Motul, Progreso, Tekax y Tizimín, a efecto que se les deje aplicar la tarifa 1C para aplicar la tarifa 1D.

Además, se dieron a conocer dos circulares de las legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Colima. Para finalizar se llevó a cabo la declaratoria oficial de la clausura del Tercer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

Aprueban reformar Ley de Gobierno del Poder Legislativo

Momentos después, integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene diversas modificaciones a la Ley de Gobierno y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado propuesta por el diputado David Barrera, con una modificación propuesta por Elías Lixa para eliminar un párrafo del artículo 82 fracción séptima.

Celia Rivas reconoció y celebró la voluntad política de la comisión para aprobar esta iniciativa que ha sido motivo de diferentes reuniones de análisis y que da certeza a los procesos para lo que resta de la actual legislatura y las que vienen por delante.

“Con el dictamen aprobado se establecen 15 días para que la Mesa Directiva turne a comisiones una iniciativa una vez que sea presentada, para que las comisiones tengan 60 días hábiles para distribuirlas y 45 días para votar el dictamen correspondiente”, informó.

David Barrera también reconoció el trabajo de la comisión porque la aprobación de su iniciativa es un primer paso para trabajar de manera eficiente, pronta y expedita, que enriquece en lo general lo que regula el trabajo legislativo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO