Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Concluye el Congreso yucateco su período de sesiones

Progreso Hoy

Publicado

el

La LXI Legislatura finalizó dos años de ejercicio constitucional con un total de 19 nuevas leyes, más de 125 reformas, 57 acuerdos y diversas modificaciones a la Constitución del Estado al clausurar el Tercer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio.

“Lo alcanzado hasta este momento es un logro de todos y para que sucediera no se necesitaron de fórmulas mágicas, sino la fuerza del diálogo, el consenso y la voluntad política”, celebró la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez.

En la sesión ordinaria de este sábado, también se aprobó expedir la convocatoria para presentar candidatos para la designación de tres integrantes del Consejo Consultivo del INAIP, la integración de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente y fue turnado un oficio de un consejero de la Judicatura del Estado a comisión.

Referente a la clausura del periodo, Celia Rivas indicó que el camino transcurrido se ha colmado de leyes, decretos y acuerdos que responden a las exigencias de momentos históricos que nos ha tocado vivir, con la firme certeza que no se legisla para pocos, sino para el bienestar de todo Yucatán.

Recordó que el pleno de la LXI Legislatura aprobó las reformas electorales para contar con leyes modernas con miras al próximo proceso 2018, redujo en un 50% el financiamiento público a partidos políticos en meses y años no electorales, además de incluir la Paridad de Género en la Constitución del Estado para igualdad de derechos políticos a mujeres y hombres.

También se eliminó las pensiones vitalicias a ex gobernadores, se eliminó el fuero constitucional, se amplió el derecho a la identidad al no existir caducidad en las actas expedidas por el registro civil, asegurar la educación a estudiantes connacionales repatriados y un paso histórico con la cero tolerancia a la corrupción, dando aval unánime a todo un andamiaje fuerte: el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Los logros alcanzados hasta la fecha son por demás satisfactorios y alentadores, pues con nuestro quehacer legislativo damos certeza y seguridad jurídica, fundamental para establecer la estabilidad social, política y económica”, aseveró.

En el mismo sentido, Rafael Montalvo Mata (PAN) manifestó que se tiene toda la disposición de continuar trabajando para sacar las leyes que Yucatán necesita, porque se espera mucho de esta legislatura y no se puede fallar, ya que es momento de seguir cumpliendo con la sociedad, para tener un Congreso incluyente, de vanguardia y no ajeno a los intereses y demandas de los yucatecos.

“Se aproximan tiempos de cambios derivados del proceso electoral que iniciará en los próximos meses y es nuestra responsabilidad mantener altura en el debate de ideas y propuestas, pues Yucatán está cansado de políticos que discuten sin razones y que no proponen soluciones a los problemas reales de la sociedad”, enfatizó.

Durante la sesión, se dio el aval a la convocatoria para elegir a tres consejeros consultivos del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; con una modificación propuesta por Elías Lixa Abimerhi (PAN) para que al momento de las comparecencias de los aspirantes todos los diputados puedan hacer preguntas.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la integración de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, a propuesta de Celia Rivas, quedando como sigue: presidenta Verónica Camino Farjat (PRI); vicepresidenta Celia Rivas Rodríguez; secretarios Rafael Montalvo Mata y Rosario Díaz Góngora (PRI); además de secretarios suplentes Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) y David Barrera Zavala (PRD).

La Diputación Permanente fue instalada momentos después para que inicie sus funciones del 16 de julio al 31 de agosto del presente año.

En otro punto, fue turnado a la comisión de Justicia y Seguridad Pública el oficio suscrito por Luis Jorge Parra Arceo que solicita su ratificación al cargo de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, toda vez que sus funciones vencen en este mes de julio de 2017.

En asuntos generales, Moisés Rodríguez Briceño (PAN) presentó un punto de acuerdo, admitido para una segunda lectura, para exhortar a la Gerencia Divisional de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, realice lo pertinente para que la CFE modifique la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos de Mérida, Valladolid, Izamal, Motul, Progreso, Tekax y Tizimín, a efecto que se les deje aplicar la tarifa 1C para aplicar la tarifa 1D.

Además, se dieron a conocer dos circulares de las legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Colima. Para finalizar se llevó a cabo la declaratoria oficial de la clausura del Tercer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

Aprueban reformar Ley de Gobierno del Poder Legislativo

Momentos después, integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene diversas modificaciones a la Ley de Gobierno y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado propuesta por el diputado David Barrera, con una modificación propuesta por Elías Lixa para eliminar un párrafo del artículo 82 fracción séptima.

Celia Rivas reconoció y celebró la voluntad política de la comisión para aprobar esta iniciativa que ha sido motivo de diferentes reuniones de análisis y que da certeza a los procesos para lo que resta de la actual legislatura y las que vienen por delante.

“Con el dictamen aprobado se establecen 15 días para que la Mesa Directiva turne a comisiones una iniciativa una vez que sea presentada, para que las comisiones tengan 60 días hábiles para distribuirlas y 45 días para votar el dictamen correspondiente”, informó.

David Barrera también reconoció el trabajo de la comisión porque la aprobación de su iniciativa es un primer paso para trabajar de manera eficiente, pronta y expedita, que enriquece en lo general lo que regula el trabajo legislativo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Aprueban en comisión modificaciones a Ley del Insejupy

Progreso Hoy

Publicado

el

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó por mayoría el dictamen para modificar la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, que cambia los lineamientos para ocupar el cargo de director general y otras jefaturas.

Las propuestas técnicas para este dictamen fueron retomadas de la iniciativa de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) con observaciones del presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, para lo cual, también fue aprobado por mayoría desechar la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal; no obstante, se solicitó el dictamen respectivo para ser votado en próxima sesión del cuerpo colegiado.

Díaz Lizama, aclaró que “al ser aprobado previamente la modificación del artículo 212 fracción II y dando pie a complementar la iniciativa del gobierno estatal, es por ello que votamos que se deseche, porque se salva el fundamento que se hizo y además se complementa con ciertos candados para las direcciones del Insejupy”.

Las reformas son al artículo 212, fracción II, que indica que para ser director general del instituto, se requiere ser abogado o licenciado en derecho con título y cédula profesional legalmente expedidos, cuando menos, cinco años antes de la fecha del nombramiento, o bien, en caso de contar con experiencia mínima de cinco años, anteriores a la fecha del nombramiento en materia de administración pública, en las áreas registral y/o catastral, ser profesionista con título y cédula profesional.

Además, el artículo 228 bis, que establece que para ser designado director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, deberá contar con título y cédula profesional de abogado o licenciado en derecho, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con antigüedad mínima de cinco años.

Así mismo, el artículo 228 ser, determina que para ser director del Archivo Notarial deberá ser aspirante a notario público o notario público con licencia; por último, el artículo 228 cuater, para ser titular del Catastro del Estado, deberá contar con título y cédula profesional de Ingeniero, Arquitecto, Topógrafo o carrera afín a los objetivos generales del Catastro, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con antigüedad mínima de cinco años y contar con experiencia acreditada en las áreas de cartografía, valuación inmobiliaria y en sistemas de información catastral.

Sobre el tema, Silvia López Escoffié (MC) argumentó que votará a favor en lo general pero en contra en lo particular, cuando se trate el tema en sesión ordinaria del pleno, con el posicionamiento respectivo a sus motivos.

En contraparte, Miguel Candila Noh (Morena) declaró que en lo particular lo discutirán en el Pleno, pues en el tema del director general, dijo que deja abierto a que el titular sea un profesionista, de cualquier área.

De la misma forma, Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que revisará con detenimiento estas modificaciones y dará su punto de vista en el pleno “pero yo creo que no deben ser dos pesas y dos medidas”.

Por último, se distribuyó la iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado, a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y al reglamento interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, presentada por los diputados Alejandro Cuevas y Warnel May Escobar (PRI).

La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) solicitó a la Secretaría General elaborar el proyecto de dictamen para su discusión en la siguiente reunión y aclaró que estará abierto el tema para las propuestas y observaciones de los diputados integrantes.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Miguel Óscar Sabido Santana, nuevo titular de la Codhey

Progreso Hoy

Publicado

el

Con 18 votos a favor, diputadas y diputados de la LXII Legislatura eligieron a Miguel Óscar Sabido Santana como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), que deberá rendir compromiso constitucional en la próxima plenaria y estará por un período de cinco años.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, también rindió compromiso constitucional Sergio Alberto Martínez Cachón como nuevo director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, después de que se aprobó por unanimidad el acuerdo respectivo, presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Además, el pleno avaló por unanimidad otro punto de acuerdo de la Junta de Gobierno, relativa a iniciativas y propuestas de acuerdo a presentar en asuntos generales.

De esta manera, para una mejor administración y funcionamiento parlamentario los diputados de la LXII Legislatura, que así lo consideren, preferentemente el día anterior hasta antes de las 20 horas, del día de la sesión del pleno que corresponda, para presentar cualquier proyecto de iniciativa o punto de acuerdo que deba desahogarse en los asuntos generales de dicha sesión.

De esta manera, el presidente de la Mesa Directiva deberá desahogar dichos asuntos de la siguiente manera:

Harán uso de las palabra aquellos diputados que hayan presentado iniciativas de ley el día anterior en el orden de su presentación seguidamente se le dará uso de la palabra aquellos diputados que presentaron propuestas de acuerdo para ser considerados por el pleno; lo anterior sin perjuicio de que los diputados puedan presentar los documentos jurídicos que consideren en términos de ley.

Antes de la votación para elegir presidente de la Codhey, Silvia López Escoffié (MC) presentó su postura de anular el voto y repetir el procedimiento, porque a consideración de su fracción, ninguno de los candidatos contaba con un perfil humanista, en defensa de los derechos humanos, al igual que dijo que no participaron las asociaciones.

En respuesta, Manuel Díaz Suárez (PAN) aclaró que fue un proceso apegado a la ley y la ciudadanía estuvo representada porque fueron las que presentaron las propuestas de los candidatos y esta soberanía no está en la condición de no validar su respaldo; no obstante, los legisladores deberán ser vigilantes de su actuar, incluso cada año, durante su informe de actividades.

En asuntos generales, Kathia Bolio Pinelo (PAN) refirió que este 10 de diciembre se conmemoran los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que la LXII Legislatura cumple con la elección del presidente de la Codhey, con la apertura ciudadana que lo caracteriza, porque participaron casi 250 asociaciones civiles.

“Es la misma sociedad la que marca la pauta, culminamos un proceso novedoso, transparente y apegado a la ley”, resaltó.

En otro tema, Milagros Romero Bastarrachea (MC) presentó una iniciativa para reformar diversos puntos de la Ley de Transporte del Estado que, informó, “tienen su origen en la sensibilidad hacia una problemática que se padece cotidianamente por muchos yucatecos; en la empatía con aquellos que se ven en la necesidad de usar el transporte público para trasladarse a sus escuelas, a sus centros de trabajo, al mercado o a múltiples lugares más, en autobuses en malas condiciones; en la conciencia de que los problemas sólo se resuelven con acciones y con propuestas de todos para todos”.

En la plenaria del día, se turnó a la comisión de Derechos Humanos la iniciativa del PRI para modificar la Ley para la protección de las personas con discapacidad y se dio a conocer un oficio de la Cámara de Senadores; al final, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 13 de diciembre a las 11 de la mañana.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados solicitan paquetes fiscales de municipios yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se solicitaron seis dictámenes para los paquetes fiscales de los 106 municipios, al distribuirse estas iniciativas entre los diputados integrantes, al igual que se instruyó que se publiquen estos documentos en la página web del Congreso estatal y colocar un espacio para comentarios y sugerencias, además de que se dieron a conocer los criterios para su análisis.

Los seis proyectos de dictamen son: un paquete de 52 leyes de ingresos municipales, el segundo de 53 municipios, otro con las nuevas leyes de Hacienda de Kanasín, Motul, Peto, Tekax, Tepakán y Tzucacab, en este último, se informó que el municipio de Kinchil retiró su propuesta, por lo cual ya no se contempla.

El cuarto proyecto de dictamen contendrá las reformas a leyes de Hacienda de Dzidzantún, Sacalum, Temax y Umán; el quinto es la ley de ingresos de Mérida y el sexto las reformas a la Ley de Hacienda, también de la capital yucateca.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) instruyó a la Secretaría General, en aras de la transparencia y el parlamento abierto que ha caracterizado a la LXII Legislatura, que estos documentos estén a disposición de la sociedad a través de la página web del Congreso local junto con un espacio para opiniones y sugerencias.

Lo anterior, al solicitar la secretaria de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI) que se socialicen estos temas por cámaras empresariales y organizaciones civiles, para que puedan expresar su opinión, comentarios o recomendaciones.

En su turno, Rosa Díaz Lizama (PAN) manifestó que, independientemente que ya se hayan solicitado los proyectos de dictamen, solicitó un espacio de tiempo para que los diputados presenten observaciones a estos paquetes fiscales, toda vez que ha recabado opiniones de ciudadanos y regidores de algunos municipios referente a estos asuntos; también, solicitó que se presente el calendario de trabajo “ya que será extenso y se debe realizar con la responsabilidad que esto se merece”.

En respuesta, Sánchez Roca instruyó a la Secretaría General elaborar un proyecto de calendario y agregó que los legisladores podrán presentar observaciones hasta un día antes de la próxima sesión de la comisión, como plazo máximo.

Después de que el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad los criterios a seguir para el estudio de estos paquetes, Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló que también se debe contemplar el manejo previo de los recursos por parte de los ayuntamientos porque, según dijo, “no hacen un buen uso de ellos o de manera inadecuada, con mucha discrecionalidad”, para darle certeza a los ciudadanos en este tema.

Leticia Euán Mis (Morena), preguntó si en estos paquetes fiscales ya están contemplados el 10% de incremento nominal a los municipios, anunciado por el gobierno federal, a lo cual, Romero Bastarrechea respondió que esto todavía no es un hecho porque todavía tiene que ser analizado por el Congreso de la Unión.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.