Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Concluye el Congreso yucateco su período de sesiones

Progreso Hoy

Publicado

el

La LXI Legislatura finalizó dos años de ejercicio constitucional con un total de 19 nuevas leyes, más de 125 reformas, 57 acuerdos y diversas modificaciones a la Constitución del Estado al clausurar el Tercer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio.

“Lo alcanzado hasta este momento es un logro de todos y para que sucediera no se necesitaron de fórmulas mágicas, sino la fuerza del diálogo, el consenso y la voluntad política”, celebró la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez.

En la sesión ordinaria de este sábado, también se aprobó expedir la convocatoria para presentar candidatos para la designación de tres integrantes del Consejo Consultivo del INAIP, la integración de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente y fue turnado un oficio de un consejero de la Judicatura del Estado a comisión.

Referente a la clausura del periodo, Celia Rivas indicó que el camino transcurrido se ha colmado de leyes, decretos y acuerdos que responden a las exigencias de momentos históricos que nos ha tocado vivir, con la firme certeza que no se legisla para pocos, sino para el bienestar de todo Yucatán.

Recordó que el pleno de la LXI Legislatura aprobó las reformas electorales para contar con leyes modernas con miras al próximo proceso 2018, redujo en un 50% el financiamiento público a partidos políticos en meses y años no electorales, además de incluir la Paridad de Género en la Constitución del Estado para igualdad de derechos políticos a mujeres y hombres.

También se eliminó las pensiones vitalicias a ex gobernadores, se eliminó el fuero constitucional, se amplió el derecho a la identidad al no existir caducidad en las actas expedidas por el registro civil, asegurar la educación a estudiantes connacionales repatriados y un paso histórico con la cero tolerancia a la corrupción, dando aval unánime a todo un andamiaje fuerte: el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Los logros alcanzados hasta la fecha son por demás satisfactorios y alentadores, pues con nuestro quehacer legislativo damos certeza y seguridad jurídica, fundamental para establecer la estabilidad social, política y económica”, aseveró.

En el mismo sentido, Rafael Montalvo Mata (PAN) manifestó que se tiene toda la disposición de continuar trabajando para sacar las leyes que Yucatán necesita, porque se espera mucho de esta legislatura y no se puede fallar, ya que es momento de seguir cumpliendo con la sociedad, para tener un Congreso incluyente, de vanguardia y no ajeno a los intereses y demandas de los yucatecos.

“Se aproximan tiempos de cambios derivados del proceso electoral que iniciará en los próximos meses y es nuestra responsabilidad mantener altura en el debate de ideas y propuestas, pues Yucatán está cansado de políticos que discuten sin razones y que no proponen soluciones a los problemas reales de la sociedad”, enfatizó.

Durante la sesión, se dio el aval a la convocatoria para elegir a tres consejeros consultivos del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; con una modificación propuesta por Elías Lixa Abimerhi (PAN) para que al momento de las comparecencias de los aspirantes todos los diputados puedan hacer preguntas.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la integración de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, a propuesta de Celia Rivas, quedando como sigue: presidenta Verónica Camino Farjat (PRI); vicepresidenta Celia Rivas Rodríguez; secretarios Rafael Montalvo Mata y Rosario Díaz Góngora (PRI); además de secretarios suplentes Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) y David Barrera Zavala (PRD).

La Diputación Permanente fue instalada momentos después para que inicie sus funciones del 16 de julio al 31 de agosto del presente año.

En otro punto, fue turnado a la comisión de Justicia y Seguridad Pública el oficio suscrito por Luis Jorge Parra Arceo que solicita su ratificación al cargo de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, toda vez que sus funciones vencen en este mes de julio de 2017.

En asuntos generales, Moisés Rodríguez Briceño (PAN) presentó un punto de acuerdo, admitido para una segunda lectura, para exhortar a la Gerencia Divisional de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, realice lo pertinente para que la CFE modifique la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos de Mérida, Valladolid, Izamal, Motul, Progreso, Tekax y Tizimín, a efecto que se les deje aplicar la tarifa 1C para aplicar la tarifa 1D.

Además, se dieron a conocer dos circulares de las legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Colima. Para finalizar se llevó a cabo la declaratoria oficial de la clausura del Tercer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

Aprueban reformar Ley de Gobierno del Poder Legislativo

Momentos después, integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene diversas modificaciones a la Ley de Gobierno y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado propuesta por el diputado David Barrera, con una modificación propuesta por Elías Lixa para eliminar un párrafo del artículo 82 fracción séptima.

Celia Rivas reconoció y celebró la voluntad política de la comisión para aprobar esta iniciativa que ha sido motivo de diferentes reuniones de análisis y que da certeza a los procesos para lo que resta de la actual legislatura y las que vienen por delante.

“Con el dictamen aprobado se establecen 15 días para que la Mesa Directiva turne a comisiones una iniciativa una vez que sea presentada, para que las comisiones tengan 60 días hábiles para distribuirlas y 45 días para votar el dictamen correspondiente”, informó.

David Barrera también reconoció el trabajo de la comisión porque la aprobación de su iniciativa es un primer paso para trabajar de manera eficiente, pronta y expedita, que enriquece en lo general lo que regula el trabajo legislativo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Diputados de Yucatán piden aumento de sueldo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por lo menos cinco de los siete representantes de las diferentes fuerzas políticas del Congreso se manifestaron a favor de un aumento del sueldo de los diputados, que lleva ya más de 10 años sin actualizarse; incluso es de los más bajos de los Legislativos del país (alrededor de 35,000 pesos al mes).

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la bancada del PRI, se manifestó más que por aumentar el salario de los diputados, por “revisar cómo están los ingresos de los tres Poderes del Estado”. Si se diera el aumento, debe ser algo equilibrado, pero lo principal es que seamos productivos, añadió.

“Más que concentrarse en el salario de los diputados, es en tener las herramientas para trabajar, el Poder Legislativo se encuentra en malas condiciones, no se pueden ni hacer notificaciones en el interior del Estado, sólo hay tres vehículos, por citar un ejemplo”, señaló en entrevista publicada por un medio local.

Los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso fueron entrevistados sobre si aumentarían sus salarios, y de ser así cuáles serían los parámetros del sueldo y en quién se basarían para definirlo, ¿del gobernador o el presidente del Tribunal Superior de Justicia?, por ejemplo.

Algunos dijeron que debe ser con base en lo que percibe el Ejecutivo del Estado y otros, que igualarlo con el de los magistrados.

En su caso, Cervera Herández se dijo más preocupados por las condiciones para trabajar y ser productivos para el pueblo, que por los salarios, pues no se cuenta con las herramientas necesarias. Por ejemplo, en el caso de los vehículos para hacer notificaciones a los alcaldes y demás autoridades locales, el más reciente data de 2008.

“Yo me enfocaría primero que nada en trabajar para hacer un Poder Legislativo funcional, que tenga las herramientas para trabajar”, afirmó.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, manifestó que sí debería haber un aumento de salario para los legisladores; incluso es lo que ha platicado con su colega del PRD, Alejandro Cuevas Mena, pues llevan ya muchos años sin mover las dietas económicas de los diputados yucatecos.

“Creo que sí debemos ver lo de un incremento a nuestros salarios, y considero que debería ser con base en el que gane menos de los jefes de los otros Poderes del Estado, que creo es el gobernador”, comentó.

Austeridad

Miguel Edmundo Candila Noh, coordinador de los diputados de Morena, dijo que, están precisamente en la revisión de ese tema: debe haber aumento, pero tiene que haber austeridad, se tiene que aplicar esa medida en lo general.

“El tope sobre el salario de los legisladores tendría que ser con base en lo que ya el presidente de la República determinó, y creo que es lo más correcto, no ganar más que el presidente —éste ganará $108,000 al mes—; definitivamente, tiene que ser así”, expresó.

Aunque en un principio dijo desconocer cuánto es su salario de diputado, al recordarle que acababa de cobrar su quincena, corrigió e informó que su dieta económica es de $35,000 al mes, “es lo que corresponde a cada legislador y es bajo, no es alto. El del presidente sería de $108,000, ganamos menos que eso, y el tope podría ser de 70,000 ó 60,000 al mes.

El morenista explicó que deberían aumentarles a 60 mil o 70 mil pesos, porque no solo es la dieta (que reciben), te dan compensaciones para poder moverte legislativamente en el distrito de donde provienes”.

El diputado se refiere a que cada diputado recibe alrededor de $9,000 en vales de gasolina, además de unos $10,000 en vales de despensa, más un apoyo parlamentario económico, que es como de otros $30,000, y el pago de gastos médicos mayores.

Silvia López Escoffie, coordinadora de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, dijo que ya empezaron a analizar este tema en la Junta de Gobierno del Congreso, pero no han llegado a una conclusión.

“Estamos conscientes de que vivimos momentos en el que el país requiere que todos reduzcamos gastos personales y aumentar los gastos para ser más eficientes como Poder Legislativo”, dijo.

La diputada añadió que en su partido, en el plano nacional, y por su puesto en Yucatán, no usarán ningún servicio médico ni avalarán partidas secretas o gastos superfluos.

“Nuestro salario será también menor que los del gobernador o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, y que el del presidente electo. En Yucatán los sueldos de los diputados son los más bajos del país”, puntualizó.

Alejandro Cuevas Mena, legislador del PRD, al comentar que precisamente en eso están, en lo de sus sueldos, consideró que es un engaño que se publique que tenemos un sueldo de $34,000, que es lo que recibimos actualmente.

El perredista manifestó que el salario de los legisladores debe ser igual que el de los magistrados en el Estado —alrededor de $80,000 al mes—.

Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, señaló que aún no se habla con precisión de ese tema en la Junta de Gobierno del Congreso, pero esperan hacerlo en breve, aunque no hay fecha precisa. Lo único que ya se empezó a mencionar es lo de pasar a los diputados al Seguro Social, en vez de pagarles gastos médicos mayores.

El ecologista opinó que si se aprobara el aumento de salario a los diputados, debería de estar por debajo de lo que percibe el presidente del país, como lo marca la ley, pero sí parejo con lo que reciben los titulares de los otros Poderes —el Ejecutivo y el Judicial—, en Yucatán.

Luis María Aguilar Castillo, legislador de Nueva Alianza, respondió que lo contemplado y están pidiendo es un aumento de sueldo para los empleados del Congreso.

“Hasta ahorita no se ha planteado ni en la Junta de Gobierno un posible incremento para nosotros, estamos hablando de que tiene que haber cierta austeridad, no lo hemos tocado en profundidad, solo de mejorar los salarios del Congreso”.

El diputado comentó que se imagina se va a plantear este tema para ver, y se tomará la decisión en base al sueldo del gobernador, así como varias cosas para sacar un promedio, pero no es un tema que se haya tratado.

Continuar leyendo

Capital y Estado

La porno-venganza ya es considerada delito en Yucatán con sanciones de 5 a 9 años de cárcel

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Difundir imágenes, texto y grabaciones de contenido erótico o sexual son ya un delito a partir de esta fecha en Yucatán, al entrar en vigor la modificación al Código Penal aprobado por esta Legislatura, por lo que quien incurra en este tipo de conductas puede alcanzar sanciones establecidas de los cinco a los nueve años de cárcel.

Con la entrada en vigor de las citadas reformas, nuestra entidad sienta precedente a nivel nacional al penalizar los delitos contra la imagen personal, conocido como pornovenganza, con lo que como sociedad damos un paso adelante”, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.

Entrevistada sobre el tema, reiteró que desde ahora quien divulgue o amenace difundir imágenes eróticas, sexuales o pornográficas obtenidas con o sin el consentimiento de otra persona será castigado conforme a la Ley.

“De su aprobación en el Pleno a la fecha hemos difundido el tema por diversas vías para dejar en claro que no se está sancionando la conducta de tomarse fotografías entre parejas, lo que se conoce como sexting, se penaliza que sin permiso de una de las partes esas imágenes, sonidos o charlas sean compartidos incurriendo en malas prácticas”, afirmó.

Rivas Rodríguez, recordó que para llegar a estas modificaciones se escuchó a expertos e integrantes de diversos sectores de la sociedad, incluso a víctimas de este delito, testigos vivos de las consecuencias de la pornovenganza.

Las modificaciones realizadas, recordó, establecen sanciones de hasta uno a cinco años de prisión a quien revele, publique, difunda o exhiba contenido erótico, sexual o pornográfico obtenido con el consentimiento de otra persona, a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio.

Además, se penalizará desde seis meses a cuatro años de prisión a quien coaccione, hostigue o exija a otra persona, con la amenaza de revelar, publicar, difundir o exhibir sin su consentimiento contenido erótico que previamente le hayan proporcionado. En caso de ser menores de edad, la pena aumentará hasta en una mitad.

Como sociedad, dijo, debemos actuar de manera responsable y esta ley pretende inhibir el daño moral, psicológico y hasta físico que se puede ocasionar a las víctimas. Es un paso adelante a favor de la salud pública y la sana convivencia.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, resaltó el trabajo conjunto de los 25 diputados quienes con estas reformas mandaron un mensaje claro: quien incurra en este tipo de acciones vulnerando la intimidad de otra persona, tendrá una sanción.

“Durante la actual legislatura hemos abordado un sinnúmero de leyes en favor de los derechos humanos, aprobado reformas y acciones que de verdad piensan en la sociedad y son aplicables de inmediato, por lo que seguimos trabajando, impulsando este tipo de acciones preservando a Yucatán como una tierra de valores”, finalizó.

Continuar leyendo

Congreso

Rinden protesta nuevos consejeros de la CODHEY

Progreso Hoy

Publicado

el

Integrantes de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura tomaron protesta a Yuli Chapur Zahoul, Annel Rosado Lara y Mauricio Estrada Pérez como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), cargo que desempeñarán durante un periodo de tres años.

Ante diputados que conforman la Permanente: Daniel Granja Peniche (PRI), David Abelardo Barrera Zavala (PANAL) y Marco Antonio Novelo Dorantes (PAN), los nuevos consejeros rindieron compromiso Constitucional, tras su designación efectuada en pasada sesión plenaria.

Atestiguaron la toma de protesta Miguel Sabido Santana, secretario ejecutivo y encargado de la presidencia de la Codhey; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez y la diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo.

Daniel Granja Peniche, agradeció a quienes concluyen su labor como consejeros, al tiempo de desear éxito a los consejeros entrantes -propuestos por la sociedad civil-, así como a José Luis Sánchez González, ratificado en su cargo para el mismo periodo de los próximos tres años.

Durante la jornada legislativa de este día, también se dio entrada a oficios de los Congresos de Guanajuato y Quintana Roo, así como el de Secretaría de Administración y Finanzas concerniente al informe trimestral del ramo 33 para los municipios y uno más del Ejecutivo, donde se informa de la deuda pública estatal a mayo del 2018.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.