Conectate con nosotros
23 de Enero de 2020

Política

Concluye la temporada de quemas 2017

Progreso Hoy

Publicado

el

Al concluir el periodo de quemas agrícolas, que inició en enero del presente año, integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales reconocieron que la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana, fue la clave para atender a tiempo los incidentes que se registraron en la entidad.

Gracias a la cultura de prevención que existe en el estado se logró combatir siniestros a tiempo, lo que redujo los índices probables de daño, aseveró el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Mario González González, quien encabezó la décimo cuarta reunión del organismo en representación del titular de la dependencia, Juan José Canul Pérez.

Asimismo, recordó que este 31 de mayo fue el último día de quemas y exhortó a la población a seguir usando el número gratuito 9-1-1 con respeto y prudencia para reportar contingencias.

Al rendir su informe, el jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, destacó que durante esta temporada se registraron 39 incidentes forestales de los cuales dos aún siguen activos, uno en la comunidad de El Cuyo, municipio de Tizimín, y otro en Dzilam de Bravo.

Por su parte, la Unidad de Protección Civil del Estado (Procivy) reportó que hasta este momento ha habido un total de tres mil 39 reportes de incendios de maleza en dos mil 726 hectáreas.

Los municipios más afectados fueron Cenotillo, Chocholá, Dzemul, Dzilam González, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Mocochá, Muxupip, Oxkutzcab, Progreso, San Felipe, Sinanché, Tekal de Venegas, Tekantó, Tetiz, Ticul, Tizimín y Valladolid.

El jefe de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el territorio, Sergio Peña Fierro, informó que sobre la Península de Yucatán hay la presencia de una onda tropical que ocasionará cielo nublado y tiempo inestable con potencial para tormentas fuertes, lo que significa buenas noticias para la producción agrícola y también reducirá la percepción de calor en la zonas urbanas.

En este sentido, precisó que se prevé intervalos de chubascos fuertes en el noroeste y sur del estado, que ayudarán a refrescar la tierra y apaciguarán los fuegos que están activos.

En la junta realizada en el auditorio de la Seder participaron representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Política

Morena de deslinda de marcha en Mérida: «nosotros convocamos a un plantón»

Progreso Hoy

Publicado

el

LIDER DE MORENA EN YUCATÁN SEÑALA QUE SERÍAN INFILTRADOS QUIENES «REVENTARON» LA MARCHA EL DOMINGO EN MÉRIDA
MÉRIDA.– Morena carece de grupos de choque y mucho menos tienen infiltrados en otras organizaciones, afirmó su presidente estatal en Yucatán, Mario Mex Albornoz.

En rueda de prensa para dar a conocer su postura con respecto a los hechos ocurridos ayer durante una marcha, el dirigente morenista lamentó la actitud del Partido Acción Nacional (PAN) por el empleo de frases y palabras para descalificar a los yucatecos, las cuales, consideró como “expresiones del siglo XIX”.

“Nosotros no convocamos a ninguna marcha, lo que hicimos fue un plantón frente al Centro Internacional de Congresos. Ellos hicieron por su cuenta la marcha, no nos coordinamos con ellos”, aseguró Mex Albornoz.

“No tenemos, ni teníamos ni tendremos nunca grupos de choque”, agregó. “Estamos desmintiendo esa versión que circuló por parte del PAN, es lamentablemente que estén declarando falsedades”.

A insistencia de periodista que no son de Yucatán Ahora, el dirigente reconoció que algunos participantes en el plantón del CIC “se exaltaron”.

“A los compañeros que se exaltaron se les llamó al orden y se les pidió que no agredieran”, mencionó por el caso de uno que injurió a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras que otro le gritó “¡Mátame!”.

Durante la rueda de prensa, Mex Albornoz dijo que Morena exige la renuncia del secretario de Seguridad Pública tras los hechos registrado ayer.

Continuar leyendo

Noticias

El PAN acusa a Morena por hechos violentos durante marcha pacífica en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Partido Acción Nacional lamenta la alteración del orden público ocasionada por profesionales de la violencia, que replicaron en Yucatán las provocaciones que se registran en otros Estados del país.

La gran mayoría de los yucatecos considera que la seguridad es un tema que no se debe politizar, que no debe ser rehén de intereses partidistas, por lo que rechaza que expresiones violentas de ese tipo, características de otras entidades, intenten replicarse en Yucatán.

Por esa razón, el PAN considera que Morena ha incurrido en un grave error al contratar grupos de choque y querer usar en Yucatán la provocación y violencia que antes han puesto en marcha en Estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Como ha sido de conocimiento público, precisamente fueron los dirigentes de Morena quienes convocaron a la protesta en la que participaron sujetos violentos cuya única intención fue la confrontación física y la provocación contra los elementos policíacos.

Como ya se ha informado, ante la agresión a sus compañeros, un agente de la SSP accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona que se encontraban en la Bici-ruta.

Si Morena quiere llamar la atención aquí, que busque otros mecanismos y estrategias, no contratando grupos de choque que agredan a policías ni a la ciudadanía que en ese momento se encontraba en el lugar.

Consideramos que todas las fuerzas políticas que respaldan el uso de la violencia para llamar la atención están equivocadas: con la seguridad de los yucatecos no se juega.
En el PAN condenamos que Morena le haya arrebatado a los ciudadanos el derecho de la libre manifestación y lo haya convertido en una burda, violenta provocación que puso en riesgo la seguridad que caracteriza a Yucatán.

Continuar leyendo

Noticias

Ciudadanos denuncian represión durante manifestación en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

PERO EL CASO GENERA OPINIONES ENCONTRADAS, PUES OTROS CONSIDERAN QUE HUBO VIOLENCIA DE GENTE CONVOCADA POR MORENA DURANTE EL PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR DEL ESTADO

MÉRIDA.– La protesta durante una manifestación pacífica en la ciudad capital durante el Primer Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal, generó opiniones encontradas entre los yucatecos, en especial entre los usuarios de las redes sociales que expusieron sus opiniones tanto a favor, como en contra de lo sucedido en la marcha.
Lo anterior, se debió principalmente al uso presuntamente accidental y no autorizado de una granada de gas pimienta en contra de un grupo de manifestantes, y del cual la SSP ya informó que suspendió al agente que lanzó el artefacto.
Por los hechos, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda confirmó que un agente estatal lanzó la granada lacrimógena, pero señaló que lo hizo sin autorización, por lo que ya fue suspendido y es investigado por el Departamento de Asuntos Internos.
Como se recordará, la manifestación fue convocada para protestar contra los nuevos impuestos propuestos por el gobierno estatal, entre ellos el reemplacamiento, los cuales fueron aprobados por diputados del PAN, PRI y del propio Morena en el Congreso Estatal.
De ahí que llama la atención que el partido Morena haya convocado a esta marcha de protesta por unos impuestos aprobados, entre otros, por sus propios legisladores.


LOS HECHOS…
En redes sociales varios ciudadanos difundieron imágenes y vídeos para denunciar lo que llamaron «represión» del gobierno de Mauricio Vila Dosal.
Los quejosos lamentaron que policías impidieran el paso de un contingente utilizando gases lacrimógenos cuando Vila ofrecía el informe en el Centro Internacional de Congresos (CIC).
Los manifestantes se toparon con una valla sobre la calle 60 con 35, a unos metros del CIC, pero en determinado momento los ánimos se caldearon cuando un grupo intentó derribar las vallas y se enfrentaron a los elementos de la Policía estatal, que lanzaron gas pimienta.
Ante este hecho, en las redes varios quejosos subrayaron que “ya no hay paz” en Yucatán, lo que se demuestra con la “agresión al pueblo que se manifiesta pacíficamente”.
Afirmaron que la agresión fue contra una marcha en la que había niños y gente de la tercera edad.
Sin embargo, también hubo mensajes de personas que consideraron que en realidad los quejosos eran «un grupo de choque», de Morena y su afín Partido del Trabajo.


DENUNCIA DEL PAN CONTRA MORENA… Y MORENA RETA…
Ante los hechos, el PAN denunció que fue el partido Morena el artífice de los hechos violentos durante la manifestación, a quien señaló de haber contratado a alborotadores profesionales para asistir a ese acto. El alcalde meridano Renán Barrera, también se manifestó preocupado por los hechos en una publicación.
En respuesta, líderes locales de Morena retaron al PAN a probar sus dichos y aseguraron que se trató de una represión.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO