Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Concluye proceso de entrega-recepción del Gobierno Estatal

Publicado

el

La onceava y última entrega de información del proceso de la transición estatal inició con mensajes del gobernador Rolando Zapata Bello y el gobernador electo Mauricio Vila Dosal, quienes destacaron la importancia de este ejercicio de transparencia en beneficio del desarrollo del Estado.

Vila Dosal agradeció a los asistentes, tanto representantes del gobierno, transición y especialmente la sociedad civil, el aceptar su invitación y de Zapata Bello de colaborar en este proceso de diálogo.

-Será a partir del primero de octubre, en la entrega-recepción, donde vamos a poder conocer mucho más a detalle cuál es el estado en que se encuentra el gobierno, pero creo que estas entrega de información han sido muy efectivas para poder conocer los avances, retos y lo pendiente-.

-La idea es que lo que se esté haciendo bien se pueda continuar y mejorar porque es la aspiración que tiene todo gobierno-recalcó.

Vila Dosal señaló que a partir del primero de octubre se tendrá la oportunidad de iniciar un gobierno que escuche a la sociedad, donde haya una amplia participación ciudadana como se dio en el proceso de transición.

También agradeció la disposición de Zapata Bello para que el proceso de transición sea en calma para el beneficio de los yucatecos.

-Este es el ánimo con el que empezaremos el primero de octubre, un ánimo de seguir construyendo por Yucatán un estado en paz, un estado en armonía, con una alta participación social y en donde todos teneos un lugar para seguir haciendo de Yucatán un estado que a nivel nacional, en general, en muchos aspectos pues es la envidia de muchos-acotó.

A dos días del cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo yucateco, Zapata Bello y Vila Dosal coincidieron en que este inédito proceso ha resultado positivo, ya que se convirtió en un espacio efectivo para el intercambio de información de acciones, obras y programas, así como el estado que guarda la administración pública estatal.

Durante la mesa de trabajo número 11, donde se abordaron los rubros de Educación, Deporte y Cultura, el actual mandatario afirmó que este proceso será de gran utilidad para que la administración saliente proporcione a la entrante la información pertinente que describa el estado de las cosas con el que cuenta cada uno de los ámbitos de desarrollo, así como de los sectores de la administración pública.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, Zapata Bello destacó el profesionalismo del equipo de transición, el compromiso de los representantes de la sociedad civil que participaron en los diversos encuentros, y la disposición de los funcionarios estatales, quienes en conjunto contribuyeron a que se dé seguimiento al buen rumbo del estado.

“Con información y números, consideramos que actualmente, en 2018, Yucatán está mejor que como estaba en 2012. Por eso, hoy como funcionarios y a partir del lunes, como ciudadanos, haremos votos y pondremos toda nuestra voluntad para que en el 2024 se esté mejor que ahora”, agregó.

Al concluir los mensajes, el secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo; Roger Metri Duarte, secretario de Cultura y Juan Sosa Novelo abordaron con Loreto Villanueva Trujillo, representante del equipo de transición, los temas de Educación, Deporte y Cultura.

Peniche Novelo señaló que se redujo el analfabetismo y mostró indicadores a nivel nacional de las materias que se necesitan refuerzo por parte de los alumnos, se plantearon las escuelas de tiempo completo, la unificación a solo modelo de las preparatorias, reorganización de la Segey en direcciones generales de educación básica.

También se plantearon acciones en ampliación de servicios en escuelas para formación integral, como la enseñanza del idioma inglés y educación física.

A su vez destacaron proyectos de educación especial, entrega de libros de texto gratuitos, datos de permanencia y abandono escolar y cuestiones salariales del profesorado.

Sosa Novelo detalló los procesos para brindar apoyos a los deportistas y los resultados obtenidos por atletas yucatecos a nivel nacional.

Metri Duarte señaló por su parte que Yucatán tiene una alta demanda cultural, el rescate de recintos culturales así como la promoción de distintos eventos culturales.

Al evento también asistieron Guillermo Cortés González, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado; Raúl Godoy Montañez de SIIES y Víctor Castillo Espinosa, del Idefey.

Por parte del equipo de transición estuvieron Édgar Ramírez Pech, Álvaro Juanes Laviada, Alberto Reyes Carrillo y Lizbeth Basto Avilés.

Representando a la sociedad civil estuvieron Eduardo Espinosa Corona de Coparmex; Raúl Aguilar Baqueiro de CMIC; Beatriz Gómory Castillo de Feyac; Andrés Zentella, de Canacintra; Guadalupe Arzápalo de la Universidad Marista; José Luis Villamil Urzaiz de la Universidad Autónoma de Yucatán y Silvia Cáceres de la Cruz Roja.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO