Conectate con nosotros
24 de Enero de 2020

Congreso

Concluyen trabajos de análisis de la glosa del cuarto informe de gobierno

Progreso Hoy

Publicado

el

El trabajo en equipo entre sociedad y Gobierno son parte fundamental para el desarrollo del estado, en particular en economía y seguridad, concluyeron los diputados de la LXI Legislatura al finalizar la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno durante la sesión ordinaria donde se abordó el tema.

En esta ocasión los legisladores de las diferentes fuerzas políticas expusieron sus posicionamientos sobre los temas de Desarrollo Económico y Territorial, así como Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.

Desde la máxima tribuna, Verónica Camino Farjat (PRI) indicó que la coordinación ha sido de gran importancia para mantener a Yucatán como el estado más seguro, con la tasa más baja en homicidios en el país, gracias a «la estrategia de seguridad que es ordenada, contundente y transparente, porque sabemos donde se han invertido los servicios públicos».

«Con nuestra aportación como ciudadanos será posible realizar acciones de mayor trascendencia, la comunión de fuerzas entre sociedad y autoridades es lo que hace el bienestar colectivo», recalcó.

En su turno, David Barrera Zavala (PRD) instó a seguir actuando con responsabilidad, autoridades y ciudadanía, «para conservar lo que hoy es nuestro tesoro más preciado, la paz y la tranquilidad».

«Negar que en las últimas fechas los índices delictivos han aumentado, sería de consecuencias lamentables el no aceptarlo. Saber que cada día es más frecuente la detención de peligrosos delincuentes, nos hace un llamado a hacer conciencia para continuar, como sociedad por un lado, a colaborar con las autoridades, a nuestra protección», enfatizó.

En ese mismo sentido, Henry Sosa Marrufo (PRI) invitó a los presentes a que la inversión y el desarrollo de Yucatán se vuelva el punto toral en la dinámica estatal, toda vez que el estado se encuentra en sexto lugar en transparencia y disponibilidad de información, así como el quinto lugar con menor deuda pública y con esto, cumplir siete de los 13 compromisos de la administración estatal.

Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) reconoció que el estado ha logrado incrementar su desarrollo económico de manera sostenida, en especial la promoción del destino Yucatán que ha producido una derrama de más de 4 mil millones de pesos por lo que «para el desarrollo económico lo más importante es trabajar en beneficio de los ciudadanos, una sociedad en armonía es el principal requisito para ello».

También en el tema económico, María Ester Alonzo Morales (PRI) agregó que Yucatán está en una etapa de crecimiento y es importante respaldar este proceso, ya que los alcances «son los resultados del esfuerzo compartido de la gestión gubernamental y la participación de los sectores sociales».

Evelio Dzib Peraza (PRI) añadió que se ha podido trabajar con las diferentes fuerzas políticas y ser parte del desarrollo económico del estado, por lo que el reto es mantener un paso acelerado y a buen ritmo, con unidad y trabajo entre sociedad y gobierno, así «el desarrollo no podrá detenerse».

Por parte de la fracción parlamentaria del PAN, Beatriz Zavala Peniche indicó que es necesario la modernización del Sistema de Transporte Urbano, así como mejorar las condiciones de seguridad y el traslado; a lo que Elías Lixa Abimerhi reiteró que el gobierno tiene la obligación de superarse para arrojar resultados efectivos.

La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo destacó que durante la Glosa se tuvo la oportunidad de generar un análisis serio, porque el gobierno está obligado a ejecutar las condiciones para que la sociedad pueda contar con empleos honestos y bien remunerados, además de que tener la esperanza de que las obras públicas de alto impacto sea en beneficio de todos los yucatecos.

Además, se dio a conocer una circular y un oficio de los estados de Campeche y Puebla, respectivamente. Sin más asuntos que tratar se aprobó la próxima sesión ordinaria para el viernes 3 de febrero de 2017 a las 11 horas

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Por mayoría se aprueba en el Congreso el Paquete Fiscal 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con 22 votos a favor (PAN, PRI, MC, PRD y Nueva Alianza) y tres en contra, esta noche el pleno del Congreso del Estado aprobó el presupuesto 2020 del Gobierno de Yucatán.

Los votos en contra fueron del priista Marcos Rodríguez Ruz y de las morenistas Leticia Euan Mis y Fátima del Rosario Perera Salazar.

La sesión plenaria comenzó con dos horas y media de retraso, pues comenzó poco después de la 1:30 de la tarde cuando se había citado a las 11 de la mañana.

Unas horas antes de que comenzara la sesión llegaron a la sede legislativa representantes de Amotac, así como personas que llevaron PT y Morena, muchas de las cuales fueron traídas desde estados como Chiapas y Tabasco.

También hicieron acto de presencia líderes y lideresas del PRI que eran utilizados como grupo de choque en los gobiernos priistas. Ellos fueron encabezados por el presidente estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas.

Hubo conatos de violencia que incluyeron jaloneos y empujones, pero a final de cuentas las cosas se calmaron.

Al inicio de la sesión plenaria las butacas estaban llenas de las personas que acudieron por la mañana, pero conforme transcurrían las horas la gente se fue retirando hasta que solo quedaron algunos espectadores.

Tras las respectivas votaciones en lo general y en lo particular, los legisladores le dieron el aval al presupuesto 2020 y a las otras leyes fiscales que propuso el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueban en comisión paquetes fiscales de Mérida y otros 52 municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos 2020 y las reformas a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, así como las reformas a Leyes de Hacienda de Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzidzantún, Motul, Sacalum, Tekax, Temax, Tizimín, Tzucacab y Umán; al igual que las modificaciones a la Ley de Ingresos 2019 de Tekax.

De la misma manera, los diputados del cuerpo colegiado avalaron por unanimidad el segundo paquete de modificaciones de Leyes de Ingresos 2020 de Akil, Baca, Bokobá, Calotmul, Celestún, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Umán, Valladolid, Xocchel y Yobaín.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que todos los dictámenes correspondientes a los paquetes fiscales municipales serán discutidos y votados en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura, al igual que recordó que el jueves 5 de diciembre del presente año, comparecerán la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Rosel Flores, quienes tendrán tiempo para su exposición y después una ronda de preguntas y respuestas.

De la misma forma, mencionó que mañana miércoles 4 de diciembre a las 10 de la mañana se cumplirá el plazo para que los 25 diputados puedan entregar por escrito las preguntas a los servidores públicos, de carácter técnico, para que el Ejecutivo estatal tenga un período de 24 horas para preparar las respuestas.

En asuntos generales, Lila Frías Castillo (PRI) preguntó por qué las modificaciones a la Ley de Transporte, incluidas en el Paquete Fiscal Estatal 2020, no fue turnada a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la cual preside, porque tiene impactos de fondo a dicha norma.

Sánchez Roca, respondió que es facultad de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura turnar las iniciativas a las comisiones respectivas, por lo que sugirió que se podría pedir una opinión sobre el tema por parte del órgano de Desarrollo Urbano; no obstante, Frías Castillo indicó que no sería la vía, por lo que solicitó una explicación legal del caso, la cual acordaron se deberá hacer por escrito.

Por otro lado, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) reconoció a la Secretaría General y a los integrantes de la comisión, el trabajo realizado para la dictaminación de los paquetes fiscales municipales, en especial los cambios de último momento que fueron más de forma que de fondo, que también destaca que no se aprueba empréstito alguno como el año pasado, pero sí posibilidades a los ayuntamientos para obtener recursos extraordinarios.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que con estos dictámenes la operación de los municipios será más eficiente y también destacó la labor de los alcaldes para corregir errores, en especial para poder realizar el pago de laudos; además, informó que el Ayuntamiento de Mérida no agregó ni elevó los gravámenes.

Continuar leyendo

Congreso

Congreso de Yucatán recibió el paquete fiscal 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Castillo Ruz (PRI), recibió alrededor de las 8:45 de la noche, de manos de la Secretaria General de Gobierno del Poder Ejecutivo, María Fritz Sierra, el paquete fiscal del Gobierno del Estado para el ejercicio 2020.

En presencia del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, del Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, de la Secretaria de Administración y Finanzas Olga Rosas Moya, así como del Secretario General del Poder Legislativo, Marín Chuc Pereira, el documento fue entregado tanto en versión impresa como digital, cumpliéndose en tiempo y forma con esta obligación.

Tras la entrega, Cervera Hernández resaltó la comunicación que han mantenido ambos poderes durante la elaboración de este paquete fiscal, misma que a decir del legislador se mantendrá durante el proceso legislativo que le corresponde.

Señaló que esperan tener una comunicación fluida durante la discusión del presupuesto a ejercerse en el 2020 en Yucatán, pues momentos excepcionales como los que vive el estado y el país requieren de actos excepcionales y los diputados abordaran con total responsabilidad esta encomienda.

“Seguramente habrá puntos de coincidencia y puntos de discrepancia, pero la labor estará encaminada a lograr un bien común”, manifestó.

En su turno, Fritz Sierra destacó que el presupuesto viene con el aval del Consejo Ciudadano, y aunque hizo énfasis en que es facultad del Poder Legislativo la aprobación del Paquete Fiscal, reconoció la importancia de que de primera instancia ya se cuente con el asentimiento ciudadano.

En su intervención, Castillo Ruz dijo que se trata de un proyecto interesante y que ahora será compromiso de los diputados analizarlo de manera responsable y seria, buscando mantener un diálogo constante con el Ejecutivo estatal, porque se trata de un trabajo compartido.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO