Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Confiesa chofer simulación en compra de nave industrial de Ricardo Anaya

Progreso Hoy

Publicado

el

QUERÉTARO (SUN).– Luis Alberto López López, chofer de Manuel Barreiro Castañeda, confesó que sí accedió a firmar ciertos documentos como un favor para su jefe; la PGR lo exoneró porque aportó datos a la investigación

En la imagen se ve al abogado Patricio Keguel Jacob (izquierda) y a Luis Alberto López López, chofer de Manuel Barreiro Castañeda (derecha). Foto: Cortesía

CDMX.- Luis Alberto López López declaró haber firmado los documentos –por orden directa de su empleador Manuel Barreiro- para constituir la empresa Manhattan Master Plan que compró la nave industrial al candidato presidencial Ricardo Anaya y que ya fue devuelta, como parte de un acuerdo preparatorio.

Tras la audiencia celebrada en Querétaro, el abogado Patricio Kegel Jacob señaló que su cliente declaró que sí accedió a firmar ciertos documentos, como un favor personal para su jefe (Manuel Barreiro), quien se lo instruyó.

“Le dijo: oye, necesito que me firmes unos documentos; él accedió a ser su prestanombres, mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, que es la empresa por la cual se adquirió una bodega”, indicó.

La Procuraduría General de la República se desistió de la investigación contra Luis Alberto López López, chofer de Manuel Barreiro Castañeda, vinculado en el supuesto lavado de dinero cometido por el empresario queretano para beneficiar al aspirante presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

Durante la audiencia de vinculación a proceso ante un juzgado federal en el estado de Querétaro, la PGR y López López llegaron a un acuerdo reparatorio para que la dependencia se desistiera de la acción penal contra el imputado.

De este modo, el chofer ofreció como reparación del daño a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entrega de la nave industrial adquirida por Barreiro a la familia de Ricardo Anaya.

También se tomó en consideración que el chofer del empresario originario de Querétaro aportó datos a la investigación, misma que aún sigue abierta contra Barreiro y otros colaboradores.

En consecuencia, se determinó que el daño o la responsabilidad del delito que se le imputó, lavado de dinero, es mínima o inexistente porque prácticamente como un favor para Barreiro, su chofer accedió a firmar papeles como representante legal de Manhattan Master Plan Development, empresa “fachada” que compró la nave industrial por 54 millones de pesos, sin recibir una retribución por ello.

Los documentos firmados por Luis Alberto López López sirvieron para simular la constitución de Manhattan Master Plan pero con el acuerdo reparatorio que celebró con PGR es el primer colaborador de Barreiro que ha quedado exonerado del delito que se le imputó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Clausura Profepa depósito de chatarra en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría al Federal de Protección Ambiente (Profepa) clausuró un establecimiento de chatarra ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectó el almacenamiento de residuos peligrosos por no contar con el manejo adecuado, lo que representa un riesgo de contaminación.

Derivado de las labores de investigación de la Profepa, personal de la dependencia realizó una visita de inspección al establecimiento mencionado, ubicado en la colonia Miraflores de la ciudad de Mérida.

En el lugar se detectó el almacenamiento de acumuladores de vehículos automotores que contienen plomo, los cuales constituyen residuos peligrosos.

Durante la visita de inspección se documentó que el almacenamiento de los residuos peligrosos se realiza sin utilizar los protocolos de manejo adecuado, ya que dicho material no cuenta con un área de almacenamiento que cumpla con las condiciones necesarias para evitar posibles derrames, como muros de contención; además de que no se encontraban debidamente identificados, clasificados y agrupados.

Asimismo, el inspeccionado no presentó documentación alguna relativa al cumplimiento de sus obligaciones en la materia, tales como el registro como generador, su autocategorización, transporte y la bitácora de almacenamiento, o los manifiestos de entrega-recepción para la disposición final de los mismos.

El inspeccionado señaló durante la visita que los residuos peligrosos los reciben desde hace aproximadamente dos años; sin embargo, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) establece expresamente la prohibición de almacenar por más de 6 meses dichos residuos, debido al riesgo que representa su almacenamiento por más tiempo.

Por todo lo anterior, en virtud del riesgo que representa el manejo indebido de los residuos peligrosos encontrados, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 104 de la LGPGIR, se realizó la clausura total temporal del sitio inspeccionado.

Cabe señalar que el artículo 31 de la LGPGIR establece en su fracción IV, que los acumuladores de vehículos automotores conteniendo plomo son residuos peligrosos.

La Profepa continuará con la sustanciación del procedimiento administrativo respectivo hasta la emisión de la resolución en la que se determine la imposición de las sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

La multa por violaciones a lo establecido en la LGPGIR corresponde al monto equivalente que va de 20 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, según lo dispuesto por el artículo 112 fracción V de dicha Ley.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Abuchean a López Obrador en la inauguración del estadio de los Diablos (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador fue abucheado este día por los asistentes a la inauguración del Estado de los Diablos Rojos del México. El mandatario se defendió y acusó a sus detractores como “la porra del equipo fifí”.

El rechazo del público en contra del presidente fue percibido por el mismo mandatario, quien al tomar el micrófono para dar un discurso de inauguración del inmueble prefirió “no hablar mucho”, ante tal situación.

López Obrador estuvo en Ciudad Deportiva de la Alcaldía Iztacalco, para encabezará la inauguración del estadio de los Diablos Rojos del México, que lleva el nombre del empresario Alfredo Harp Helú, quien también estuvo en la ceremonia, y quien no fue blanco de abucheos, detalla Eje Central.

El estadio, con capacidad para más de 20 mil personas, se encontraba completamente lleno, por lo que el mal recibimiento hacia López Obrador causó sorpresa en el presidente y sus acompañantes.

De acuerdo con información de los Diablos, la construcción de esta nueva casa inició en 2015 y tiene espacio para recibir a 20 mil 813 aficionados en tres niveles.

En el marco de la inauguración se programó un partido de exhibición entre los Diablos Rojos y un equipo de Padres de San Diego, y botargas de los Diablos Rojos del México recibirán a los aficionados en la explanada para tomarse la fotografía del recuerdo.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Gobierno de México se disculpa tras el asesinato de dos jóvenes a manos del Ejército

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El Gobierno de México ofreció una disculpa pública a los padres de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes murieron hace nueve años a manos de elementos del Ejército, en Nuevo León.

A nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza, por el que resultaron muertos los jóvenes.

Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo eran estudiantes de excelencia, no sicarios. Por mi conducto el Estado se compromete a garantizar la reparación integral del daño…, así como a implementar las medidas de no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los padres por reivindicar la memoria y el honor de sus hijos, afectada por las falsas imputaciones hechas por las autoridades y por la alteración de la escena de los hechos para hacerlos parecer criminales.

Mientras tanto, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, comentó que Jorge y Javier “no eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían ni debían morir en las circunstancias y condiciones en que lo hicieron”.

A nueve años de los hechos, aún no se deslindan responsabilidades por la muerte de ambos jóvenes, asesinados en marzo de 2010 al interior de las instalaciones de la universidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO