Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Deportes

Confirman asistencia de ajedrecistas cubanos a la IX Copa Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Copa Progreso que celebrará su IX edición del 20 al 23 de junio próximo, en el hotel Costa Club, de Yucalpetén, en Yucatán, México, tendrá una participación de casi 250 jugadores que lucharán por los jugosos premios en efectivo.

En el torneo a celebrarse el tetracampeón de las últimas ediciones de la Copa Progreso, el GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, pondrá en juego su corona, no sólo ante un sinodal de lujo como sudamericano, sino que enfrentará a una pléyade de jugadores de ese nivel, en su mayoría cubanos.

Con título de Gran Maestro ya confirmaron su participación a la Copa Progreso, los cubanos Aramis Álvarez, Ermes Espinosa Veloz, Elier Miranda, Camilo Gómez Garrido, Luis Ernesto Quezada Pérez y el Maestro Internacional Orlen Ruiz .

Daniel Zacarías Martínez, precursor de la Copa Progreso, informó a Por Esto que la categoría Magistral llevará por nombre “Mario Roberto Figueroa Viart” (qepd), en homenaje al maestro cubano que se entregó en cuerpo y alma a la enseñanza del ajedrez de alto rendimiento en diversas escuelas.

Al hacer un balance de los jugadores inscritos hasta el momento, Daniel Zacarías, destacó que en total hay 30 titulados, entre ellos, 14 Maestros Internacionales y 7 Grandes Maestros, con 4 banderas: México, Perú, Venezuela y Cuba.

La Copa Progreso se disputará a 7 rondas por el Sistema Suizo de competencia, con partidas de 90 minutos y 30 segundos de bonificación por movidas.

El sistema de desempate que se aplicará es el utilizado por la Federación Internacional de Ajedrez, la FIDE por sus siglas en francés para las competiciones por el Sistema Suizo.

“Yucatán es el único estado de la República que tiene dos torneos al máximo nivel que se realiza durante el año. Los jugadores locales, sin salir de su lugar de origen, tienen la oportunidad, cuando menos dos veces al año, de medirse, de foguearse, con figuras importantes”, precisó Zacarías.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Deportes

Veterano basquetbolista muere tras un partido en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

OTRO VETERANO DEPORTISTA SUFRE UN DESVANECIMIENTO DURANTE LA CARRERA DE LA API

PROGRESO.– Dos veteranos deportistas sufrieron accidentes el pasado fin de semana en diferentes competencias de este puerto.

El primer caso fue el del basquetbolista, identificado como Miguel Álvarez Ravell, de 59 años de edad, quien falleció tras sufrir un infarto durante un partido celebrado en el deportivo Morelos de Progreso entre Halcones y Langosteros.

El hecho se registró ayer domingo, cerca de las 9 de la mañana, cuando Álvarez Ravell acudió a la cafetería del auditorio Morelos en busca de algo para aliviar el calor, luego de medio tiempo de partido. Mientras la encargada le despachaba, Álvarez Ravell se sintió mal y se desvaneció de espaldas, pero sin golpearse la cabeza.

El jugador quedó frío y con la mirada fija por lo que de inmediato se dio aviso a los cuerpos de auxilio, antes recibió los primeros auxilios de un par de médicos que juegan en el equipo “Halcones”.

Minutos después llegaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja para trasladar al basquetbolista a un hospital para que reciba atención médica; sin embargo, falleció durante el trayecto.
Susto

En otro hecho registrado en un evento deportivo, en la 11a. edición de la carrera “Corre sobre el mar”, donde el médico pediatra Mario Ojeda Narvaez, quien participó en la justa, se desvaneció cuando se realizaba la premiación.

El deportista se encontraba sentado cuando se sintió mal, fue atendido por paramédicos del de la Armada de México y en una ambulancia de la misma dependencia lo trasladaron al Sanatorio Naval, donde presta sus servicios.

Mario Ojeda participó en la categoría de veteranos plus. Es asiduo corredor y participa desde la primera edición de “Corre sobre el mar”, celebrada en 2009. Ayer domingo también participó su esposa, Inés Manzano de Ojeda, de la misma categoría veteranos plus.

En declaraciones a la prensa local, Inés Manzano indicó que fue el estado de salud de su esposo es estable.

Continuar leyendo

Deportes

Recursos de carrera portuaria para remozar parque de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

POR VEZ PRIMERA LO RECAUDADO EN LA COMPETENCIA SE DESTINARÁ PARA BENEFICIO DIRECTO DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO

PROGRESO.— En el marco de la carrera “Corre sobre el mar”, realizada el fin de semana, Agustín Arroyo Toledo, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, entregó al alcalde Julián Zacarías Curi el donativo de $444,400 que se recaudaron en las inscripciones, el cual se destinará para el mejoramiento de un parque en Chicxulub Puerto.

El dinero será para el campo deportivo “Venustiano Carranza” de la comisaría de Chicxulub Puerto, trabajos que deberán comenzar en breve. Esta es la primera vez que esta carrera, que lleva 11 ediciones, beneficia directamente al municipio de Progreso. Antes la carrera se enfocaba en entregar donativos a asociaciones de Mérida e incluso a organizaciones de empresarios.

En las 10 anteriores carreras el donativo a las agrupaciones beneficiadas se realizaba al mes o dos meses después del evento deportivo, pero en esta ocasión la entrega del dinero recaudado de las inscripciones fue al final de la competencia y en presencia de los deportistas, quienes fueron testigos y se enteraron en qué se utilizará el recurso económico.

Las obras estarán a cargo del Ayuntamiento, como se ha hecho en otros espacios deportivos de la ciudad y otras comisarías.

También fueron testigos del donativo el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la Novena Zona Naval; el capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, y Aixa Muñoz Rodríguez, reina del Día de la Marina de este puerto.

Agustín Arroyo afirmó que el dinero se destinará para remozar el campo deportivo de Chicxulub Puerto. El funcionario agradeció la participación de todos los deportistas, así como también el apoyo de los patrocinadores de la carrera, la mayoría vinculados con la actividad marítima y portuaria. De manera simbólica se entregó el cheque al alcalde Julián Zacarías.

El cheque está a nombre del Ayuntamiento, tiene en cifras la cantidad de $444,400, pero en letras dice que son cuatrocientos cuarenta y cuatro mil pesos; hubo bromas por la cifra sin los $400.

Continuar leyendo

Deportes

Yucatán, con representación en el Campeonato Nacional de Fútbol Mixto

Progreso Hoy

Publicado

el

El IDEY abandera a las selecciones que representarán al estado en Cancún, del 9 al 14 de julio próximos.

MÉRIDA.– Con una invitación a aprovechar al máximo la experiencia de vivir un torneo nacional y representar a su estado, el director General del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, abanderó a las selecciones yucatecas que participarán en el Campeonato Nacional de Fútbol Mixto Categoría Sub-9 en Cancún, Quintana Roo, del 9 al 14 de julio próximos.

“Estoy seguro de que habrá un antes y un después de este torneo en el que ustedes serán mejores y se comportarán diferente, no solamente en lo deportivo ya que el balompié les va brindar varios tipos de valores”, agregó el funcionario ante Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación local de esa disciplina (Afeyac).

En la ceremonia, el funcionario recordó a los atletas que cuentan con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien le ha instruido apoyar el deporte en todo el territorio como una forma de promover un estilo de vida saludable y fomentar la sana convivencia. Asimismo, felicitó a las madres y padres de familia por acompañar a sus hijos

La selección yucateca está conformada por jugadores de la Liga Marcelino Champagnat, quienes tuvieron un proceso previo. El combinado A está integrado por Santiago Medina Ceceña, Rodik Chile García, Luis Sierra Abraham, Alexis Escamilla Ortega, Mauricio Palma Llanes, Santiago Caballero Aké, Jaret Pat Aké y Andrés Ponce Carrillo.

Asimismo, Mauricio Gallegos Sanders, Baxir Sayden Medina, Raúl Sales Bobadilla, Mauricio García López, Emiliano Escalante Pérez, José Paredes Góngora, Mario Maldonado Cámara, Luis Silve Ramírez y Luciano Peniche Aguilar; además funge como director Técnico Luis Canto Flores y como delegado, Felipe Torres López.

En el representativo B participan Israel Fuentes Alonso, Héctor García Sánchez, Ernesto Montero Pech, Oscar Núñez Chi, Leonel Euan Salazar, Edwin Chan Mena, Fernando Bermont Salazar, Julio Ochoa Alonso, Eduardo Gamboa Menéndez, Darío Corona Castillo, Jesús Medina Trahyn, Fabio Moreno Esquivel, Patricio Canto Escamilla y Mauricio Aguilar Torres.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO