Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Corrupción

Confirman que vendieron dos veces el predio del Instituto Patria

Publicado

el

MÉXICO (El Financiero).– El Instituto Patria fue vendido dos veces a diferentes empresarios. En la primera operación se hizo un acuerdo con Servicios de Desarrollo Patrimonial del Sureste, empresa filial de Nacer Global, y en una segunda ocasión a empresarios yucatecos por 80 millones de pesos, reconoció el representante legal de la escuela.

José Conde Narváez, representante del Instituto Educativo de Yucatán AC, mejor conocido en Mérida como Instituto Patria, reconoció que en abril pasado recibieron la visita de personas del Estado de México a nombre de Nacer Global.

“Los visitantes ofrecieron comprar el inmueble en donde hoy opera el Instituto Patria y el consejo directivo acordó un precio de 80 millones de pesos, y la condición de que se impulse la calidad de enseñanza de los estudiantes del plantel”, dijo en conferencia de prensa el sábado pasado.

No obstante, el Instituto Educativo de Yucatán AC llevó a cabo una segunda operación de compraventa del inmueble, pese a que ya había una notificación al Registro Público de la Propiedad y se tenía un acuerdo sobre temas fiscales que estaban pendientes de resolver.

“Entre los principales proyectos (se acordó) primero el pago y después la liberación de varios créditos pendientes que adeudaba el Instituto Patria, para ya totalmente limpio se procediera al cambio de directiva, al cambio de la propiedad y todo lo relativo a cómo se debe hacer un proceso así”, refiere Conde Narváez.

Sin embargo, según el apoderado legal, el instituto canceló el convenio y puso en venta de nuevo el predio, por lo que fue adquirido por un grupo de empresarios yucatecos.

Tras este segundo acuerdo comercial, los directivos del Instituto Patria, David Abraham Achach y su esposa Susana Aguilar Covarrubias, renunciaron a sus cargos.

Cabe recordar que Susana Aguilar Covarrubias es actualmente consejera presidenta del Instituto de Transparencia de Yucatán.

Preocupa a empresarios y oposición el silencio del gobernador Zapata

Luego de que se diera a conocer por parte de El Economista la doble venta de un mismo inmueble en Yucatán, el sector empresarial y partidos opositores al gobierno han manifestado su preocupación ante el silencio del gobernador Rolando Zapata Bello.

El presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, refirió que ante esta problemática, la respuesta del gobierno estatal ha sido muy tibia, “hace falta actuar con más energía para aclarar esta situación, porque no es la primera vez que sucede un caso parecido”, advirtió.

A propósito del fraude realizado por la consejera presidenta del Instituto de Transparencia de Yucatán, Susana Aguilar Covarrubias, el dirigente dijo que el gobierno del estado está obligado a generar transparencia, es decir, hacer una investigación, comentó.

Por su parte, el senador por Yucatán, Daniel Ávila, del Partido Acción Nacional, refirió que es un tema muy delicado, y que preocupa que el gobernador hasta el momento no ha dicho nada, “pareciera que estuviera protegiendo la corrupción que hay en el Registro Público”.

Explicó que existe una generalidad en la falta de transparencia en esta administración, ya que el caso del Registro fue sólo uno, pero a esto hay que sumar el crecimiento de la deuda estatal.

Tibio posicionamiento

Una vez que se dio el actuar ilícito por parte de la presidenta del Instituto de Transparencia de Yucatán, el gobierno estatal se limitó, a través de un comunicado, a señalar que dicha dependencia tiene por objetivo dar a conocer los actos realizados entre particulares ante un fedatario público y que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

IP espera que se aclare

En su oportunidad, Mario Marín, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que, aunque no se trata de una práctica generalizada, el sector empresarial exige que las autoridades correspondientes investiguen el caso y se dé información a la ciudadanía.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO