Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

Conflicto en el puerto de abrigo de Yucalpetén por nueva marina turística

Publicado

el

PROGRESO.— Por encima de los intereses del sector pesquero, autoridades autorizaron la construcción de la marina del empresario Enrique Anís Macari Casares en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde ya se gesta un conflicto pesquero similar al que surgió desde agosto de 2014 en Telchac Puerto por la construcción de la marina Media Luna, acusada de invadir el canal de navegación del refugio pesquero.

La marina de Macari Casares se construye en un terreno de 30 metros de frente por 80 metros de fondo en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde desde hace tres años funciona también la gasolinera del mismo Enrique Macari.

Para preparar el muelle y la rampa que servirá para subir y bajar las embarcaciones de recreo, quitaron las rocas que formaban parte de la escollera oriente del refugio pesquero, lo que causa preocupación entre los pescadores de la flota mayor.

Entrevistado via telefonica desde Veracruz por el Diario de Yucatán, donde participa en un evento portuario, Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, sólo informó que el Consejo de Administración de la API otorgó el contrato de la marina hace unos tres meses.

Patrones de barcos y pescadores de la flota mayor dicen que de la noche a la mañana se comenzó a limpiar el amplio terreno ubicado en el costado norte de la garita de la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

Luego vieron llegar material de construcción y un trascabo, que retiró piedras de las escolleras.

Los albañiles ya levantaron la barda perimetral de la futura marina.

El espacio de frente de agua que tendrá esa instalación ocupa parte del área donde atracan las embarcaciones langosteras en el muelle de madera que se construyó hace dos años, cuando parte de los barcos pesqueros fueron desalojados de los muelles de la zona industrial de Yucalpetén que se concesionaron para otra marina turística.

Los pescadores indicaron que cuando la marina entre en operación restará espacio a los barcos en el frente de agua que tendrá esa instalación, parte del casco de las embarcaciones quedarán dentro de la marina y podrían haber problemas.

También señalaron que las rocas de las escolleras que se colocaron en 1968, cuando se construyó el puerto de abrigo, son una protección para el refugio pesquero.

Pero, destacaron, las quitan para construir una rampa y así la zona quedará desprotegida y los muelles se verían afectados cuando azoten los malos tiempos.

A menos de 100 metros de donde se construye la marina, está la gasolinera siempre en la bocana del puerto de abrigo, donde también quitaron las piedras de las escolleras.

La Semarnat informa que el 12 de noviembre de 2015 se presentó el proyectp.

La construcción y operación de un embarcadero en un polígono de 3,192.61 metros cuadrados: 882.48 m2 de un terreno privado, un lote de 571.75 m2 de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), una marina, y 1,738.38 m2 de Zofemat; las dos zonas federales están concesionadas al promovente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO