Conectate con nosotros
18 de Febrero de 2020

Congreso

Congreso de Yucatán recibió el paquete fiscal 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Castillo Ruz (PRI), recibió alrededor de las 8:45 de la noche, de manos de la Secretaria General de Gobierno del Poder Ejecutivo, María Fritz Sierra, el paquete fiscal del Gobierno del Estado para el ejercicio 2020.

En presencia del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, del Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, de la Secretaria de Administración y Finanzas Olga Rosas Moya, así como del Secretario General del Poder Legislativo, Marín Chuc Pereira, el documento fue entregado tanto en versión impresa como digital, cumpliéndose en tiempo y forma con esta obligación.

Tras la entrega, Cervera Hernández resaltó la comunicación que han mantenido ambos poderes durante la elaboración de este paquete fiscal, misma que a decir del legislador se mantendrá durante el proceso legislativo que le corresponde.

Señaló que esperan tener una comunicación fluida durante la discusión del presupuesto a ejercerse en el 2020 en Yucatán, pues momentos excepcionales como los que vive el estado y el país requieren de actos excepcionales y los diputados abordaran con total responsabilidad esta encomienda.

“Seguramente habrá puntos de coincidencia y puntos de discrepancia, pero la labor estará encaminada a lograr un bien común”, manifestó.

En su turno, Fritz Sierra destacó que el presupuesto viene con el aval del Consejo Ciudadano, y aunque hizo énfasis en que es facultad del Poder Legislativo la aprobación del Paquete Fiscal, reconoció la importancia de que de primera instancia ya se cuente con el asentimiento ciudadano.

En su intervención, Castillo Ruz dijo que se trata de un proyecto interesante y que ahora será compromiso de los diputados analizarlo de manera responsable y seria, buscando mantener un diálogo constante con el Ejecutivo estatal, porque se trata de un trabajo compartido.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Continúa en el Congreso la Glosa del Primer Informe de Gobierno

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La LXII Legislatura continuó con el análisis del Primer Informe de Gobierno con las comparecencias de los funcionarios de la administración estatal, con el tema de Desarrollo Humano, donde se abordaron puntos como pagos pendientes y asignación de plazas para maestros, estadísticas de suicidios y servicios de salud, violencia hacia las mujeres, parques inclusivos y la rehabilitación del Estadio Salvador Alvarado.

En esta ocasión, acudieron la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la Secretaria de Cultura, Erica Millet Corona; la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo; del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad, María Vázquez Baqueiro; así como el director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo.

Durante las rondas de preguntas de los diputados, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), entregó un documento con las 49 preguntas que no han sido respondidas por parte del Ejecutivo estatal, al igual que 23 más sobre el tema de este día, que fueron distribuidas a los funcionarios; de la misma forma, Milagros Romero Bastarrachea (MC) y Silvia López Escoffié (MC) también entregaron los cuestionamientos que les faltó realizar.

Al momento de contestar, en el orden antes referido, la titular de la SEGEY informó que sólo queda pendiente pagar a menos del 2% del total de docentes registrados, por cuestiones específicas propias de cada caso o incidencia, es decir, el 98% del padrón de maestros cobra su sueldo en tiempo y forma.

Con respecto a las plazas, Villanueva Trujillo comentó que la dependencia estatal está alineada con la Federación, pero no hay posibilidades de otorgar a todos los que las solicitan porque no hay espacios; hasta ahora, continuó, se han entregado 718 plazas de nuevo ingreso.

Por otro lado, agregó que las becas para estudiantes son importantes para que no abandonen las escuelas, en especial, para las familias que tienen varios hijos, por lo que hasta ahora, se han entregado 43,370 becas económicas, 670 de carácter artísticas y deportivas, entre otras.

El Secretario de Salud, señaló que el 95.5% de la población no tiene seguridad social debido al cierre del programa “Seguro Popular”, además que no se han adherido al Instituto de Salud y Bienestar, porque la entidad federal aún no establece lineamientos para ello, por lo que el gobierno estatal creó el Programa de Médico a Domicilio que se aplica a 60 municipios y ha beneficiado a 115 mil hogares en 2019.

En el tema de suicidio, explicó que se registraron 10.52 casos por cada 100 mil habitantes en 2019, misma tasa que en 2018, además de que se han realizado consultas médicas pedagógicas, un programa de tamizaje para detectar depresión, riesgo o intento suicida, entre otras acciones.

De la misma forma, Sauri Vivas indicó que el hospital de Ticul aún se encuentra en litigio con la empresa encargada de su construcción y cuando el proceso haya concluido, entablará comunicación con el gobierno federal para saber su destino; así mismo, afirmó que el nosocomio de Tekax ya tiene un 80% de operación y ha disminuido el traslado de pacientes al conocido Agustín O’horan.

Sobre el hospital O’horan, mencionó que se invirtieron 34 millones de pesos para mantenimiento de sistemas hidráulicos, eléctricos y quirófanos; en cuanto a la Cámara Hiperbárica que se encuentra en dicho lugar, dijo que aún continúan los trámites ante instancias federales para hacer un análisis de viabilidad y beneficio de este dispositivo médico.

La titular de Sedeculta, comentó que se han realizado acciones para acercar a la ciudadanía al Gran Museo del Mundo Maya con 483 recorridos temáticos, 21 mil personas en recorridos escolares, funciones en la sala Maya Max, entre otros.

De la misma manera, Millet Corona detalló que dicho Centro Cultural fue construido bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), compromiso adquirido en septiembre de 2012 hasta el primero de julio de 2032, cuyo pago de la deuda corresponde al 55.9% del presupuesto de dicha instancia, es decir, 241 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Mujeres, expresó que su dependencia ha impartido talleres a regidoras, síndicas y alcaldesas, en relación a temas de participación política y promoción de los derechos de las mujeres; con respecto a la violencia hacia la mujer, resaltó que el puerto de Celestún es el que ha registrado mayor índice de casos, así como de embarazo en adolescentes.

Además, prosiguió, se ha fortalecido la atención a las mujeres en materia psicológica y legal, incrementando el área de trabajo social para los municipios, otorgando 32 mil servicios, 555 canalizaciones, beneficiando a 9,513 mujeres en 12 municipios.

Sobre el tema de alerta de género, Herrera Páramo explicó que se les brinda seguimiento a las 10 recomendaciones y existe un Foro de Fortalecimiento a la Administración Pública Municipal; al igual que aclaró que de los 18 estados declarados con la alerta, Yucatán no se encuentra en los de alta gravedad.

La titular del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad, detalló que hay 182 personas con discapacidad que trabajan en 62 instancias de gobierno, siendo estas, 108 con discapacidad motriz, 29 con discapacidad auditiva, 21 con discapacidad visual, 8 con discapacidad intelectual y 5 con discapacidad psicosocial.

Con respecto a los parques adaptados para personas con discapacidad, Vázquez Baqueiro informó que se están trabajando con las áreas de desarrollo urbano de los 106 ayuntamientos del estado, iniciando con un primer bloque de 35 alcaldías, para crear un modelo de bando de policía que especifique el diseño universal para mercados y estos espacios, con el apoyo de especialistas.

Por último, el director del IDEY manifestó que se invirtieron 76 millones de pesos para la rehabilitación del Estadio Salvador Alvarado y ya se han reportado los fallos que se han presentado en algunas áreas, para el uso de los dos mil usuarios de este Centro Deportivo, porque la empresa que realizó las obras está obligada a subsanar los imprevistos.

En otro tema, Sáenz Castillo añadió que las Academias de Iniciación Deportivas, en 50 municipios, tienen el registro de 136 niñas en beisbol y 209 niñas en futbol, que representan un 13% del total de participantes de este programa.

Las comparecencias concluyeron alrededor de las 17 horas, tras aproximadamente 6 horas de participaciones de los involucrados en los temas tratados.

Continuar leyendo

Congreso

Modificarán formato para la Glosa del Informe de Gobierno para mayor transparencia

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Legisladores de diferentes fuerzas políticas se comprometieron a modificar el formato de la Glosa del Informe de Gobierno, aunque con propuestas diferentes, debido a que no fueron resueltas las dudas de los mismos y el tiempo en las comparecencias fue insuficiente.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, las fracciones y representaciones parlamentarias discutieron los dos primeros temas de la Glosa: Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho; así como Desarrollo Económico y Territorial.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), formuló la misma pregunta a la diputada, Silvia López Escoffié (MC), y al legislador, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), para saber si se contaba con el apoyo para cambiar el formato de la Glosa del Informe.

López Escoffié, expresó que sí se compromete, al igual que Rodríguez Baqueiro, pero este último, con la aclaración de que se tenga mayor información por escrito, más que de palabra de los funcionarios públicos; propuesta secundada por Rosa Díaz Lizama (PAN), quien agregó que el estudio ya no debe ser con presencia de los secretarios de estado, para que “no sea un show mediático y sí un análisis profundo del documento”.

En respuesta, el también coordinador del PRI, Felipe Cervera, argumentó que él no apuesta a que dejen de venir los funcionarios del gabinete estatal pero sí a que respondan de manera eficiente a los cuestionamientos de los diputados.

Además, continuó, no se solventaron 49 preguntas de las 190 que se realizaron por todas las fuerzas políticas al Ejecutivo estatal antes de que se entregue el Informe de Gobierno: del PRI, 24 no fueron contestadas; de Nueva Alianza fueron tres; de Morena, una; del PAN, dos; del PRD, 17; y de Movimiento Ciudadano, dos.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), también se sumó a la propuesta del presidente del Congreso local para dar más dinamismo a este ejercicio; en contraparte, Díaz Lizama manifestó que se enriqueció la información del trabajo del Gobierno estatal y que en los próximos años vendrán más cambios, que servirá para hacer conclusiones y aportar para el bienestar de Yucatán.

Por parte de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh indicó que no estaban conformes con lo presentado en el Primer Informe de Gobierno, porque no estaba completo y necesitan respuestas directas y concretas de los servidores públicos, en particular en materia de turismo, donde faltó aclarar las dudas.

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Luis Loeza Pacheco mencionó que cuando se abordó el tema de los viajes al extranjero, les pareció ofensivo para todos los diputados, la respuesta de la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), de que consulten la página de transparencia en internet para obtener esos datos.

De la misma manera, la diputada Silvia López señaló que el Ejecutivo estatal se ha alejado e ignorado las demandas de la sociedad, que fueron recabando a través de diversos medios para hacer sus preguntas en las comparecencias, “que fueron dos mesas de contrastes, de claros y oscuros”, porque el Gobierno estatal no despejaba dudas.

Además, añadió, que “dejaba mucho que desear” en materia de movilidad urbana, por lo cual hizo un llamado al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a que se suba al transporte público del estado “para que vea cómo sufren los ciudadanos”.

Sobre el mismo tema, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) afirmó que seguirán insistiendo al titular del Imdut para que acuda al Congreso estatal para poder trabajar de la mano con las iniciativas que han presentado los diputados en materia de movilidad.

Warnel May Escobar (PRI), expresó que parece que existe opacidad en el uso de recursos públicos al no responder las preguntas de los legisladores, con una conducta evasiva, que genera incertidumbre y falta de rendición de cuentas, en particular de la titular de Sefotur.

Luis Borjas Romero (PRI), comentó que no se brindó información de los despidos que ha realizado el Ejecutivo estatal y “no se dieron cifras respecto a juicios, indemnizaciones, ni convenios”; en cuanto a robos a casa habitación, agregó que la respuesta oficial fue que se han adquirido diversas herramientas, pero que no obtienen resultados tangibles.

En el mismo punto, Víctor Sánchez Roca (PAN) declaró que, en materia de seguridad, la presente administración estatal logró mejorar los índices de paz, con lo que se continúa siendo el estado más pacífico del país y una de las 10 entidades con mayor mejoría.

Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), indicó que el reto es, como diputados, ser vigilantes del mantenimiento e instalación de toda la infraestructura tecnológica en seguridad, con la incorporación de mayor cantidad de elementos policíacos, con las mejores condiciones laborales.

Kathia Bolio Pinelo (PAN), indicó que con la implementación del Plan de Austeridad “tenemos un Gobierno eficiente, eficaz y de calidad, como nos lo merecemos”, con la participación de la ciudadanía para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo.

En la plenaria del día, en Constituyente Permanente, también se aprobó por mayoría, con el voto en contra de la fracción del PAN, la Minuta para reformar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de México, en materia de condonación de impuestos, con el objetivo de “eliminar todo tipo de privilegios y contar con la mayor cantidad de recursos públicos”, como lo resaltó la diputada Karla Franco Blanco (PRI).

Por otro lado, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para adicionar disposiciones al Código Penal del Estado, signada por Movimiento Ciudadano; a la comisión de Presupuesto, la iniciativa que reforma la Ley de Ingresos de Chicxulub Pueblo, para el ejercicio fiscal 2020.

De la misma manera, se envió a la comisión de Educación, la iniciativa para adicionar un capítulo y diversos artículos a la Ley de Educación estatal, en materia de servicio social, suscrita por Kathia Bolio.

En asuntos generales, Lila Frías Castillo (PRI) presentó una iniciativa para declarar el 11 de febrero, el Día estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia; mientras que Leticia Euán Mis (Morena) habló del 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión solemne el próximo miércoles 19 de febrero del año en curso a las 10 de la mañana, para entregar el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” a Juana María Pool Kinil, por fomentar la medicina tradicional mediante la práctica de las parteras mayas; al terminó de esta plenaria, se realizará la sesión ordinaria.

Continuar leyendo

Congreso

Realizaron foro de armonización legislativa en el Congreso de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Congreso del Estado fue sede del Segundo Foro Regional de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional, proceso colaborativo para la construcción de 32 nuevas Leyes de Educación acordes a la realidad nacional y a los contextos regionales y locales en la prestación del servicio educativo.

Este evento celebrado en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, congregó a diputados y autoridades educativas de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, que busca consolidar una propuesta de Ley de Educación Marco para las entidades federativas.

El acto inaugural fue presidido por la Secretaria de Educación de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, en representación del Gobierno del Estado; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal; así como las integrantes del mismo órgano legislativo, las diputadas Mildred Ávila Vera y Estela Núñez Álvarez.

También, la coordinadora de enlace de la Secretaría de Educación Pública con el Congreso de la Unión, Maricela Contreras Julián; y el presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Aguilar Castillo (NA).

En su mensaje de bienvenida, el diputado Felipe Cervera, destacó que la importancia de la propuesta legislativa que consiste en materializar el acuerdo educativo nacional al marco normativo local para que a través de la nueva escuela mexicana, se impulse la excelencia educativa, con calidad, pertinencia, equidad, inclusión, rectoría del estado, gratuidad y revalorización del magisterio en todo México.

“El objetivo es claro poner en el centro de atención el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes para que con educación de calidad se formen para ser capaces de transformar el medio en que viven”, enfatizó.

En su turno, la diputada federal Adela Piña, reconoció que la participación de las entidades federativas para este proceso de colaboración institucional entre distintos poderes y ámbitos de gobierno, es fundamental para lograr la armonización de las legislaciones locales con el Artículo Tercero de la Constitución Político de México y sus leyes secundarias.

“Debemos de recordar que si bien las entidades federativas gozan de autonomía para la toma de decisiones de gobierno en su ámbito de competencia, su legislación debe de estar en completa concordancia con la legislación federal, para así conservar su validez y vigencia”, recalcó.

La Secretaria de Educación estatal, señaló que en la tarea que tienen los legisladores observa una buena oportunidad para que estos trabajos permitan la armonizar legislativa y, para los que han estado o trabajan en las aulas, auguran con mucho ánimo que diferentes derechos y atributos, que con el tiempo han tomado su lugar en los programas escolares, hoy están siendo colocados en el texto de la legislación.

“Derechos como el acceso a la educación para todas y para todos. Y atributos que han significado darle un lugar a quienes tienen necesidades educativas especiales o alguna discapacidad en los salones de clase”, añadió.

Por otro lado, el diputado Luis Aguilar mencionó que la opinión de las autoridades educativas, de las fuerzas políticas en los Congresos locales, las Comisiones de Educación y de todas las voces, serán determinantes para construir un gran diálogo pero sobre todo lograr de manera consensuada la armonización de sus leyes.

“Es claro que cada entidad tiene sus particularidades que se tendrán que observar y plasmar pero respetando la ley marco, contemplando los valores y enfoques como los derechos humanos, igualdad, dignidad de las personas, honestidad, respeto, solidaridad, inclusión y mejora continua en el proceso enseñanza aprendizaje”, agregó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: