Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
11 de Diciembre de 2019

Congreso

Congreso de Yucatán recibió el paquete fiscal 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Castillo Ruz (PRI), recibió alrededor de las 8:45 de la noche, de manos de la Secretaria General de Gobierno del Poder Ejecutivo, María Fritz Sierra, el paquete fiscal del Gobierno del Estado para el ejercicio 2020.

En presencia del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, del Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, de la Secretaria de Administración y Finanzas Olga Rosas Moya, así como del Secretario General del Poder Legislativo, Marín Chuc Pereira, el documento fue entregado tanto en versión impresa como digital, cumpliéndose en tiempo y forma con esta obligación.

Tras la entrega, Cervera Hernández resaltó la comunicación que han mantenido ambos poderes durante la elaboración de este paquete fiscal, misma que a decir del legislador se mantendrá durante el proceso legislativo que le corresponde.

Señaló que esperan tener una comunicación fluida durante la discusión del presupuesto a ejercerse en el 2020 en Yucatán, pues momentos excepcionales como los que vive el estado y el país requieren de actos excepcionales y los diputados abordaran con total responsabilidad esta encomienda.

“Seguramente habrá puntos de coincidencia y puntos de discrepancia, pero la labor estará encaminada a lograr un bien común”, manifestó.

En su turno, Fritz Sierra destacó que el presupuesto viene con el aval del Consejo Ciudadano, y aunque hizo énfasis en que es facultad del Poder Legislativo la aprobación del Paquete Fiscal, reconoció la importancia de que de primera instancia ya se cuente con el asentimiento ciudadano.

En su intervención, Castillo Ruz dijo que se trata de un proyecto interesante y que ahora será compromiso de los diputados analizarlo de manera responsable y seria, buscando mantener un diálogo constante con el Ejecutivo estatal, porque se trata de un trabajo compartido.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Aprueban en comisión paquetes fiscales de Mérida y otros 52 municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos 2020 y las reformas a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, así como las reformas a Leyes de Hacienda de Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzidzantún, Motul, Sacalum, Tekax, Temax, Tizimín, Tzucacab y Umán; al igual que las modificaciones a la Ley de Ingresos 2019 de Tekax.

De la misma manera, los diputados del cuerpo colegiado avalaron por unanimidad el segundo paquete de modificaciones de Leyes de Ingresos 2020 de Akil, Baca, Bokobá, Calotmul, Celestún, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Umán, Valladolid, Xocchel y Yobaín.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que todos los dictámenes correspondientes a los paquetes fiscales municipales serán discutidos y votados en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura, al igual que recordó que el jueves 5 de diciembre del presente año, comparecerán la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Rosel Flores, quienes tendrán tiempo para su exposición y después una ronda de preguntas y respuestas.

De la misma forma, mencionó que mañana miércoles 4 de diciembre a las 10 de la mañana se cumplirá el plazo para que los 25 diputados puedan entregar por escrito las preguntas a los servidores públicos, de carácter técnico, para que el Ejecutivo estatal tenga un período de 24 horas para preparar las respuestas.

En asuntos generales, Lila Frías Castillo (PRI) preguntó por qué las modificaciones a la Ley de Transporte, incluidas en el Paquete Fiscal Estatal 2020, no fue turnada a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la cual preside, porque tiene impactos de fondo a dicha norma.

Sánchez Roca, respondió que es facultad de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura turnar las iniciativas a las comisiones respectivas, por lo que sugirió que se podría pedir una opinión sobre el tema por parte del órgano de Desarrollo Urbano; no obstante, Frías Castillo indicó que no sería la vía, por lo que solicitó una explicación legal del caso, la cual acordaron se deberá hacer por escrito.

Por otro lado, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) reconoció a la Secretaría General y a los integrantes de la comisión, el trabajo realizado para la dictaminación de los paquetes fiscales municipales, en especial los cambios de último momento que fueron más de forma que de fondo, que también destaca que no se aprueba empréstito alguno como el año pasado, pero sí posibilidades a los ayuntamientos para obtener recursos extraordinarios.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que con estos dictámenes la operación de los municipios será más eficiente y también destacó la labor de los alcaldes para corregir errores, en especial para poder realizar el pago de laudos; además, informó que el Ayuntamiento de Mérida no agregó ni elevó los gravámenes.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados del PAN denuncian a ex funcionarios estatales por millonaria deuda en el Isstey

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La bancada panista del Congreso denunció ante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) a los últimos seis directores y funcionarios del Isstey, a quienes acusan de abuso de autoridad y desvíos de recursos públicos por más de dos mil millones de pesos, por lo que, consideran, la institución se fue a la quiebra.

“La semana pasada ustedes vieron que hubo una discusión en el Congreso, en la cual nos decían que si tenemos nombres que lo denunciemos o seríamos cómplices. La bancada del PAN no solo no será cómplice de ningún acto de corrupción, sino que denunciaremos y eso es lo estamos haciendo ahora”, dijo Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de los diputados panistas.

La legisladora del PAN y sus cinco compañeros de bancada acudieron por la mañana a la ASEY a presentar esta denuncia. Momentos antes ofrecieron una conferencia de prensa frente a la entrada del edificio de la Auditoria.
Demandan a seis exdirectores del Isstey

Asimismo, Rosa Adriana Díaz informó que acudieron a presentar la denuncia ante la ASEY en contra de los exfuncionarios del Isstey y del director de finanzas de ese entonces. Los acusan de abuso de autoridad y uso indebido de recursos públicos.

Por su parte, Manuel Díaz Suárez, diputado del PAN, dio lectura al escrito de denuncia, en el cual se explica que en las anteriores administraciones se propició un pasivo por pagos que no hicieron las dependencias del gobierno estatal, correspondientes a las cuotas de sus trabajadores, mismas que ascendieron a dos mil 223 millones de pesos.

Se añade en la denuncia que para resarcir esa deuda, cuando era gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y posteriormente Rolando Zapata Bello, se emitió un decreto sobre terrenos de Ucu con los cuales el Ejecutivo estatal pagaría su histórica deuda millonaria con el Isstey. Sin embargo, hasta hoy no obran en archivos del Isstey o del fideicomiso de esos terrenos, el plan maestro para comercializarlos.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados de Yucatán aprueban hasta dos años de cárcel por destrucción o pérdida de información

Progreso Hoy

Publicado

el

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad las modificaciones al Código Penal del Estado, en materia de Delitos Informáticos, con sanciones de seis meses hasta dos años de prisión a quien, por beneficio propio o ajeno, modifique, destruya o provoque la pérdida de información contenida en sistemas o equipos de esta índole protegidos por algún mecanismo de seguridad, entre otras.

En el proyecto de dictamen para la adición del capítulo VI a la mencionada norma, se agregó la propuesta de Silvia López Escoffié (MC), para que en caso de acceder a sistemas y equipos de informática, sustraiga información, obstruya, entorpezca, obstaculice, limite o imposibilite la procuración o impartición de justicia, fueran cometidos por un servidor público, se retire de su actual cargo y se inhabilite de manera permanente para ocupar otro, en concordancia con las reformas constitucionales en la materia.

De la misma forma, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) propuso que en el artículo 243 bis séptimo, se añada que se sanciones a quien facilite a un tercero que no cuente con autorización, para sustraer información para beneficio personal o ajeno, porque castigaba solo al que contaba con autorización para acceder.

“Una cosa es que acceda y otra cosa es que permita el acceso”, aclaró.

En la comisión, también continuó el análisis para modificar el Código Penal estatal, para certificar a quien ofrezca y sea cliente de cirugías plásticas, propuesta de Manuel Díaz Suárez (PAN), para lo cual, el presidente de la misma, Luis Borjas Romero (PRI), informó que recibió un oficio del Colegio de Maestros en Cirugía Plástica, con consideraciones a la iniciativa.

Por consiguiente, los miembros del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad invitar a representantes de médicos cirujanos para que puedan expresar sus opiniones que se tomarán en cuenta para el estudio en la materia.

En asuntos generales, se distribuyó el oficio del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, que presenta la terna de ciudadanos para designar al Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la currícula de cada uno.

Sobre el tema, Borjas Romero aclaró que se le da seguimiento a lo que ordenó el juzgado tercero de distrito en el Estado, con respecto a la suspensión definitiva del acto, exclusivamente en la etapa conclusiva del procedimiento para la designación, ante el amparo del anterior titular, César Andrés Antuña Aguilar.

“Por lo que se continuará con el procedimiento y en la etapa final del mismo no se designará el nombramiento del nuevo magistrado”, añadió.

Así, informó que los candidatos comparecerán el próximo jueves 31 de octubre del presente año a las 12 horas, en el mismo orden que fueron propuestos en dicho oficio: Gabriela Gutiérrez de los Santos, Armando Aldana Castillo y Gretel Escalante Rendiz.

En otro tema, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó un estudio sobre el derecho a la intimidad, vida privada y propia imagen, para que sea anexada a su iniciativa para modificar el Código Penal, para sancionar a quien revele, exhiba, publique o difunda fotografías de personas fallecidas en los diferentes medios de comunicación, con o sin consentimiento de los familiares.

Por último, López Escoffié solicitó que se distribuya en la próxima sesión de este órgano legislativo, la iniciativa de Ley de Adopción, suscrita por su fracción parlamentaria.

Transportistas se reúnen con diputados para solicitar medidas justas

Establecer las rutas, zonas y horarios de tránsito, así como los costos de las infracciones, fueron las demandas que transportistas de carga, pasaje y turismo presentaron a los diputados de la LXII Legislatura, que están contempladas en una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte, al igual que denunciaron la falta de respuesta del Ejecutivo estatal para modificar los reglamentos en la materia.

Una de las principales peticiones, fue la de contar con piso parejo en el establecimiento de normas, pues en el actual reglamento se benefician a grandes empresas, provocando una competencia desleal entre éstas y los manifestantes.

“Pedimos que la legislatura haga un exhorto al Ejecutivo”; expresaron los transportistas durante la reunión con los legisladores, quienes se manifestaban a la puerta del Congreso estatal con alrededor de 40 unidades.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI); los integrantes del mismo organismo, Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Miguel Candila Noh (Morena); el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI); al igual que la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, Lila Frías Castillo (PRI).

Felipe Cervera, invitó a los transportistas a que acudan mañana miércoles, a la sesión ordinaria de la LXII Legislatura para que sean testigos cuando se turne la mencionada iniciativa a la comisión correspondiente (Desarrollo Urbano), para lo cual, explicó que no se había enviado porque tenía inconsistencias en el tema, incluso con el conocimiento del promovente, Cuevas Mena, como modificar el reglamento de tránsito, que es competencia del Ejecutivo estatal.

Además, agregó, se realizará un posicionamiento para hacer llegar sus demandas a las autoridades correspondientes, al igual para que sean atendidos por las mismas.

El diputado Castillo Ruz, aclaró que es mejor atender la propuesta de modificación de ley para garantizar las exigencias de los transportistas, “porque un exhorto es un llamado a misa”, y es mejor que se establezcan las obligaciones.

La legisladora Lila Frías, recordó que el pasado 25 de noviembre de 2018 presentó un exhorto para que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) sea considerada en el Consejo Estatal de Transporte, aunque no obtuvo respuesta.

De la misma forma, se comprometió a atender y dictaminar la iniciativa cuando se estudie en la comisión permanente que preside, para que incluso se integre la Amotac al mencionado cuerpo colegiado.

Por último, Alejandro Cuevas señaló que su iniciativa se trabajará en parlamento abierto, para que los transportistas yucatecos puedan explicar sus demandas de manera concreta, para resolverlas de manera conjunta y coordinada, en lo que compete a los diputados.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO