Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

#E/2018

Conoce a los candidatos a regidores del PRI en Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Un ex alcalde, varios ex funcionarios municipales, así como “cuotas” de algunos grupos políticos locales, son quienes figuran en la lista de candidatos a regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Progreso.
Como informamos ayer, la planilla priista está integrada por puras caras conocidas, quienes conforman el grupo de 11 regidores propietarios y sus respectivos suplentes y que buscarán contender en este 2018 con el proyecto que encabeza María del Carmen Ordaz Martínez.
De forma evidente, la lista está integrada principalmente por veteranos priistas pertenecientes al grupo político del ex alcalde José Luis Blanco Pajón, esposo de la actual candidata Carmita Ordaz.
De igual forma llama la atención las cuotas del ex alcalde Enrique Magadán Villamil, de su esposa María Ester Alonzo Morales y de los ex aspirantes Neto Martínez, Javier Góngora e Irving Castillo, quienes colocaron en la planilla a gente de su confianza.
El que también obtuvo cuota en la lista fue Jorge Carlos Méndez Basto, actual regidor y presidente del PRI en Progreso, quien logró quedar en la planilla para buscar ser reelecto como edil del Cabildo 2018-2021. De ser así, se convertirá en el primer regidor en ser reelecto en la historia política de Progreso.
Otro que no se quedó atrás, fue el alcalde Porfirio Trejo Zozaya, quien logró colocar a su sobrina en la citada lista.
La que al parecer no obtuvo posiciones en la lista de regidores, fue la candidata del PRI a diputada local, Lila Rosa Frías, quien se dice que propuso a Olga Alonzo Ventura y a Cecilia Meza, pero sus propuestas no fueron incluidas.

¿Quién es quien en la lista de Candidatos a regidores del PRI?

1. María del Carmen Ordaz Martínez, esposa del ex alcalde y ex diputado Pepe Blanco Pajón. Ha sido también diputada federal y funcionaria municipal. Carmita tiene como suplente a Yadira Dolores Collí Manzano, quien recientemente se sumó al equipo de trabajo de Carmen Ordaz tras pelearse a muerte con su padrino y creador político, Luis Ernesto Martínez Ordaz, primo de Carmen Ordaz.
Fuentes enteradas dicen que se desconocen los motivos del pleito, pero señalan que llegó a pedir cobijo al grupo pepista y que como pase de entrada reveló todo lo malo que sabía de Neto Martínez, quien como se sabe, trae pleito comprado con Pepe Blanco y familia.

2. Juan José Ucán Lizcano. Es contador y ex funcionario de varias administraciones priistas de este puerto. Es gente de toda confianza de Pepe Blanco. También es líder de un templo adventista de esta ciudad. Desde hace un año se colocó como operador de Carmen Ordaz junto con el ex alcalde Freddy Villalobos y debido a que son considerados dinosaurios priistas, el propio PRI pidió mantenerlos al margen pero a final de cuentas lograron una posición en la planilla.
Su suplente es Jesús Javier Camejo Rodríguez, también veterano priista y cercano colaborador de José Luis Blanco Pajón, quien ha ocupado diferentes puestos en Ayuntamientos pasados.

3. Obdulia Valle Chim, es funcionaria del Ayuntamiento de Progreso desde hace varias administraciones, es considerada también una veterana priista que ha ocupado diversos cargos en desarrollo urbano, obras públicas y otros departamentos. Hace poco, en la actual administración turquesa, se dice que tuvo varios desencuentros con el alcalde José Cortés, quien le descubrió varios “negocios” y ordenó cambiarla de departamento, siendo reubicada en el DIF Municipal. También se menciona que cuando se desempeñó en la depéndencia de Zona Federal, también favoreció a una cercana amistad para obtener concesiones de playa en el malecón de Progreso.
Su suplente es Sara Rosado Olvera, igual veterana empleada municipal de varias administraciones que ha desfilado por varias dependencias municipales.

4. Maximiliano Martin Canul, es ex empleado de una casa de empeño de este puerto, carego que dejó para incorporarse a la actividad política en el PRI Progreso, trabajando de la mano de Jorge Méndez Basto, inicialmente y posteriormente con el grupo de Luis Ernesto Martínez Ordaz, a quien ahora le debe haber obtenido un lugar en la planilla priista.
Su suplente es el joven Manuel Enrique Ramos Yam, joven recién incorporado en la política y presidente del movimiento juvenil Vector 31, que apoya a Carmen Ordaz en sus aspiraciones. El joven es hijo de la ex contralora del Ayuntamiento Enna Rosa Yam Pérez, quien lleva varias administraciones laborando en la Comuna.

5. Fabiola Zapata Trejo, es sobrina del ex alcalde y actual Director del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya. Es maestra de inglés y al igual que su madre Elsy Trejo, también ha laborado en alguna ocasión en el Ayuntamiento. Es la primera vez que recibe la oportunidad para estar postulada en una planilla de regidores. Es maestra de inglés, y profesora en el Cobay de este puerto y se le considera una de las caras nuevas del listado tricolor.
Su suplente es Lourdes Contreras Azcorra, otra jóven política que tiene activa participación en el grupo “pepista”. Es hija de Carlos Contreras, veterano político y gente de confianza de José Luis Blanco Pajón.

6. Alfredo Villalobos Vázquez, ex alcalde de Progreso (1991-1993), veterano político priista miembro del grupo político de José Luis Blanco Pajón. Actualmente se desempeña como Director del Catastro del Ayuntamiento “turquesa” con José Cortés, además de fungir como operador político de la campaña de Carmen Ordaz.
Su suplente es Erwin Canul Flores, maestro del Cobay y amigo del ex aspirante a la alcaldía, Irving Castillo Avila, actual director del Tec Progreso. Se menciona que la posición fue parte de la cuota de Irving.

7. Gabriela León Marrufo, es una joven que no tiene experiencia en la política. Es maestra. Está casada con Canán Góngora Domani, ex director del Smapap durante la administración de Daniel Zacarías e hijo del ex aspirante Javier Góngora Domani, actual lider de la Croc en Progreso.
Se comenta que Domani propuso como candidato a regidor a su hijo, pero su propuesta fue rechazada y optaron por colocar a otro pariente, en este caso a la nuera.
Su suplente es Nora Chalé Segura.

8. Jorge Carlos Méndez Basto, es actual lider del PRI en Progreso y regidor del Ayuntamiento. En los círculos políticos se menciona que logró esta candidatura por presión del PRI Estatal, por su trabajo político en el tricolor local. Es uno de los tres regidores priistas del actual Ayuntamiento, quienes ni juntos ni por separado, han hecho algo para denunciar todas las anomalías del alcalde turquesa.
Su suplente es Alan Rosado Flores, otro jóven político priista ligado al grupo político de Ernesto Martínez Ordaz.

9. Goretty Irigoyen Ocampo, es maestra de primaria y ligada al grupo político de María Ester Alonzo Morales, actual candidata a diputada federal por el Panal. Tanto ella como su suplente Viridiana Tadeo Alvarez, han trabajado en anteriores Ayuntamiento y están ligadas ampliamente con la ex alcaldesa.

10. Armando Reyes Maldonado, propietario de la funeraria local Reyes Rodríguez. Es conocido colaborador e íntimo amigo del ex alcalde Enrique Magadán Villamil. ha sido empleado municipal y más recientemente laboró en Cultur durante la gestión de Magadán.
Su suplente es el abogado Mario Rodríguez Baeza, hermano del conocido coreógrafo y bailaróin Luis Rodríguez Baeza.

11. Addita Marrufo Pech, también ampliamente identificada con el ex alcalde José Luis Blanco Pajón. Es vecina de Chicxulub Puerto y ex pareja sentimental del chofer de Blanco Pajón, Gaspar “Payo” Manzanero Ku, con quien tiene un hijo. Es la primera vez que es incluida en una planilla de candidatos a regidores. Su suplente es la secretaria del PRI local, Eryka Lozada Escalante, colaboradora cercana de Jorge Méndez Basto.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO