Conectate con nosotros

Casos y Cosas

Conoce los 10 autos más inseguros

Progreso Hoy

Publicado

el

En México, la laxitud de la normatividad permite la venta de automóviles con pobres sistemas de seguridad que ponen en riesgo la integridad física y la vida no sólo de los ocupantes, sino de los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas con los que a diario comparten las vialidades, denunció la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Los vehículos modelo 2017 más vendidos en el país carecen de los dispositivos de seguridad mínimos, mismos que no pueden ser comercializados, por ejemplo, en la Unión Europea ó Estados Unidos, y esto ocurre gracias al contubernio que existe entre las autoridades mexicanas y la industria automotriz, según publica Sin Embargo.

Un ejemplo: el Spark de la versión más austera de venta en Estados Unidos cuenta con frenos ABS, ESC y 10 bolsas de aire, mientras tanto, el comercializado en territorio mexicano carece de los tres dispositivos que ayudarían a salvar vidas en caso de ocurrir algún siniestro.

A pesar de que el 90 por ciento de los autos que se producen en México cuentan ya con los mejores estándares de seguridad vehicular, el especialista señaló que son exportados, es decir, el país se queda con lo peor.

Señaló que la Ley General de Salud establece que la Secretaría de Salud es la instancia facultada para vigilar las materias que tienen que ver con la prevención de la discapacidad y de accidentes, sin embargo, es la Secretaría de Economía la encargada de la NOM-194-SCFI-2015 que regula los sistemas de seguridad que ayudan a evitar los siniestros.

“Esto habla de la posición que tiene la industria a miras del Gobierno. La Secretaría de Salud debería regular este tema, sin embargo, por el peso económico que tiene la industria automotriz, se le atribuyó a la Secretaría de Economía. Es un asunto más bien de facilitar los procesos de la industria, mas que de proteger la salud de la población y no sabemos las razones por las cuales la Secretaría de Salud no le entra al tema como anfitriona de la Norma, en lugar la Secretaría de Economía”, puntualizó.

De acuerdo con el último “Informe sobre la situación de la seguridad vial”, en el país, las lesiones causadas por el tránsito se encuentran entre las diez principales causas de muerte. Por ejemplo, en el 2014, se registraron 15 mil 886 decesos.

¿Sabe usted si el automóvil que conduce salvaguarda su vida, la de su familia y el resto de las personas con quienes comparte las vialidades? El Poder del Consumidor se dio a la tarea de realizar una lista de los 10 peores vehículos en términos de seguridad… que además están entre los más vendidos.

Antes de pasar a la lista, es necesario explicar que la seguridad de los automóviles se divide en dos: primaria y secundaria.

La seguridad primaria tiene el objetivo de evitar una colisión, por lo que incluye el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) y el Sistema de Control de Estabilidad (ESC). Los frenos ABS permiten que el automovilista mantenga bajo control la trayectoria del coche, lo que le brinda la posibilidad de esquivar posibles obstáculos –como peatones, ciclistas u otros autos– mediante el giro del volante; mientras tanto, el ESC reduce las posibilidades de riesgo de colisión y derrape, lo que evita accidentes de tránsito y, por lo tanto, salva vidas.

La seguridad secundaria funciona una vez que la colisión es inminente y sirve para proteger la integridad física de los ocupantes. Comprende bolsas de aire frontales, en rodillas, laterales en cabeza y laterales en torso; además de cinturones de seguridad de tres puntos en cada plaza, pretensores en estos y sistema de seguridad infantil (SRI/IsoFix).

La función de las bolsas de aire es reducir al mínimo las posibilidades de impactar las superficies rígidas del automóvil; el cinturón de seguridad está diseñado para sujetar al usuario del auto si ocurre un choque y mantenerlo en su asiento; los pretensores actúan para contener el alargamiento de los cinturones y así mantener al ocupante contra el respaldo del sillón; el SRI/IsoFix proporciona anclaje a la silla infantil a fin de mantenerlo estable.

En la tabla que a continuación se muestra, los espacios marcados con “X” no cuentan con el dispositivo de seguridad, mientras, los que tienen “·” sí lo poseen.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Casos y Cosas

Serpiente se come a una mujer de 54 años en Indonesia (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

Una serpiente pitón de 7 metros devoró a una mujer en el centro de Indonesia, informaron este sábado las autoridades locales.

Wa Tiba, de 54 años, desapareció la noche del jueves mientras revisaba su huerto cerca de su pueblo en la isla de Muna, en la provincia de Sulawesi Sureste.

El viernes, su familia la buscó en el huerto pero solo encontró sus pertenencias, según el jefe de la aldea.

Aldeanos iniciaron una búsqueda y hallaron a la serpiente con el vientre hinchado a unos 50 metros de donde se encontraron las pertenencias de la mujer.

El jefe de la aldea dijo que los aldeanos mataron al reptil y se lo llevaron a la aldea.

“Cuando le abrieron el vientre a la serpiente, encontraron intacto el cuerpo de Tiba, con toda su ropa”, explicó.

Algunos videos mostraban a los aldeanos cortando el cadáver de la pitón para revelar el cuerpo de la mujer.

Continuar leyendo

Casos y Cosas

Retiran miles de cajas de Honey Smacks de Kellog’s contaminados con salmonela

Progreso Hoy

Publicado

el

Washington/Ciudad de México, 15 de junio (EFE).- Las autoridades de EU advirtieron de un brote de salmonela causado por un lote de cereales Honey Smacks de Kellogg’s, que ha causado infecciones en 73 personas en 31 estados del país y ordenó su retiro del mercado, informaron hoy medios locales.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU. señalaron en un comunicado este jueves que “están trabajando con la empresa para eliminar rápidamente estos cereales del mercado”.

La compañía informó, por su parte, que ya había iniciado la retirada de 1.3 millones de paquetes, en su modalidad pequeña y grande, de este producto con fechas de “consumo preferente” entre junio de 2018 y junio de 2019.

Al menos 24 personas han sido hospitalizadas por este brote de salmonella, con el mayor número de casos registrados en Nueva York, siete; y en California, Massachusetts y Pensilvania, con cinco cada uno.

Por ahora, agregaron las agencias federales, no hay constancia de ningún fallecimiento.

Los reguladores sanitarios han iniciado, asimismo, un inspección de las instalaciones donde Kellogg’s produce este tipo de cereales.

Este producto es comercializado, además de en todos los EU., en Costa Rica, México y varios países del Caribe, y sus autoridades ya han sido también notificadas.

La mayoría de las personas infectadas con salmonela presentan diarrea, fiebre y espasmos abdominales, síntomas que por lo general se extienden de 4 a 7 días, y es especialmente grave en niños menores de cinco años, ancianos y quienes tienen un sistema inmunológico debilitado.

Continuar leyendo

Casos y Cosas

Niña de dos años muere encerrada dentro de un automóvil

Progreso Hoy

Publicado

el

Una niña de dos años perdió la vida luego que sus padres la olvidaran, por dos horas, en el asiento trasero de un auto, el pasado domingo.

La niña fue trasladada a un hospital de La Paz, sin embargo, ya no presentaba signos vitales, y los servicios médicos no pudieron salvarla.

Según el diagnóstico, la menor murió por asfixia y, de acuerdo a comentarios de un familiar, sus padres la olvidaron “por un descuido”, en el interior del vehículo por dos horas, bajo una temperatura de casi 40 grados centígrados.

Según versiones extraoficiales del incidente, los padres no se habían percatado de que su hija se encontraba al interior del vehículo y cuando no la vieron cerca de ellos, comenzaron a buscarla. Un vecino indicó que los padres la cargaron en brazos mientras pedían ayuda a gritos, hasta que alguien se ofreció a llevarlos al hospital en su automóvil particular.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Baja California Sur abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE