Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Constatan beneficios del plan de recuperación de playas

Publicado

el

“Después de 15 años volvimos a tener playa en esta zona de la costa y lo más importante es que es producto de un trabajo coordinado entre la sociedad organizada y las autoridades”, expresó Cecilia Dorantes Padrón, propietaria de un predio en Chicxulub Puerto, donde el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido para constatar labores de limpieza y reforestación.

 Como parte de las actividades de la primera semana de Agosto Joven, el mandatario se sumó al contingente de cerca de 200 muchachos de diferentes municipios que llegaron hasta este punto para desarrollar tareas complementarias a las acciones de recuperación de playas, que desde 2015 los Gobiernos estatal y federal, así como alrededor de 120 lugareños efectúan en contra de la erosión.

 Acompañado de los secretarios de la Juventud, Luis Borjas Romero, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el titular del Poder Ejecutivo caminó cerca de un kilómetro para corroborar los casi 25 metros que se logró recuperar a lo largo de 10 kilómetros desde el sitio conocido como Teresiano hasta Punta San Miguel, área considerada como crítica.

 “Aquí fue fundamental la organización de los vecinos, la confianza y el trabajo conjunto que llevaron a cabo con la autoridad, que como equipo fuimos juntos. Éste es un modelo exitoso que debemos replicar en otros puntos de la costa que enfrentan problemas de pérdida de playas”, manifestó Zapata Bello a personas que salieron de sus domicilios para externar los beneficios de esta labor.

 Junto con el representante de la Asociación Unidos por la Playa, Gilbert González Ruz, Batllori Sampedro explicó que las tareas en esta zona comenzaron desde hace dos años con el retiro de los espolones y la realización de los estudios pertinentes, en los que participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

 Una de las acciones fue la instalación de dos geotubos que permiten reducir la fuerza de las olas y retener la arena, lo que ha ayudado a recuperar los 25 metros de playa que hoy ya tenemos en casi dos meses y medio, puntualizó el funcionario mientras mostraba junto con los habitantes que  hasta hace poco el mar llegaba al inicio de los predios que están en la orilla de la costa.

 Al respecto, Borjas Romero reconoció que los jóvenes yucatecos están comprometidos con el medio ambiente, por lo que en coordinación con las autoridades en la materia decidieron efectuar en este lugar tareas complementarias que faciliten contribuir a la recuperación de las playas de esta zona, que durante esta temporada veraniega es punto de reunión de las familias.

 Con pala, pico y rastrillo en mano, desde temprana hora cerca de 200 personas, principalmente enlaces municipales, dirigentes estudiantiles, líderes de asociaciones civiles e integrantes del programa Poder Joven, se dedicaron a las labores de limpieza y recoja de basura en tres kilómetros, que abarcaron desde la entrada Cristina, pasando por Lacoste y hasta Las Penas.

 Además del mandatario estatal, a estas acciones también se sumó el clavadista yucateco, Rommel Pacheco Marrufo, quien llegó a la entidad luego de una exitosa participación en el Mundial de Natación celebrado en julio pasado en Budapest, Hungría. Por lo que toca a la reforestación, se sembraron 300 plantas, principalmente vegetación que crece en la duna y que permite retener la arena.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO