PROGRESO.– Luego de que vecinos de este puerto denunciaron el desvío de recursos que cometió el Ayuntamiento de Progreso al rentar maquinaria oficial para la pavimentación del terreno de un lavadero privado en el oriente del puerto, constructores locales señalaron que las cifras ofrecidas por el Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, simplemente no le cuadran y no coinciden con la realidad. “La cifra que proporcionó no alcanza ni siquiera para pagar la renta de las maquinarias que utilizaron”, dijeron.
Los constructores señalaron que la maquinaria del Ayuntamiento debe ser destinada para obra pública y no para trabajos particulares, pues Progreso se encuentra muy descuidado, lleno de baches y basura.
A manera de ejemplo, los constructores consultados recordaron que el ingeniero industrial Fernando Martínez, quien no cuenta con el perfil profesional para ocupar el cargo -como marca la Ley-, señaló en días pasados que el Ayuntamiento cobró $7,000 pesos diarios -es decir $28 mil pesos por cuatro días- al dueño del lavadero particular para los trabajos de nivelación y pavimentación. Indicaron que el costo real de esa obra realizada por empleados municipales fue de más de $100 mil pesos.

Lo que declaró en ese entonces Fernando Martínez fue lo siguiente:
Martínez Estrada informa que la maquinaria se dio en renta para pavimentación en el predio particular y que se cobraría por día de trabajo. No dijo quién contrató la maquinaria.
Indicó que en total serán cuatro días de renta de la maquinaria y por ellos cobrarán $28,000. El pago se hace directamente a la Tesorería del Ayuntamiento, afirmó.
A la pregunta de si el Ayuntamiento presta servicio de renta de maquinaria a particulares, respondió que “de acuerdo con la Ley de Ingresos sí se puede”.
En la obra -según dijo- se usaron una maquinaria aplanadora, una máquina petrolizadora y una pipa municipales, aunque en realidad también se observó la presencia de un bob-cat y una motoconformadora, así como una decena de trabajadores.

Al respecto, los constructores locales entrevistados señalan que en ese sentido las cifras “no le cuadran” a Fernando Martínez, pues solo de diésel el particular debió pagar unos $14,100 pesos diarios de renta de maquinaria y unos $7,651 pesos diarios de diésel, es decir, un total de $21,751 pesos diarios por ambos conceptos ($87,004 pesos si se considera por cuatro días).

a) Que de acuerdo con información obtenida de los propios vecinos, los trabajos duraron unos 8 días -no cuatro como señaló el funcionario- y que desde el inicio hasta el fin de la obra se utilizaron unos 10 trabajadores municipales, así como un bob cat, una motoconformadora, una vibrocompactadora, una petrolizadora, una pipa de agua, y por lo menos dos volquetes.
b) Indicaron que el precio público por la renta de las maquinarias es el siguiente (el costo señala el precio de la renta, además del costo del diésel que usa la maquinaria cotizado a $16.28 pesos por litro):

1. Vibro-compactadora (aplanadora)
Costo de renta diario: $2 mil pesos diarios. (Diésel 50 litros diarios, unos $814 pesos)

2. Petrolizadora.
Costo de renta diario: $3 mil pesos diarios. (Diésel 120 litros diarios, $1,953 pesos)

3. Motoconformadora.
Costo de renta diario: $4 mil pesos diarios (Diésel 100 litros diarios, $1,628 pesos)

4. Bob-cat
Costo de renta diario: $1,500 pesos diarios (Diésel 40 litros diarios, $651.20 pesos)

5. Pipa agua
Costo de renta diario: $1,800 pesos diarios (Diésel 120 litros diarios, $1,953.6 pesos, más los viajes de agua que se hayan necesitado)

6. Volquete
Costo de renta diario: $1,800 pesos diarios (Diésel 40 litros diarios, $651.20 pesos)

A lo anterior es necesario sumar el costo de la mano de obra, pues los trabajadores estuvieron asistiendo a laborar incluso en sábados, lo que significará un pago de horas extras. La mano de obra se cobra a unos $50 pesos por metro cuadrado, por unos 4 días de trabajos. Considerando que se trabajó en un terreno de 30×20 metros, el costo de la mano de obra fue de unos $30 mil pesos por cuatro días de labores.
Como informamos, el regidor del PAN, Jorge Casanova Simá, denunció que en la más reciente cuenta pública el alcalde José Cortés presentó ante el cabildo un gasto de másde $800 mil pesos en pagos de horas extra, lo que de ninguna manera se justifica considerando que el puerto está en el abandono, con parques sucios, calles rotas y basura por todas partes.

Trabajos iniciados el jueves pasado por el Ayuntamiento tras realizar obras en un predio particular

OBRA PÚBLICA TRAS DESVIAR RECURSOS…
Tras las críticas que han recibido por realizar trabajos en propiedad privada con maquinaria oficial, la Comuna dio el pasado jueves el banderazo de inicio de obras de pavimentación en calles de la Colonia “Francisco I. Madero” en Progreso y en la Comisaría de Chicxulub.
Según informaron, en la colonia Francisco I. Madero la extensión cubrirá la calle 46 de la 31 a la 39-A, para la que se ejecutará la repavimentación de 4,746.80 m2 de calle. De igual manera se intervendrá la calle 48 entre 37-A y 39 para la que se concluirá con 901 m2 de pavimento en esa área. La inversión será de $3,768,915.09 pesos.
En Chicxulub, con inversión de $3,570,110.56 pesos se repavimentarán 5,333 m2 de calles que comprenden una extensión de la C-23 X 4 hasta la 16 y la C. 22 entre 23 y 25.
En ambos trabajos dinvertirán $7,339,025.65 pesos. (ProgresoHoy.com)

Comentarios

2 Comentarios

  1. Buenas noches.

    Que bueno que por fin le tocará a esas calles recibir su repavimentación, se encontraban en deplorable estado, ocasionando no solo daños a los vehiculos, sino a los propios vecinos y personas que transitamos por allá, ocasionando tambien encharcamientos, pero ya ahora asi como en las calles 60 y 60 A, 62, y varias mas que han reencarpetado, ayudará a no solo mejorar la imagen (que si es importante) sino que a vivir en un mejor entorno.

    Saludos.

  2. PURA RAAAATTTTTAAAAAA EN ESTA ADMINISTRACION EMPEZANDO CON EL PUTO ALCALDE QUE PARA UNA PUTA MADRE SIRVE ADEMAS QUE ES UN ESTUPIDO

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...