Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Constructores señalan: “las cifras no le cuadran” a Fernando Martínez al justificar desvío de recursos públicos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de que vecinos de este puerto denunciaron el desvío de recursos que cometió el Ayuntamiento de Progreso al rentar maquinaria oficial para la pavimentación del terreno de un lavadero privado en el oriente del puerto, constructores locales señalaron que las cifras ofrecidas por el Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, simplemente no le cuadran y no coinciden con la realidad. “La cifra que proporcionó no alcanza ni siquiera para pagar la renta de las maquinarias que utilizaron”, dijeron.
Los constructores señalaron que la maquinaria del Ayuntamiento debe ser destinada para obra pública y no para trabajos particulares, pues Progreso se encuentra muy descuidado, lleno de baches y basura.
A manera de ejemplo, los constructores consultados recordaron que el ingeniero industrial Fernando Martínez, quien no cuenta con el perfil profesional para ocupar el cargo -como marca la Ley-, señaló en días pasados que el Ayuntamiento cobró $7,000 pesos diarios -es decir $28 mil pesos por cuatro días- al dueño del lavadero particular para los trabajos de nivelación y pavimentación. Indicaron que el costo real de esa obra realizada por empleados municipales fue de más de $100 mil pesos.

Lo que declaró en ese entonces Fernando Martínez fue lo siguiente:
Martínez Estrada informa que la maquinaria se dio en renta para pavimentación en el predio particular y que se cobraría por día de trabajo. No dijo quién contrató la maquinaria.
Indicó que en total serán cuatro días de renta de la maquinaria y por ellos cobrarán $28,000. El pago se hace directamente a la Tesorería del Ayuntamiento, afirmó.
A la pregunta de si el Ayuntamiento presta servicio de renta de maquinaria a particulares, respondió que “de acuerdo con la Ley de Ingresos sí se puede”.
En la obra -según dijo- se usaron una maquinaria aplanadora, una máquina petrolizadora y una pipa municipales, aunque en realidad también se observó la presencia de un bob-cat y una motoconformadora, así como una decena de trabajadores.

Al respecto, los constructores locales entrevistados señalan que en ese sentido las cifras “no le cuadran” a Fernando Martínez, pues solo de diésel el particular debió pagar unos $14,100 pesos diarios de renta de maquinaria y unos $7,651 pesos diarios de diésel, es decir, un total de $21,751 pesos diarios por ambos conceptos ($87,004 pesos si se considera por cuatro días).

a) Que de acuerdo con información obtenida de los propios vecinos, los trabajos duraron unos 8 días -no cuatro como señaló el funcionario- y que desde el inicio hasta el fin de la obra se utilizaron unos 10 trabajadores municipales, así como un bob cat, una motoconformadora, una vibrocompactadora, una petrolizadora, una pipa de agua, y por lo menos dos volquetes.
b) Indicaron que el precio público por la renta de las maquinarias es el siguiente (el costo señala el precio de la renta, además del costo del diésel que usa la maquinaria cotizado a $16.28 pesos por litro):

1. Vibro-compactadora (aplanadora)
Costo de renta diario: $2 mil pesos diarios. (Diésel 50 litros diarios, unos $814 pesos)

2. Petrolizadora.
Costo de renta diario: $3 mil pesos diarios. (Diésel 120 litros diarios, $1,953 pesos)

3. Motoconformadora.
Costo de renta diario: $4 mil pesos diarios (Diésel 100 litros diarios, $1,628 pesos)

4. Bob-cat
Costo de renta diario: $1,500 pesos diarios (Diésel 40 litros diarios, $651.20 pesos)

5. Pipa agua
Costo de renta diario: $1,800 pesos diarios (Diésel 120 litros diarios, $1,953.6 pesos, más los viajes de agua que se hayan necesitado)

6. Volquete
Costo de renta diario: $1,800 pesos diarios (Diésel 40 litros diarios, $651.20 pesos)

A lo anterior es necesario sumar el costo de la mano de obra, pues los trabajadores estuvieron asistiendo a laborar incluso en sábados, lo que significará un pago de horas extras. La mano de obra se cobra a unos $50 pesos por metro cuadrado, por unos 4 días de trabajos. Considerando que se trabajó en un terreno de 30×20 metros, el costo de la mano de obra fue de unos $30 mil pesos por cuatro días de labores.
Como informamos, el regidor del PAN, Jorge Casanova Simá, denunció que en la más reciente cuenta pública el alcalde José Cortés presentó ante el cabildo un gasto de másde $800 mil pesos en pagos de horas extra, lo que de ninguna manera se justifica considerando que el puerto está en el abandono, con parques sucios, calles rotas y basura por todas partes.

Trabajos iniciados el jueves pasado por el Ayuntamiento tras realizar obras en un predio particular


OBRA PÚBLICA TRAS DESVIAR RECURSOS…
Tras las críticas que han recibido por realizar trabajos en propiedad privada con maquinaria oficial, la Comuna dio el pasado jueves el banderazo de inicio de obras de pavimentación en calles de la Colonia “Francisco I. Madero” en Progreso y en la Comisaría de Chicxulub.
Según informaron, en la colonia Francisco I. Madero la extensión cubrirá la calle 46 de la 31 a la 39-A, para la que se ejecutará la repavimentación de 4,746.80 m2 de calle. De igual manera se intervendrá la calle 48 entre 37-A y 39 para la que se concluirá con 901 m2 de pavimento en esa área. La inversión será de $3,768,915.09 pesos.
En Chicxulub, con inversión de $3,570,110.56 pesos se repavimentarán 5,333 m2 de calles que comprenden una extensión de la C-23 X 4 hasta la 16 y la C. 22 entre 23 y 25.
En ambos trabajos dinvertirán $7,339,025.65 pesos. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Angel Hernández

    7 Oct, 2017 en 10:34 pm

    Buenas noches.

    Que bueno que por fin le tocará a esas calles recibir su repavimentación, se encontraban en deplorable estado, ocasionando no solo daños a los vehiculos, sino a los propios vecinos y personas que transitamos por allá, ocasionando tambien encharcamientos, pero ya ahora asi como en las calles 60 y 60 A, 62, y varias mas que han reencarpetado, ayudará a no solo mejorar la imagen (que si es importante) sino que a vivir en un mejor entorno.

    Saludos.

  2. JUSTICIA

    10 Oct, 2017 en 4:31 pm

    PURA RAAAATTTTTAAAAAA EN ESTA ADMINISTRACION EMPEZANDO CON EL PUTO ALCALDE QUE PARA UNA PUTA MADRE SIRVE ADEMAS QUE ES UN ESTUPIDO

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Yerno de ex alcaldesa del PRI estará a cargo de la transición de Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL YERNO DE LA EX EDIL PRIISTA, TAMBIÉN LIGADO A MORENA , HARA LA ENTREGA-RECEPCIÓN PANISTA EN PROGRESO

PROGRESO.– El alcalde electo, Julián Zacarías Curi confirmó hoy que el inicio de la entrega recepción será a partir de este jueves en la Dirección de Protección Civil y otras oficinas municipales.

Durante los próximos 15 días visitarán todas las dependencias para el proceso de Ley, donde regidores y un despacho de consultoría se encargarán de la transición.

El propio alcalde electo dijo que el despacho externo que acompañará a los regidores en la entrega-recepción será Fistax Consultoría Empresarial, propiedad de Mario Castro Cruz.

Lo anterior causó sorpresa, pues Mario Castro es yerno de la ex alcaldesa priista Reina Quintal Recio, quien en la pasada elección fue Coordinadora de Campaña de la diputada local electa, Lila Frias Castillo, quien ganó para el PRI en el IX Distrito.

Mario Castro, a su vez, está identificado con el PRI y el partido Morena, pues colaboró activamente en los últimos años como consultor del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por Alpha Tavera Escalante. El hermano de la alcaldesa vallisoletana, por cierto, está casado con una tía de Mario Castro y es propietario del Hotel Playa Linda que funciona en el malecón de Progreso.

Además, Mario Castro Cruz, es hermano del Dr. Enrique Castro Cruz, actual funcionario estatal priista y ex colaborador de la diputada priista Maria Ester Alonzo Morales con quien fuera director del Agua Potable durante la Comuna 2010-2012. Tras separarse del grupo “mariaestercista”, Quique Castro fue arropado por el priista Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual delegado federal de la Sagarpa y eterno aspirante del PRI a la alcaldía.

De ahí se comenta que tiene evidentes ligas con el PRI y resulta llamativo que se encargue de la transición panista.

PARTE DEL EQUIPO…

Tras reunirse esta mañana con el alcalde José Cortés, Julián Zacarías informó también que el ex regidor priista Emilio Góngora Ortegón será su Tesorero y el comerciante de llantas Rafael Luna Gutiérrez será el Director del Sistema de Agua Potable. Dijo que Herbert Pech será el Director de Comunicación Social, mientras que el oficial y ex escribiente Emilio Caamal, será el Director de Policía de Progreso. La semana próxima presentará al resto de sus colaboradores. En su visita al palacio estuvo acompañado de su equipo de regidores electos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Regidores de Progreso cobrarán “bono de despedida” en el Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

A PESAR DE LOS TRES AÑOS DE MAL GOBIERNO, CON UN MUNICIPIO SIN AGUA POTABLE, LUMINARIAS EN MAL ESTADO, CALLES LLENAS DE BASURA, BACHES, CASOS DE CORRUPCIÓN, ETC…

PROGRESO.— Aunque han sido cómplices del actual mal gobierno que tiene a Progreso y a sus habitantes en las peores condiciones, los regidores del Ayuntamiento cobrarán jugosos “bonos de despedida” de entre $250 mil y $300 mil pesos antes de dejar la actual administración “pri-turquesa” 2015-2018 que encabeza José Cortés Góngora.
Estas jugosas “compensaciones” que recibirán luego de tres años de desgobierno, serán pagadas en la última quincena de este mes, según trascendió en fuentes municipales, pues la próxima administración inicia el 1 de septiembre.
Así lo confirmó en días pasados el actual regidor panista Jorge Casanova Simá, quien en entrevista con Diario de Yucatán dijo que no es un bono trianual de despedida, sino “un apoyo de compensación” por los tres años de servicio en el Ayuntamiento.
En sus declaraciones, el edil hizo el comentario tras una publicación previa que señala que los 11 integrantes del Cabildo, incluidos los siete ediles emanados del Panal, los tres del PRI y el propio panista, recibirían dichos “bonos”.
Casanova Simá dijo que lo que recibirían los regidores son tres meses de sueldo y la parte proporcional del aguinaldo. “El sueldo es de $30,000 mensuales, no $40,000 como se dice, ojalá que se pague porque necesito dinero para saldar pendientes”, declaró el edil al citado medio impreso.
Como se sabe, los actuales regidores se autoaprobaron un aumento de sueldo a los pocos meses de iniciada la administración 2015-2018, además de que -según declaraciones del propio alcalde que circulan en varias grabaciones en redes sociales- recibieron fuertes bonos y compensaciones por aprobar diversos proyectos como el de las luminarias, la aprobación de la Zona Económica Especial, la aprobación para la construcción del Proyecto Puerto Lindo en terrenos de Chelem, así como obras realizadas en diversos sectores del puerto donde los ediles cobraban “diezmo”. A cambio de dinero, aprobaron todo, sin hacer observaciones y sin rendir cuentas a los ciudadanos. Según versionees de trabajadores municipales, los regidores no fueron los únicos corruptos del actual Ayuntamiento, sino que también hubo buen reparto de dinero con directores y coordinadores quienes cambiaron notablemente su modo de vida en tan solo tres años. Algunos de andar a pie, ahora cuentan con varios vehículos, propiedades y hasta realizan frecuentes viajes al extranjero.
El próximo Ayuntamiento será encabezado por Julián Zacarías, quien tiene el gran reto de llevar a Progreso al cambio y desterrar a galopante corrupción actual. Se espera que esta misma semana, el alcalde electo presente a su equipo de trabajo, integrado principalmente por jóvenes profesionistas de Progreso.
En ese sentido, por el mal papel que desempeñó, se sabe que el actual regidor Jorge Casanova Simá, no estaría considerado en el próximo Ayuntamiento, ni él ni sus recomendados, a pesar de que pidió varios cargos en la Comuna y hasta exigió ser el próximo Oficial Mayor, según trascendió.
Cabe señalar que el único que repetirá en el próximo Ayuntamiento es el edil priista Jorge Carlos Méndez Basto, quien llegará de nuevo al Cabildo por la vía plurinominal, pues ocupó la posición número 8 en la planilla priista, partido que perdió en las elecciones del pasado 1 de julio. Además de Méndez, habrá otros dos priistas: Armando Reyes Maldonado y Gorety Irigoyen Ocampo, así como Patricia Sauri, del PT-Morena. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Montañas de basura afean el Cementerio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos del puerto denunciaron el estado de abandono en el que se encuentran los cementerios en el municipio, ante la falta de atención y servicio básicos, dejando a dichos sitios en medio de la suciedad, maleza y sin servicio de agua potable.
Desde hace ya bastante tiempo los camposantos del municipio de Progreso, se encuentran en total abandono con acumulaciones de basura, ante la falta de mantenimiento y faltos de servicios básicos en estos espacios públicos, según denunciaron usuarios de los sitios de eterno descanso de gran parte de los habitantes progreseños.
Los quejosos dijeron que desde hace semanas los camposantos no han recibido atención por parte del personal del mismo, por lo que la suciedad y descuido impera en el lugar, tales trabajos que anteriormente se llevaba a cabo de forma semanal, ahora difícilmente se realizan de forma mensual.
Los tambores de basura se encuentran totalmente llenos, con mucho tiempo sin ser vaciados, de igual manera se localizaron bolsas de basura acumuladas a un costado del camposanto, frente a un grupo de tumbas, mismas que de acuerdo con los propios vecinos y usuarios del lugar, los encargados las dejan allá por varios días, dando un mal aspecto y olor.
Ante esta situación las personas, que han visitado el sitio agregaron que este ha sido el común denominador de la administración actual, en donde los cementerios únicamente son atendidos en fechas cercanas a días especiales como el de la Madre o Fieles Difuntos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.