Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Ayuntamiento

Constructores señalan: «las cifras no le cuadran» a Fernando Martínez al justificar desvío de recursos públicos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de que vecinos de este puerto denunciaron el desvío de recursos que cometió el Ayuntamiento de Progreso al rentar maquinaria oficial para la pavimentación del terreno de un lavadero privado en el oriente del puerto, constructores locales señalaron que las cifras ofrecidas por el Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, simplemente no le cuadran y no coinciden con la realidad. «La cifra que proporcionó no alcanza ni siquiera para pagar la renta de las maquinarias que utilizaron», dijeron.
Los constructores señalaron que la maquinaria del Ayuntamiento debe ser destinada para obra pública y no para trabajos particulares, pues Progreso se encuentra muy descuidado, lleno de baches y basura.
A manera de ejemplo, los constructores consultados recordaron que el ingeniero industrial Fernando Martínez, quien no cuenta con el perfil profesional para ocupar el cargo -como marca la Ley-, señaló en días pasados que el Ayuntamiento cobró $7,000 pesos diarios -es decir $28 mil pesos por cuatro días- al dueño del lavadero particular para los trabajos de nivelación y pavimentación. Indicaron que el costo real de esa obra realizada por empleados municipales fue de más de $100 mil pesos.

Lo que declaró en ese entonces Fernando Martínez fue lo siguiente:
Martínez Estrada informa que la maquinaria se dio en renta para pavimentación en el predio particular y que se cobraría por día de trabajo. No dijo quién contrató la maquinaria.
Indicó que en total serán cuatro días de renta de la maquinaria y por ellos cobrarán $28,000. El pago se hace directamente a la Tesorería del Ayuntamiento, afirmó.
A la pregunta de si el Ayuntamiento presta servicio de renta de maquinaria a particulares, respondió que “de acuerdo con la Ley de Ingresos sí se puede”.
En la obra -según dijo- se usaron una maquinaria aplanadora, una máquina petrolizadora y una pipa municipales, aunque en realidad también se observó la presencia de un bob-cat y una motoconformadora, así como una decena de trabajadores.

Al respecto, los constructores locales entrevistados señalan que en ese sentido las cifras «no le cuadran» a Fernando Martínez, pues solo de diésel el particular debió pagar unos $14,100 pesos diarios de renta de maquinaria y unos $7,651 pesos diarios de diésel, es decir, un total de $21,751 pesos diarios por ambos conceptos ($87,004 pesos si se considera por cuatro días).

a) Que de acuerdo con información obtenida de los propios vecinos, los trabajos duraron unos 8 días -no cuatro como señaló el funcionario- y que desde el inicio hasta el fin de la obra se utilizaron unos 10 trabajadores municipales, así como un bob cat, una motoconformadora, una vibrocompactadora, una petrolizadora, una pipa de agua, y por lo menos dos volquetes.
b) Indicaron que el precio público por la renta de las maquinarias es el siguiente (el costo señala el precio de la renta, además del costo del diésel que usa la maquinaria cotizado a $16.28 pesos por litro):

1. Vibro-compactadora (aplanadora)
Costo de renta diario: $2 mil pesos diarios. (Diésel 50 litros diarios, unos $814 pesos)

2. Petrolizadora.
Costo de renta diario: $3 mil pesos diarios. (Diésel 120 litros diarios, $1,953 pesos)

3. Motoconformadora.
Costo de renta diario: $4 mil pesos diarios (Diésel 100 litros diarios, $1,628 pesos)

4. Bob-cat
Costo de renta diario: $1,500 pesos diarios (Diésel 40 litros diarios, $651.20 pesos)

5. Pipa agua
Costo de renta diario: $1,800 pesos diarios (Diésel 120 litros diarios, $1,953.6 pesos, más los viajes de agua que se hayan necesitado)

6. Volquete
Costo de renta diario: $1,800 pesos diarios (Diésel 40 litros diarios, $651.20 pesos)

A lo anterior es necesario sumar el costo de la mano de obra, pues los trabajadores estuvieron asistiendo a laborar incluso en sábados, lo que significará un pago de horas extras. La mano de obra se cobra a unos $50 pesos por metro cuadrado, por unos 4 días de trabajos. Considerando que se trabajó en un terreno de 30×20 metros, el costo de la mano de obra fue de unos $30 mil pesos por cuatro días de labores.
Como informamos, el regidor del PAN, Jorge Casanova Simá, denunció que en la más reciente cuenta pública el alcalde José Cortés presentó ante el cabildo un gasto de másde $800 mil pesos en pagos de horas extra, lo que de ninguna manera se justifica considerando que el puerto está en el abandono, con parques sucios, calles rotas y basura por todas partes.

Trabajos iniciados el jueves pasado por el Ayuntamiento tras realizar obras en un predio particular


OBRA PÚBLICA TRAS DESVIAR RECURSOS…
Tras las críticas que han recibido por realizar trabajos en propiedad privada con maquinaria oficial, la Comuna dio el pasado jueves el banderazo de inicio de obras de pavimentación en calles de la Colonia “Francisco I. Madero” en Progreso y en la Comisaría de Chicxulub.
Según informaron, en la colonia Francisco I. Madero la extensión cubrirá la calle 46 de la 31 a la 39-A, para la que se ejecutará la repavimentación de 4,746.80 m2 de calle. De igual manera se intervendrá la calle 48 entre 37-A y 39 para la que se concluirá con 901 m2 de pavimento en esa área. La inversión será de $3,768,915.09 pesos.
En Chicxulub, con inversión de $3,570,110.56 pesos se repavimentarán 5,333 m2 de calles que comprenden una extensión de la C-23 X 4 hasta la 16 y la C. 22 entre 23 y 25.
En ambos trabajos dinvertirán $7,339,025.65 pesos. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Angel Hernández

    7 Oct, 2017 en 10:34 pm

    Buenas noches.

    Que bueno que por fin le tocará a esas calles recibir su repavimentación, se encontraban en deplorable estado, ocasionando no solo daños a los vehiculos, sino a los propios vecinos y personas que transitamos por allá, ocasionando tambien encharcamientos, pero ya ahora asi como en las calles 60 y 60 A, 62, y varias mas que han reencarpetado, ayudará a no solo mejorar la imagen (que si es importante) sino que a vivir en un mejor entorno.

    Saludos.

  2. Avatar

    JUSTICIA

    10 Oct, 2017 en 4:31 pm

    PURA RAAAATTTTTAAAAAA EN ESTA ADMINISTRACION EMPEZANDO CON EL PUTO ALCALDE QUE PARA UNA PUTA MADRE SIRVE ADEMAS QUE ES UN ESTUPIDO

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Esto pasó hace nueve años con la remodelación del malecón de Progreso (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A raíz de los nuevos trabajos de remodelación del malecón que iniciaron ayer miércoles en este puerto, hoy recordamos lo sucedido en 2010, hace nueve años, cuando ciudadanos de Progreso salieron a las calles a protestar e impedir las obras en el malecón, pues consideraban que los trabajos no eran necesarios y que se trataba de una «botadera de dinero».
En ese entonces, el gobierno de la priista Ivonne Ortega Pacheco y siendo alcaldesa María Ester Alonzo Morales, pretendieron demoler la barda del malecón e iniciar las obras sin consultar a los ciudadanos.
Como se recordará, los trabajos sí se realizaron, pero se logró evitar la demolición de la barda que es considerada una protección en época de huracanes. De igual forma, se lograron realizar modificaciones al proyecto original de remodelación, en beneficio de los prestadores de servicios.
Como se sabe, el gobierno ivonnista también removió todo el pavimento de esa avenida y la calle posterior (calle 19 y 21) y colocó un material llamado eco-creto, que según serviría para absorber el agua en época de crecientes, pero la obra nunca funcionó, pues el malecón se inunda con las lluvias. En aquel entonces, el gobierno municipal de María Ester Alonzo (actual diputada federal), considerado uno de los peores que ha tenido Progreso (hasta antes del gobierno de José Cortés que la desbancó), nunca apoyó los señalamientos de los ciudadanos y por el contrario, favoreció todo lo ordenado desde el gobierno estatal.
En aquel entonces, la obra fue ejecutada por la Constructora Sauja, de Andrés Sauri Jairala y la obra actual es realizada por la empresa Canteras Peninsulares, de Benjamín Paredes.
En una primera parte del vídeo que acompaña esta publicación (Noviembre de 2010) aparecen ciudadanos manifestándose en el malecón y exponiéndose ante las maquinarias para evitar la demolición. En ese vídeo, aparece el arquitecto Mauricio Mier y Terán, quien desde la barda del malecón señala que la obra no era necesaria. En otra parte de este mismo vídeo de nuestros archivos, grabada en octubre de ese año, se observa una reunión en las oficinas de la Cámara de Comercio, en donde el entonces presidente Oziel Nicoli Arguelles pide a representantes del Gobierno de Yucatán detener las obras en tanto se llegan a consenso con los ciudadanos.
Hoy, varios de los que participaron en esas protestas, forman parte del actual Ayuntamiento de Progreso, que gobierna bajo la bandera del Partido Acción Nacional y que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi.
Como hemos informado, comerciantes, restauranteros, y prestadores de servicios señalan que no fueron informados a detalle de los trabajos.
En general, la ciudadanía, tampoco conoce los detalles del nuevo proyecto impulsado por el actual Gobierno del Estado. (ProgresoHoy.com / #MÁQUINADELTIEMPO)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Comienzan trabajos de remodelación en un sector del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este miércoles se iniciaron los trabajos de remodelación de un sector del malecón tradicional de Progreso.
En las obras, según lo anunciado por el gobierno estatal, se invertirán $56 Millones de Pesos.
Los trabajos comenzaron con el retiro del pavimento de la calle 19, de la 78 a la 80, sobre el malecón, así como el concreto estampado de la calle 80, de la 19 (monumento a Juan Miguel Castro), a la 25, en la esquina de la Casa de la Cultura.
La obra está a cargo de la constructora Canteras Peninsulares, cuyos trabajadores ayer colocaron un letrero metálico de gran tamaño donde se detallan parte de los trabajos. El letrero se instaló casi frente al restaurante Le Saint Bonnet.
El letrero señala el proyecto como «Conservación integral de la imagen urbana del polígono de acceso turístico, segunda etapa». Indica una inversión para esta fase de $29.267,762 de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).
Según ese proyecto, se quitarán postes y luminarias, se colocará cableado subterráneo, quitarán los bolardos y regaderas en los accesos.
Trascendió que los trabajos tendrán una duración aproximada de tres meses.
Comerciantes y prestadores de servicios confirmaron que no fueron avisados de las obras. Si bien el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el proyecto en diversas ocasiones, nunca detalló cuándo se iniciarían.

ALCALDE PIDE PACIENCIA…
Por su parte, el alcalde Julián Zacarías Curi difundió hoy mismo imágenes del proyecto de remodelación de ese sector del malecón.
Publicó que el plan tiene «el objetivo de mejorar la imagen turística de Progreso, gracias al trabajo conjunto con el Gobernador Mauricio Vila, hoy iniciamos la primera etapa de los trabajos de remodelación».
En sus redes el edil compartió dos imágenes del proyecto, en el que incluso se aprecia una nueva ciclo-vía y también detalló que entre los trabajos que se realizarán están los siguientes:

✅Sistema de cableado subterráneo
✅Reforestación con plantas endémicas
✅Remozamiento de fachadas
✅Nuevas bancas
✅Nuevas zonas peatonales y turísticas

El edil conminó a los comerciantes, ciudadanos y prestadores de servicios a que sean pacientes. «…tengan por seguro que todos estos cambios dejarán una derrama económica como nunca antes se había visto en el Puerto y a su vez mejorarán la calidad de vida de los progreseños», señaló el alcalde. Como se sabe, como parte de este proyecto de imagen turística, también se realizará la remodelación de la Casa de la Cultura, donde se retiraron los adocretos de la explanada de ese recinto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías entrega despensas a 286 adultos mayores de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL APOYO ES PARTE DE UN PROGRAMA PROPIO DEL ACTUAL AYUNTAMIENTO Y SERÁ ENTREGADO CADA MES A LOS BENEFICIARIOS

PROGRESO.– A través del programa municipal “Pensión alimenticia para adultos mayores y personas con discapacidad”, esta mañana el alcalde Julián Zacarías Curi entregó personalmente despensas a más de doscientos progreseños inscritos en dicho programa a fin de garantizarles una dieta sana y equilibrada mes con mes.

Durante la entrega, el edil agradeció la confianza de las personas al inscribirse al programa, y destacó que el municipio hace el esfuerzo para asistirlas, “sabemos que las dificultades físicas que en algún momento de la vida se nos presentan, pueden llegar a limitar nuestro modo de vida. Lo que procuramos es garantizar su alimentación”, dijo.

Y es que dicho programa es propio del Ayuntamiento de Progreso, el cual invierte $79 mil 505 pesos mensuales, y tiene como objetivo apoyar a personas adultas mayores y con algún tipo de discapacidad con alimentos básicos, tales como aceite comestible, sopa, arroz, cereal, entre otros.

Los cuales se entregan a inscritos de la cabecera municipal y las comisarias porteñas de Chelem, Chuburná y Chicxulub, así como de las comisarías de San Ignacio y Flamboyanes, y la sub-comisaria de Paraíso.

Dianela Núñez Castro, titular de Desarrollo Social y responsable del programa, indicó que desde el mes pasado el número de beneficiados aumentó, ya que el edil, al conocer nuevos casos de adultos mayores, no dudó en otorgales el apoyo.

Por lo que de 255 despensas que se entregaban, ascendió a 286, es decir, 61 personas más.

Una de las beneficiadas, la señora Elsy Pantoja, de 65 años de edad y de Progreso, reconoció que los productos de la despensa le han permitido cuidar su economía y, por supuesto, de no carecer de víveres básicos como son arroz, frijol, azúcar o avena, durante este primer año que lleva inscrita al programa.

Finalmente la funcionaria municipal preciso que la próxima entrega será el miércoles 16 de octubre a las 11 de la mañana.

Estuvieron presentes la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li; el Secretario Municipal, José Alfredo Salazar Rojo así como los regidores Guadalupe Ivone Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social; Geovana Leticia Ganzo León, de Servicios Públicos y Cementerios, y Mauricio José Pardio Cortéz, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO